Vigesimotercera semana de competición para la MLB, con sustanciales cambios en la clasificación de la liga americana. Con los dos partidos ganados por los Astros a los Rangers y con la pequeña crisis de unos Mariners que han perdido 3 partidos seguidos, los Astros evitarían, a día de hoy, la wild card, posición donde los Blue Jays, con 3 victorias seguidas, apartan, por primera vez en la temporada, a los Rangers de los playoffs, aunque están a sólo medio partido. Por lo que todo puede cambiar en dos días. Los Orioles siguen en modo campeón, mientras que los Twins establecenb ya 7 partidos de diferencia con los Guardians, equipo realmente desconcertante en sus movimientos. Por detrás, buena racha de unos Yankees que se sitúan a unos, parece, insalvables, 7 partidos de la wild card.
En la liga nacional, sólo un cambio en lo que serían los playoffs. Los Reds de Cincinnati, reforzados por Harrison Bader y Hunter Renfroe en los movimientos previos a la inscripción de jugadores para postemporada, desbancan a los Giants, que pierden 5 partidos en línea y que ven no sólo cómo se sitúan a 2 partidos de entrar en playoffs, sino que ven como D’Backs y Marlins se situán por encima de ellos. Los Cubs acechan, además, a los Brewers situándose a 2 partidos y medio, mientras los Marlins se aprovechan de un enfrentamiento largo y asequible contra los Nationals para, uniendo a la victoria ante los Dodgers de anoche y la barrida a los de Washington, para colocarse a medio partido. En el duelo entre líderes, los Braves han dado un golpe en la mesa ante Dodgers y sacan 6 partidos a los angelinos para asegurar ventaja de campo.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Houston Astros
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Seattle Mariners y Toronto Blue Jays.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Philadelphia Phillies, Chicago Cubs y Cincinnati Reds.
Equipo de la semana
Venía una serie importante esta semana para los Atlanta Braves. Una serie larga de 4 partidos y ante la otra superpotencia de la liga nacional, los Dodgers. Era una serie especial, con aroma a Octubre, con presencia de los mejores jugadores en el apartado ofensivo de la liga nacional, encabezados por Freddie Freeman y siguiendo con Mookie Betts, Ronald Acuña, Jr. o Matt Olson. Y la serie no ha decepcionado, a no ser que seas seguidor angelino. Aunque los Dodgers evitaron la barrida el Domingo, los Braves han vuelto a demostrar por qué son el favorito casi unánime para las World Series. Y es que apenas Bobby Miller, afianzado como un claro aspirante, si Corbin Carroll flaquea, al premio de novato del año, ha podido parar a la maquinaria perfecta que es la ofensiva Brave. Si unimos una victoria previa ante los Rockies y su derrota anoche ante los Cardinals, hace un 5-2 en la semana que les coloca con el mejor récord de la liga y con una teórica ventaja de campo para unos siempre hipotéticas World Series. Si a eso unes que la única gran debilidad que se ve en el equipo para playoffs, que no es otra que encontrar a un quinto abridor tras Max Fried, Spencer Strider, Charlie Morton y Bryce Elder, es salvable por un largo y profundo bullpen, hace que apenas se vean fisuras en Atlanta. Además, ya ha quedado demostrado que el quinto abridor es más importante para la temporada regular que para playoffs. Darius Vines es su último experimento para ese puesto quinto, donde alternan Dylan Dodd, Michael Soroka (desastroso de nuevo esta noche) o Smith-Sawver. Y en ataque se acaban los argumentos. Marcell Ozuna es el último jugador en añadirse al despliegue ofensivo Brave, tras un comienzo de temporada infame. 7 jugadores ya pasan de los 20 HRs, siendo, presumiblemente, el sorprendente Orlando Arcia el próximo en llegar a semejante cifra. El récord de HRs en una temporada que ostenta la Bomb Squad de los Twins parece alejarse, pero eso no evita para que el ataque Brave sea el menos controlable de la liga de largo. Si hay que apostar a día de hoy por el futuro campeón, debes pensar en la opción Atlanta Braves de largo. Cuarta vez que aparecen por aquí los Braves en 2023.
El equipo más decepcionante
De equipo revelación y líder dominante de su división durante toda la temporada, los Texas Rangers se caen, a día de hoy, de los playoffs. Superados por los Mariners y los Astros, con los que se encuentran enfrascados en una dura serie ahora mismo, los Rangers no sólo se han visto superados por ambos equipos, sino que han sido los Blue Jays quienes les cortan, de momento, el acceso a los playoffs vía wild card. Y eso a pesar de un Corey Seager que, si no fuera por haberse perdido mucha parte de la temporada, estaría en el top 3 de candidatos a MVP (promedios de .343/.405/.654) con 28 HRs en 95 partidos. O a pesar de Mitch Garver que es, desde Agosto, de nuevo, el cátcher más poderoso de la liga. Sin embargo, si hay que buscar alguna explicación a semejante derrumbe hay que mirar al bullpen. Y eso que fue reforzado en verano con incorporaciones externas (Aroldis Chapman) e internas (Martin Perez, denostado al bullpen con un sueldo de oferta calificada…). Sin embargo, salvo el veterano Will Smith, el bullpen está tirando por la borda grandes aperturas, como la de Max Scherzer ante los Twins, y, además, ni Jordan Montgomery ni Andrew Heaney ni Dane Dunning ni Jon Gray han tenido sus mejores aperturas. Los Rangers, los últimos 7 días, tienen un ERA total de 8.02, peor registro de toda la MLB y ha encajado 19 HRs, 6 más que el segundo equipo que más ha encajado. Nathan Eovaldi ha vuelto esta noche para intentar dar un espaldarazo al pitcheo tejano y recuperar sensaciones, pero apenas ha durado entrada y un tercio, golpeado severamente por los bateadores tejanos. Los Rangers se aferran esta noche a un Max Scherzer renqueante y fichaje estrella del verano, junto a Montgomery. Porque se escapa el sueño de los Rangers de aparecer en Octubre, cosa que parecía hecha hasta hace un mes.
El bateador de la semana
Era el fichaje estrella de la pasada offseason para los Phillies. Y, además de rendimiento inmediato, era un fichaje de futuro. Y es que no muchas veces una franquicia paga 300 millones de dólares por 11 años de servicio. Y así lo sabía la exigente fanaticada de Philadelphia. Por eso, y aunque parezca extraño por aquellos lares, los fans saben que deben apartar esa exigencia para darle cariño a un Trea Turner cuyo comienzo en la organización de Pennsylvania fue francamente decepcionante. Especialmente errático se mostró Turner en Mayo (.208/.257/.368) y en Julio (.218/.269/.356), llegando a finales de Julio con apenas 10 HRs en su haber. Sin embargo, todo cambió el 6 de Agosto cuando los seguidores de los Phillies le dedicaban una ovación en cada at bat de Turner. Pasar de abucheos a aplausos no es fácil y menos sin rendimiento. Pero este cambio de clima ha beneficiado a Trea Turner y vaya si lo ha hecho. Desde Agosto, Turner es uno de los mejores bateadores de la liga y es una de las piezas clave de que los Phillies no sólo sean claros aspirantes a playoffs, sino uno de los cocos a evitar. En Agosto sus promedios han sido .324/.368/.676 dejando para Septiembre, aunque en un breve lapso de tiempo, .357/.357/.786. Esta semana ha dado 4 HRs y lleva 7 en sus últimos 7 partidos. Nunca un poco de amor y de respeto sirvió para tanto. Para añadir más júbilo, Turner será padre de nuevo esta semana, por lo que se perderá algún partido.
El lanzador de la semana
Muchos candidatos, y ninguno claro, para el premio Cy Young en ambas divisiones. Mientras en la liga americana Gerrit Cole parece en la pole por llevarse un premio (más merecido por trayectoria que por abrumadora superioridad esta temporada), en la Nacional parece haber múltiples candidatos. Sin embargo, parece que Blake Snell, a pesar de su alta cantidad de walks, es el favorito. Lo que hace que puedan ganarlos dos pitchers de dos de los equipos más decepcionantes del año. Spencer Strider (y su insana cantidad de SO), Zac Gallen y hasta Kodai Senga pueden estar en la pugna, pero un aspirante comienza a ganar posibilidades y, con su actuación de este Lunes, no hace más que consolidar su candidatura. Este no es otro que el lanzador zurdo de los Cubs Justin Steele que ha tenido la actuación más redonda de la semana y que, acompañando a su anterior apertura ante los Brewers, le da 14 entradas en blanco. Además, su % de SO, auténtico talón de Aquiles de su candidatura, va subiendo y lleva 47 en 36 entradas y un tercio en sus últimos 30 días. Esta semana ha propinado 12 ponches a los bateadores de los Giants. Alguno dirá que mucho mérito no tiene, pero hay que hacerlos. Dudo mucho que Steele se lleve, finalmente, el premio, pero votos va a recibir seguro. Salvo Strider, todo el resto de los candidatos parece que se van a quedar fuera de los playoffs. ¿Será suficiente para Steele?. Su ERA durante 2023 está en un élite 2.55. Su % de walks (5,2) es top 9 de la liga siendo su slider (30,7% de whiffs y .212 de promedio de bateo encajado) su lanzamiento con mejores métricas. Mención especial para un Chris Bassitt que ha tenidos dos muy buenas aperturas de 8 entradas cada una encajando apenas 1 carrera entre ambas.
La sorpresa
Tras 527 turnos al bate y unos promedios rondando siempre los .200 y 26 HRs con los Orioles, nadie se esperaba el rendimiento que está dando DJ Stewart en los New York Mets. Drafteado por los Yankees en 2012 en la ronda vigésimonovena, Stewart no firmó por los Yankees para destacar en la universidad de Florida State, lo que le valió para ser seleccionado por los Orioles en el puesto 25, subiendo nada más y nada menos que 28 rondas en un par de años. Tras 5 años en Baltimore, fue cortado y en Febrero firmó con los Mets donde su poder empezó a dar resultados y tuvo su 4 de Julio particular cuando fue subido al primer equipo de los Mets. Allí, sus resultados son sorprendentes. 10 HR en apenas 114 apariciones al plato (8,77% de veces frente a su histórico antes de su etapa en los Mets de 4,93%). ¿Será suficiente para ganarse un puesto en el roster de 2024 de la franquicia neoyorkina? El ser zurdo seguro que le ayuda. De momento, lo que es obvio es que está aprovechando su oportunidad. La mala noticia es que Stewart ha sido baja los últimos partidos por problemas en la espalda.
El subidón
Es el momento en el Bronx de agarrarse a cualquier clavo. Ha sido una temporada decepcionante, difícil de olvidar. Con un payroll al inicio de temporada entre los 3 mayores de la MLB, con una rotación que se preveía top, el año acaba con los New York Yankees en las catacumbas de la división, cerrándola de forma calamitosa. Sin embargo, es el momento de mirar al futuro, cosa que no gusta en la gran manzana, pero que hay que hacer. Y quedarse con lo bueno. Con la aportación de Clarke Schmidt o con la buena temporada de Anthony Volpe, con los evidentes altibajos de una temporada de debut. En Septiembre, con la ampliación de rosters, y con el evidente objetivo de calmar a la hinchada y de dejar un poso de optimismo en la organización para el futuro, los Yankees han promocionado a, quizá no su mejor prospect, pero sí el que más hype tiene desde que fue firmado en el draft internacional, el poderoso Jasson Dominguez. Y el plan no está saliendo mal, con un comienzo de andadura profesional que recuerda al de Aaron Judge hace poco. Dominguez ya la ha sacado 2 veces en sus 3 primeros partidos como Yankee y los seguidores del Bronx respiran aliviados de que algo, por fin, está funcionando bien en el Yankee Stadium. Y es que en El Marciano recaen muchas de las esperanzas del equipo más poderoso del planeta. Con Harrison Bader fuera, es hora de Dominguez de pilotar un jardín central bastante escaso de talento los últimos años. De momento, el subidón ha hecho mella en el Bronx y, con 4 victorias seguidas, están cerca de cazar a los Red Sox. Un poco tarde pero… Algo parecido han hecho los vecinos, los Mets, con Ronny Mauricio, que ya está demostrando alguna de sus habilidades, como el bate de contacto y la rapidez.
El bajonazo
Muy mala semana para Los Angeles Dodgers. Después de una dura serie de 4 partidos ante los Braves y en el que, en el último partido, los Dodgers han evitado una dura barrida ante los Braves, la semana ha acabado con un duro revés para una rotación que se estaba, poco a poco, colocando, con la temporada del rookie Bobby Miller y las vueltas de Clayton Kershaw y Julio Urias, entre las mejores de la liga. Sin embargo, éste último protagoniza la noticia mala de la semana. Y es que el lanzador zurdo mexicano ha sido apartado del equipo por un supuesto cargo de violencia doméstica. Una denuncia a la que Urias no le resultará novedosa, ya que en 2019 ya fue suspendido por haber golpeado a una mujer. Un acto tremendo y que podría acarrear el fin de temporada, y quizá el fin de la carrera, del mexicano en la MLB. Tremenda temporada que estamos viviendo en la MLB con el tema Clevinger primero y coronado por el tema Wander Franco y, ahora, Julio Urias. Aunque el caso Wander Franco es diferente, la pérdida de talento para la MLB es incuestionable, aunque personajes así sobran en el béisbol.
La frase de la semana
“Lo miramos como una oportunidad de mejorar nuestro equipo. Es extraño tener la posibilidad de mejorar el equipo durante la temporada, especialmente añadiendo jugadores de esa calidad por los que no hay que traspasar buenos jugadores”. Y es que los Cleveland Guardians se han llevado parte del botín que han dejado libre los Angels en esta parte de temporada donde aún hay tiempo de reclamar a jugadores de waivers para añadirse al roster y que sean elegibles para postemporada. Y así lo entendía el presidente de operaciones de los Guardians Chris Antonetti valorando estos movimientos. Movimientos que me dejan bastante frío particularmente porque, aunque sean baratos (alrededor de 3,7 millones por contar un mes con Lucas Giolito, Matt Moore y Reynaldo Lopez), son movimientos de un equipo que, me parece, que está lejos de competir (en el momento del movimiento, a 5 partidos de playoffs que lo marcan los Twins) y porque me parece un equipo que, aparte de necesitar más bates que pitcheo, es un equipo que debería gastar (aunque sea más) antes, y no ahora, cuando entrar en playoffs me parece un poco utópico. Ya en el cierre de mercado se deshicieron de Josh Bell que, aunque no estaba teniendo un buen año allí, era más necesario que Jean Segura o hacerse con Noah Syndergaard por Amed Rosario. Curiosamente, ni Segura ni Syndergaard ya forman parte de los Guardians. Definitivamente, no soy un gran fan de cómo gestionan su equipo los Guardians, aunque sí de su forma de desarrollar pitchers. Por ello, entiendo menos que acudan al mercado buscando eso, cuando lo que necesitan es ataque. De momento, el experimento Giolito no ha podido comenzar peor. En su primera apertura, ha encajado 8 carreras, siendo el primer jugador desde 1899 en encajar un mínimo de 8 carreras en 3 equipos diferentes en la misma temporada. Y los Guardians se sitúan ya a 7 partidos de los Twins.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Ya se barruntaba desde comienzos de temporada que la temporada de Ronald Acuña Jr. pintaba a histórica. Y es que el venezolano se está aprovechando, y de qué manera, de las nuevas reglas para hacer una temporada para enmarcar. Y que todo logro de este tipo le puede ayudar a un MVP con el que lucha contra Mookie Betts o Freddie Freeman entre otros. Este pasado Jueves, con su Grand Slam decisivo ante Lance Lynn y los Dodgers, Acuña se convertía en el primer jugador en conseguir en la misma temporada 30 HRs y 60 robos de base. Y es que no es muy frecuente encontrarse a un jugador que aúne velocidad y poder a partes iguales. Sin embargo, Acuña no tiene razón para pararse. Si consigue su HR 40, cosa nada fácil, podría entrar en el selecto grupo de jugadores que han conseguido el 40/40 tras Jose Canseco, Barry Bonds, Alex Rodriguez y Alfonso Soriano. ¡¡¡Vaya compañía!!! Y qué decir si consiguiera hacer un 30/70, cosa bastante factible a día de hoy. O un utópico pero estelar 40/80. Con cada récord establecido, es una pequeña cuña para el premio MVP que pinta a estar muy reñido en esta liga nacional. Y, por su fuera poco, lo consigue con un Grand Slam y, ante su rival perenne, los Dodgers, equipo que cuenta con sus dos grandes rivales para el premio individual.
La jugada de la semana
Hoy toca citar dos jugadas más de malabarismo que de poder y rapidez. Y es que esta semana hemos asistido a dos jugadas muy difíciles y, sobre todo la segunda, creativas.
La primera es la de Luke Weaver que elimina de forma maravillosa a Brent Rooker tras ver partirse el bate ante el batazo del bateador de los A’s. Weaver sustituía de forma repentina a George Kirby en ese partido, y dejó este destello.
Y la segunda es la de un recurso defensivo del SS de los Guardians Andres Gimenez que hace una asistencia a segunda base sin mirar para eliminar a Bo Bichette. Destreza, agilidad y creatividad en una sóla jugada.
La serie de la próxima semana
Si a primeros de temporada haría la serie de cada fin de semana, en esta semana no dudaría. Un enfrentamiento entre Houston Astros y San Diego Padres bien podría ser un anticipo de las World Series. Sin embargo, con el equipo californiano totalmente fuera de la lucha, me decantaré por una serie con aroma a playoffs. Los Seattle Mariners se enfrentarán a los Tampa Bay Rays con una diferencia entre ellos que parecía imposible hace un mes. Un enfrentamiento entre uno de los mejores pitcheos de la liga con una ofensiva quizá irregular, pero siempre peligrosa. Y, además, de postre, serie larga de 4 partidos. El Jueves abrirían Luis Castillo contra otro de esos sorprendentes relevistas ascendidos a abridores por los Rays, Zack Littell. El Viernes George Kirby abriría contra un Taj Bradley cuya temporada de debut profesional está siendo una montaña rusa. El Sábado abre Bryan Woo contra Aaron Civale, el refuerzo estrella de los Rays en el cierre de mercado, para dejar para el Domingo a Bryce Miller contra Zach Eflin. Los dos primeros partidos parece que parten con ventaja de los Mariners, pero, en los dos últimos, los pitchers del equipo de Florida parecen superiores. Una ocasión para dejar claras las posiciones en la liga americana.