Decimocuarta semana de temporada regular donde los Astros de Houston ven reducir la ventaja que habían construido los Yankees. Ahora mismo, se encuentran a 3 partidos y medio de los auténticos dominadores de la MLB. La otra lucha es para los puestos de wild card, donde se han metido los Seattle Mariners que, desde la bronca de Jesse Winker con todos los Angels y el público de Anaheim, no conocen la derrota. 8 partidos ganados consecutivos y una pequeña debacle de los Blue Jays los emparejan por el último puesto de la Americana. Con el partido de anoche de los Mariners aplazado, los Blue Jays se meten por medio partido. Mención especial para los Orioles, que también llevan 9 victorias en fila.
En la liga nacional, no hay cambios en los playoffs. Los Cardinals siguen con su pequeña crisis, y, aunque perdieron el puesto ante los Phillies que, ante la baja de Bryce Harper, parece que han mejorado ostensiblemente y sorprendentemente, lo han vuelto a recuperar. Los Braves ya acosan a los Mets enfrascados en una serie apasionante que, por ahora, se salda con empate a 1. Y hasta los Marlins comienzan a soñar con meterse en Octubre, amparados en un colosal Sandy Alcantara. Pero los Giants, a pesar de sus dudas, tampoco ceden. Se vislumbra una lucha sin cuartel en la Liga Nacional.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Boston Red Sox, Tampa Bay Rays y Toronto Blue Jays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, San Diego Padres y Saint Louis Cardinals
Equipo de la semana
A pesar de que la racha de los Mariners es de 8 partidos ganados y les mete en la lucha por playoffs, no es menos cierto que el equipo más caliente de la liga son los Baltimore Orioles, que encadenan una sorprendente cifra de 9 victorias seguidas. Y lo hace con estadísticas ofensivas bastante pobres. Con .236/.316/.330 no están en el top 10 de la liga en la última semana. Sin embargo, su labor en el montículo es digna de destacar. Con 2,17 de ERA los últimos 7 días, apenas son superados por el excelso 1.85 de los Braves. Y con un WHIP de 1.02 son los cuartos mejores de toda la MLB. Desde que empezó Julio, Spenser Watkins o Jordan Lyles parecen aces, al que se une un Dean Kremer a nivel de ace, salvo su apertura de hace unos días ante Rangers. Se puede decir que Adley Rutschman ha mejorado considerablemente el nivel de los pitchers, a pesar de su mal comienzo al bate. Esta semana ha conseguido ser el segundo equipo de la historia, tras los Louisville Colonels, en conseguir una racha de 9 partidos consecutivos ganando en una temporada tras haber perdido en la anterior 110 o más. A día de hoy, con la racha de los Orioles, todos los equipos de la este de la americana están, por lo menos, al 50% de victorias.
El equipo más decepcionante
Los Toronto Blue Jays ven peligra su puesto de playoffs a día de hoy. Y es que una racha de 1-9 en los últimos diez partidos, junto a la racha ya mencionada de Mariners, le ha dejado fuera, aunque haya sido de forma momentánea. Sus registros en ataque han caído esta ultima semana a la más absoluta mediocridad en la liga. Vlad Guerrero, Jr, por poner un ejemplo, lleva sin dar un HR desde el 3 de Julio. O George Springer está teniendo muchos problemas para poner la bola en juego. Y con un lineup brutal. Y en lanzadores tampoco escapan de esa mediocridad. Jose Berrios parece renacer con 3 buenas últimas aperturas y significa la mejor noticia de la franquicia, pero las bajas de Ryu, Kikuchi y Gausman, convaleciente de un bolazo en la pierna, están doliendo más de la cuenta. Yo espero que, con la plantilla de la que disponen, el equipo irá hacia arriba pero ya estamos en el ecuador de la temporada y, por ahora, el equipo está en el alambre.
El bateador de la semana
Con un Judge un tanto apagado últimamente (por decir algo ya que es el MVP a día de hoy de forma casi unánime), Joey Gallo en todas las quinielas para salir traspasado, en los Yankees otros jugadores cogen el testigo y esta semana me voy a quedar con dos bateadores yankees como jugadores de la semana. Y es que entre Aaron Hicks y Josh Donaldson han conseguido 6 Home Runs, han impulsado 17 carreras y cuentan con un promedio de .438 Hicks y un más modesto .280 Donaldson. Todo parece funcionar en Nueva York, salvo el slugger Joey Gallo. Ya se habla de reforzar el outfield en la gran manzana.
El lanzador de la semana
Logan Webb forma, junto a Carlos Rodon, uno de los mejores 1-2 de la liga. Esta semana Webb ha estado imperial a pesar de que sus escuderos le han impedido llevarse dos victorias la casillero. Primero, lanzó 8 entradas casi inmaculadas ante los Padres, donde apenas concedió un Home Run ante el increíble Manny Machado. 5 días después no concedía ninguna carrera ante los D’Backs para solidificar una fácil victoria. Su slider (2653 revoluciones por minuto, .185 de promedio de bate encajado y un 31,3% de whiffs) y su cambio son élite. Después de un comienzo de campaña relativamente flojo, Webb está imperial ahora mismo. En 18 aperturas, 13 son de calidad con un ERA de 2.82, aunque el ratio de SO de 96 en más de 111 entradas no es del todo élite. En sus últimos 30 días, su ERA es de 1.13. Si los Giants quieren llegar a Octubre, mucho depende de Webb y de Rodon.
La sorpresa
Con la vuelta de Ronald Acuna tras su importante lesión, la renovación de Eddie Rosario y la opción ejecutada de Adam Duvall, pocos huecos se intuían en el outfield de los vigentes campeones, los Braves de Atlanta. Por ello, y para cerrar al sustituto de Freeman en primera base, Matt Olson, los Braves cedían en el traspaso a Cristian Pache. Y claro, ellos Alex Anthopoulos sabía lo que se traía entre manos. Porque Michael Harris II no sólo ha hecho olvidar a quienes se echaban las manos a la cabeza por ceder a Pache sino que se ha hecho el jardinero central titular y su rendimiento está siendo excepcional. Con Strider y Harris, los Braves siguen demostrando a la liga cómo hacer las cosas.
El subidón
¿Hay algo más excitante que dar la victoria a tu equipo frente a tu eterno rival con la carrera definitiva? Pues eso es lo que le pasó a Jeter Downs, prospecto de los Red Sox y que dio la victoria definitiva el pasado Sábado ante los Yankees con un batazo de Alex Verdugo. Y muchos titulares del tipo “Jeter da la victoria a los Red Sox frente a los Yankees”, jugando, lógicamente con el mítico SS yankee Derek Jeter. Pues no fue Derek quien, esta vez, fue decisivo en uno de los derby por excelencia, sino Downs, que disfrutaba de su segunda subida a la MLB tras una fugaz en Junio donde no consiguió hacer ni siquiera un hit. Muchas esperanzas puestas en Downs, y más desde que la continuidad de Bogaerts en el campocorto de los de Boston parece improbable.
El bajonazo
Ver salir a un jugador totalmente ausente del campo y, lo más grave, verle colapsar antes de abandonarlo no es plato de buen gusto para ningún aficionado al deporte. Y es lo que le pasó al utility de los Padres Jurickson Profar el pasado Jueves, cuando el SS CJ Abrams y el entonces jardinero izquierdo de los Padres colisionaron cuando la bola bateada iba a una zona intermedia entre ambas posiciones. Y es que esas colisiones provocan, muy a menudo, las lesiones más tontas y graves del béisbol. Unas jugadas que parecen evitables pero que acaparan muchos titulares. Y eso que, esta vez, todo quedó en un susto. Aún me acuerdo de la tremenda colisión del año pasado donde Josh Naylor vio su pierna quebrar en un lance desafortunado.
La frase de la semana
“Siento que es un movimiento que he hecho en multitud de ocasiones. Obviamente apesta perder así el partido con el partido que hicieron nuestros pitchers pero, desafortunadamente, no nos dieron oportunidad”. Hay muchas formas de terminar un partido pero la acontecida el Viernes se lleva la palma. Con un corredor en tercera y otro en primera, Matt Wisler, relevista de los Rays se disponía a lanzar en la baja de la décima entrada, pero algún movimiento hizo que no le debió gustar al umpire y le sancionó con un balk, que supone una base extra para todos los corredores en base, lo que hizo que el tercera base consiguiera la carrera decisiva que le dio la victoria a los Reds ante los de Tampa. Sinceramente, jugada que no entiendo que sancionara porque no veo ninguna intención de engaño al bateador por parte del pitcher. Una forma impropia de acabar un partido profesional.
La estadística de la semana (o estadísticas)
En un deporte tan rico en estadísticas es fácil encontrar estadísticas que se rompen cada semana. Esta semana hemos asistido a una realmente extraña. Y es que los Phillies son el primer equipo de la historia en ganar un partido por 2-0 en un partido de más de un HR (obviemente anotando dos carreras sólo puede haber 2) de sus bateadores octavo o noveno de su lineup. Esta vez fue Alec Bohm, con dos Home Runs sobre Adam Wainwright, quien daba un importante triunfo a los Phillies sobre los Cardinals en la lucha por las últimas posiciones de la wild card en la liga nacional. Y, también apoyados en la estratosférica actuación de su ace Zack Wheeler, uno de los mejores lanzadores de la liga, sin ningún género de duda.
La jugada de la semana
El bueno de Byron Buxton, además de ser un excelente bateador y un grandísimo defensor, es una máquina de hacer highlights. Y este Viernes hizo otra atrapada digna de aparecer en cualquier listado de mejores jugadas de la temporada. A un tremendo batazo de Marcus Semien, Dee Gordon y Byron Buxton corrían para atraparla al aire y eliminar a Semien y, quien si no, era Buxton quien se llevaba la pelota en una jugada de suma dificultad. Por el sitio al que iba la pelota y por la dificultad de atraparla con un compañero dificultándote la tarea.
En contraposición a la anterior, un error grosero del jardinero Robbie Grossman que, si no fuera por la estadística, sería una jugada más. Pero este error de Grossman significa acabar con la racha de 440 partidos sin cometer un error y que corta la racha más longeva de un jugador sin cometer error siendo jugador de posición.
https://www.mlb.com/news/robbie-grossman-ends-longest-errorless-streak-in-mlb-history