Undécima semana de béisbol en la MLB, marcada por el acontecimiento europeo del año, las London Series, saldadas, tras un gran último partido repleto de vaivenes, con un empate entre Mets y Phillies. En temas clasificatorios, en la liga americana nada cambia, como lleva pasando ya varias semanas, con varios equipos intentando reducir, sin éxito, la distancia con el último puesto de la wild card, que lo ocupan los Twins de Minnesota. Desgraciadamente para ellos, ninguno está lo suficientemente caliente para cortar ese hueco de 2 victorias o más. En la nacional, parecido panorama, aunque con un hueco mucho más cerrado. Hasta 9 equipos parecen luchar por las dos últimas plazas de playoffs que, hoy, ocupan Padres y Giants, empatados estos con Pirates. Ahí radica el único cambio de esta semana, desbancando los Giants a los Cubs. Sin embargo, los Nationals, con 4 victorias seguidas, se meten en la lucha, donde Mets parecen quedarse un poco rezagados, a 3 partidos y medio del último puesto.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Cleveland Guardians
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, Baltimore Orioles, Kansas City Royals y Minnesota Twins.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, San Diego Padres y San Francisco Giants.
Equipo de la semana
5 victorias consecutivas dan a los Baltimore Orioles la categoría de equipo más caliente de la MLB ahora mismo. Incluyendo una tremenda barrida de 4 partidos ante sus rivales divisionales y, antaño, equipo que le antedecía siempre en la clasificación, los Rays. Y lo hacen a pesar de ver como pierden a Tyler Wells y John Means para más de un año por problemas en sus respectivos codos. Sin embargo, la rotación estos últimos días ha estado inmensa, con 3 actuaciones colosales de Corbin Burnes, Kyle Bradish y Albert Suarez, ambos dejando a 0 a los bateadores rivales, más otras dos decentes de Cole Irvin y Grayson Rodriguez. Y Dean Kremer debe estar de vuelta pronto, tras superar sus problemas en el triceps. Si a eso unes un bullpen intocable, con Yennier Cano (no concede carreras desde el 25 de Mayo) de nuevo como setup de Craig Kimbrel, hace que su ERA de 1.76 esta semana sea la mejor de la liga, sólo superado en 3 SO por los White Sox, cuyo ERA es de 5.58 los últimos 7 días. Con esta defensa, si añades un poco de ataque, los resultados tienen que ser buenos. Con 14 HRs la última semana, sólo los Dodgers le igualan en producción de poder. Con una profundidad increíble en su lineup y una cantidad de talento joven inigualable, tanto en MLB como en Norfolk, filial de Triple A, su situación es propicia para poder dar un golpe en la mesa en el próximo cierre de mercado. Tanto relevistas como abridores serían bien recibidos sin duda en el seno de los Orioles para poder aspirar al verdadero objetivo, el título, cosa que no consiguen desde 1983. Los Orioles deben ser ambiciosos y con la nueva gerencia, parece que sí lo son. Próximo objetivo, superar a los intratables Yankees en la este de la liga americana.
El equipo más decepcionante
Parece que el duro revés de la lesión de Ronald Acuña ha terminado haciendo mella a los Atlanta Braves que, tras 4 derrotas seguidas, se encuentran a 10 victorias de los Phillies en su lucha divisional. Y es que es curioso como un lineup tan potente como el de los Braves haya bateado .173/.239/.286, sólo superado por los Tigers como el peor equipo ofensivo la última semana. Y lo hacen perdiendo 3 partidos seguidos ante los Nationals, lo que duele especialmente. Apenas Marcell Ozuna, estelar toda la temporada, y Matt Olson superan la línea Mendoza (superar los .200 en promedio de bateo) estos últimos 7 días. Parece como si la baja de Acuña fuera el eslabón que se cae de esa cadena perfecta que era la ofensiva Brave. En el apartado del pitcheo, Chris Sale se rehízo de una pésima noche ante los Athletics el pasado 1 de Junio, mientras Charlie Morton y Max Fried no han tenido buenas aperturas, con el rookie Spencer Schwellenbach naufragando ligeramente en su primera prueba de grandes ligas. Los Braves se empiezan a caer de la terna de favoritos a ganar este año, aunque aún quedan los movimientos de Anthopoulos por mejorar el equipo. ¿Alguien duda que lo va a intentar? A pesar de ello, Phillies, Dodgers, Yankees u Orioles parecen equipos mucho más redondos que los Braves. No podía ser de otra forma con el severo varapalo de las bajas del mencionado Acuña o Spencer Strider.
El bateador de la semana
Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton por un lado. Por el otro, Mookie Betts, Shohei Ohtani y Freddie Freeman. Pues no, ninguno de ellos fue el jugador más destacado de la estupenda serie entre Yankees y Dodgers. Y ese no fue otro que un Teoscar Hernandez que, muy debajo del radar, está haciendo una temporada espectacular. Y es que es lo que tiene formar parte del, posiblemente, lineup más talentoso que se ha visto en los últimos tiempos en la MLB. Sin embargo, Teoscar, con unos promedios .266/.336/.525, está siendo muy productivo después del trío fantástico angelino. Destaca el undécimo puesto en la liga en Slugging, con 17 HRs, sexto en la liga, misma posición que en carreras impulsadas, con 50. Esta semana ha estado colosal en el Yankee Stadium, dando 6 hits, 3 HRs e impulsando 9 carreras, siendo el jugador clave en la victoria en la serie. Además, lleva 5 HRs en sus cinco últimos partidos. El fichaje dominicano, pasado un tanto desapercibido, le está dando gran rentabilidad a la parroquia Dodger. Mención especial para un Aaron Judge que bien podría haber repetido por aquí la aparición de la semana pasada.
El lanzador de la semana
No ha sido una semana demasiado estelar en cuanto a pitchers que han abierto dos partidos estos últimos siete días. Por ello, quiero destacar a dos pitchers que han hecho un partido completo. El primero, Framber Valdez, que tuvo un partido completo ante los Angels donde apenas encajó un HR del renacido Kevin Pillar. Sin embargo, el partido más redondo de la semana lo hizo Kevin Gausman ante los Athletics, a los que blanqueó por 9 entradas, concediendo apenas 5 hits y un solo walk. Gausman, de esta forma, consigue su primer shutout de su carrera y, poco a poco, a pesar de su floja apertura anterior a esta ante los Orioles, consigue mejorar sus números bajando a 4.00 de ERA. 109 lanzamientos, de los que 76 fueron strikes, con 10 SO completan una hoja de servicio bastante inmaculada. Esto unido a que Yusei Kikuchi ha hecho dos decentes aperturas eclipsan un poco la noticia de la lesión en el codo de Alek Manoah, pitcher cuyo futuro pinta negro después de temporada y media de rendimiento totalmente decepcionante tras luchar por el Cy Young en 2022. Veremos si la temporada de los de Toronto puede enderezarse lo suficiente para acceder a postemporada.
La sorpresa
Era 2019 en Toronto cuando 3 hijos de ex jugadores de la MLB subían casi al unísono a las grandes ligas. 3 jugadores llamados a marcar una época en Ontario, Canada. El primero era Bo Bichette, hijo de Dante Bichette, ocupando el SS. El segundo era Vlad Guerrero, Jr., hijo de Vladimir Guerrero, Sr. El tercero era Cavan Biggio, hijo de Craig Biggio, mítico jugador de los Houston Astros. Una historia de película de la que todas esperaban un final feliz. De los 3, el que mejores sensaciones dejó aquel año de debut fue, precisamente, el protagonista hoy. Porque en la votación al rookie del año de la liga americana, que dominó Yordan Alvarez por delante de John Means, el quinto en la votación fue Biggio, con 16 HRs y 14 robos de base en 100 partidos. Guerrero acabó séptimo y Bichette ni siquiera aparecía entre los 8 primeros. Sin embargo, su rendimiento fue decayendo año a año, mientras sus compañeros ascendían a nivel superestrella. Sus SO fueron subiendo (32,1% en 2024), mientras que los walks iban bajando (16,5% en 2019 para 11,8% en 2023) mientras que, defensivamente, tampoco es que destacara. Tras ser un utility los últimos años, Biggio ha sido designado para asignación al tener más de 5 años de servicio y no poder mandarlo a las menores. Esto, unido a los constantes rumores de traspaso de los otros dos, hace que el proyecto de los Blue Jays huela más a reconstrucción que a realidad.
El subidón
No es la primera vez que tenemos este honor. Ya nuestros buenos amigos Alexander (@gartzolicius en X) y Txemi Campo (@baseballencer) pudieron disfrutar de una acreditación para ejercer de prensa en partidos de béisbol en nuestro nombre. El primero en un partido de los Chicago Cubs, equipo del que Gartzo es fan. Y el segundo en un World Baseball Classic. Este fin de semana, aprovechando que las grandes ligas volvían a Europa por tercera vez, nuestros compañeros Javi Urberuaga y Jon Molinero recibían acreditaciones para asistir como prensa en las London Series, hito histórico para nuestro proyecto y del que todos que formamos esto nos vanagloriamos un poquito. Un acontecimiento que, me consta, disfrutaron un montón y que dejo constancia en estas fotos y en la pregunta que Jon hizo a Ranger Suarez acerca de la posibilidad de ganar esta temporada el premio al Cy Young (minuto 37 del link de abajo). Una gran noticia para Pitcheos Salvajes y para su web y su podcast.
https://www.mlb.com/video/live-phillies-london-series-presser-109824
El bajonazo
Para alegría de nuestro amigo Vicent Baldayo, orgulloso líder de la legión de seguidores de nuestro país de los Marlins, la estancia de Avisail Garcia en el equipo de Florida ha llegado a su fin. Y es que el bajón que ha experimentado el poderoso jardinero en la franquicia de los Marlins es de las de época. Después de batear 29 HRs en Milwaukee en la temporada 2021, ser All Star en 2017 con los White Sox, los Marlins se comprometían con el venezolano por 4 temporadas, a raíz de 53 millones de dólares. De esos, los Marlins se comerán más de 7 millones del contrato de esta temporada, 12 de 2025 y 5 por el buyout para 2026. Un auténtico despropósito. Mientras en sus anteriores equipos, sus promedios eran bastante decentes en ataque (.278/.335/.464), el rendimiento en Florida ha sido decadente a más no poder. En 549 apariciones al plato, Garcia ha bateado .217/.260/.322, números inconcebibles para un contrato como el de Avisail. 13 HRs habla de la desaparición de su poder de forma alarmante. Aunque duela todo el dinero que se le va a pagar por no jugar con ellos, nadie echará de menos su aportación al bate. ¡¡Que te vaya bonito, Avisail!!
La frase de la semana
“We want Soto”. Tiene que ser difícil escuchar esto cuando te dispones a batear siendo el suplente de Juan Soto. Pues esto es lo que tuvo oir Trent Grisham en la sexta entrada cuando los Yankees estaban en riesgo de ser barridos por los Dodgers en la estupenda serie que han disputado este fin de semana en el Bronx. Y es que la baja de Juan Soto ha sido inoportuna a más no poder. Sin embargo, todo indicaba que el dominicano iba a estar disponible desde el banquillo para batear. De ahí, el cántico de la fanaticada. Sin embargo, Aaron Boone, ante la imposibilidad de fildear de Soto, optaba por dejar a Grisham ya que, si no, suponía pasar a Stanton al jardín, dejando a Soto en el DH. Un downgrade claro en defensa. Grisham, ante los cánticos, se creció y bateaba un HR de 3 carreras ante Tyler Glasnow, en lo que sería el batazo definitivo del tercer partido de la serie. Grisham entraba al partido con un promedio por debajo de .100, lo que hace lógica la poca esperanza de la afición yankee. En su última aparición al plato, los seguidores locales cambiaron el cántico por un “We want Grisham” que sirve como una disculpa hacia el jardinero exPadres.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si hay un jugador destacado en nuestro equipo de la semana ese no es otro que Gunnar Henderson, shortstop del equipo que, tras ganar el premio al novato del año en 2023, se ríe de lo que llaman en USA el sophomore slump. Este año, sus promedios son de .274/.375/.599, habiendo dado 21 HRs, sólo superado por la colosal cifra de 25 que ha conseguido Judge. Precisamente en esta cifra me quiero detener porque el rubio jugador de los Orioles es el primer jugador de la historia en conseguir 20 HRs antes de cumplir 23 años, como leadoff hitter y actuando como SS. Y lo hace en una temporada, y con 99 partidos por jugar. Henderson, aparte de ser segundo en HRs, es tercero en slugging, tras Judge, siempre Judge, y Ozuna e undécimo en OBP. Y con Adley Rutschmann, aparte de las piezas fundacionales de los Orioles, forma uno de los dúos jóvenes más interesantes de la MLB. La profundidad de las granjas de los Orioles es abrumadora. Esta semana han subido a Connor Norby en ataque y a Cade Povich para la rotación. Y esperan Jackson Holliday y Heston Kjerstad su vuelta.
La jugada de la semana
Qué mejor forma de acabar este fin de semana tan espectacular en Londres que un double play inmenso de Luis Torrens, cátcher de excepción por la baja de Francisco Alvarez, que hace una doble eliminación para acabar un partido repleto de vaivenes y que da un empate en esta preciosa serie de Londres. Un partido que dilapidó Jose Alvarado y que estuvo cerca de volverse de nuevo para los Phillies. Sin embargo, con las bases llenas y apenas un out, el cátcher de los Mets se saca de la chistera esta jugada para dar a los de Nueva York una gran victoria.
La serie del finde
Gran fin de semana en el que nos depara la MLB. Dos rivalidades acapararían, en condiciones normales, el finde. Dos de las rivalidades más míticas de la liga, y las que pudimos disfrutar en las 2 primeras ediciones de las pasadas series de Londres. Primero un Cubs contra Cardinals, dos equipos que están en la puja por meterse en la wild card de la liga nacional. Segundo, un siempre interesante duelo entre Yankees y Red Sox, serie más importante para los de Fenway Park, ya que una barrida les alejaría de los Twins. 2 enfrentamientos divisionales que lo tienen todo para acaparar la atención de los fanáticos. Sin embargo, me tengo que quedar con un enfrentamiento que bien podrían ser unas potenciales World Series. Dos de los equipos más excitantes de la temporada. Los Baltimore Orioles reciben en su estadio a los Philadelphia Phillies en una serie que lo tiene todo. Grandes pitchers y grandes ofensivas. Una serie de las que no te puedes perder. El Viernes Kyle Bradish se enfrenta a Ranger Suarez, un duelo que sería imbatible…salvo porque el Domingo se enfrentan los dos ace de ambos equipos, Corbin Burnes y Zack Wheeler. Y en un horario estupendo para verlo los europeos. En medio de la serie, Grayson Rodriguez se medirá a Taijuan Walker en el, quizá, enfrentamiento más desigual, a favor de los de Baltimore. Una serie espectacular, donde veremos de nuevo sobre el césped, a Trea Turner.