Decimonovena semana de béisbol en la MLB, semana marcada por el récord de derrotas seguidas de los Chicago White Sox (21) en la historia de la liga americana. Gracias a la victoria de anoche ante los Athletics, quién si no, los White Sox impiden seguir con el registro tan negro y evitan pasar a la posteridad como el peor registro de la historia. En otro orden de cosas de la liga americana, el único cambio es el de ver a los Yankees sobrepasar, de nuevo, a los Orioles en el liderazgo de la división Este. Y ver cómo de nuevo los Red Sox vuelven a acechar a los Royals, colocándose a medio partido de los de Missouri. En la liga nacional, los Atlanta Braves son el último equipo en la wild card y ven acercarse el abismo de quedar fuera de postemporada. Tienen a partido y medio a los Mets, equipo que se cae de la lucha esta semana, a los Cardinals a 3, a Pirates a 4 y a Giants a 5. Con los D’Backs con mucha pinta de repetir postemporada. Se abre un hueco peligroso entre aspirantes a wild card, con los Mets el único equipo a tiro de meterse. Sería dramático para los Braves verse fuera, cuando han sido uno de los claros favoritos a ganar a principios de temporada.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y New York Yankees
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, Baltimore Orioles, Minnesota Twins y Kansas City Royals.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres, Arizona Diamondbacks y Atlanta Braves.
Equipo de la semana
12 victorias y 3 derrotas es el registro de los San Diego Padres desde que se volviera del parón del All Star. Esto significa que, tras estar toda la temporada apareciendo y desapareciendo de los equipos clasificados a la postemporada, los de San Diego sean, hoy, el mejor equipo de los que no son líderes divisionales. 5 series vencidas, incluyendo rivales de pedigrí, como los Guardians, Orioles o Dodgers, hacen que los Padres parezcan equipo de playoffs. Además, sus últimas adquisiciones en el trade deadline han supuesto una importante inyección de moral a la fanaticada, con los fichajes de dos de los mejores relevistas disponibles, Jason Adam, de los Rays, y, sobre todo, Tanner Scott de los Marlins. Ambos ya han debutado, formando parte de la parte del bullpen de alto riesgo. Hasta Martin Perez, también adquirido en el deadline, ha aportado con una apertura de calidad ante los Rockies. O Bryan Hoeing, adquirido en el trade de Scott, ha estado estelar en sus primeros momentos como Padre. Un bullpen estelar que está teniendo mucho trabajo, dada la lesión de Joe Musgrove (próximo a reaparecer), la ausencia de Yu Darvish por problemas familiares o los problemas climatológicos que han hecho que la apertura de Dylan Cease de anoche apenas durara 1 entrada. Su ERA de 2.00 los últimos 7 días es el mejor, de largo, de la liga. En ataque, a pesar de que en poder no andan muy sobrados, cosa que Tatis debe ayudarles próximamente, son capaces de poner la bola en juego, destacando el super utility Donovan Solano y los estelares Manny Machado y Jurickson Profar, inmenso durante toda la temporada tras firmar por una ínfimo millón de dólares la pasada offseason. ¿Alguien puede temer a estos Padres en playoffs con una rotación de Cease, Musgrove, Darvish y King y este bullpen tan estelar? Yo no estaría muy tranquilo.
El equipo más decepcionante
No terminan de encajar las piezas en los vigentes campeones. Y es 7 derrotas en los últimos 10 partidos hacen que la wild card la tengan ya a 8 partidos y medio, a pesar de que la entrada en playoffs la tengan más cerca, a 5 partidos, debido a los malos registros de sus rivales divisionales, Mariners (59-55) y Astros (58-55). Pero los Texas Rangers, bastante criticados por sus escasos movimientos en el trade deadline, no terminan de cerrar esa brecha y el tiempo se acaba. En ataque, sus promedios los últimos 7 días, son espantosos. .182/.236/.380 sólo son superados por los indecentes White Sox. Aunque en OBP ni siquiera, ya que los White Sox se embasan en .238, algo superior. Apenas son capaces de anotar vía HR. De ahí que su slugging no sea tan malo. Corey Seager, por supuesto, es quien maquilla esos números. Ni siquiera la vuelta de Josh Jung ha mejorado el lineup. Si a eso unes que, de nuevo, los White Sox son el único equipo que peor ERA tiene en la última semana (7.74 de los de Chicago por 6.33 de los tejanos) hace inviable que los Rangers vayan para arriba. Los Rangers traspasaron, en su único movimiento del deadline, a Michael Lorenzen, pensando que 3 de sus pitchers estelares aportarían a corto plazo. Sin embargo, Jacob deGrom parece estar aún un poco lejos de volver de su cirugía Tommy John y Max Scherzer ha vuelto a la lista de lesionados con problemas en el hombro. Las buenas noticias, que también las hay, vienen de la reaparición de anoche de Tyler Mahle, que estuvo bastante sólido. Y en el bullpen, Kirby Yates, sensacional toda la temporada, parece quedarse sólo, a pesar del refuerzo de Andrew Chafin. Los Rangers ya parecen ni candidatos a repetir. Una vez más en la MLB.
El bateador de la semana
No fue un comienzo de año fácil para el primera base de los Royals Vinnie Pasquantino. Después de perderse gran parte de la temporada 2023 debido a una cirugía en su hombro, Pasquantino, propietario de uno de los nombres más sexys de la liga, comenzó el año de una forma bastante tibia, llegando a estar, a 9 de Abril, con un promedio de bateo de .108. A pesar de la buena racha de su equipo, los Royals, que se situaban líderes de su división, uno de sus jóvenes talentos no lograba reponerse de la cirugía y parecía acusarla en su swing. Sin embargo, 10 partidos consiguiendo, al menos, un hit, habla del estado de forma de Pasquantino. De hecho, en los últimos días, lidera la liga en HRs, con 5, empatado con Corey Seager, otro de los protagonistas de la semana, y en carreras impulsadas, con 13, 2 más que Royce Lewis, uno de los mejores bates de la liga…cuando está sano. Con Witt y Salvador Perez, el primera base de Kansas forma parte del núcleo del lineup que debería llevar a los Royals a postemporada y certificar que son la mayor sorpresa del año en la liga. Sus números han pasado a ser ya de .270/.325/.457, con 16 HRs, a pesar de su flojo inicio.
El lanzador de la semana
Eclipsado por su compañero, y del que hablaré más tarde, esta semana ningún pitcher tiene mejores números que Logan Webb. Liderando a una extraordinaria rotación con Webb, Snell, el reaparecido Robbie Ray y los rookies Kyle Harrison (el único que ha tenido una semana para olvidar) y el sorprendente Hayden Birdsong hasta esta noche, donde ha sido golpeado inmisericordemente por los Nationals, con Jordan Hicks como alternativa, se trata del equipo más intocable en cuanto a pitcheo de la liga. Pero si alguien destaca esta semana es Logan Webb que lanzó un partido completo ante los Athletics, para ganarles por un escueto 1-0 y la noche del Lunes concedió apenas una carrera ante, de nuevo, los Nationals en un partido donde no pudo llegar a la sexta entrada, al ser cambiado con 95 lanzamientos tras eliminar a 2 bateadores en la quinta entrada. Sin embargo, su semana es un éxito rotundo, con un ERA de 0.61, un WHIP de 0.886 y donde sólo la cantidad de walks representa un pequeño factor de preocupación (3 de sus 4 últimas aperturas se han saldado con 3 walks o más). Esto hace que su WHIP en la temporada sea un regular 1.273, a pesar de que su ERA es un más que digno 3.42. Los Giants buscan meterse en postemporada y su éxito radica en el montículo.
La sorpresa
Quizá sea sorprendente traer por aquí a un jugador que ha sido nombrado, recientemente, jugador del mes en la liga nacional. También es sorprendente traer a colación a un jugador de un equipo invisible, sin deriva ni rumbo, que llega el trade deadline y ni se mueve apenas, salvo mandar a su relevista Jalen Beeks a Pittsburgh, cuando sus posibilidades de acceder a playoffs son ínfimas. Pero el mes de Julio del jardinero central de los Rockies Brenton Doyle ha sido inmenso. Tras atravesar un mes de Junio bastante discreto, Doyle ha aprovechado el verano para dar un saltito más y asegurar un puesto en el equipo titular de los de Colorado. Con 11 HRs y 19 hits de extra base, ha liderado la liga en Julio, promediando .333/.394/.800 e impulsando 27 carreras. Además, aporta generosos highlights con su defensa en una de las posiciones más importantes a la defensiva. Como muestra, este robo de Home Run que le hizo a Jurickson Profar este fin de semana.
¿Os suena de algo esta historia? Sí, el año pasado fue la temporada de revelación de Nolan Jones como jardinero de los Rockies. Sin embargo, en 2024, el colapso de Jones es tan vertiginoso como su ascensión. La fanaticada Rockie espera que la historia no se repita con Doyle.
El subidón
Si hay 3 equipos que han tenido problemas en la rotación este año, evidentemente de los equipos que tienen algo por lo que luchar, han sido los Dodgers, los Braves y los Astros. Los 3 fueron protagonistas en el cierre del trade deadline, aunque los Braves fueron los únicos en que se centraron en mejorar la ofensiva (vía Eddie Rosario, Adam Duval y Jorge Soler), por mucho que trajeron a Luke Jackson. Sin embargo, hemos visto tres brotes verdes, en los 3 equipos, en el lado del pitcheo que me gustaría destacar. Dos de ellos son de dos debutantes. El primero el debut inmenso de Jack Flaherty con los Dodgers, donde blanqueó por 6 entradas a una ofensiva que no es tan mala como dice la clasificación, la de los A’s. Aparte de un Michael Kopech que está luciendo muy bien en el bullpen Dodger. El segundo es el debut de Yusei Kikuchi en los Astros. Y eso que es un traspaso que no me gustó nada de nada. Primero, por el paquete entregado. Y el segundo, porque no confío mucho en el nipón. Sin embargo, Kikuchi ha estado muy bien en su debut, a pesar de un comienzo dubitativo, eliminando a 8 bateadores seguidos por SO, récord de un pitcher en el debut con su nuevo equipo. Y, por último, aunque no por vía traspaso, los Braves han contado con un Spencer Schwellenbach que, en sus 3 últimas aperturas, es el único lanzador rookie en lanzar, en ese intervalo, sin walks y con 25 SO. Y con Reynaldo Lopez, su pitcher más destacado tras el sorprendente Chris Sale, yendo a la lista de lesionados. 3 refuerzos, algo inesperados, en 3 aspirantes a las World Series. Aunque Astros y Braves se están cayendo un poco en el último tramo.
El bajonazo
Pues 2024 será otro año perdido para un talento generacional como Mike Trout. Tras lesionarse la rodilla hace más de 3 meses, fue operado inmediatamente del menisco de su rodilla. Tras 29 partidos, el legendario jugador estaba dejando destellos de lo que siempre ha sido, un arma nuclear, con 10 HRs y 6 bases robadas en apenas ese lapso de tiempo, lo que le dejaba a ritmo de 56 HRs y 34 robos, a pesar de unos promedios por debajo de sus top, pero envidiables para cualquier humano (sobre todo el slugging de .541). Tras algún partido de rehabilitación, Trout volvía a recaer de su lesión en la rodilla y los Angels, fuera absolutamente de la competición y, casi diría, de todo, anunciaban que se perdía la temporada completa. Y es que el jardinero central futuro Hall of Famer apenas ha jugado 36 partidos en 2021, 82 en 2023 y 29 este año, dejando los 119 (lejos de los 162 partidos que podría) de 2022 como una excepción. Así, tontamente, nos vamos perdiendo mucho de un jugador marcado a ser una leyenda del deporte. Objetivamente, rezo para un traspaso que saque a semejante talento de una franquicia que parece un cementerio. Pero ni estas lesiones tan recurrentes ni su contrato ayudan a ninguna franquicia a dar ese paso.
La frase de la semana
“¿Shohei quién?”. De esta manera contestaba Kike Hernandez cuando la reportera Kirsten Watson, que le entrevistaba después del partido, le preguntaba si era el nuevo Shohei Ohtani. Y es que Kike Hernandez no deja de sorprender a la liga haciendo cosas increíbles. El Sabado noche, Kike tenía una noche más propia de su compañero japonés que de un jugador cualquiera. Después de formar parte de la ofensiva Dodger, incluyendo 3 hits, Kike era llamado, de forma sorprendente, para cerrar el partido en la novena entrada. Un partido que contó con el debut, del que ya me he ocupado anteriormente, de su nuevo fichaje, Jack Flaherty, lanzando para el equipo del estado donde nació. De esta forma, Kike Hernandez se convirtió en un rara avis, al ser el primer jugador en conseguir, al menos, 3 hits y lanzar como relevista en un shutout. 10 lanzamientos, 5 strikes, apenas 1 hit (un doble de Abraham Toro) y 3 flyouts para acabar incólume el partido. Los Athletics han sido un equipo que le ha venido muy bien a un equipo que estaba con muchas dudas.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si alguien hubiera apostado a que Blake Snell iba a hacer un no hitter el pasado Sábado ante los Reds se habría hecho multimillonario. Porque es bien sabido que Snell es un pitcher que no suele alargar sus aperturas. Incluso cuando las mismas van por un gran camino. La más famosa es aquella vez en la que Kevin Cash lo sustituía en el sexto partido de aquellas World Series de 2020. Aquel partido, con Snell totalmente enchufado, Cash tomaba la polémica de sustituir a su lanzador zurdo en la sexta entrada, a pesar de haber encajado un solo hit. Desde esa sustitución, con un 1-0 a favor de los Rays, los Dodgers lograban darle la vuelta al partido, consiguiendo un 3-1 que les daba las World Series. De hecho, en 9 años de profesional, Snell nunca había llegado, ni siquiera, a la novena entrada, a pesar de haber conseguido, en dos ocasiones, llevar el no hitter hasta la octava entrada. De esta forma, con las 201 aperturas hasta el pasado Sábado, Snell tiene el récord de aperturas sin haber llegado a la novena entrada en ninguna de ellas. También, con este no hitter, Snell lleva 5 aperturas seguidas donde ha llevado a los bateadores al promedio más bajo de la historia en ese intervalo consecutivo de aperturas, con .078. Y es que Snell, desde que volvió de la lista de lesionados, está intocable. Como le suele pasar siempre en las segundas partes de las temporadas, con mucho peso en la entrega de premios individuales. Sin embargo, este año su primera parte de temporada ha sido tan nefasta que está incapacitado de lograr lo que sería su tercer Cy Young.
También curioso lo que sucedió anoche, también relacionado con un no hitter. Tras 8 entradas y 2 tercios, con un solo out por hacer, Framber Valdez no podía conseguirlo y era frenado por Corey Seager con un HR espectacular. De esta forma, y como ya lo hiciera en 2016 ante Matt Moore, Seager se convierte en el primer jugador en impedir un no hitter a falta de un out por segunda vez. Increíble dato.
La jugada de la semana
Con el trade deadline, donde los Orioles fueron, de largo, el equipo que más se movió, se hizo un hueco en el roster con las lesiones, tanto de Jorge Mateo como de Jordan Westburg. Y claro, con tanto talento en Triple A en Norfolk, los Orioles llamaron a Jackson Holliday, prospecto casi unánime número 1 para todas las webs especializadas. Holliday ya había recibido su primera porción de sabor MLB. Primer experimento que salió rematadamente mal, no logrando ni llegar al .100 de promedio. Sin embargo, en esta segunda ocasión, parece que ha conseguido templar un poco más los nervios y ha hecho el primer HR de su carrera profesional, nada más y nada menos que un Grand Slam. Con apenas 20 añitos. Sus números después de ser llamado de nuevo a filas son esperanzadores, bateando para .400 y con 3 HRs en 20 turnos al bate. Holliday comienza a demostrar todo su potencial.
La serie del finde
Varias series acaparan mi atención de este fin de semana. La primera es una toma de contacto muy seria para los vigentes campeones, los Rangers, si quieren meterse de lleno en la pomada. Su rival es temible, los Yankees. Otra serie importante, porque puede dar un vuelco a la central de la americana es la que enfrentan a Guardians y Twins en un enfrentamiento de 4 partidos, incluyendo un doble enfrentamiento el Viernes. Pero esta semana me quiero quedar con otra serie larga, de 4 partidos, y con sabor a venganza. Porque es la serie de las pasadas series de campeonato de la liga nacional donde los Arizona Diamondbacks sorprendían a los Philadelphia Phillies, equipo que partía, claramente, si se puede decir eso en este deporte, como favorito. 4 partidos a cara de perro donde los D’Backs y su caliente ofensiva se mide a uno de los cuerpos de pitchers más dominantes de la liga. El Jueves Jordan Montgomery se enfrentaría a Kolby Allard, el Viernes y Sábado Zack Wheeler y Aaron Nola dan el claro favoritismo a los Phillies frente a Ryne Nelson y Zac Gallen, con ese Nola Vs. Gallen como el enfrentamiento de la serie, dejando para el Domingo la esperada reaparición de Eduardo Rodriguez, pitcher zurdo de los D’Backs que aún no ha podido debutar. Una serie donde los de Arizona tienen mucho más que perder que los de Philadelphia.