Decimoctava semana de competición para la MLB, semana marcada por el cierre de mercado de traspasos de ayer, donde los Mets tiraron por la borda el proyecto de este año…y el siguiente. Pero eso da para un artículo aparte. Nos centraremos en el aspecto más deportivo.
En la liga americana, los equipos de la división Oeste aprietan y de qué manera. Los Angels, con su All in en el cierre de mercado, se sitúan a 3 partidos de entrar en la postemporada, mientras que los Mariners, a apenas medio partido de los angelinos, parecen hacer un All out, deshaciéndose de Paul Sewald y A.J. Pollock, sin fichar a nadie a cambio. En la este, los Yankees siguen deambulando por el fondo de la división en una campaña realmente decepcionante para los del Bronx. Judge ha vuelto y es el clavo ardiendo al que se agarran, pero no está fácil acceder a playoffs. Hay mucha competencia. Su cierre de mercado ha sido bastante tibio. En la central, dos partidos separan a unos Twins que vienen de perder 5 partidos seguidos y a unos Guardians que se han deshecho de Rosario, Bell y Civale en un cierre realmente desconcertante. Los Red Sox, bastante silenciosos durante el año, están a apenas partido y medio de los Blue Jays.
En la liga nacional, sigue la lucha encarnizada por jugar en Octubre. A día de hoy, parece que ninguno, salvo los Cubs, quieren entrar. Los Reds se vuelven a colocar como líderes de la central, desbancando a unos Brewers erráticos que se han hecho con Carlos Santana y Mark Canha para buscar ofensiva y con Andrew Chafin para el relevo. Del resto, Phillies, Marlins, Giants, Brewers, Cubs y D’Backs luchan por 2 puestos, con Mets y Padres en tierra de nadie. Los Primeros, con los movimientos que han hecho, han tirado la toalla, mientras que Padres lucha por meterse en la pomada. Hoy, Marlins y D’Backs son los que se caen de los playoffs, aunque por apenas un partido. Los Braves son, a día de hoy, los únicos que miran plácidamente la batalla, porque los Dodgers no terminan de despegar.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Houston Astros y Toronto Blue Jays.
Liga Nacional: Cincinnati Reds, San Francisco Giants, Philadelphia Phillies y Milwaukee Brewers.
Equipo de la semana
Tremendo espaldarazo el que han dado los Houston Astros esta semana. Con el cierre de mercado se han traído de vuelta a dos viejos conocidos para reforzar el pitcheo que se quedó cojo con las bajas para toda la temporada de Lance McCullers, Jr. y Luis Garcia. Y vaya dos nombres. Primero se hicieron con el relevista de los White Sox Kendall Graveman, usado en muchas ocasiones para suplir a Liam Hendriks, y, en el último día del cierre, se hacían con un Justin Verlander que anda bastante fino en sus últimas aperturas. Para ello, los Astros entregan a su mejor prospect, Drew Gilbert, aunque 54 millones de su contrato lo asumen los Mets de los dos próximos años. Sin duda, un refuerzo de lujo cuyo encaje en el equipo va a ser realmente fácil. Para celebrarlo, Framber Valdez, que llevaba 30 días para olvidar, con 21 carreras encajadas en 27 entradas lanzadas, hacía la pasada noche un no hitter, primero en la historia de los Astros protagonizado por un lanzador zurdo ante los Guardians. Curioso lo de este equipo que, en su primer partido tras el cierre de mercado, no consigue ningún hit tras deshacerse de Rosario, Bell y Civale. Inexplicable lo de Cleveland. Los Astros redoblan la apuesta intentando ser el primer equipo desde los Yankees de 2000. Interesante el duelo entre los Astros de Verlander contra los Rangers de Scherzer. Y es que lo de estos dos pitchers parece estar predestinado a rivalizar más que a ser compañeros.
El equipo más decepcionante
Nadie quiere llevarse la división central de la liga americana. Cuando parecía que los Minnesota Twins se despegaban de la sombra de los Guardians, 5 derrotas consecutivas les dejan, de nuevo, a los Guardians con esperanzas. A día de hoy, cualquier equipo de esta división debería aparecer por aquí. Pero me quiero detener en unos Chicago White Sox que, inexplicablemente, porque talento tenían de sobra, están a 12 partidos de los Twins y a 16 de entrar en la wild card. Porque entrar en postemporada en esta división sólo se entra ganándola. Y el cierre de mercado deja ese aroma a reconstrucción tan putrefacto que dejan aquellos equipos que se reinician sin poder haber maximizado su enorme potencial teórico. Esta semana han traspasado a Lucas Giolito y Reynaldo Lopez a los Angels, a Jake Burger a los Marlins, Lance Lynn y Joe Kelly a los Dodgers y a Kendall Graveman a los Astros. Otra vez a los Astros el veterano relevista diestro. Y no han traspasado a Dylan Cease, Tim Anderson o Eloy Jimenez, a priori, tres de las principales estrellas del equipo, porque, al parecer, no han encontrado ofertas dignas. Al final es lo que tiene cuando tienes a medio equipo a saldo. Que la gente se quiere aprovechar. Ya la pretemporada comenzó fatal para los del Sur de Chicago, con los problemas legales de Mike Clevinger, y los problemas de salud, ya resueltos, de Liam Hendriks. Pero lo que mal empieza, muchas veces acaba peor. Y los White Sox son un ejemplo diáfano. Luis Robert es la única pieza fundacional existente a día de hoy. Muchas le echábamos la culpa a LaRussa. Pero la labor de Pedro Grifol no está siendo para destacar tampoco. Se avecinan malos tiempos para los White Sox.
El bateador de la semana
De nuevo vuelve a aparecer un bateador Brave por aquí y esta vez es uno nuevo, Matt Olson, primera base de los Braves que sustituyó a Freddie Freeman en el lineup de los Braves…. y en esta sección, ya que Freeman fue el jugador de la semana de la anterior semana. Y bien podía aparecer también por aquí Acuña o Ozuna. Olson ha sido clave en la barrida a los Brewers que deja a los de Wisconsin temblando. Y en el primer partido ante los Angels, fue el autor del HR que daba la única carrera del partido a los de Atlanta. Olson lleva una temporada para enmarcar. A día de hoy sus promedios son .261/.365/.590 con 36 HRs, a sólo 3 del marciano Shohei Ohtani, lidera la liga en carreras impulsadas, con 90, sacando 5 a Adolis Garcia, es sexto en walks pero es séptimo en ponches recibidos. Es segundo en slugging y cuarto en OPS. Los Braves, a pesar del evidente vacío que dejó Freeman, no se equivocaron dando la inicial al poderoso Olson.
El lanzador de la semana
Lo que sigue haciendo Shohei Ohtani es de película de ciencia ficción. El día que los Angels se movían en el mercado y se hacían, de un paso, con los dos mejores lanzadores que parecían disponibles, Lucas Giolito y, en consecuencia, con Ohtani, el nipón hacía algo que pasará a la historia. En el doble enfrentamiento del pasado Jueves, Ohtani conseguía hacer su primer shutout en la MLB, lanzando el partido completo y blanqueando a los Tigers, concediendo apenas un hit, para, posteriormente, en el segundo partido, batear dos HRs. Primera vez que se hace en la historia. Con esta semana, Ohtani sigue liderando la liga en HRs, triples, slugging y OPS y, como pitcher, que es lo que nos ocupa, lidera la liga en promedio encajado, es cuarto en SO, aunque también es décimo en walks y segundo en hit by a pitch (espeluznante dato de Jason Adam, cuarto con apenas 43 entradas lanzadas, o el recién traspasado a los Marlins Jorge Lopez, séptimo con apenas 37). Los Angels han decidido no traspasar al nipón y éste se ha encargado de demostrar, desde el primer minuto, que Perry Manasian no se equivoca. Evidentemente, el poder batear le da un punto extra al que no llegan dos protagonistas en el montículo esta semana. Framber Valdez y su no hitter y Sandy Alcantara con 17 entradas donde ha concedido una sóla carrera.
La sorpresa
Esta semana me voy a quedar con una negativa. Y es que uno de los abridores más fiables de una de las rotaciones más endebles de los clasificados a playoffs, los Baltimore Orioles, acaban de mandar a Doble A a Tyler Wells, contando con un ERA de 3.80, un WHIP de 1.02. Sin embargo, sus números eran bastante mejores cuando sucedió el parón del All Star, donde su ERA se situaba en 3.18. 3 muy malas aperturas donde ha encajado 11 carreras limpias en 9 entradas lanzadas habla de la necesidad de Wells de acondicionar sus lanzamientos. Sus estadísticas avanzadas ya barruntaban posibilidad de recesión, con un xERA de 4.23 y un FIP que asciende ya a 5.16. La rotación de los Orioles, a expensas de que vuelva su brazo más fiable, John Means, convaleciente de la cirugía Tommy John, es una ruleta rusa. Otro de sus integrantes, Dean Kremer, se convertía en el primer jugador desde 1882 en conseguir 10 victorias en un año cuando dos años atrás no conseguía ninguna, con un mínimo de 10 aperturas. Una de sus máximas esperanzas, Grayson Rodriguez, ya ha sido bajado durante el año fruto de su inconsistencia. Que los Orioles estén haciendo el año que están haciendo es muy meritorio teniendo los up and downs de sus principales lanzadores. El trío Danny Coulombe, Yennier Cano y, sobre todo, su closer Felix Bautista, tienen mucho que ver.
El subidón
Hay varios equipos que van, claramente, con la flechita hacia arriba. Uno de ellos son los Chicago Cubs, equipo que, hasta hace poco, se encontraba en tierra de nadie y, a día de hoy, se ve con opciones de competir, no sólo por entrar en la wild card, sino por alcanzar a los líderes divisionales. Consecuencia de esta racha de buenos resultados es que han sacado del mercado a, quizá, uno de los jugadores más cotizados del mismo, el jardinero totalmente resucitado Cody Bellinger. Y si hay una jugada que expresa lo que está pasando ahora en el norte de Chicago es la que protagonizó Mike Tauchman el pasado Viernes ante los Cardinals. Adbert Alzolay, infalible closer de los Cubs desde hace apenas 2 meses, se prestaba a acabar con el partido con un corredor en bases y Alec Burleson al bate. Sin embargo, Burlenson conectaba un enorme batazo para, lo que parecía, dar el partido a los Cards. Sin embargo, Tauchman, en una de las jugadas, sin duda, de la temporada, capturaba la pelota y acababa el partido con victoria para su equipo. Jugada decisiva y enorme subida de adrenalina para toda la organización de Chicago.
Tauchman ya tiene experiencia en estas lides. Con el uniforme de los Giants evitó, con una acción parecida, un walk off HR de Albert Pujols. Curiosamente, en ambos partidos de rivalidades máximas. Primero en un Giants contra Dodgers y, esta semana, en un Cubs contra Cardinals. Y es que parece que Tauchman se crece en este tipo de partidos.
El bajonazo
Espeluznante lo que vimos el pasado Sábado en el partido que enfrentaba a los Blue Jays y los Angels. Y es que los de Anaheim se están empeñando en ser protagonistas esta semana, y no sólo por su actividad en el cierre de mercado, donde han lanzado un “All In” en toda regla. Un Alek Manoah que está dando la de arena en 2023 lanzaba y descontrolaba su lanzamiento de tal manera que golpeaba sin remisión en el rostro de Taylor Ward. El silencio se hacía en el estadio canadiense. Manoah, viendo el pelotazo, se echaba las manos a la cabeza. Los compañeros de Ward echaban una rodilla a tierra, como si rezaran por la salud del jardinero angelino. Ward era retirado con evidentes muestras de dolor, amparado en una lluvia de aplausos del público local, que veía estupefacto la escena. Posteriormente, y tras las pruebas realizadas, Ward tiene múltiples fracturas en la cara que le obligarán a estar en el dique seco por lo que queda de temporada, dejando en el aire su participación en unos hipotéticos playoffs donde luchan los angelinos por entrar. Fruto de ello, los Angels han apretado de nuevo el botón y se han hecho con el jardinero Randall Grichuk, junto al poderoso C.J. Cron, para suplirle. Auténtica montaña rusa la temporada de los Angels. ¿Acabará arriba o, como últimamente, abajo? Yo apuesto por lo segundo.
La frase de la semana
“Un poco sorprendido. Estuve esperando a que acabara la reunión y me ejecutaron. Yo tiro a la zona interior a muchos bateadores. Los árbitros pueden pensar lo que quieran. Ellos creyeron que fue intencionado y esa es la razón por la que fui echado del partido”. Así se expresaba el lanzador de los Cards, Miles Mikolas, uno de los pocos que van a quedar en el roster tras este cierre de mercado, tras ser mandado a los vestuarios por los árbitros, tras un evidente pelotazo intencionado a Ian Happ tras haber golpeado, de forma claramente fortuita, a su ex compañero Willson Contreras. Y es que la acción de Mikolas es, a todas luces, innecesaria. El abrazo entre Contreras y Happ saldaba cualquier tipo de duda sobre la acción, por lo que lo de Mikolas sobraba en toda regla. Ya Mikolas intentó golpearle en el siguiente lanzamiento tras hablar con el cátcher sustituto, cosa que conseguía en el siguiente. Los Cardinals son un auténtico polvorín. Y en jugadas así se nota. Sanción de 5 partidos para Mikolas tras una acción de dudosa inteligencia.
La estadística de la semana (o estadísticas)
No se puede pedir más en un debut. Y es que el jardinero Randal Grichuk se ha estrenado con la casaca de los Angels sacándola del campo y consiguiendo el pasado Lunes una importante victoria que les sigue dando vida para intentar llegar a playoffs. De esta manera, Grichuk bate un extraño récord, como es el de más tiempo en hacer un HR con el equipo que te draftéo en el día de tu debut. Nada más y nada menos que 14 años han pasado desde que Grichuk fuera drafteado por los angelinos en primera ronda del draft de 2009, con el puesto 24. Tras pasar por Cardinals, Blue Jays y Rockies, Grichuk vuelve al lugar donde confiaron por primera vez y lo hace a lo grande. Quizá se esperaba que la sacara antes del campo su compañero en el traspaso, C.J. Cron pero Grichuk ha tenido un debut de ensueño.
La jugada de la semana
Evitando la atrapada de Mike Tauchman, una de las jugadas de la temporada, de la que me ocupo anteriormente, traigo aquí una jugada defensiva protagonizada por dos catchers jóvenes, Henry Davis, ubicado en el jardín derecho, y Endy Rodriguez, localizado tras el plato. Y es que no puede salir mal cuando una defensa la protagonizan dos catchers y un SS, Nick Gonzales. Una doble eliminación con Bryce Harper como víctima propiciatoria.
Y otra jugada decisiva la que protagoniza Austin Hays para dar a los Orioles una importante victoria ante los Blue Jays en la novena entrada y con dos corredores en base.
La serie de la próxima semana
Dos series destacan, sobre manera, sobre el resto este fin de semana. Y ambas de cuatro partidos. La primera es la serie entre Houston Astros y New York Yankees, serie importante para los Astros para seguir acechando a los Rangers, y no menos importante para unos Yankees si no quieren ver alejar las posibilidades de llegar a Octubre. La no presencia de Gerrit Cole ante sus excompañeros desluce un poco el enfrentamiento que cuenta con estos enfrentamientos: Hunter Brown–Clarke Schmidt, Brandon Bielak-Luis Severino, J.P. France–Domingo German y Framber Valdez-Carlos Rodon, traca final del enfrentamiento con el duelo de dos, junto a Max Fried, de los tres mejores abridores zurdos del planeta. Aunque no estén atravesando, si exceptuamos el no hitter del venezolano, su mejor etapa. Aaron Judge y Yordan Alvarez, estrellas ofensivas de ambos equipos, deberían ya estar al casi 100%, tras haber estado ambos lesionados. El otro gran enfrentamiento es un clásico de los últimos años, un Dodgers contra Padres, un tanto eclipsado por el mal rendimiento de los de San Diego. Clayton Kershaw se queda a poco de llegar (se le pronostica abrir tres días después contra los Rockies). Los Padres necesitan una buena racha para inmiscuirse en la lucha por la wild card.