Sexta semana de béisbol en la MLB, y bastantes cambios en las posiciones de arriba. Baltimore Orioles, Texas Rangers y Philadelphia Phillies desbancan a New York Yankees, Seattle Mariners, que pasa a quedar fuera de los playoffs, y Atlanta Braves, respectivamente. También entran en playoffs unos encendidos Twins, que llevan 8-2 en los últimos diez partidos, y los Washington Nationals, uno de los equipos sorpresa de la competición. Mientras que en la liga nacional habría dos representantes de cada división, sólo la central de la americana, de forma sorprendente, tendría a 3 equipos jugando en Octubre. Y es que el béisbol, además de apasionante, es muy inesperado.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Cleveland Guardians
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Texas Rangers, New York Yankees, Minnesota Twins y Kansas City Royals.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Chicago Cubs y Washington Nationals.
Equipo de la semana
Con la barrida ante los Giants de San Francisco, los Philadelphia Phillies vuelven a aparecer por aquí dos semanas después. Y es que el conjunto de Philly está intratable, con 7 victorias seguidas (10-1 y 17-3 de récords), incluyendo 11 victorias seguidas en su casa, en el Citizens Bank Park, a una de su registro histórico. Aún con la baja de Trea Turner, lesionado en una pierna, los Phillies son una maquinaria perfecta. O casi, porque hay algún jugador que aún no ha llegado. Turner ha sido suplido por Kody Clemens de forma sideral, aunque habrá que analizar si es por su habilidad, o por haber tomado prestado el bate de Bryce Harper. Precisamente, éste es, con permiso de nuestro bateador de la semana, el bate más encendido de la liga, bateando en los últimos 7 días con un promedio de .444, dando 3 HRs e impulsando 10 carreras. Y es que Harper es uno de los mejores jugadores de la MLB, por mucho hate que tenga. En cuanto a la rotación, visto el rendimiento de todos los abridores, y con el añadido de Taijuan Walker, han tenido que pasar a Spencer Turnbull, que cuenta con un ERA de 1.57, al bullpen. Bendito problema. Zack Wheeler está inmenso y es un aspirante a ser el Cy Young. Y el bullpen, viejo problema perenne del equipo, también está funcionando. Con 26-11, tienen ya el mejor récord de la liga, y el ritmo es acabar con alrededor de 114 victorias. Y tienen a su máximo rival, los Braves, ya a 3 partidos de diferencia. Una monstruosidad.
El equipo más decepcionante
Una terrible ofensiva estos últimos 7 días ha mandado a los Cincinnati Reds a las catacumbas de la división y fuera de los playoffs. 6 derrotas consecutivas donde nadie de los Reds ha bateado a nivel MLB. .121/.186/.208 son promedios infames para un equipo, y han liderado, negativamente, todas ellas en la liga. Hasta el descorchante Elly De La Cruz parece haberse contagiado y atraviesa una pequeña mala racha. Apenas Jake Fraley sobrepasa la línea Mendoza (promedio de .200) esta semana. Un 2-8 en los últimos días, donde han perdido series ante Rangers, Padres y Orioles, barrida en el último caso. Ni los ímprobos esfuerzos de Hunter Greene o Graham Ashcraft, cuyas aperturas han sido bastante buenas, han solucionado nada. Greene sigue descontrolado, pero acumula casi 13 entradas inmaculadas. Y esta noche Frankie Montas ha vuelto con una salida bastante digna, pero acompañada de un pésimo ataque. Curiosamente, y a pesar de que el bullpen esté bastante endeble, han mandado a Triple A a Sam Moll, con un ERA de 0.00 tras lanzar 5 entradas. Y es que es de los pocos con opciones para ser mandado para abajo. Los Reds ya están a 5 partidos de Brewers y Cubs, a pesar de un buen inicio de temporada.
El bateador de la semana
Era la serie que marcaba todo el fin de semana. Un duelo con aroma a postemporada. Los Braves y los Dodgers se enfrentaban queriendo dejar la primera muesca de esa rivalidad tan especial de los últimos años. Y un jugador quiso dejar claro quién manda aquí. Shohei Ohtani, con una semana estelar, ha impulsado a los angelinos a barrer a los Braves dejando claro quién es el favorito, con permiso de los Phillies, obvio, y de los Braves, a los que nunca hay que descartar. Ohtani en estos 4 días ha dado 4 HRs, líder de la liga junto a Christopher Morel, ha impulsado 8 carreras, ha robado 4 bases y marcando un promedio espectacular de .588. Con esta semana, el nipón sólo es superado en la liga por su compañero Betts en OBP. Y es que, con .365/.435/.696, lidera la liga en promedio y slugging (aparte de OPS), y, con 11 HRs, sobrepasa a Gunnar Henderson, Kyle Tucker, Marcell Ozuna y el lesionado Mike Trout. Hay un jugador, y compañero de equipo, que parece querer hacer competencia a Mookie para ser el MVP de la nacional. Lógicamente, al no defender, tendrá que estar muy por encima, en términos ofensivos, de Betts, pero su semana ha sido fantástica. Está haciendo registros históricos en sus primeros partidos con su nuevo equipo. Y es que el japonés es una máquina de romper registros.
El lanzador de la semana
Muy por debajo del radar, posiblemente por el fichaje de Yoshinobu Yamamoto por los Dodgers, fue fichaje de Shota Imanaga por los Cubs. Pero, sin menospreciar el gran rendimiento del primero, a pesar de su deficiente debut en las series de Corea, el zurdo Imanaga está siendo una de las sensaciones de la liga. A día de hoy, Imanaga es el lanzador con mejor ERA de la liga, con un diminuto 1.08 en 7 aperturas, sexto en WHIP (0.82) y con un ratio de 52/5 de SO/walks. Y es que Imanaga, con una bola rápida de 92 millas de promedio, lejos de la velocidad élite de la liga, se ha convertido en el mejor lanzamiento de la liga en este comienzo de año. Las razones son la combinación de la misma con el splitter, lanzamiento de moda en Japón, de parecido reléase point, pero de finalización opuesta, y la bola rápida, con mucho spin rate y que eleva considerablemente.
De obligada lectura este artículo de David Adler para profundizar en este tema.
https://www.mlb.com/news/shota-imanaga-surprisingly-dominant-fastball
Los Cubs han dado la bienvenida a Justin Steele para formar, junto al japonés, uno de los combos zurdos más potentes de la liga. ¿Será suficiente para llegar a playoffs?
La sorpresa
No suele ser muy frecuente un traspaso de calado a comienzos de Mayo. Pero visto el pésimo comienzo de año de los Marlins, han acabado pulsando, desde ya, la tecla de reconstrucción. Con Sandy Alcantara fuera todo el año, al igual que Eury Perez, operado de Tommy John a comienzos de temporada, los Marlins han traspasado a los Padres a su campeón de bateo de 2023, Luis Arraez, apenas un año y 5 semanas de haberlo obtenido, vía traspaso, de los Twins. Sin embargo, si para obtenerlo cedían a un ace como Pablo Lopez, el botín obtenido un año más tarde no deja más que un regusto amargo en la franquicia de Florida (más bien, en sus seguidores), porque obtienen a 3 prospectos que no han llegado ni a Triple A, más un relevista coreano, Woo-Suk Go, que ni siquiera ha debutado en MLB. Además, los Marlins se comen casi todo el contrato de Arraez de este año para obtener a estos 3 prospectos. Esto habla, primero, de la visión a largo plazo de los Marlins. Y, en el otro bando, de la apuesta de los Padres, que obtienen al mejor bate de contacto y que les da, aparte de profundidad para el infield, un, seguramente, bate designado de nivel para competir, desde ya, este año. Su comienzo, 4 hits, ha sido prometedor. Primer jugador de la historia de la franquicia en conseguir 4 hits en su debut.
https://www.youtube.com/watch?v=Oi9QrMzJdnw
El subidón
En una época donde se ven más milagros médicos que setbacks en recuperaciones, ver esperar a Walker Buehler tanto tiempo para volver al montículo se ha hecho difícil de entender. Desde 2022, fecha donde se produjo la lesión que le llevó a la cirugía Tommy John, se esperaba ver a Buehler lanzar a mediados/finales de 2023, intentando ayudar a los Dodgers a competir por unas World Series que se les están complicando últimamente. Sin embargo, la decisión de no volver en 2023, e incluso no comenzar la temporada 2024 activo, dejaba dudas sobre si su recuperación iba como debía. Esta semana, concretamente el Lunes, el antiguo ace de los Dodgers volvía al montículo tras 6 aperturas en las ligas menores, donde tampoco es que se le viera excesivamente dominante. Lo hacía ante los Marlins, un equipo realmente amable. Y aunque su actuación no fue para lanzar cohetes al aire, Buehler está de vuelta y todo lo que sea mejorar, será bienvenido en una rotación admirablemente profunda, pero con multitud de problemas de lesiones (Ohtani, May, Gonsolin, Miller, Kershaw o Sheehan aparecen en la IL).
Otros lanzadores que han vuelto en los últimos días son Kyle Bradish o Justin Steele, brazos que aparecieron, en 2023, en las votaciones al premio Cy Young y que deben ser importantes en sus respectivos equipos, Orioles y Cubs, equipos, ambos, con aspiraciones.
El bajonazo
Terrible la imagen de esta pasada noche. En un at bat de J.D. Martinez, el cátcher de los Cardinals, Willson Contreras era golpeado por el bateador en el antebrazo, dejando a todos con el corazón encogido, viendo a Contreras retorciéndose de dolor. Una vez analizada la jugada, parece que el objetivo que perseguía el hermano mayor de los Contreras era mejorar en aspectos defensivos acercándose un poco más al bateador, cosa que ha supuesto el golpe de Martinez y la fractura, que le alejará de los campos por meses. El fichaje de Contreras no está yendo todo lo bien que presuponían los fanáticos de los Cards y, después de ser colocado como DH el año pasado, esta lesión cercena de raíz cualquier atisbo de mejoría en la receptoría de los de Saint Louis. Esta nueva corriente de acercar a los catchers al plato, con el objetivo de ganar en cantidad de strikes bajos, había generado, también, una gran cantidad de interferencias (1 cada 32 partidos, frente a la 1 cada 50 de 2023). Y, ahora, se añade el peligro de lesión. A pesar de que se vio peligrar la temporada de Contreras, parece que podría volver para el All Star. Mientras su hermano William está on fire, su hermano mayor tendrá que ser operado de urgencia. Una de cal y otra de arena en casa de los Contreras.
La frase de la semana
“Lo que pasó, lo dejaremos en el campo.”. No está siendo un comienzo de temporada nada fácil para el mastodóntico slugger de los Yankees Aaron Judge. Con unos promedios bastante discretos para el bateador que es, Judge ha sido, incluso, pitado por su fanaticada. Y claro, todo afecta. El pasado Jueves, el jardinero yankee protestaba un SO al árbitro y era expulsado, por primera vez en su carrera, tras mostrar su disconformidad en la acción al umpire. Una acción sorprendente en un jugador que nunca pronuncia una palabra alta y que suele ser un jugador tremendamente respetuoso. Y es que parece que, con el terrible comienzo que ha tenido Juan Soto vestido de pinstripes, Judge parece haber pasado a un segundo plano en el corazoncito de los fanáticos. Y eso se traduce en nerviosismo. Y el nerviosismo trae consigo protestas y expulsiones. Sin embargo, su vuelta ha sido positiva, dando el Domingo un HR ante Tariq Skubal, ace de los Tigers.
La estadística de la semana (o estadísticas)
20-4. Con ese marcador acababan los Oakland Athletics su partido ante los Marlins el pasado Sábado. Y, de nuevo, los Marlins son protagonistas, negativos, esta semana. Un tercer inning desastroso cavó la fosa de los de Florida, donde encajaron 10 carreras en 8 hits y 3 HRs. Con un marcador tan abultado, evidentemente, se producen muchos récords. El más llamativo es que es el primer equipo en conseguir, no sólo en una temporada, que también, sino en un mismo partido, anotar 20 carreras y 5 HRs de más de una carrera en un partido, 10 carreras en una entrada, un jugador con 2 HR en el mismo inning (Brent Rooker) y un jugador (Brett Harris) que consigue 2 HRs en sus dos primeros hits como profesional. Los Athletics, tal y como nos cuenta nuestro compañero Victor Cano-Sotelo, no para de dar buenas noticias a sus resignados fans. Y este partido es una de ellas.
La jugada de la semana
No todo sale mal en Cincinnati. Su jardinero Stuart Fairchild vuelve a aparecer por aquí y lo hace robando un HR a Manny Machado en una increíble atrapada. Deléitense con esta jugada tan acrobática. Fairchild vuelve a aparecer por aquí 3 semanas después.
Una acción que recuerda a aquella mítica acción de Adam Jones, ante el mismo protagonista, en el World Baseball Classic.
La serie del finde
Bastante desiguales las series de este fin de semana. Sorprendentemente algunas, debido al bajo nivel que están mostrando algunos de ellos. Como la D’Backs frente a Orioles, o la de Cardinals frente a Brewers. Y, por no volver a hablar de los Dodgers, que se enfrentan a los Padres, me voy a quedar con una serie entre Minnesota Twins, uno de los equipos de moda, frente a los Toronto Blue Jays, equipo que vuelve a parecerse más a ese equipo que fracasó en 2023 que aquel contender de 2022. El japonés Kikuchi se enfrenta a Joe Ryan el Viernes, dejando para el sábado el duelo más desigual, con Kevin Gausman enfrentándose a Simeon Woods-Richardson. El Domingo, Alek Manoah, ese pitcher que pasó de aspirante a Cy Young a no dar el nivel ni en Triple A, se enfrenta a Bailey Ober. Por dinámicas, los Twins parten como favoritos, pero no descartemos un pequeño despertar de los canadienses.












