Vigésima semana de competición para la MLB. En la liga americana, pocas cosas a resaltar. Ningún cambio en los equipos clasificados, con los Blue Jays intentando contener a los Mariners, equipo que llegó a estar a medio partido, pero que, tras 3 derrotas seguidas, vuelven a estar 2 partidos de los canadienses. Del resto de contendientes, la apuesta de los Angels parece que, de nuevo, va a ser fallida. Ya se encuentran a 8 partidos de poder aspirar a ganar el anillo. Los Guardians ya se sitúan a 4 partidos y medio de los Twins, mientras Red Sox y Yankees, en vísperas de un nuevo enfrentamiento entre ellos, languidecen en el fondo de la clasificación. Los de Massachussets aún sueñan con poder entrar en playoffs. Por último, ¿nos creemos ya a los Rangers como aspirantes a todo? No termino de verlo, pero los datos están ahí. Están ya a apenas 2 partidos de ser los líderes de la liga americana, cargo que ostentan los Orioles. Sorprendente cuanto menos.
En la liga nacional, los Marlins se vuelven a situar dentro de playoffs tras 3 victorias consecutivas, cortadas de raíz esta pasada noche, amparados en el rendimiento ofensivo de su nueva adquisición, Josh Bell. Reds y Cubs se encuentran al acecho, a apenas 1 partido de clasificar. Del resto, tremenda racha de unos Dodgers bastante mejorados desde el cierre de mercado. Terrible ver cómo los Padres no consiguen acercarse a los rivales divisionales, a pesar de tener registros más bien discretos. A día de hoy, los playoffs están a 5 partidos y medio. Mientras tanto, en la división este se encuentran dos cocos a los que es mejor tener lejos en playoffs, la maquinaria ofensiva de los Atlanta Braves y los muy peligrosos Phillies, como demostraron el año pasado.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Houston Astros y Toronto Blue Jays.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Philadelphia Phillies, San Francisco Giants y Miami Marlins.
Equipo de la semana
9 victorias seguidas de Los Angeles Dodgers finiquitan, parece, de forma definitiva la división oeste de la liga nacional, tras haber sido dominada, gran parte de la temporada, por parte de los Diamondbacks, una de las decepciones de esta segunda parte de temporada. Y hay que mirar a los movimientos que se hicieron en el cierre de verano con varias adquisiciones fuera del radar que están funcionando a las mil maravillas. Lance Lynn ha conseguido encajar 4 carreras limpias en 18 entradas (ERA de 2.00 tras llegar con 6.47 desde Chicago). Y Amed Rosario ha igualado el número de HRs, en 14 partidos, los 3 que consiguió en Cleveland en 94, y ha conseguido cerrar el agujero que dejó la lesión grave de Gavin Lux en el spring training. Y eso que Freeman o Betts, sobre todo el primero, almas de la ofensiva angelina, no han tenido sus mejores semanas. El pitcheo ha estado colosal. El mejor ERA de la liga la última semana (1.17), lejos del segundo-,los Rangers con 1.84. Al igual que en WHIP (escandaloso 0.59) y en promedio encajado (.139). Tras mes y medio fuera, Clayton Kershaw ha vuelto, lanzando de forma limitada (67 pitcheos) pero haciéndolo de forma, como siempre, magistral. Y Urias lleva 3 aperturas dominantes, con 22 SO y 3 carreras concedidas en 18 entradas. Hasta Jason Heyward está funcionando en LA. Y Kike Hernandez parece otro, con un promedio de .321 comparado con los .222 que traía de Boston. En los Dodgers todo parece funcionar y, con los playoffs ya casi a la vista, se avista cierto temor a los siempre competitivos Dodgers. El bullpen, con Evan Phillips de sorprendente closer, Brusdar Graterol o Caleb Ferguson, está intratable.
El equipo más decepcionante
Parece que las nuevas normas del béisbol no han sentado bien en el Bronx. Y es que la sensación que me dejan los New York Yankees es que, a pesar de intentar hacer más atlético y más rápido el equipo con la subida de, por ejemplo, Anthony Volpe, el equipo se ha quedado obsoleto. Su promedio de .232 sólo es superado, de manera negativa, por los Athletics (.222). Su OBP es de .307, quinto peor de la liga tras White Sox (.295), Tigers (.299), Athletics (.300) y Royals (.301). Y estamos hablando de un equipo con Gleyber Torres, DJ LeMahieu, Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Anthony Rizzo entre otros. Aaron Judge, albardado a walks, no encuentra ritmo. Lo bueno es que parece que su lesión en el dedo de la mano no requerirá cirugía, pero en 17 partidos desde que ha vuelto, no es el mismo, dando apenas 3 HRs, ritmo desconocido para Judge. Rizzo, totalmente hundido en rendimiento, fue a la lista de lesionados, fruto de aquella colisión con Tatis. Y lo del pitcheo es para ir a algún brujo. Porque no es normal. Gerrit Cole tiene números de Cy Young pero detrás no hay nada. El contrato de Carlos Rodon ya empieza a dar miedo. Su primer año, saldado con dos visitas a la IL y un rendimiento tenebroso cuando ha lanzado, es espantoso. German ya no volverá. Luis Severino roza el 8.00 de ERA y Nasty Nestor apenas ha lanzado 63 entradas. Recordemos que se hablaba de la mejor rotación de la liga…junto a la de los Mets. En fin. Esta semana, hasta los intocables del bullpen (Clay Holmes fue golpeado de forma inmisericorde por los Marlins) han parecido vulnerables. Si a esto unes que en el cierre del mercado los Yankees permanecieron impasibles, viendo pasar el tiempo y los jugadores sin hacer apenas movimientos, hace que la fanaticada yankee esté hasta las narices de Boone, Cashman y compañía. Año perdido, uno más, para los pinstripes que no parecen encontrar la fórmula del éxito.
El bateador de la semana
Pocas cosas hay para salvar de la temporada de los Kansas City Royals. Ubicado en el pozo de la división más pobre de la liga, los Royals no han estado compitiendo desde que empezó la temporada, cosa que se esperaba, pero no de la forma que lo está haciendo. Pero si algo hay a lo que agarrarse en Missouri es en la temporada de su joven SS Bobby Witt, Jr., que está haciendo una temporada más que digna. Sus promedios hasta hoy son .277/.318/.496 con 23 HRs, 22 dobles, 7 triples (líder de la liga junto a Ohtani, Cronenworth y Ketel Marte), 76 carreras impulsadas y 34 bases robadas (cuarto de la liga tras Acuna, Esteury Ruiz y Corbin Carroll). Esta semana ha aportado su octavo partido consecutivo dando al menos un hit, haciendo 3 HRs (uno que menciono en la jugada de la semana) y siendo clave en las dos victorias de los Royals, una ante Cardinals y otra ante Mariners. Su promedio esta semana es .440, acompañando a sus 3 HRs. Si a esto añades mejoras defensivas claras (su Outs above average ha pasado de un -9 en 2022 a +13 en 2023 y en Fielding Runs Prevented de -7 a +10) habla claro de que Witt va para ser una de las estrellas de la liga.
El lanzador de la semana
Tras pasar un pequeño bache alrededor del All Star, el lanzador rookie de Los Angeles Dodgers Bobby Miller parece haberse repuesto en sus últimas aperturas. Tras llegar al 4.50 de ERA en Julio, Miller ha conseguido bajarlo a 3.70 tras dos buenas aperturas ante Diamondbacks y Brewers. Si bien es justo decir que no son las dos mejores ofensivas de la liga, Miller ha conseguido lanzar 12 entradas con 2 aperturas de calidad, encajando sólo 1 carrera limpia, concediendo apenas 5 hits y con el pequeño lapsus de sus 4 walks ante los siempre peligrosos corredores de Arizona. Sin embargo, consiguió limitar el daño, no concediendo ninguna carrera. Al igual que esta pasada noche donde comenzó bastante errático en la primera entrada, otorgando base a sus dos primeros rivales y concediendo la única carrera, para retirar a 18 bateadores seguidos posteriormente. Miller, aparte de por su rendimiento, se merece estar aquí representando la estupenda semana de pitcheo de los angelinos, auténticos dominadores de la liga estos últimos días. A mejorar, apenas 8 SO en sus 12 entradas lanzadas.
La sorpresa
Si la semana pasada hablábamos de adicciones con el caso de Domingo German y sus problemas con el alcohol, esta semana una de las historias la protagoniza otro jugador que ha tenido problemas de adicción, aunque en este caso con las drogas. Aprovechando que Jose Abreu, primera base de los Astros, se encuentra renqueante, los Astros de Houston promocionaban a Jon Singleton para participar en la inicial. Y lo que hizo Singleton formará parte de la historia. 8 años y 13 días después de su último HR en las grandes ligas, Singleton la sacaba del campo de nuevo, ante un lanzamiento de Reid Detmers. Y no contento con eso, la volvió a sacar del campo en la siguiente entrada, la tercera. Singleton se convierte en el primer jugador de la historia en conseguir un partido de más de un HR en el partido que vuelve a hacer un HR tras más de 8 años. Singleton llegó a la organización tejana en 2011 en el intercambio en el que los Phillies se hacían con Hunter Pence pero su trayectoria tenía muchos problemas por el abuso de marihuana, por lo que fue cortado en 2018. Después de pasar por México y Milwaukee, Singleton volvía a Houston y el resto es historia. Otra historia de película de Disney.
Sin embargo, Singleton no está siendo capaz de sostener esa aportación. Después de ese partido, lleva 14 at bats improductivos, apenas consiguiendo 2 walks. Aunque no es menos cierto que apenas ha sido eliminado por SO en 3 ocasiones. Por lo que, a priori, el puesto de Abreu, de momento, no corre peligro.
El subidón
O al menos es lo que se espera que aporte a unos sorprendentes Baltimore Orioles la vuelta de una de sus estrellas, su jardinero central estelar, Cedric Mullins. Y es que los Orioles están haciendo la excepcional campaña que están haciendo sin su teórico ace, John Means, al que ya hemos visto en su primera, y corta, apertura de rehabilitación y ha tenido la baja por problemas en una pierna de Mullins durante un mes, circunstancia que no ha debilitado a los Orioles en absoluto. De hecho, ha sido en su ausencia cuando han pasado a los Rays, muy debilitados por sus problemas en los brazos de sus pitchers. Mullins no ha tardado en aparecer en los highlights. En su primera aparición, contra los Mariners, se ganaba el reconocimiento de Julio Rodriguez con una estupenda atrapada en el jardín central.
Sin embargo, el Domingo tendría una actuación aún más estelar, primero robando un HR a Ty France que igualaba el partido en la novena entrada, para dar el HR definitivo en la décima.
https://www.youtube.com/watch?v=UW2PsEO32TA
Los Orioles, si quieren aspirar a algo en playoffs, necesitan esta versión Superman de Mullins.
El bajonazo
Podríamos casi hacer una serie en este apartado con la temporada de los Tampa Bay Rays. Y eso que su temporada comenzaba de la mejor forma posible. Con un comienzo de récord. Sin embargo, pronto se empezaron a truncar las cosas. Tommy John para Jeffrey Springs, para, posteriormente, dar por acabada la temporada de sus 2 aces, primero Drew Rasmussen y luego Shane McClanahan, perdiendo éste último, por segundo año consecutivo, y por lesiones ambas, la posibilidad de luchar por un merecido premio Cy Young. Esta semana se producía otro episodio realmente preocupante. Su SS titular y estrella, Wander Franco, era apartado del equipo por unas fotos de su supuesta novia en Twitter (lo siento, Elon, pero para mía siempre será Twitter), una chica de 14 años. Los Rays, no muy habituados a dar contratos largos ni cuantiosos, sí lo hicieron con Franco y aquí llega la primera piedra en el camino (segunda si la lesión del año pasado se puede considerar la primera). No voy a hacer juicios de valor, porque los hechos son bastante oscuros y aún falta mucho por esclarecerse. Pero otro problemón, y gordo, para la franquicia ubicada, por ahora, en Florida.
La frase de la semana
“Este es el mejor momento de mi carrera. Esto es para lo que he trabajado. Un sueño hecho realidad”. Es el cuarto no hitter de la temporada 2023. Primero fue el esfuerzo conjunto de 3 pitchers de los Tigers, luego vendría el partido perfecto de Domingo German para, hace una semana, dejar el paso a Framber Valdez y su no hitter. Esta semana, el refuerzo de los Phillies para intentar repetir lo que hicieron en 2022, el mal conocido como Ohtani de Hacendado, Michael Lorenzen, conseguía en su debut en su nueva casa, el Citizens Bank Park de Philadelphia, estadio duro donde los haya, un no hitter largo, de esos que son menos eficientes, lanzando 124 lanzamientos. Una culminación de lo que está siendo el mejor año de su carrera, comenzando en Detroit y siguiendo en Philly. Lorenzen, más reconocible por ser de extraña mezcla de jugadores two way, ha dejado las labores de jardinero para centrarse en el montículo y no le están yendo mal las cosas en este 2023. Es el decimocuarto no hitter en la franquicia, el octavo de un jugador traspasado durante la temporada. Mis respetos a la defensa, muchas veces denostada, de los Phillies, que tuvieron mucho trabajo para conseguirlo, ya que Lorenzen apenas eliminó a 5 bateadores por la vía del strikeout.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Estamos viviendo en 2023 una de las temporadas más espectaculares de un equipo en ataque. Siempre comparándose con los Twins de su Bomb Squad de 2019, los Atlanta Braves están batiendo numerosos récords este año. En los primeros 118 partidos de la temporada, los Braves la han sacado del campo en 229 ocasiones, rompiendo el récord de 228 que obtuvieron aquellos Twins. Entre los registros a monitorizar en este final de temporada, hay que ver si los Braves rompan los 307 HRs que hicieron los Twins. Y es que si hay pocas dudas en la MLB es que los Braves son uno de los claros candidatos a ganar el anillo. Y otro registro asombroso es el que ha conseguido Nicky Lopez, fichaje de última hora de los Braves y que está aportando lo que nadie esperaba. Este Lunes lograba un récord al ser el primer jugador desde 1920, año en el que se comenzó a registrar los RBIs, en obtener 7 hits y 8 carreras impulsadas en sus dos primeros partidos como titular en un equipo. Lopez se ha aprovechado de la lesión de Albies para hacerse un hueco. Los Braves son capaces de hacer a cualquier jugador All Star y, al igual que lo hicieron con Arcia este año, Lopez parece uno de ellos en la actualidad. Y aportando un utility siempre importante en caso de lesión / sanción. Todo funciona en Georgia. Por lo menos en lo que se refiere al béisbol.
La jugada de la semana
Es difícil destacar algo que mejore las tres acciones de Mullins esta semana en la serie entre Orioles y Mariners. Me voy a quedar con el triste protagonista de esta semana, un Wander Franco que, antes de ser sancionado, hacía su primer walk off de su carrera.
Y, la última, para para nuestro bateador de la semana, Bobby Witt, Jr. Un siempre espectacular HR dentro del parque, donde demuestra su atletismo.
La serie de la próxima semana
Con la serie entre los Red Sox y Yankees más debilitado que nunca y donde apenas luchan ambos equipos por no ser los colistas de su división, esta semana quiero destacar la serie entre Giants y Braves, dos equipos que bien se podrían encontrar en primera ronda de playoffs, la de Brewers y Rangers, duelo que sólo se podría dar en unas hipotéticas World Series bastante improbables y con la que me voy a acabar quedando, una estupenda serie entre el equipo de moda de la MLB, los Seattle Mariners, y el vigente campeón, los Houston Astros. Un duelo interdivisional y que podría suponer que los Mariners se acercaran peligrosamente a los tejanos. El Viernes hay un interesante duelo entre pitchers jóvenes como Hunter Brown y Bryse Miller, al igual que el Sábado, donde el sorprendente J.P. France se enfrenta a uno de los abridores de moda, y que ha estado en boca de todos para salir en verano, Logan Gilbert. Evidentemente, el precio que establecieron los Mariners fue tan alto que espantó a los novios que tenía, que no eran pocos. El Domingo es momento de Jose Urquidy, el mexicano, contra el recién promocionado, y otrora top prospect, Emerson Hancock, que viene de una apertura bastante mala ante los Royals tras un debut prometedor. Una pena que ni Verlander ni Castillo ni Kirby formen parte de esta serie, pero no desluce un ápice lo que parece la mejor serie de este fin de semana.