Decimoséptima semana de béisbol en la MLB, semana de vuelta tras el All Star Game marcada por el sorpasso de los Astros a los Mariners en la división Oeste de la liga americana, más bien fruto de la caída de los de Seattle que de una racha prodigiosa de los tejanos. Aunque la situación actual es de empate técnico. Otros que caen son los Red Sox, que ven como los Royals les sobrepasan, llegando a las cifras de los Twins en la segunda posición de la división central. En la liga nacional, no hay cambios, aunque los Braves ven cómo su hype cae irremediablemente y equipos como Pirates y D’Backs se aproximan a su récord. Sería una hecatombe ver a los Braves caer fuera de los playoffs. Pero quién sabe. Porque el béisbol es un deporte totalmente impredecible.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Cleveland Guardians
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Houston Astros, New York Yankees, Minnesota Twins y Kansas City Royals.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Saint Louis Cardinals y New York Mets.
Equipo de la semana
5 victorias seguidas de Los Angeles Dodgers vuelven a situar al equipo angelino como el equipo más caliente de la liga. Y es que tras perder dos series consecutivas ante Phillies y Tigers, los Dodgers se han rehecho y han cortado la ascendente trayectoria de los Red Sox, barriéndoles en la serie de 3 partidos, y ya han asegurado ganar la vigente, ganando dos partidos seguidos a los Giants. Esta semana, su ofensiva es sólo superada en poder por la sorprendente ofensiva de los Oakland Athletics. Sin embargo, Teoscar Hernandez continúa con su momento dulce que le llevó a ganar el Home Run Derby y batea después del All Star .421 con 2 HRs. Shohei Ohtani sigue siendo un bate imparable y Gavin Lux se ha sumado a la fiesta angelina, poniendo muy buenos números (.438 y otros 2 HRs). En el montículo, sin embargo, es donde se acumulan las noticias. Los jóvenes Landon Knack y River Ryan están dando el callo, cosa que no ha hecho este año Bobby Miller, denostado a Triple A, mientras sus dos aces, Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow están en la lista de lesionados. De la misma, esta misma semana, saldrá el segundo, Glasnow, al igual que Clayton Kershaw, que hará su primera apertura. Buenas noticias para los Dodgers que recuperan a Glasnow y Kershaw de una tacada. En este puzzle, James Paxton, sorprendentemente para mí, ha sido designado para asignación y, probablemente acabará reforzando a algún rival. Ya suenan los Red Sox como equipo interesado en volver a contar con el zurdo canadiense. Ahí no se acaban los rumores de este mercado de verano en Los Angeles ya que, como suele ser habitual, los Dodgers acaparan titulares como posibles compradores. Y es que el outfield se les ha quedado corto de talento y suenan para vestir la camisola Dodger tanto Randy Arozarena como Luis Robert, éste último en un paquete que traería de Chicago, además, al zurdo revelación de 2024 Garrett Crochet. Como dije en la anterior postemporada, unos abusadores.
El equipo más decepcionante
El 18 de Junio, los Houston Astros estaban con un pésimo balance de 33-40 y estaban a 10 partidos de los Seattle Mariners. Todo parecía ir mal en una de las franquicias más dominantes de la última década. La rotación parecía una enfermería, Jose Abreu, uno de los fichajes estrellas de los últimos años (MVP de la americana en 2020) era cortado y parecía que 2024 se daba por perdido en Houston. Sin embargo, 24 partidos después, concretamente el Sábado, los Astros lograban desbancar a los Mariners. De esta manera, los Astros se convierten en el único equipo en la historia, junto a los “Miracle Braves” de 1914 en superar un déficit así en menos de 25 partidos estando a 10 partidos o más y 5 partidos debajo del 50% de victorias. Evidentemente, esto no sólo se consigue ganando, sino que debe haber otro actor involucrado, como son los Mariners que, en los últimos 30 días, tienen infames números, como un promedio global de .197 (peor de la liga), un slugging total de .336 (también peor), dejando mínimos guarismos en carreras anotadas (75), impulsadas (69), dobles (25) y SO (258). Como se venía barruntando desde el comienzo, el rendimiento ofensivo se queda muy escaso y, por mucho que tengas el nivel de pitcheo que tienes, no puedes tener un equipo tan unidimensional. Ty France ha sido el pagano de la situación, siendo designado para asignación. Pero, con J.P. Crawford y Julio Rodriguez en la lista de lesionados, el panorama es desalentador. Durante estos espantosos 30 días, los Mariners cuentan con el cuarto mejor ERA de la liga, con un estelar 3.16. El único brote verde que están dejando los bateadores es el rendimiento de Victor Robles (.375/.455/.542 desde que llegó al estado de Washington), pero totalmente insuficiente. Los Mariners, un año más, parece que se quedarán en la orilla. Una auténtica pena porque es un equipo al que le tengo especial cariño.
El bateador de la semana
Por si el año pasado no había ya casi dudas, este año Bobby Witt Jr. está dejando claro que es una de las caras de la liga. Renovado para los siguientes 11 años por 288,8 millones de dólares, Witt está dejando claro a la gerencia de Kansas que está lejos de acomodarse. Y ya desde el primer año después de firmar su lucrativo contrato. Witt está siendo clave en la gran temporada de los Royals que les sitúa, a día de hoy, en los puestos que dan derecho a la wild card. También quedan lejanas aquellas dudas que dejaba en el apartado defensivo. De hecho, este año ya ha aparecido por aquí dejando highlights defensivos en las jugadas de la semana. Y es que parece que el no haberse podido llevar el Home Run Derby, tras perder la final ante Teoscar Hernandez, ha herido su orgullo y ha vuelto al ruedo de una forma intratable. Hasta esta pasada noche, 12 hits de 15 at bats eran su cifras después del All Star Game, dejando un promedio de otra galaxia (.800). El Lunes se quedaba a un sencillo del ciclo y lograba 4 partidos consecutivos con 3 hits, a dos del récord de George Brett de 1976 y siendo el primer jugador en conseguir 3 hits en los 4 primeros partidos de después del All Star. Witt está, con .340, cerca de Steven Kwan (.347) en el récord de promedio de la liga, duodécimo en OBP, cuarto en slugging, octavo en RBIs, cuarto en dobles, segundo en triples y octavo en bases robadas. Y primero tanto en hits como en carreras anotadas, empatado con Juan Soto. Y, desde el Martes líder de la liga en WAR. Y es que Witt ya es una superestrella consolidada.
El lanzador de la semana
De nuevo, semana corta marcada por el All Star Game, lo que repercute en que no hay abridores con 2 aperturas, por lo que, de nuevo, nos tendremos que quedar con la mejor apertura individual de la semana, que no es otra que la del pitcher diestro Dylan Cease que, además, ante un adversario temible, los Guardians de Cleveland, se mostró inexpugnable, blanqueando a los bateadores por 7 entradas y ponchando a 10. En 3 de sus últimas aperturas, Cease ha conseguido blanquear a sus rivales, concediendo en estas 3 aperturas apenas un hit en cada partido. Ante Nationals, Braves y los mencionados Guardians. Con esta actuación, el diminuto pitcher de los Padres consigue su cuarto partido de al menos 7 entradas, concediendo menos de 2 hits. Iguala a Pete Alexander que lo consiguió en 1915. Cease está siendo un pitcher francamente irregular, alternando partidos inmensos con otros donde se muestra más dubitativo. Sin embargo, su ERA global en 2024 es bastante decente. Y es que bajar de 4.00 siempre es buena señal (3.76) dejando un registro de casi 12 SO por cada 9 entradas (top6 en % de strikes, con 32,5). Y como siempre, con su slider como arma más letal (44,1 % de whiffs y promedio encajado de .173). Cease no está consiguiendo olvidar al anterior Cy Young, Blake Snell, pero no es una de las causas por las que los Padres no estén más arriba. Mención especial, una vez más para Paul Skenes, lanzando 8 entradas y un tercio concediendo una carrera y encajando su primera derrota profesional, y Seth Lugo, único partido completo de la semana.
La sorpresa
A principios de temporada, había mucha expectación por ver quienes iban a formar parte del outfield de los Saint Louis Cardinals. La operación de Tommy Edman, que también puede jugar en el infield, dejaba un hueco que parecía fijo para él. A día de hoy, Edman aún no ha aparecido en todo el año. Tyler O’Neill era traspasado a los Boston Red Sox. Sin embargo, aún había muchos pretendientes. Jordan Walker, laureado prospecto de los Cards, iniciaba la temporada con un puesto fijo. Sin embargo, su ineficiencia al bate le mandaba a las ligas menores, de donde aún no ha conseguido salir. En cambio, otros nombres asomaban, como Brendan Donovan, Lars Nootbar, Dylan Carlson, con opciones para prospectos como Victor Scott, top prospect de la organización, o Mike Siani. Pero lo que nadie esperaba es que fuera Alec Burleson el que fuera el más fijo de la plantilla en aparecer en los jardines, así como coger turnos al bate como DH. Burleson ha elevado sus números exponencialmente pasando de .244/.300/.390 a .293/.322/.494, consiguiendo ya 18 HRs y 60 carreras impulsadas. De hecho, desde el 1 de Junio hasta el pasado Domingo, Burleson sólo era superado por Aaron Judge, con 41, en RBIs, con 40, sobrepasando a Rafael Devers y Anthony Santander, dos de los jugadores más calientes de la liga. Burleson, además, añade 7 bases robadas, y es uno de los factores por los que los Cardinals pintan a equipo de playoffs claramente. Y con 25 añitos. Auténtico descubrimiento, una vez más, de los del estado de Missouri. Gran temporada la del estado, con los Royals compitiendo por meterse en Octubre.
El subidón
Era una de las series del fin de semana. Los emergentes Boston Red Sox se batían contra uno de los principales protagonistas al título, Los Angeles Dodgers. Era el segundo partido de la serie el Sábado y los Red Sox parecía que se iban a llevar el triunfo. Sin embargo, había un protagonista que no pensaba lo mismo. Y tenía, además, sed de venganza. Porque su periplo en Boston no fue como deseaba, a pesar de la gran cantidad de camisetas que vendió, ¿verdad, Ramiro?. Con 3-4 para los Red Sox, Kenley Jansen, otro ex, esta vez de los Dodgers, entraba para cerrar el partido. Sin embargo, Kike Hernandez la sacaba del campo para llevar el partido a las extra innings. Era el primer HR que concedía el closer de Curacao. Tyler O’Neill, en la décima, tras haber ya hecho otro HR previamente, hacía un HR en la décima, pero Kike, de nuevo, hacía un single para impulsar a Andy Pages y mandar el partido a la undécima, entrada donde, además, Kike anotaba la carrera definitiva ante el batazo de Will Smith. De esta forma el portorriqueño se convierte en el primer jugador en hacer estas 3 hazañas a partir de la octava entrada en el mismo partido. La venganza es un plato que se sirve frío pero esta vez Kike la sirvió estando muy muy caliente.
El bajonazo
No está siendo la temporada soñada para los Atlanta Braves, no. Si la temporada comenzaba con las lesiones de larga duración, que acababan con la temporada de raíz, de Spencer Strider y de Ronald Acuna, Jr., esta semana hemos conocido otra lesión en el equipo de Georgia. Y es que Ozzie Albies, en un intento de eliminar a Michael Siani, corredor de los Cardinals que intentaba robar la segunda base, chocaba con el corredor, causándole una fractura en la muñeca que le deja fuera de competición por 2 meses, justo los meses que apenas quedan de temporada regular. Y es que lo que pintaba como un equipo redondo, con apenas fisuras, tiene muchas grietas que le colocan por debajo de Phillies o Dodgers como favoritos al título. Albies debe llegar a postemporada, sin embargo. Y esto sucede horas después de haber colocado a su ace, Max Fried, en la lista de lesionados, por problemas en el antebrazo. Pesadilla en Atlanta.
Otra acción del pasado Domingo, y que parece que no tiene tanta repercusión, es la colisión de Julio Rodriguez al intentar eliminar un batazo de Yordan Alvarez. Pero siempre asusta ver salir del partido por lesión a una de las imágenes del negocio.
Otros ilustres en caer lesionados esta semana han sido Carlos Correa, por trascendencia para los Twins, aspirantes a entrar en playoffs, Bo Bichette, por estrella y por posible influencia en el mercado de traspasos al figurar los Blue Jays como posibles vendedores, y Josiah Gray, éste más por gravedad (cirugía en el codo) que por trascendencia. Y sin olvidarnos de un Mike Trout que, en su primer partido de rehabilitación tras su cirugía en la rodilla, ha tenido que dejar el partido en la segunda entrada por molestias.
La frase de la semana
“Ni siquiera lo había logrado jugando a la Playstation.”. Y es que es curioso ver a uno de los mejores bateadores del mundo, el cubano Yordan Alvarez, conseguir un ciclo. Que no es otra cosa que lograr un sencillo, un doble, un triple y un HR en el mismo partido. Lo que habla de la dificultad en conseguir este hecho. Un ciclo bastante agridulce. Porque no sirvió para lograr que los Astros de Houston lograran vencer a sus rivales divisionales y que les colocaba en un empate provisional en lo alto de la división oeste de la liga americana. Un ciclo agridulce para los aficionados al béisbol porque su triple era a costa de ver a J-Rod, como citaba en el anterior apartado, salir lesionado. Segundo ciclo de la temporada, tras el del rookie Wyatt Langford, y el segundo conseguido en casa de los Astros, tras el de Miguel Tejada en 2001. El cubano, pieza fundamental del resurgir de los Astros, está con números, otra vez, propios de MVP, con promedios de .301/.385/.545. Sin embargo, el no defender, sino ser bateador designado, le aparta de cualquier discusión por el premio al jugador más valioso. Pero lo que es innegable es que en el plato, es de los bateadores más peligrosos del planeta año sí y año también.
La estadística de la semana (o estadísticas)
La sombra del mítico SS de los Giants Brandon Crawford es alargada en la bahía. Carlos Correa iba a ser el hombre encargado de sustituirle hasta que una revisión médica en la que se ponía en duda la salud de su maltrecho tobillo daba al traste con la mastodóntica cifra de contrato. Con Correa en Minnesota, parecía que el puesto iba a ser para un prospecto como Marco Luciano. Sin embargo, en este mes de Julio ha emergido un Tyler Fitzgerald que está llevándose todos los titulares de las rotativas de San Francisco a base de Home Runs. El 9 de Julio el SS de los Giants hacía lo que parecía un HR totalmente intrascendente. Sin embargo, al volver del All Star, y en su siguiente partido, Fitzgerald volvía donde lo dejaba, a sacar pelotas del campo. En sus siguientes 4 partidos, Fitzgerald conseguía un HR, lo que le convierte en el primer SS rookie en conseguir un HR en 5 partidos consecutivos, la racha más grande de un rookie de los Giants desde 1900 y el primero desde el mítico Barry Bonds en hacer un HR en 5 partidos consecutivos enfundado en la camiseta Giant. ¿Será capaz esta noche de hacer lo que ningún rookie ha hecho, que no es otra cosa que hacer un HR en 6 partidos consecutivos? Estaremos atentos. Aunque es un rookie atípico (26 años ya), nunca es tarde si la dicha es buena.
La jugada de la semana
Con la baja por lesión de Josh Jung, los Rangers se inclinaron por darle turnos al bate a otro Josh, en este caso Josh Smith. Y Smith está correspondiendo a la confianza de Bruce Bochy con buenos números (.282/.383/.451). Esta semana, además, ha protagonizado mi jugada semanal, con una increíble atrapada lleva de coordinación. Disfrútenla.
La serie del finde
Otro fin de semana más, los Yankees se enfrentan a los Red Sox en la rivalidad más encarnizada de la historia de nuestro deporte. Otro clásico a disfrutar este fin de semana es el estelar duelo entre Dodgers y Astros. Un duelo entre dos de las mejores franquicias de la última década. Los Mets también pueden ser protagonistas al enfrentarse a los Braves y poder acortar ese estrecho margen que les separa y que parecía, hace un mes, insalvable. Pero esta semana toca ser justo y hay que destacar a los dos equipos que lideran sus respectivas ligas y que se enfrentan en un duelo que podría ser un adelanto de unas posibles World Series. Y es que los Philadelphia Phillies reciben a los Cleveland Guardians en una serie colosal. Cristopher Sanchez, una de las sorpresas de la temporada, da el favoritismo a los locales frente a Ben Lively el Viernes, Tyler Phillips se batirá en duelo contra el veterano Carlos Carrasco, dejando para el Domingo a Ranger Suarez frente al siempre complicado de pronunciar Xzavion Curry. Por nivel de pitcheo, los Phillies deberían partir como claros favoritos. Y si es por arsenal ofensivo, también. Pero los Guardians son expertos en reescribir la historia. Veremos.