Decimosexta emana de béisbol en la MLB, semana marcada por acontecimientos nada competitivos. Primero, el draft, acaecido el pasado Domingo, para luego dejar paso al All Star Game, que discurre entre el Lunes (Home Run Derby) y el Martes (partido de las estrellas). En las clasificaciones, los Red Sox siguen afianzando su última posición de la wild card, aunque la emoción parece estar en la oeste de la americana, donde los Astros se colocan a apenas 1 partido de los Mariners. Los Rangers están más lejos, a 5 de los de Seattle y a 7 y medio de los Red Sox. En la nacional, los Mets son el equipo que se mete en la cotizada última plaza, con apenas un partido ante D’Backs y Padres, uno y medio ante Pirates, 3 ante Reds y Giants y 3 y medio ante Cubs. Todo el pescado por vender.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y Baltimore Orioles
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, New York Yankees, Minnesota Twins y Boston Red Sox.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Saint Louis Cardinals y New York Mets.
Equipo de la semana
En una semana corta, son los Pittsburgh Pirates quienes se aprovechan de un rival propicio para establecer la mejor marca de partidos seguidos con victoria, 4. Y es que jugar contra los Chicago White Sox es sinónimo de victorias. Su barrida previa al All Star, unido a la impecable actuación de Paul Skenes ante los Brewers el pasado Jueves les da una pequeña racha que les hace situar a los de Pittsburgh a apenas partido medio de entrar en playoffs. A pesar de la reciente lesión de Jared Jones, los de Pittsburgh tienen una de las rotaciones jóvenes, si no la que más, más prometedores de la liga. Evidentemente, tras un Skenes que está causando furor en la liga. Junto al mencionado Jones, fuera por lesión, está Mitch Keller, una de las apuestas de la franquicia en los últimos tiempos, ya renovado. Luis Ortiz, con 25 años, se está ganando el puesto como 4 en la rotación, con un ERA de 2.83. Rodear a esta pléyade de jóvenes con algún brazo veterano debe ser el primer objetivo de los Pirates, ya que el experimento Martin Perez no ha funcionado y Bailey Falter tiene el techo bajo. Quinn Priester es otro de los jóvenes a vigilar. En ataque, el equipo se queda corto de talento tras Bryan Reynolds y Oneil Cruz. Henry Davis, ex número 1 del draft pinta a fracaso y los promedios en ataque son top 10 peores de la liga. Pero con esa rotación, la gerencia debe apostar a corto / medio plazo por reforzar las claras áreas de mejora del equipo que viste de amarillo.
El equipo más decepcionante
Pequeña crisis la que están teniendo los Baltimore Orioles. Con una racha de 5 derrotas, cortadas en un extraño partido ante los Yankees el pasado Domingo, tras haber sido barridos por los Cubs y sus pitchers, rozaron ser barridos por los Yankees, que se vuelven a colocar a apenas 1 partido de los de Baltimore. La razón hay que mirarla al montículo, como no podía ser de otra forma. Y es que las lesiones están haciendo mucha mella en los Orioles. Kyle Bradish, John Means y Tyler Wells son bajas que están notando, especialmente los dos primeros. Si a eso unimos malas actuaciones de sus abridores más fiables, como la de Corbin Burnes y, especialmente, la de Grayson Rodriguez. Esta última es la que más preocupa, porque Rodriguez supera el 7.00 de ERA las dos últimas semanas y tiene un 5.52 el último mes. Y los Orioles lo necesitan, porque talento precisamente no les sobra. Cade Povich ya ha sido mandado a Triple A y los Orioles deben buscar algo en el mercado de verano. Porque su ventana de oportunidad está clara y tiene inmenso material joven para traspasar. Y muchos nombres apetecibles en el mercado que les ayudaría a mejorar. Si a todo esto unimos que en ataque no han estado del todo brillantes, hace que la fragata Oriole pinte a naufragar. Gunnar Henderson apenas lleva 2 HRs en Julio, mientras Adley Rutschmann está negado, con apenas 1 hit en sus últimos 17 turnos al bate. Y son las dos caras de la franquicia. Y Heston Kjerstad, que estaba bastante caliente, ha sido mandado a la lista de lesionados, por un pelotazo en la cabeza. No hay alarmas aún en Baltimore, pero sí señales de que hay cosas que mejorar.
El bateador de la semana
Menuda forma de empezar tu carrera profesional. Y es que Rece Hinds, por segunda semana consecutiva, se merece aparecer, de nuevo, por estos resúmenes semanales. Y es que Hinds, en apenas 7 partidos disputados, lleva 3 dobles, 1 triple y 5 Home Runs, batiendo el récord de 9 extra base hits en sus 6 primeros partidos como profesional. Además, se ha convertido en el segundo jugador en conseguir 5 HRs en sus 6 primeros partidos en MLB. En resumen unos promedios de .423/.464/1.192 añadiendo un par de bases robadas. En sus 5 primeros días en el gran show, Hinds ha dado 9 hits, 7 extra base, 3 HRs, 2 bases robadas, 1 triple y 1 Grand Slam. Sólo el malogrado Willie Mays fue capaz de hacer estos números en 1958. En 6, 9 extra bases, 5 HRs, un partido de 3 tipos de extra base, un Grand Slam y un partido de más de un HR. Nadie, no sólo rookie, ha conseguido hacer estos números en 6 días. Difícilmente sostenible, pero números realmente espectaculares. Drafteado en segunda ronda de draft de 2019 por los Reds, nadie podía vislumbrar este rendimiento. En 5 temporadas en las menores, sus promedios distan mucho de los que está poniendo en MLB (.244/.313/.476).
El lanzador de la semana
Semana corta en cuanto a competición y donde nos tendremos que quedar con las actuaciones individuales más destacadas. Con permiso de la de Dylan Cease ante los Braves, donde eliminó por SO a 11 bateadores de los Braves en apenas 6 entradas, o, por no repetir, la de Paul Skenes ante los Brewers (11 SO en 7 entradas, blanqueándolos), me quiero centrar en un lanzador que ha tenido un muy mal comienzo de año en su debut como Giant, pero que, poco a poco, está consiguiendo retomar la senda del año pasado, donde se alzó con el Cy Young. Y sí, me estoy refiriendo a Blake Snell que, en su partido del Domingo ante los Twins, llevó el partido a la perfección hasta la séptima entrada, donde un single de Manuel Margot acabó con el partido perfecto del lanzador zurdo. Además, con el aliciente de que mi hermano estuvo en el Oracle Park viendo semejante actuación en directo. En sus dos aperturas desde que volvió de la lista de lesionados, Snell ha estado asombroso no concediendo carreras en 12 entradas, bajando su ERA de un calamitoso 9.51 a 6.31. Los Giants, inmersos en la lucha por la wild card, necesitan a Snell y Robbie Ray, próximo a reaparecer, a buen nivel si quieren alcanzar la postemporada. Mención especial para Scott Boras y su empeño en retrasar la firma de sus representados. Especialmente sangrante en cuanto a los pitchers. Y es que no hacer una pretemporada y un spring training razonable está causando que los pitchers tengan un año por debajo de sus cualidades. ¿verdad, Jordan Montgomery?
La sorpresa
A priori, pocos partidos se antojaban más desiguales que el que enfrentaba, el pasado Domingo, a los Philadelphia Phillies frente a los Oakland Athletics. Los Phillies tenían, y aún lo tienen, el mejor récord de la liga, con 62-33, mientras que los A’s luchan por ser de los peores, con 36-61. Sin embargo, en un partido realmente sorprendente, los Athletics destrozaban a los Phillies por 18-3, incluyendo 8 HRs. Si hay que personalizar este partido tan sorprendente, debemos citar a un Lawrence Butler que tuvo el día de su vida, dando 3 HRs y anotando su quinto HR en sus seis últimos partidos. Butler ha conseguido su primer partido de 3 HRs de su vida y lo hace ante el mejor equipo de la liga. Partido, y protagonista, realmente sorprendente.
El subidón
De un plumazo, y en la noche del draft del pasado Domingo, se batieron dos récords. El primero, la primera selección de los Cleveland Guardians en toda su historia. La segunda es que por primera vez un jugador australiano es el número uno del draft. Y es que los Guardians eligieron, con su primer pick, al segunda base de la universidad de Oregon State Travis Bazzana, un perfil de jugador que encaja como un guante en la franquicia de Cleveland. Un bateador puro con disciplina de bateo élite y con cierto poder a desarrollar. De hecho, Bazzana consiguió lo que Luis Arraez trata de hacer desde hace tiempo, con escaso éxito, lógicamente. En su último año en universidad, Bazzana consiguió unos promedios excelsos de .407/.568/.911, batiéndole sólo Charlie Condón, vaya infancia más dura habrá pasado este chico, en OPS. Con apenas 16 años, los Tigers le ofrecieron ya un contrato, pero eligió ir a la universidad y ahí está la recompensa, primer pick del draft de 2024. Chase Burns, el lanzallamas de Wake Forest, fue el segundo e irá a los Reds, el mencionado Condón, que pintaba a 1, irá a los Rockies a inflar sus ya mastodónticos números, Nick Kurtz jugará en Las Vegas para los Athletics presumiblemente, mientras que Hagen Smith cierra el top 5 y lanzará para los White Sox. Como siempre, precaución para el draft, ya que el factor desarrollo tiene mucha más importancia que en otros deportes donde ya, desde el minuto 1, empiezan a aportar en la franquicia.
El bajonazo
Valga recalcar, primeramente, que no soy muy fan de los All Star Games. Queda mucho tiempo atrás cuando me levantaba a las tantas de la madrugada a ver los All Star de la NBA. Sobre todo, porque eran los únicos a los que podía acceder. Aquellos concursos de mates donde Air Jordan rivalizaba con Dominique Wilkins. Mucho tiempo atrás. Y mucho ha cambiado todo. El All Star de la NBA ya es un teatro y el de la MLB, por poco que se le parezca, lleva camino de serlo. Porque si los propios jugadores no se lo toman en serio, dudo mucho que los aficionados lo hagamos. ¿Por qué no está Aaron Judge en el HR Derby? Cuando es el jugador más poderoso de la liga. ¿Por qué hay tantas bajas entre los jugadores seleccionados? Y es que ves los seleccionados al principio y los que finalmente van a ir al All Star y, desgraciadamente, se parecen poco. Ranger Suarez, Chris Sale, Ryan Helsley, Rafael Devers, Fernando Tatis, Jr., Jose Altuve, Luis Arraez, Carlos Correa, Kyle Tucker. Demasiados nombres y demasiadas excusas por las que los peloteros no jugarán el All Star. Nombres que han participado hasta el final con sus respectivos equipos y nombres que jugarán cuando se reinicia la competición. ¿Os imagináis esto en otros deportes? Yo no. Y es que si el propio deporte es el que hace que este acontecimiento pueda ser el más parecido a la competición en sí misma, los jugadores están haciendo poco para que sea así. Una verdadera lástima.
La frase de la semana
“De campeón del derby a campeón. Me siento muy orgulloso de Teo. El es un gran amigo mío, mi hermano, mi ex compañero. ¿Qué puede decir de Teo? Estoy muy orgulloso de él.”. Así se expresaba Vlad Guerrero, Jr. tras ver a su excompañero Teoscar Hernandez ganar el Home Run Derby el pasado Lunes, tras derrotar en una reñida final a Bobby Witt, Jr. Y es que si algo ha destacado es ver a Guerrero con la camiseta de Teoscar de su etapa en Ontario animando de forma intensa a su compatriota en la competición. Porque a Vlad le dolió mucho la marcha de Teoscar a Seattle en forma de traspaso, ya que supuso su padrino en su primera etapa en la MLB ejerciendo casi de hermano mayor. Y, casualidad o no, sus números han bajado desde que Teoscar se marchó de Toronto. El Home Run derby se va, por primera vez, a las vitrinas de Los Angeles Dodgers. Dos semanas pasadas después de hablar de su posible traspaso a los Yankees, Guerrero vuelve a esta sección.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Volvemos a un clásico. El rincón Shohei Ohtani. Y es que el HR del japonés anoche, en el partido del All Star, le da varios récords que serán difíciles de repetir. El primero, y fruto de ser un two way player, es el de ser el primer jugador en batear un Home Run y llevarse la victoria como pitcher en un All Star. La victoria la consiguió en el All Star Game de 2021 en Colorado. Además, Ohtani, con sus 3 carreras impulsadas y el walk conseguido, se convierte en el primer jugador en un All Star en conseguir las únicas carreras impulsadas y walks de su equipo. Y es que el resto del equipo estuvo sequísimo. Tras Tanner Houck, pitcher que recibió el HR de Ohtani, Crochet, Miller, Ragans, Lugo, Yates y Clase estuvieron inmaculados. También destaca el SO de Mason Miller al propio Ohtani a 103 millas por hora y que fue parte de una actuación que le valió ser el tercer rookie en llevarse la victoria en el All Star Game.
https://www.youtube.com/watch?v=pVeq-Xlwt5M
La jugada de la semana
Era la oportunidad de lograr empatar en la final del HR Derby. Sólo tenía una ocasión para conseguirlo el SS de los Royals Bobby Witt, Jr. Sin embargo, el enorme batazo de Witt se quedaba cerca de ser un HR, el número 14, que le daría el empate. Una pena.
Por último, el HR que dio Jarren Duran y que le valió para ser el MVP del partido de las estrellas.
La serie del finde
Vuelve el Viernes la competición tras el parón del All Star y lo hace con duelos realmente atractivos. Duelos interdivisionales entre Rays y Yankees o Astros contra Mariners. Duelos interligas, como el D’Backs contra Cubs, duelo importante para la wild card, Cardinals contra Braves, pero me voy a quedar con una serie de la liga americana, donde los Baltimore Orioles buscarán sentenciar a los vigentes campeones, los Texas Rangers. Aunque los de Baltimore atraviesan un pequeño bache. Veremos qué tal les sienta el parón. El primer partido, el del Viernes, Corbin Burnes da el favoritismo a los Orioles ante Jon Gray. Y es que Burnes fue el abridor del partido de las estrellas para la liga americana. El Sábado el duelo es más igualado, con Nathan Eovaldi lanzando para los Rangers, frente a Grayson Rodriguez. Por último, para el Domingo, Max Scherzer parte como favorito ante Dean Kremer. Ojo a una posible barrida de los Orioles, que dejaría muy tocados a los Rangers.