Vigesimocuarta semana de competición para la MLB, semana marcada por la lucha cerrada entre Toronto Blue Jays, Texas Rangers y Seattle Mariners por entrar en la serie de la wild card y donde uno quedará fuera. Enfrascados en un duelo entre Rangers y Blue Jays, los Mariners parecían ser los beneficiados, ya que uno de los dos siempre perderá cada noche. Sin embargo, los de Seattle no lo están aprovechando y han perdido 4 en línea. Sin embargo, fruto de las dos victorias consecutivas de los Rangers, los de Seattle se mantienen empatados con los canadienses. Y los Mariners tienen aún pendiente de jugar 7 partidos contra los Rangers, colocando a los Blue Jays como el favorito para conseguir esa plaza. Se la jugarán contra Rays, Red Sox y Yankees en partidos intradivisionales. Los Astros parecían asegurar su plaza con un despliegue ofensivo brutal, pero 2 derrotas seguidas inesperadas ante los Athletics les deja a un partido de los Rangers. Twins también son fijos y Orioles y Rays se jugarán la división este fin de semana, con claro favoritismo para los Orioles, que parten con 3 partidos de ventaja.
En la liga nacional, los increíbles Braves ya se han clasificado para playoffs de forma automática, siendo los Dodgers, inmersos en muchos problemas, los que les seguirán próximamente. La emoción por la wild card parece disiparse un poco, con los Cubs y D’Backs estableciendo ya un pequeño, y peligroso, colchón de 2 y partido y medio ante Marlins y Giants, de los cuales los primeros están en buena dinámica, todo lo contrario que pasa en la bahía, que se encuentran en una montaña rusa. Tras perder 6 partidos, ha vuelto a ganar 4 seguidos. Semejante irregularidad no merece un puesto en Octubre pero… Y, por detrás, los Reds, que, a la chita callando, se han colocado como los aspirantes a desbancar a los D’Backs, con sólo un partido de desventaja.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Houston Astros
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Texas Rangers y Seattle Mariners/Toronto Blue Jays.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Philadelphia Phillies, Chicago Cubs y Arizona Diamondbacks.
Equipo de la semana
En una semana bastante discreta entre la gran mayoría de equipos de la MLB y, sin grandes rachas, permítanme quedarme con unos Milwaukee Brewers liderados por el triplete formado por Corbin Burnes, Brandon Woodruff y Freddy Peralta, principal razón por la que los Milwaukee Brewers parece que se van a llevar el título divisional. A día de hoy, la diferencia con los Cubs, en segunda posición, es de 4 partidos. Si Corbin Burnes no ha pasado a la historia esta semana es por la inoperancia de la ofensiva cervecera. Y es que Burnes llevó el pasado Domingo su no hitter hasta la novena entrada, dejando paso a Devin Williams ante el 0-0 existente en el marcador. El Lunes, Woodruff conseguía su primer partido completo como profesional, blanqueando a los Marlins durante las 9 entradas. Una pena que Woodruff haya estado ausente durante tanto tiempo, porque quien sabe si hubiera estado en la lucha por el Cy Young. En 9 aperturas, el diestro tiene un ERA de 1.93 y 0.786. De tercero, Peralta fue nombrado pitcher del mes en la nacional, con un impoluto registro de 5 victorias y un ERA de 2.10. Esta noche ha estado inmenso ante la ofensiva Marlin. Obviamente, si los Brewers quieren hacer algo en Octubre, dependerán del excelso trabajo que están haciendo últimamente los 3. Los registros los últimos días en el pitcheo son inmensos. Un ERA de 1.60, un WHIP de 0.78 y un promedio de bateo encajado de .131, los tres líderes claros de la liga. Y el bullpen está inmenso, liderado por un Devin Williams claro candidato al premio de relevista del año a pesar de un mal comienzo de Septiembre. Porque en ataque, quizá sea el equipo con menos talento de todos los clasificados a playoffs. Aunque Willy Adames parece renacer, las recurrentes molestias en la espalda de Yelich hacen mella en un ataque tan justo. ¿Será suficiente para hacer daño en playoffs? Yo no lo veo.
El equipo más decepcionante
Al igual que en el anterior apartado, pocas dinámicas negativas flagrantes esta última semana. Por ello, y aunque pueda parecer injusto, me quiero detener en una racha de 4 derrotas seguidas de los Seattle Mariners que, no sólo no les permite aprovecharse de la serie que juegan sus rivales divisionales por la wild card, Rangers y Blue Jays, sino que les deja, a día de hoy, empatados con los de Ontario por la última plaza de la wild card. Una auténtica pena porque parecía que los Mariners se habían montado en la ola buena justo en el momento clave de la temporada. Con un 3-7 en los últimos 10 partidos, parece que los Mariners pierden un poco de fuelle y se avecinan dos series importantísimas contra los Texas Rangers, de los que, presumiblemente, salvo debacle de los Blue Jays, saldrá el eliminado de esta dura pugna. ¿Razones de esta caída? La principal es que ni el pitcheo ni el inmenso rendimiento de Julio Rodriguez ha podido compensar el plausible escaso talento ofensivo de los Mariners. A George Kirby, inmenso en cuanto a control, parece que se le está haciendo un poco larga la temporada, Logan Gilbert tampoco ha tenido sus mejores actuaciones esta semana y apenas Bryan Woo y un inmenso Luis Castillo, aspirante al Cy Young, están sosteniendo al pitcheo. En ataque Teoscar Hernandez ha bajado un pelín el altísimo listón que tuvo y Julio Rodriguez ha llegado al club de los 30 HRs y 30 bases robadas en su segundo año como profesional, a pesar de un dubitativo inicio. Los Mariners son los Brewers de la Americana. Con más talento ofensivo que los cerveceros, dependen demasiado de sus brazos. Y si alguno falla, el castillo de naipes cae.
El bateador de la semana
Con Shohei Ohtani lesionado (y quién sabe si para toda la temporada), las posibilidades de hacerse con el título de más HRs de la liga se abría. Y quien más lo está aprovechando es un Matt Olson que se ha convertido en el segundo Brave de la historia en conseguir 50 HRs en una temporada, tras Andruw Jones, que consiguió 51 en 2005, cantidad que Olson ha igualado anoche. Eclipsado un tanto por su compañero Acuña, Olson está liderando la liga no sólo en HRs, sino también en RBIs (128, sacando 23 al segundo, Pete Alonso), siendo tercero en walks (con 94), décimo en OBP (.388), tercero en slugging (.619), tras Corey Seager y Ohtani, y cuarto en OPS (1.007). Si tuviera que dar el voto al MVP de la liga nacional, lo daría a la dupla Olson-Acuña, con escaso margen a la dupla Freeman-Betts. Y es que quizá estemos presenciando el duelo entre duplas más maravilloso de la historia. Esta semana Olson ha dado 6 HRs e impulsado 14 y anotado 11, liderando la liga en las 3 categorías, bateando con un promedio de .552. El récord de HRs en una temporada establecido por los Twins y su Bomb Squad corre peligro y mucha culpa la tiene Olson. En 145 partidos, los Twins de aquel récord llevaban 277 mientras que los Braves, con los mismos partidos, llevan 281. Llevan de ventaja 55 a los Dodgers, segundo clasificado.
El lanzador de la semana
Si dejamos aparte el extraterrestre rendimiento de los pitchers cerveceros, la mejor actuación individual de la semana, con permiso de los 14 ponches de Tyler Glasnow en 6 entradas a los bateadores de los Red Sox, es la de Pablo Lopez contra los Mets de New York el pasado Domingo donde, tras 8 entradas, sólo permitió llegar a base a 4 bateadores, dos mediante hits y otros dos mediante Hit by pitch. Al igual que le pasó a Burnes contra los Yankees, la ofensiva de los Twins estuvo tan seca que fue retirado en la novena entrada, donde los relevistas de los Twins perdieron el partido. Sin embargo, esto no desluce el gran partido de Lopez que consiguió 14 SO y 25 swinging strikes. Lopez está cerca de superar las 180 entradas que lanzó el año pasado, dejando atrás su único lunar como profesional, el no llegar a lanzar muchas entradas por año. Su 10,7 SO por cada 9 entradas también es su mejor registro como profesional. Mucha de la culpa de que los Twins se vuelvan a hacer con su división recae en el brazo del venezolano. Y, por primera vez en su carrera, Lopez alcanza los 200 SO en una temporada. Se coloca tercero de la liga con 213, tras el inaccesible Spencer Strider (250) y Kevin Gausman (217). 9 semanas después Lopez aparece por aquí de nuevo y, aunque no parece ser de los favoritos al Cy Young, algún voto seguro que recibe.
La sorpresa
Se cae como un castillo de naipes la rotación de los Dodgers. Hace apenas 15 días, la rotación de los Dodgers para playoffs parecía excelente. Con Julio Urias, Clayton Kershaw, Lance Lynn y los novatos Bobby Miller o Emmet Sheehan, parecía que Walker Buehler les iba a dar el espaldarazo para apuntalar uno de los mejores cuartetos de la liga en cuanto a abridores. Sin embargo, en dos infaustas semanas, los Dodgers han perdido a Urias por acusación de violencia doméstica, Lance Lynn, después de renacer en LA, vuelve a ser el pitcher que más HRs recibe de la liga y, esta semana, hemos sabido que Buehler no va a lanzar para los Dodgers este año. De golpe y plumazo, lo que parecía una de las mejores rotaciones de la liga para playoffs se convierte en una pléyade de jóvenes inexpertos (Miller, Sheehan o Gavin Stone) que inspiran poca confianza. Y nos olvidemos que Tony Gonsolin o Dustin May esperan turno para 2024. Mención especial para un Ryan Pepiot que, en 4 partidos y 2 aperturas, tiene un ERA de 0.86. Pero los playoffs son otro mundo y, a día de hoy, y con esta rotación, me la juego a que los Dodgers no son claros aspirantes a ganar el trofeo del comisionado por mucho que Freddie Freeman o Mookie Betts vistan esa camisola.
El subidón
Es difícil sacar algo bueno de la temporada de los New York Mets, equipo que en Agosto se dejó llevar tras batir el récord de payroll de toda la historia de la MLB. Sin embargo, esta semana han tenido varias dosis de adrenalina que les vendrá bien para afrontar el futuro con cierta esperanza. La primera, y más importante, es la adquisición como presidente de operaciones a David Stearns, afamado neoyorkino y que empezó en el deporte en los Mets, y que viene a recomponer el equipo tras un exitoso periodo en los Milwaukee Brewers. Tras reconstruir a los Astros con Jeff Luhnow, Stearns firmó por los Brewers en 2015, a los que elevó a contendientes en apenas 3 años. Desde 2020 Stearns ha sonado para los Mets, pero nunca se ha podido hacer efectivo, hasta ahora. Una piedra angular en el futuro de los Mets. También ha sido noticia el primer HR de Ronny Mauricio como profesional la pasada noche.
Y, por último, Francisco Alvarez sigue poniendo números bastante destacados en su temporada de debut. Con su HR de anoche, Alvarez sólo es superado por Johnny Bench como el cátcher con más HRs con menos de 22 años. Bench consiguió 26 mientras que Alvarez consigue su número 23.
El bajonazo
¡¡¡Qué poco ha durado la alegría en el Bronx!!! La semana pasada aparecía en la anterior sección Jasson Dominguez. Y es que el dominicano debutaba con los Yankees y, lejos de acusar la siempre presión de jugar para el equipo pinstripe, El Marciano mostraba, desde su primer at bat, ese poder por el que siempre ha sido considerado uno de los top prospects no sólo de la granja yankee, sino de la MLB. Con 4 HRs en sus 8 primeros juegos como profesional, Dominguez tenía un OPS de .980. Sin embargo, todo se ha ido al traste esta semana, cuando Aaron Boone anunciaba que el dominicano tenía problemas en el codo y que, desgraciadamente, tendría que ser sometido a una cirugía Tommy John. A día de hoy, aventurarse a su vuelta es muy arriesgado. Al ser bateador, el codo es una articulación que sufre mucho al lanzar la pelota. De hecho, los últimos casos en bateadores aventuran recuperaciones que, hasta hace poco, parecían milagrosas. Por poner un ejemplo, Bryce Harper volvía tras 5 meses de la operación. Eso sí, como bateador designado, evitando cualquier lanzamiento. Esto genera varios problemas. El primero, y más obvio, es que los Yankees pierden a Dominguez por meses. El segundo es dónde colocarle cuando pueda batear. El puesto de DH es para Giancarlo Stanton y su terrible contrato. Moverlo se antoja muy complicado, lo que hace que colisione con la idea de que pueda volver en esa posición. Stanton no aporta nada en los jardines, lo que hace inviable que sea mandado a la defensa. Y, por último, y como recalca nuestro amigo Jose Manuel Perez (Mas que 27 outs en Twitter), Dominguez acumulará tiempo de servicio mientras está en la IL, lo que hará que Dominguez no pueda optar al premio al novato del año, con los beneficios que eso conlleva, y su primer año de control lo pasará enteramente lesionado. Varapalo terrible para los Yankees.
La frase de la semana
“Cuando llegue la offseason, obviamente tendremos que hablar de muchas cosas. Aún no lo he pensado, pero seguro que va a haber alguna conversación. Sólo para ver la dirección a la que vamos y cuál es el plan”. Y es que, cuando parecía que Shohei Ohtani iba a ser el protagonista de la agencia libre, otro jugador del mismo equipo aparece en el horizonte. Porque parece que puede ser el verano donde salga traspasado el que, hasta hace apenas 2 años, era unánimemente considerado el mejor jugador del béisbol, Mike Trout. Con 7 años de contrato restante y 248 millones a pagar, los Angels parecen dispuestos a empezar de cero y quedarse de un plumazo a las dos estrellas más rutilantes del equipo. Evidentemente, Trout también parte con una pequeña desventaja, y es que desde 2020, está teniendo muchos problemas para mantenerse en el campo. YA se habló de una lesión crónica en la espalda, lo que puede llevarle a ser un DH en el futuro no muy próximo. Eso sí, si está sano, y es lo que se perseguiría con el cambio de posición, sería de largo de los mejores de la liga. Y si el hueco de DH lo deja, como así parece, Ohtani, todo cuadra en Anaheim. Sin embargo, estos movimientos hay que pensarlos muy seriamente, ya que la franquicia perdería a dos iconos, lo que no equivale, parece, a ganar partidos, pero sí dinero seguro. Si Trout sale al mercado, seguro que va a ser una fruta apetecible en esta offseason escasa de talento ofensivo.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Parecía imposible que, con el comienzo de temporada, y de contrato, de Trea Turner con los Phillies, Turner iba a batir récords en 2023. Pero Turner ha conseguido darle la vuelta a su pésimo inicio y está haciendo un final de temporada colosal, inmenso. A la altura de los mejores de la liga. De los Olson, Freeman, Betts o Acuña. Y es que es increíble el nivel de estos 5 jugadores en esta temporada. Y todos de la liga nacional. Y es que Turner, en los últimos 30 días, lidera la liga en HRs, RBIs (empatado con Julio Rodriguez), slugging y OPS en una exhibición de poder que nadie vimos llegar. Turner lleva 11 HRs en sus últimos 13 partidos, siendo el tercer Phillie en hacerlo tras Mike Schmidt y Ryan Howard, el segundo SS en hacerlo, tras Troy Tulowitzki, y el único jugador de la historia en tener al menos 11 HRs y 11 partidos con más de un hit en 13 partidos. Ahora mismo, no hay lanzador en el planeta que pueda parar a Turner. Si a eso unimos que lleva 27 robos de base en 27 intentos, Turner lleva camino de ser el jugador con más bases robadas con 100% de éxito, superando a Chase Utley, que consiguió 23 de 23 en 2009. Y el record de Vince Coleman de 50 bases consecutivas está al acecho, aunque aún queda mucho. Turner, el Fred Astaire del béisbol.
La jugada de la semana
A pesar de que quedó en anécdota, porque se esfumaría más adelante el no hitter de los lanzadores de los Brewers, y porque al final serían los Yankees quienes se llevarían el gato al agua, hay que destacar la tremenda atrapada de Sal Frelick donde, aparte de la dificultad, colisiona con su compañero Joey Wiemer, lo que no impide culminar la eliminación. Sin duda, una de las acciones de la temporada.
Y, por último, una acción del nuevo prospecto subido a las mayores, el jardinero Pete Crow-Armstrong que hace las delicias en defensa de los aficionados de los Cubs desde el primer día. Un prodigio de rapidez.
La serie de la próxima semana
Enfrascados ahora mismo en una interesantísima serie entre Braves y Phillies, dos de los máximos aspirantes a llegar a las World Series por la liga nacional, se antoja difícil encontrar una serie más importante que la que enfrenta este largo fin de semana a los Tampa Bay Rays contra los Baltimore Orioles en busca de conseguir evitar la ronda de wild card ganando la división oeste de la liga americana. 4 partidos a cara de perro donde los Rays quieren quitarse el regusto de haber perdido 6 de los enfrentamientos directos contra los Orioles. El Jueves abrirán Aaron Civale ante Kyle Bradish para dejar para el Viernes Zach Eflin versus Jack Flaherty. Dos de los refuerzos de este verano (Civale y Flaherty) participarán. El Sábado el duelo pinta favorable para Tampa, con un Tyler Glasnow estelar ante Grayson Rodriguez dejando para el Domingo a Zack Littell contra o John Means, dependiendo de cómo acabe su reaparición del Martes, o Dean Kremer. Oportunidad de oro para los Rays de meter presión a los Orioles, y con aroma a playoffs.