Duodécima semana de competición para la MLB, semana donde ha habido diversas barridas realmente llamativas en duelos verdaderamente de rivalidad extrema. En la liga americana, los Red Sox han barrido a unos decepcionantes Yankees y ponen la lucha por entrar en playoffs al rojo vivo. 6 victorias consecutivas para los de Massachussets que les coloca a partido y medio de Octubre. Los Angels, liderados por un sideral Ohtani, líder de la MLB en HRs, se colocan, virtualmente, en playoffs, fruto de la mala racha de los ya mencionados Yankees y de los Astros, que han perdido 5 partidos seguidos y pierden su puesto en playoffs, aunque a apenas medio partido. La división Este cuenta con todos los equipos por encima del 50% de victorias y 3 de la oeste también lo hacen, mientras que en la Central sigue la mediocridad. Los Guardians acechan ya a un partido a unos erráticos Twins. La pelea promete ser infernal para acceder a playoffs.
En la liga nacional están los equipos más enrachados de la liga esta semana. Los Reds, subidos en el espiral en el que les han metido sus principales prospectos, son los que lideran la división central, pasando en una semana a Pirates primero y a Brewers después. Los Giants se meten en playoffs tras barrer a los Dodgers y ganar 2 seguidos en entradas extras a unos Padres que se desangran en el bullpen, y dejar la división oeste totalmente patas arriba, con los angelinos y los Padres a rebufo de los de la bahía y, por supuesto, de los D’Backs, que no bajan el pistón. Y, por último, en la este, grandes dinámicas de Braves, Marlins y Phillies, único de los 3 que, por ahora, no clasificaría, que dejan a los Mets sumidos en una depresión absoluta de la que sólo el poder de Pete Alonso puede sacarles. La liga nacional no puede estar más apasionante, con invitados con los que nadie contaba a principio de temporada. Y esta semana se ha producido un tremendo vuelco clasificatorio. ¿De verdad que hay gente a la que no le gusta el béisbol?
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Arizona Diamondbacks
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, New York Yankees y Los Angeles Angels.
Liga Nacional: Cincinnati Reds, Miami Marlins, San Francisco Giants y Los Angeles Dodgers.
Equipo de la semana
Auténtico vuelco clasificatorio el que se ha vivido en la división central de la liga nacional esta semana. Mientras Pirates y Brewers alternaban en el liderazgo de la división, los Cincinnati Reds, con una tremenda racha de 10 victorias consecutivas, se han encaramado a la cima de la división de forma totalmente inesperada. 2 barridas a Royals, ésta no muy meritoria, y a Astros les coloca en unos playoffs, cosa que nadie, ni el más optimista de los fanáticos, podría haber esperado. Y es que desde que se subiera al súper prospecto Elly De la Cruz, ese jugador que parece más fruto de un videojuego y que es una fuente constante de romper registros, ha hecho mella en el equipo, que parece inexpugnable ahora mismo. Pero el brillo de De La Cruz no debe mitigar otros brillos de prospectos que están haciendo un gran año rookie. Matt McLain se ha apoderado del SS y aporta un muy bate de contacto. Will Benson lleva un junio espectacular y tanto Jonathan India, ya recuperado del sophomore slump de 2022, y Spencer Steer ya tienen los dobles dígitos en HRs. ¡¡¡Y qué decir del debut de Andrew Abbott!!!. 3 aperturas de más de 5 entradas sin encajar ninguna carrera. Primer jugador en la historia en hacerlo en sus 3 primeras aperturas como profesional. Las malas noticias vienen en el resto de rotación. Sus 3 mejores brazos, a priori, están lesionados. Ashcraft, con unos malos números en 2023, parece estar cerca de volver y Lodolo y Greene luchan con diversas lesiones. Greene acaba de aterrizar en la IL con problemas en la cadera y Lodolo, también bastante errático este año, lleva fuera bastante tiempo por una lesión en la tibia. Por ello, se antoja complicado sostener esto en el corto y medio plazo, pero lo que es evidente es que los aficionados Reds comienzan a tener muchas cosas que celebrar. De momento, y cerca del ecuador de la competición, se agarran a uno de los puestos de playoffs como líder de su división. ¿Hay alguien que se esperaba esto? Y no nos olvidemos del hermanísimo, Alexis Diaz, que, hasta hace poco, parecía ser uno de los principales candidatos a ser movido en verano pero, con la racha de los Reds, las dudas empiezan a asomarse en la franquicia. Y es que Alexis es uno de los closers más fiables de la liga. Y, por si fuera poco, el veteranísimo e ídolo de la afición, Joey Votto, la saca del campo, tras meses de larga convalecencia por lesión. Curioso que lo han hecho dando menos hits y consiguiendo menos walks que sus rivales. Es el primer equipo que estando a 5 partidos del liderazgo y al menos 5 partidos por debajo del 50%, conseguir el liderazgo de una división en la historia en solitario en 9 partidos. Un vuelco espectacular. Todo funciona en Cincinnati. Mención especial también para aquí para las rachas de los Giants (nueve victorias seguidas), Braves (7), Phillies (6), Red Sox (6) y Marlins (5 para los de Florida).
El equipo más decepcionante
Muchos aspirantes también por aquí a aparecer en este odiado apartado. Yankees, con 4 derrotas en fila, Blue Jays y Dodgers (con 3) o Pirates (con 8) son dignos de mención, pero esta semana me voy a quedar con unos Houston Astros que pierden posición de playoffs ante unos pujantes Angels. Y es que las malas noticias se acumulan en lo que era la rotación más larga de la MLB y que, al ritmo que llevamos, se va a quedar en escasa. Y es que al enorme mazazo de la cirugía Tommy John de Luis Garcia se une, esta semana, la cirugía a Lance McCullers Jr., que le hace perderse, también, toda la temporada. Es algo sobrenatural los problemas de McCullers para permanecer sano. La baja de su mejor bate, el cubano Yordan Alvarez, con problemas en el siempre peligroso músculo oblicuo, no ayuda tampoco. Además, de los problemas que están teniendo para embasarse (pírricos .286 los últimos 15 días) hace que su rapidez en las bases (21 bases robadas en el mismo periodo, líder de la liga) no tenga más repercusión ofensiva. Y eso que Framber Valdez, Cristian Javier y Hunter Brown, éste último con una ligera caída los últimos 15 días, son de los mejores tríos de abridores de la liga. Pero ni Brandon Bielak, mandado de vuelta a las menores, ni el bullpen (siempre fiable) están respondiendo. Vienen curvas en Houston y ya se habla de reforzar el aspecto ofensivo del equipo, aunque, si algún abridor se pone a tiro, no descartemos a los Astros para pujar por él. Esta noche han cortado un poco la sangría bajo la batuta del siempre fiable Valdez y se aprovechan de la blanqueada de los Dodgers a los Angels para colocarse a medio partido.
El bateador de la semana
4 partidos sacándola fuera del campo de forma consecutiva, un promedio de .556, 11 carreras impulsadas y 10 anotadas son el enorme registro de Eddie Rosario esta semana, liderando la ofensiva más caliente de la MLB en los últimos días. Y es que en los últimos 15 días, los Braves lideran la liga en cada apartado ofensivo. En la triple corona (.313/.376/.553) con rendimientos descomunales de Rosario, Michael Harris II, que vuelve por sus fueros y Ozzie Albies y los rendimientos sostenidos de Ronald Acuna Jr. y un sorprendente Orlando Arcia (¿alguien se acuerda de Dansby Swanson?). Pero, después de un mal año en 2022, Rosario vuelve a ser aquel arma inesperada de los jardines que tan buenos rendimientos le dio en 2021 y que le valió para ser un pilar en aquellos Braves campeones. El lineup de los Braves, si añadimos a Matt Olson, Marcell Ozuna o Austin Riley a los ya citados, es para asustar. A ver si los brazos comienzan a recuperarse y hacen de los Braves uno, si no el que más, de los favoritos a ganar las World Series de 2023. De momento, lideran la liga nacional de forma solvente con una racha de 7 victorias seguidas.
El lanzador de la semana
Eclipsado por rookies como Elly De La Cruz o Corbin Carroll, e incluso eclipsado por su propio compañero Luis Arraez y su insólita lucha por batear por encima de .400, el debut como profesional del lanzador de 20 años Eury Perez está pasando, de forma incomprensible, bastante desapercibido. El estar en un mercado menor evidentemente no ayuda, pero los números del joven lanzador dominicano son extraordinarios y aquí estamos para darle un poco de eco a sus logros. Completamente monitarizado por el club en cuanto a números de lanzamientos, esta semana ha alargado un poco más sus 2 aperturas, logrando 2 entradas de calidad sin encajar ninguna carrera y ante rivales peligrosos, como Mariners y Blue Jays. Además, anoche propinó 9 SO, su récord como profesional. Lanzando 4 tipos de lanzamientos, los más efectivos están siendo los menos usados, como su bola curva (59,1 % de whiffs) y su cambio, por ahora imbateable tras 70 veces lanzado. Eury venía fuerte en las ligas menores, siendo uno de los principales prospectos en materia de pitchers, y vaya si lo está haciendo. Su debut ya acapara comparaciones con el debut del malogrado Jose Fernandez, lo que habla alto y claro de su excelente debut. Los Marlins tienen una tesitura complicada con Perez, ya que una opción es ser bajado a las menores cuando se recupere Trevor Rogers. A pesar de su excelente rendimiento. Pero hay que cuidar a un brazo tan especial.
La sorpresa
Nuestro deporte nos deja multitud de imágenes para la posteridad en los días en los que un jugador debuta en la MLB. Pero pocos debuts tan exitosos como tuvo el pasado sábado Zach Remillard con la camisola de los White Sox. Aprovechando la lesión de Tim Anderson, Remillard entrada en la cuarta entrada del partido ante los Mariners y tenía uno de los debuts más espectaculares que se recuerdan. Remillard, con 29 años, se marcaba 3 hits en su primera aparición, consiguiendo ser el primer jugador en conseguir un hit que empata el partido y otro hit que da ventaja a su equipo a partir de la novena entrada en su debut. Además, junto a Samad Taylor, de los Royals, forma parte de un hecho histórico al ser la primera vez que dos jugadores en su debut dan el hit ganador para sus equipos el mismo día. Ha tardado mucho en llegar esta ocasión para Remillard, pero, sin duda, ha merecido la pena tanta espera.
El subidón
Se me acaban los calificativos a lo de los Dodgers y su labor de desarrollo de pitchers. Si este año Bobby Miller ya ha aparecido por aquí en varias ocasiones, fruto de su excelente labor, esta semana hemos asistido al debut de otro prospecto de la organización angelina y, para variar, su debut ha sido más que prometedor. Emmet Sheehan lanzaba 6 entradas espectaculares donde no concedía ni un solo hit, concediendo apenas 2 bases por bolas. Un debut espectacular donde dejó alguna duda en materia de ponches (apenas 3 SO) y el necesitar 89 lanzamientos para completar esas 6 entradas. Sheehan se convirtió en el tercer pitcher en no conceder ningún hit en al menos 6 entradas en su debut. La fábrica imparable de crear pitchers sigue haciendo maravillas y, a día de hoy, si todos estuvieran sanos, la rotación la compondrían Urias, Buehler, Kershaw, May, Gonsolin, Miller, Syndergaard y Sheehan. ¿Alguien ofrece más?
El bajonazo
Si algo tienen que agradecer los Royals a los Athletics es que, gracias a los de Oakland, los Royals no se están llevando las críticas que su campaña está mereciendo. Y es que, con la racha de los de Oakland, los Royals son el peor equipo de la MLB. Pocas cosas a salvar para los de Missouri en 2023. Y, además, una de las pocas que se salvaba, el rendimiento al bate de Vinnie Pasquantino, se torcía con la cirugía en el hombro que se le ha practicado y que le hace perderse todo el año. Los dos primeros meses de Pasquantino habían sido bastante decentes, pero su bate se enfrió de tal manera en Junio que se barruntaba algún problema físico. Como así ha sido. De golpe, los Royals pierden a uno de sus pocos jugadores que aportaban algo en ataque, junto a Salvador Perez, Nick Pratto o Edward Olivares. Incluso ya ha habido rumores de un posible traspaso de Salvy, cosa que alegraría a equipos como Padres, que buscan soluciones urgentes en la receptoría, a pesar del pequeño renacimiento de Gary Sanchez. Pero parece que Salvy quiere acabar su carrera en Kansas, donde la empezó y donde ganó un título. Los Royals siguen sin desarrollar pitchers de sus granjas y eso es una rémora para ellos.
La frase de la semana
“Es fantástico ver un estadio con la entrada promedio en la MLB por un día”. De esa manera hablaba el comisionado de la MLB, Rob Manfred, ante el boicot inverso que los aficionados de los A’s en Oakland han estado haciendo de esta forma. Una forma de expresarse realmente dañina e irónica y, tal como cita Jeff Passan, una declaración más propia de un aficionado de Twitter anónimo que de un comisionado de la liga. Y es que la decisión de trasladar la franquicia histórica a Las Vegas parece ir dando pasos decisivos para concretarse y levanta multitud de comentarios. Hasta un nativo de Las Vegas como Bryce Harper critica las formas, diciendo que la forma de llevar el béisbol a su ciudad natal debería ser mediante una ampliación de franquicias, no mediante un traslado. Manfred, a pesar de decir en varias ocasiones que se siente apenado por los aficionados de Oakland, no parece muy triste por este cambio de aires de la franquicia, por poco tiempo, californiana.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Bienvenidos al rincón Shohei Ohtani de nuevo. Y es que el nipón es una fuente inagotable de batir récords, de hacer cosas impensables hasta hace 5 años. Esta semana, concretamente el pasado Jueves, aprovechando a ausencia por lesión de Pete Alonso, se ha encaramado a la primera posición en HRs bateados, con 22 (ya lleva 24). Pero esto no es lo que le lleva a Ohtani a aparecer por aquí. Lo hace porque, con la apertura del mismo día, Ohtani también lidera la liga en promedio de bateo encajado (locura de .171), lo que le hace pasar a la historia en ser el primer jugador en liderar ambas categorías en la historia en cualquier momento de la temporada. Y eso que Ohtani no está siendo el pitcher dominante que ha sido los 2 últimos años, aunque sí relevante en el buen registro ganador de los Angels que se han colocado en puestos de playoffs y con visos de acabar con la sequía sin playoffs del equipo de Los Angeles. Ohtani sigue haciendo méritos para otro MVP, premio que podría haber ganado 3 años seguidos si no hubiera estado Judge destrozando la pelota en 2022. Lo que de momento parece alejarse es la posibilidad de salir traspasado.
La jugada de la semana
Estaba siendo un partido plácido para los Marlins. Mucha de la culpa era para Eury Perez, jugador que, incomprensiblemente, está pasando muy por debajo del radar para el gran público, en contraposición a, por ejemplo, el debut de Elly De La Cruz, novato también y de la misma edad que Eury. Con 20 años, está haciendo un debut francamente esperanzador en las grandes ligas. Con 4-0 en la última entrada, las bases se llenaban con un solo out y Eugenio Suarez, bateador de poder, se enfrentaba a AJ Puk, cerrador de los Marlins de nuevo cuño. Zurdo contra diestro. No el mejor enfrentamiento. Suarez bateaba el slider de Puk y, cuando parecía que Suarez hacía un Grand Slam para empatar el partido, allí aparecía para evitarlo Jesus Sanchez, jardinero derecho de los de Florida, para evitarlo e impedir el empate que, daría, posteriormente, un importante triunfo a los Marlins. Una gran acción defensiva de Sanchez que impide a los Mariners poner el triunfo de los peces en suspenso.
https://www.espn.com/video/clip?id=37855438
Es una jugada bastante difícil de ver. La razón es clara. La pelota del lanzador va directamente a la base que el corredor intenta robar, el home. Sin embargo, ante la pasividad en el lanzamiento de Brooks Raley y el tiempo de entrega del pitcher al receptor, que normalmente anda entre 1,1 y 1,2 segundos. Obviamente, entre que empieza el lanzamiento y llega al receptor, hay un mundo. Si añades que el lanzamiento es un wild pitch que se convierte en una passed ball, hace que el robo del home de Isiah Kiner-Falefa parezca realmente fácil. Desgraciadamente para los Yankees, de poco sirvió. Los Mets remontaron para ganar por 4-3.
Otra jugada espectacular es la protagonizada por uno de los rostros de la MLB, Fernando Tatis, Jr. que, en la octava entrada, y con un lanzamiento magistral, consigue eliminar a Manuel Margot y permitir que los Padres consigan mantener una ventaja importante de cara a seguir vivos en la lucha por entrar en playoffs. Soberbia acción de Tatis, y de Austin Nola.
La serie de la próxima semana
Nunca una serie tan corta y con el registro de sus protagonistas va a ser tan pobre. Pero, obviamente, si hay una serie que llama la atención de este fin de semana son las London Series, series con las que, por segundo año en su historia, la MLB trata de captar aficionados allende los mares. Si la primera fue protagonizada por la rivalidad por antonomasia de la MLB (lo siento, Nestor Cortes, pero es lo que pienso), la de los Red Sox y Yankees, este año la MLB ha optado por otra rivalidad entre los Chicago Cubs y los Saint Louis Cardinals, equipos que presumiblemente iban a estar luchando por ganar su división y que, a día de hoy, son los que cierran la división. El duelo del sábado es para Adam Wainwright, mítico abridor Cardinal, contra Justin Steele, mientras que el Domingo abrirán Jack Flaherty y Jameson Taillon. Dos buenos duelos. Siempre se echará de menos un poco a Marcus Stroman. El Domingo estaré por allí para verlo y disfrutar de mi segundo partido en directo de mi vida. Curiosamente, el primero fue otro Cardinals Vs. Cubs, disputado en Wrigley Field. A disfrutar de una experiencia única.