Decimoquinta semana de béisbol en la MLB, semana donde la división oeste de la liga americana se aprieta y de qué manera. Los Astros se van aproximando, poco a poco, a los Mariners, con los Rangers acechando a los del estado de Washington. En la cima, los Orioles siguen aprovechando lo titubeantes que están los Yankees para hacer un poco de hueco. El mismo hueco que parecen abrir los Cardinals y los Padres en la lucha por la wild card de la liga Nacional. Plaza que arrebatan, en la liga americana, los Red Sox a los Royals tras ganar la serie fratricida ante Yankees.
En una semana marcada por las selecciones para el All Star Game que se jugará dentro de unos días.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y Baltimore Orioles
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, New York Yankees, Minnesota Twins y Boston Red Sox.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Saint Louis Cardinals y San Diego Padres.
Equipo de la semana
Temporada de vaivenes La de los Texas Rangers, en su temporada de defensa de título. Sin embargo, se empiezan a ver brotes verdes en el equipo de Arlington. Y es que los Rangers son el equipo más caliente de la liga, con 5 victorias seguidas que no solo les acerca a los Mariners al campeonato de la división, sino que los coloca como posibles aspirantes a desbancar a Red Sox en el comodín. Una barrida a los Rays y dos partidos seguidos ganados a Angels les colocan a 5 partidos y medio de Seattle y a 7 de los Red Sox. Es evidente que el pitcheo está siendo el punto donde más ha mejorado el equipo, con la inclusión de Max Scherzer en la rotación, lanzando cada más lanzamientos progresivamente, rozando ya los 100. Y también hay que mencionar a un Kirby Yates como cerrador que tiene 14 salvamentos y un ERA de 0.84 y un WHIP de 0.87. Solo Clase puede presumir de mejores números. En ataque, siguen sin ser ese conjunto tan redondo que fue el año pasado, pero la aportación de Wyatt Langford sigue creciendo como la espuma mientras Corey Seager sigue siendo el líder del equipo. Y vendrán próximamente más refuerzos en el pitcheo, con deGrom y Mahle aproximándose en sus últimos fases de recuperación. Ojo a los Rangers para la segunda mitad de temporada.
El equipo más decepcionante
Por mucho lineup y ofensiva que tengas, es intolerable que tu porcentaje de carreras limpias encajado en tus últimos 7 días, vamos el ERA de tus pitchers, sea 8.15. Y eso hace que, aunque tengas uno de las mejores líneas de bateo, te resulte complicado conseguir victorias. Eso es lo que le está pasando a Los Angeles Dodgers que están teniendo muchísimos problemas en el montículo. Si a eso añades que tus dos aces, Tyler Glasnow y Yoshinobu Yamamoto, están en la lista de lesionados, no ayuda. Glasnow es el último en lesionarse y la rotación en la IL angelina sería élite. Si a eso unimos que Clayton Kershaw tuvo algún problema en su hombro operado hace que la situación sea alarmante. Bobby Miller, desde que retornó, está teniendo muchos problemas y apenas el bullpen, con Alex Vesia, Blake Treinen o Evan Phillips pueden sostener un poco al equipo. Por mucho que Ohtani siga siendo un aspirante al MVP de nuevo. Los Dodgers siguen liderando la división, más por incomparecencia de los rivales que por aplastamiento, como se preveía que iba a ser.
El bateador de la semana
Si había un equipo que estaba siguiendo el ritmo de los Rangers en cuanto a victorias seguidas eran los Tigers. Sin embargo, la derrota ante los Guardians de anoche les corta la racha y les deja en cuatro seguidas. Sin embargo, hay que resaltar a un rookie de este equipo como el bateador más entonado de la última semana, como es Colt Keith, que parece haber cogido el tino, tras un comienzo como profesional un tanto tibio. De hecho, a finales de Abril su promedio de bateo era un ínfimo .154, con ningún Home Run. Sin embargo, desde entonces, el segundo base de los Tigers está bateando .294 con 8 vuelacercas. Esta semana ha estado especialmente acertado, dando la mitad de esos HRs, 4, en estos últimos 7 días. Y es que por algo los de Detroit le daban más de 28 millones por los seis años de control de Keith antes de debutar. Porque la fe a veces mueve montañas.
El lanzador de la semana
Permítame que esta semana me salte el tema de las estadísticas semanales para nombrar a Paul Skenes. Y es que esta semana, con las nominaciones al All Star, el mastodóntico lanzador de los Pirates ha conseguido un hito histórico, que no es otro que conseguir estar en el partido de las estrellas el primer año después de ser elegido en El número uno del draft. Entre los serpentineros con al menos 50 entradas lanzadas este año, Skenes se ubicaba segundo en efectividad (2.12), tercero en tasa de ponches (33.6%) y tercero en tasa de ponches menos boletos (28.4%). Tiene récord de 5-0 con 78 ponches en 59.1 innings. Y eso lo consigue lanzando a 100 millas con regularidad. El partido del Viernes entre New York Mets y Pittsburgh Pirates era esperado por una nueva apertura del estelar rookie Paul Skenes. Y huelga decir que Skenes no defraudó con otro partido redondo. De hecho, con ese partido, el mastodóntico lanzador consigue ser el único pitcher, junto a Masahiro Tanaka, en conseguir en sus 10 primeras aperturas profesionales, conseguir 70 SO y menos de 13 walks, el primero en conseguir en ese lapso de tiempo 9 partidos con al menos 7 SO. Y eso lanzando 74 lanzamientos de más de 100 millas. ¿Hará Skenes un Fernando Valenzuela? Algunos piensan cuándo reventará ese brazo. Yo pienso en disfrutarlo mientras se pueda. Y es que, por mucho hype que traía, nadie se podía imaginar el tremendo impacto que iba a tener el bigotudo en su debut en la liga. A pesar de todo, no todo son buenas noticias en Pittsburgh. Jared Jones, su otro pitcher novato será baja durante semanas. Una auténtica pena para un equipo muy atractivo de ver.
La sorpresa
Los Twins son uno de los equipos a monitorizar. Aunque Royce Lewis, bateador estelar del equipo de las Twin Cities, se empeñe en pasar más tiempo en pasar en la lista de lesionados que en el cajón de bateo. Pero los Twins están demostrando que pueden sobrevivir sin la gran aportación de Lewis. Y una de las claves está siendo un sorprendente Jose Miranda que ha batido un récord asombroso para la franquicia de Minnesota. Y es que Miranda el Viernes batió un extraordinario récord al conseguir hacer un hit en 10 turnos de bateo consecutivos. Con esta racha, Miranda se situó con un promedio de .324, algo sorprendente para un chico que bateó .211 en 2023.
No solo se quedó allí, haciendo dos hits para hacer el récord MLB de 12 hits consecutivos en doce turnos. Increíble racha.
El subidón
No hay nada que pueda salir mal cuando te enfrentes a estos Los Angeles Angels. Y así lo entendió el joven lanzador diestro de los Athletics, Joey Estes, el pasado Miércoles, a los que efectuó lo que comúnmente se llama un Greg Maddux, que no es otra cosa que lanzar un partido en blanco completo en menos de 100 lanzamientos. Es el cuarto pitcher de la MLB en lograrlo este año y se quedó a escasos 2 lanzamientos de hacerlo en menos de 90. Curiosamente, este Greg Maddux ha sido lanzado y recepcionado por 2 jugadores que llegaron a Oakland en el mismo traspaso, el mencionado Estes y el cátcher Shea Langeliers, que llegaron a los A’s en el mastodóntico traspaso, junto a Cristian Pache, que envió a Matt Olson a Atlanta. Hace apenas una semana que se había enfrentado de nuevo a los Angels, lo que equivale a cierto riesgo al conocer de primera mano las virtudes del lanzador. Pero Estes estuvo sublime, concediendo apenas 5 hits y dando apenas una base por bolas. A pesar de que el comienzo profesional de Estes no es para, precisamente, echar cohetes (ERA de 7.20 en dos aperturas en 2 aperturas. Antes de enfrentarse a los de Anaheim, el lanzador atlético acarreaba un ERA de 5.53. Después de 2 aperturas ante los angelinos, su ERA ha bajado a 4.39. Y es que no hay nada que no puedan solucionar los bateadores de los Angels….salvo su propia ofensiva. Estes ya había dejado algún flash hace un mes, cuando llevó un partido perfecto a la séptima entrada. Sí, ante otra de las ofensivas más secas de la MLB, los Mariners.
Sin embargo, anoche, Estes dio la de arena. Un lanzador, como está quedando claro, de extremos.
El bajonazo
Siempre he sido fan de los modestos, de los sufridores. Nunca me ha gustado seguir a los que ganan siempre. Pero lo de los Miami Marlins es difícil de digerir. Y es que esta semana se ha producido un hecho que, por muy esperado, no deja de doler a los fanáticos del equipo de Florida. Y eso que Jazz Chisholm no tiene pinta de merecerse ser portada de ningún videojuego, como fue en el mítico juego MLB The show. Pero sí que pintaba a ser un jugador icónico de la franquicia por bastante tiempo. Pues no. No será. Porque esta semana se ha anunciado que los Marlins han puesto a Chisholm en el mercado al mejor postor. Después de haber intentado que fuera el CF tras varios fracasos seguidos como Avisail García o las soluciones internas como De La Cruz o Sánchez. Y ya era sabido, tras la venta de Arraez, que los Marlins no iban a ir a por todas. Y es que perder a Sandy Alcántara para el 2024, y ver como su mejor prospecto, Eury Pérez, también caía por cirugía Tommy John no hacía albergar muchas esperanzas a los fans de los Marlins. Y es que es una época dura para ser un pez. Y a mí me fastidia especialmente porque es el equipo que llevó a mi jugador preferido, Gary Sheffield, al título. Habrá que esperar para ver a los Marlins competir.
La frase de la semana
“Él es Babe Ruth contra nosotros.”. Así se expresaba Dave Roberts ante la enésima demostración de Christian Walker en el Dodger Stadium. Y es que Walker se encuentra como pez en el agua cuando pisa territorio Dodger. Esta semana, en la serie de los D’Backs ante los Dodgers, Walker ha estado sublime. 5 HRs en 3 partidos hablan por sí sólos de cómo Walker se encuentra jugando en el territorio enemigo. Ver a su manager, Torey Lovullo, reírse también es indicativo de cómo ha estado el primera base. Por si eso no fuera suficiente, aquí van otra serie de estadísticas que acompañan a cómo Walker es una kriptonita. Ha igualado la mejor racha de HRs como visitante ante los Dodgers, empatando a otros como el recientemente malogrado Willie Mays. Es el primer bateador en conseguir 7 HRs en 5 partidos como visitante en el Dodger Stadium e iguala a Barry Bonds, Todd Helton y Mays como el que más HRs ha hecho a los Dodgers en 5 partidos consecutivos. Walker ha sido el trending topic de la MLB de Martes a Jueves.
La estadística de la semana
Siempre que debutas en la MLB es porque estás haciendo bien las cosas en las ligas menores. Si no, no te llaman para arriba. Y siempre que eso pasa lo que intentas es convertir esas estadísticas que estás haciendo en Triple A en el profesionalismo. Y evidentemente mantenerlas es ya otro nivel. Sin embargo, como Jackson Holliday, hay algunos a los que se les hace difícil. Sin embargo, a otros, como el mencionado Skenes, se les hace más fácil. Esta semana ha aparecido casi de la nada un pelotero nuevo en Cincinnati que ha robado los titulares a cualquier profesional de la MLB con un debut soñado, estelar. Y es que Rece Hinds ha hecho una aparición en la MLB como no se recuerda. De hecho, ha hecho historia como el primer jugador en lograr 5 hits de extra base, es decir, hits de más de una base, en sus dos primeros partidos de debut. Insostenible a todos luces. Pero los Reds y sus fanáticos ya están ansiosos de ver a este jugador batear junto al resto de sus estrellas, encabezadas por un Elly De La Cruz que domina la estadística de bases robadas, con 45, 16 más que el segundo, Brice Turang.
La jugada de la semana
Con suspense, pero el tremendo catch de Joey Loperfido ante el batazo de Wili Castro debe aparecer por aquí. Y no sólo por robarle el HR, sino por haber perdido la bola y, en un brutal escorzo lleno de reflejos, consigue atraparla después de perderla de control en su guante.
https://www.mlb.com/astros/video/joey-loperfido-makes-catch-after-a-review
La serie del finde
Olvídense del derby entre Chicago Cubs y Saint Louis Cardinals. Aunque me duela porque he visto dos partidos en directo en mi vida en ballparks y, curiosamente, ambos han sido disputado entre estas dos franquicias, una en Wrigley Field y otro en el London Stadium. Porque este fin de semana se avecina un duelo mortal entre los dos aspirantes al liderazgo de la división este de la liga americana. Un duelo espectacular entre Baltimore Orioles y New York Yankees que puede dilucidar, si hay alguna barrida, mucha de la lucha existente que, no nos olvidemos, puede llevar a evitar una ronda extra de playoffs. Los enfrentamientos entre pitchers comienza con el más desigual, ya que Gerrit Cole parte como favorito ante Cade Povich. El Sábado, es un partido entre dos jóvenes que están haciendo una gran temporada, como Grayson Rodriguez y Luis Gil, a pesar de su reciente colapso. Y el Domingo acaba con Carlos Rodon frente a Dean Kremer. El cubano está protagonizando una caída en su rendimiento alarmante, mientras que Kremer acaba de reaparecer alternando buenas actuaciones con otras menos redondas. Una serie importante, cómo no, para el devenir de la serie.