Decimoséptima semana de competición para la MLB, semana donde ha sucedido lo que pocos barruntaban a comienzos de temporada, el sorpasso de los Orioles a los, parecía, intratables Rays. Y es que los Orioles le han endosado un 3-1 a los Rays, amparado en un superior bullpen Oriole. Cosas inexplicables. Los Orioles lideran la liga americana de forma sorprendente, con partido y medio por delante de los de Tampa. Por detrás, ningún cambio. Los Twins afianzan su liderazgo en la central, sacando 3 partidos a los Guardians. En la lucha por la wild card, los Angels parecen querer no traspasar a Ohtani y se vuelven a acercar un poco al último puesto, que marcan los Blue Jays. Houston, a la chita callando, ya se encuentra a sólo un partido de unos Rangers donde vuelven a ver caer a Corey Seager a la lista de lesionados.
En la liga nacional, la lucha por entrar en la wild card parece que va a ser encarnizada. Reds, Giants, Diamondbacks, Marlins y Phillies se encuentran en un margen de un partido. Porque el siguiente, los Cubs están a 5 partidos, con los Padres a 6 y los Mets a 7, muy lejos de entrar. Los Giants son el equipo que más preocupa, ya que sumaba, hasta anoche, 6 derrotas seguidas, mientras los D’Backs sumaban 5, cifra que también consiguieron los Marlins, que cuentan con un pésimo registro de 1-9 los últimos 10 días. Braves y Dodgers, en cambio, dominan sus respectivas divisiones, mucho más a placer los de Georgia que los californianos.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Houston Astros y Toronto Blue Jays.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Cincinnati Reds, San Francisco Giants y Arizona Diamondbacks.
Equipo de la semana
En una semana donde apenas hay equipos que estén al rojo vivo, me voy a quedar con el equipo con mayor racha actual de la liga, los Chicago Cubs. 4 victorias seguidas y 6-1 en sus últimos 7 partidos hablan del estado actual de los Cubs. Y, por si fuera poco, las victorias son de las que agradan, con una serie ante sus sempiternos rivales, los Cardinals, en la que les han derrotado por 3-1 y, anoche, con otra victoria ante sus rivales regionales, los White Sox. Y es que todo ha funcionado en Wrigley Field. Con unos promedios de .296 (segundo tras los Red Sox) /.359 (cuarto tras Dodgers, Red Sox y Blue Jays) y .515, segundos tras Dodgers, los Cubs han sido un gran ataque. Liderados por un Cody Bellinger estelar, lo que hace que Belli sea una de las piezas más codiciadas de este cierre de mercado. Nico Hoerner y Dansby Swanson, que anoche estuvo inmenso, le secundan y, esta semana, han aparecido gente inesperada como Miles Mastrobuoni. Si a eso unes que el pitcheo se está sosteniendo en números aceptables, habla de unos Cubs que aspiran a dar guerra en este final de temporada, cosa para lo que se prepararon en invierno. Justin Steele, su inesperado ace, se repuso de una mala apertura ante los Red Sox, Kyle Hendricks mejora, al igual que Jameson Taillon, horrible hasta hace poco, pero preocupa la decadencia de otro de los nombres que suena para moverse, Marcus Stroman. Desde Londres, Stroman, que tuvo problemas de ampollas, parece otro. Además, los Cubs han encontrado a un inesperado closer en Adbert Alzolay, otrora abridor, y que está intratable desde que cierra partidos. Los Cubs son uno de los equipos incógnita de la liga. Porque se encuentra en el límite de aspirar o de dejarse ir, dejando marchar a jugadores poco controlables en el tiempo.
El equipo más decepcionante
La pasada semana aparecían en la sección anterior después de encadenar 7 victorias consecutivas. A día de hoy, 6 derrotas seguidas hacen de los San Francisco Giants el equipo con peor dinámica de la MLB. ¿Razones? Una clara. Y es que parece que se los ha olvidado, de repente, batear. Los últimos siete días sus registros son paupérrimos. .154/.229/.274, los tres registros los peores de la MLB con bastante diferencia en esta última semana. Apenas Wilmer Flores y Joc Pederson tienen registros decentes los últimos 7 días, con preocupantes dinámicas de gente como Michael Conforto, J.D. Davis, Mike Yastrzemski o Casey Schmitt. Si a esa sequía, añades que el ERA total de los Giants esta semana, hasta la actuación dominante de Alex Cobb anoche, era de 6.79, tercero peor de la liga, hace que sea imposible sostener el barco sobre el agua. Logan Webb, Alex Cobb, Alex Wood y Anthony DeSclafani han sido golpeados esta semana sin remisión y todos, salvo Cobb, contra una ofensiva pobre, a priori, como la de los Nationals. Todo el colchón que habían adquirido los de la bahía se ha ido al traste y ya les acechan todo el pelotón perseguidor. De momento, empatan con los D’Backs en el último puesto de la wild card, pero con medio partido con los peligrosos Phillies, y con uno sobre los menos peligrosos Marlins.
El bateador de la semana
Sólo hay una cosa que puede doler al mejor equipo de la competición este año, que es seguir viendo cómo su mítico primera base, don Freddie Freeman sigue haciendo unos números escandalosos. Esta semana ha bateado .417, con 4 HRs, 10 hits, 11 carreras y 7 RBIs, liderando la liga en HRs (junto a Kyle Tucker, Austin Riley y su compinche Max Muncy) y en carreras. A día de hoy, los promedios del mejor primera base de la liga son élite absoluto. .328/.410/.584 con 21 HRs, 35 dobles e, incluso, 12 bases robadas. Freeman, además, se ha convertido en el primer jugador en la historia en batear 20 HRs, 35 dobles, 25 hits, robar 10 bases y conseguir 40 walks antes de llegar a Agosto. Con un WAR de Fangraphs de 4.9, sólo es superado por Acuna y Ohtani y hace lo que parecía imposible, que es volver al debate del MVP de la liga nacional, que parecía propiedad ya de Ronald Acuna, Jr.
El lanzador de la semana
Justo en el momento en que se va a cerrar el mercado aparece la mejor versión de un Justin Verlander que, junto a Max Scherzer, estaba siendo bastante criticado en Queens. Y es que siempre alguien tiene que pagar los platos rotos cuando las cosas estaban yendo fatal en Nueva York. Sin embargo, el veterano pitcher sigue teniendo un as en la manga y esta semana lo ha bordado. Contra los White Sox, lanzó 8 entradas, permitiendo apenas 3 hits, 1 walk y 1 HR, su única carrera encajada. 6 días después, en la subway series contra los Yankees, Verlander lanzaba seis entradas inmaculadas, donde sólo el control le falló, concediendo 4 bases por bolas. En total, 2 aperturas que se saldan con 2 victorias, un ERA de 0.64, aunque con apenas 13 SO en 14 entradas. Verlander seguro que será uno de los nombres que saldrá a la palestra estos días. Porque tener un pitcher tan veterano y con anillos en su curriculum es algo que siempre se busca cara a reforzar tu rotación para playoffs. Aunque el precio a pagar es muy considerable.
La sorpresa
Es difícil empezar tu carrera profesional de la forma que lo ha hecho el jardinero de los Brewers Sal Frelick. Y es que el pasado Sábado, ante los líderes de toda la MLB, los Braves, debutaba y puso un show del que tardarán en olvidarse. En su primera aparición al plato, hacía un single bastante modesto en su primer at bat. Repetía en una segunda aparición. Luego vendría un fly de sacrificio y una gran atrapada a un batazo de Ozuna que toda la gente de bien celebra. Otra atrapada a Arcia y otro single con RBI incluido hacía que su debut fuera uno de los mejores que se recuerda. Y de postre, el RBI definitivo. En su tercer partido ya ha conectado su primer HR. Los Brewers necesitan ofensiva y, por ahora, Frelick está aportándola. Después de Paul Molitor, es el segundo Brewer en conseguir 5 hits y un HR en sus tres primeros partidos como profesional.
El subidón
El béisbol es un deporte rico en historias hollywoodienses. Esta semana hemos asistido a otra de esas historias que te tocan el corazón. Alex Speas fue seleccionado en segunda ronda del draft de 2016. Tras fracasar como abridor en las ligas menores, en 2018 fue mandado al bullpen, donde el rendimiento mejoró ostensiblemente. Sin embargo, en Junio de 2018, problemas en el codo le llevaron a la recurrente cirugía Tommy John, que le apartó de lanzar hasta finales de la temporada de 2019. La cancelación de la liga en 2020 por la pandemia y unas malas actuaciones en 2021 le hicieron tomar una drástica decisión, optando por dejar, provisionalmente, el béisbol de alta competición. Sin embargo, en 2023 Speas optó por darse una última competición, tras pasar 2022 entrenando en un equipo de la Little League. Su rendimiento fue tan excepcional (ERA de 1.00, WHIP de 0.972 y 14,8 SO por cada 9 entradas), que le valió para ser llamado a debutar en las grandes ligas, cosa que hizo el pasado Jueves, con una destacada actuación, llegando a eliminar por SO a los 3 All Stars de los Rays, Wander Franco, Yandy DIaz y Randy Arozarena. Una historia que recuerda, un poco, a la estupenda película El Novato, protagonizada por Dennis Quaid.
El bajonazo
Si nos retrotraemos en el tiempo, concretamente al Spring Training, uno de los principales nombres del mismo era Andrew Painter, joven pitcher de los Phillies, y que, con apenas 20 años, su rendimiento en el mismo fue tal que no importaba su edad. Todo el mundo lo daba como parte de la rotación, quizá no desde el principio, pero sí durante la temporada. Sin embargo, un problema en el codo interrumpió su desarrollo durante los entrenamientos. Ya desde el principio la opción de una cirugía planeó por el universo Phillie. Sin embargo, se optó por un tratamiento conservador, cosa que, desde luego, no ha funcionado. Parece que en sus últimas pruebas, Painter sigue con problemas en el codo y la opción de la cirugía Tommy John ya está sobre la mesa. Al final, 2023 no sólo no va a ser el año de su debut, sino que 2024 pinta que tampoco será. Habrá que buscar responsables de por qué se han perdido 4 meses. Los Phillies, cortitos en su rotación, no tendrán a Painter como refuerzo. El año pasado ya demostraron ser muy competitivos en playoffs con Nola, Wheeler y Ranger Suarez, pero tiene que coincidir que los 3 estén en su prime justo en Octubre, cosa difícil de replicar.
La frase de la semana
“Me siento terrible. Especialmente por los chicos. Les defraudé. Toda la responsabilidad es mía. Esto no puede suceder”. Siempre es complicado controlar la frustración. Esta semana hemos tenido dos ejemplos claros de ello. Tommy Kahnle, por decirlo de una forma suave, fue un poco más inteligente, cuanto tiró el guante y pateó un ventilador de forma agresiva para destrozarlo. Sin embargo, Jarred Kelenic pateaba un enfriador de bebidas con la mala pata, nunca mejor dicho, de romperse la pierna izquierda y dejar su temporada en el aire. Un pésimo final para lo que estaba siendo la temporada de resurrección del joven jardinero de los Mariners. Sus lágrimas reflejan la estupidez del acto y su arrepentimiento.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Curiosa la temporada del pitcher abridor zurdo de los San Diego Padres Blake Snell. Curiosa porque lleva camino de hacer algo que jamás se ha visto. Y es que, tras la apertura de anoche, Snell lidera dos estadísticas bastante antagónicas en 2023. Con su ERA de 2.63, Snell es el líder en esa estadística, superando a Nathan Eovaldi (2.69) y Gerrit Cole (2.78). Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Porque Snell lidera la liga en walks, con 64, y con bastante diferencia, sacando 6 a Michael Kopech, el lanzafuegos pero incontrolable lanzador de los White Sox, y 12 a Jack Flaherty, dos de los candidatos a moverse en verano. Por ello, sus estadísticas avanzadas le castigan, teniendo un xERA (o ERA esperado) de 3.91 y un FIP de 3.65. Lógico con esa cantidad de walks. Si Snell acaba liderando la liga en ambos, sería el primero en la historia en conseguirlo. Además, ha conseguido un extraño tándem con un cátcher que no destaca, especialmente, por sus capacidades defensivas, Gary Sanchez.
La jugada de la semana
Esta semana, por variar, y por no quedarme con otro lanzamiento de Elly De La Cruz, el que rompía el récord de velocidad de un infielder de casi 100 millas por horas (99,8 concretamente), esta semana me quiero quedar con el extraordinario lanzamiento (o asistencia) del jardinero cubano de los White Sox, Oscar Colas, para eliminar en el home a Max Kepler. 100,9 millas por hora y una colocación espectacular para una de las acciones defensivas del año
https://www.mlb.com/video/oscar-colas-100-9-mph-assist
Y también me quiero quedar con el walk of hit de uno de los protagonistas de la temporada, Luis Arraez que, sufriendo un shift permitido, consigue levantar la pelota por encima del primera y segunda base para darles la victoria y cortar la mala racha de los Marlins. Decisivo en el único partido saldado con victoria por los peces.
Por último, un triple play bastante difícil de ver (8-3-5), más por demérito de los corredores de los Red Sox que por una gran defensa de los Braves. Primero que se ve de esta forma, iniciado por el jardinero central y secundado en primera y tercera base, desde 1884.
La serie de la próxima semana
3 series, cortas todas ellas, tendrán la atracción de los aficionados este fin de semana en la mejor liga de béisbol del mundo. Yankees y Orioles se enfrentan en un duelo que marcará, seguramente, el futuro de los Yankees. Veremos si es cuando vuelve Aaron Judge. Rays y Astros se enfrentan en un enfrentamiento totalmente de playoffs. Los Rays van con la flecha para abajo, mientras que Astros acechan a los Rangers. Y, por último, un Brewers contra Braves muy importante para el devenir de la central de la nacional. Por duelos en la lomitam me voy a quedar con el segundo. El Viernes Shane McClanahan se enfrenta a Cristian Javier en un duelo apasionante. El Sábado Taj Bradley lidia con Hunter Brown en un duelo de jóvenes abridores para dejar para el Domingo un desigual, a priori, Tyler Glasnow contra Brandon Bielak.