Vigésima semana de béisbol en la MLB, semana donde se van aclarando las cosas en ambas ligas. En la liga americana, apenas 2 equipos pueden poner en solfa el puesto de playoffs de los equipos clasificados. Los Mariners pierden esta semana el puesto con los Astros y apenas los Red Sox son el único equipo que parece capaz de quitar a Twins y Royals de los playoffs. Aparte de los mencionados Mariners, claro. En la nacional, lo que parecía que iba a ser una lucha sin cuartel entre muchos equipos parece quedarse en si los Mets, Cardinals o Giants pueden lograr lo que parecía una quimera, echar a los Braves de la postemporada. Y es que las lesiones han hecho demasiada mella en los de Anthopoulos. Entre los líderes de división, no hay cambios en ningún liderazgo, a pesar de la alternancia entre Yankees y Orioles. Y los Dodgers desbancan a los Phillies como el mejor récord de la liga nacional.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y Philadelphia Phillies
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Houston Astros, Baltimore Orioles, Minnesota Twins y Kansas City Royals.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres, Arizona Diamondbacks y Atlanta Braves.
Equipo de la semana
7 victorias seguidas dan, de nuevo, la vuelta a la tortilla en la división oeste de la liga americana, dejando a los resilientes Houston Astros por encima, de nuevo, de los Mariners de Seattle en un duelo que pinta a ser a cara de perro hasta el fin de Septiembre. 2 partidos, importantes, ante los Texas Rangers, para llevarse la serie, una barrida ante los Red Sox y dos partidos ganados, ambos muy disputados, a los Rays conforman esta racha que les coloca, provisionalmente, como clasificados a playoffs. Sacando partido y medio a los Mariners. Y es que todo ha funcionado en Houston, que no en Texas, esta semana. En ataque, liderados por el extraordinario Yordan Alvarez, un calientísimo Alex Bregman, Yainer Diaz, Jeremy Pena y Jose Altuve, conforman el mejor ataque de la liga estos 7 días, con unos promedios de .314/.375/.562 (líderes de la liga en los 3 promedios) y con 15 HRs. Si a eso unes un pitcheo con un ERA de 2.67, sólo superado por los sorprendentes Athletics, que cuentan con un estupendo 2.66, tras la desastrosa apertura de George Kirby anoche. Aquí hay que citar a un sorprendente Spencer Arrighetti, del que me ocupo luego. Además, Framber Valdez vuelve a ser dominante y a Justin Verlander se le espera, probablemente, para comienzos de la semana que viene. Si unimos a Hunter Brown a la rotación, los Astros siguen siendo un equipo temible para Octubre. Y no nos olvidemos que Kikuchi, en apenas 3 aperturas, ha convertido un ERA en Toronto de 4.75 a uno de 2.70 en Texas. Según Frangraphs, web referencia del béisbol, los Astros tienen más de un 70% de posibilidades de acceder a playoffs, por los 55,8% de los Mariners. 6 semanas después de aparecer aquí, los Astros son un equipo de grandes rachas y esta semana lo ha vuelto a demostrar. Mención especial para Dodgers y D’Backs, con 5 victorias seguidas.
El equipo más decepcionante
Se acaba la temporada para los Pittsburgh Pirates y, para mi, es una auténtica pena. Se acaba pero no con la sensación, ni mucho menos, de haber perdido una temporada. Porque los de Pittsburgh sacan cosas muy positivas en 2024. Lo principal es que tienen una de las rotaciones más prometedoras, sino la que más, de la liga para un futuro a 6 años. Paul Skenes, en su debut como profesional, ha demostrado que ya es un ace y, probablemente, si quieres hacer un equipo basado en el pitcheo para el futuro, Skenes sería el elegido. El premio al novato del año parece suyo ya. Jared Jones, en la lista de lesionados actualmente, debe unirse al ya establecido, y renovado, Mitch Keller, para establecer un 1-2-3 difícil de superar en cuanto a juventud y expectativas. Luis Ortiz ha dejado también señales de ser un buen abridor y habría que monitorizarlo, a pesar de que esta semana no han tenido, ninguno de ellos, la mejor de sus semanas. De ahí radica esa racha de 9 partidos seguidos saldados con derrota que les aleja, casi definitivamente, de acceder a playoffs. David Bednar, hijo natal de la ciudad, atraviesa una grave crisis, encajando 7 carreras en poco más de 5 entradas, encajando carreras en sus últimos 5 relevos. Ni los esfuerzos del mítico Andrew McCutchen están sirviendo para mucho. Y es en ataque donde deben centrarse en mejorar al equipo, ya que el talento escasea. Parecen haber encontrado soluciones en el cátcher en el siempre prometedor Joey Bart (10 HRs en 53 partidos como pirata con un interesante slugging de .491) pero si debes mejorar el equipo con refuerzos como Kiner-Falefa…. Año interesante para la franquicia de Pennsylvania, pero sin recompensa final a pesar de haber coqueteado con clasificarse para jugar en Octubre. Pero que le quiten lo bailao. Hacer un core de pitchers me parece lo más complicado de este negocio. Y los Pirates han hecho los deberes este año. Aunque no haya fruto. Una pena.
El bateador de la semana
Muchos aspirantes a mejor bateador de la semana. Entre ellos, un Jake McCarty que ha culminado su gran racha bateadora (15 carreras impulsadas esta semana), haciendo el walk-off hit anoche que hace continuar la racha de los D’Backs. O un encendido Alex Bregman, bastión de los Astros, y que busca economizar su último año de contrato antes de entrar en agencia libre. O el protagonista de otra sección de esta semana, Jackson Merrill. Sin embargo, nos tenemos que quedar con un jugador de un equipo intrascendente. Y es que Jake Burger ha batido un récord de la franquicia de los Marlins bateando 6 HRs en los 6 últimos partidos. Eso sí, empatando a Giancarlo Stanton, Dan Uggla, Jorge Cantu o Cliff Floyd. Y sus 4 últimos partidos saldados con un HR en cada uno de ellos. Esta semana ha promediado .458, anotando 10 carreras y siendo el principal estilete de una ofensiva realmente seca en talento. Una de las pocas alegrías de esta franquicia en 2024 este poderoso slugger traído hace un poco más de un año de la factoría de bienes de ocasión en la que se han convertido los Chicago White Sox.
El lanzador de la semana
Si hay alguien a quien considerar, esta semana, la kriptonita, y culpable de que los Mariners abandonen su puesto de líderes, bien podría ser Tarik Skubal. Y es que el abridor zurdo de los Tigers ha abierto dos partidos esta semana contra los del estado de Washington, aportando lo suficiente para llevar a su equipo a 2 victorias, logrando 2 aperturas de calidad, eliminando a 18 bateadores por la vía del strikeout en apenas 13 entradas. De esta forma, y salvo debacle final, Skubal parece el más firme candidato a llevarse el premio al Cy Young de la liga americana. Skubal, que no salió, como se barruntaba, en el mercado de verano, es la única luz que ilumina el desierto que son, ahora mismo, los Detroit Tigers. Siempre queda la sensación de haber podido traspasarle y lograr un core inmenso de jugadores jóvenes con los que construir los futuros Tigers, pero quedarte con un pitcher así nunca debe ser motivo de tristeza. En su segundo año completamente sano, el zurdo está haciendo números asosmbrosos. 2.53 de ERA, un WHIP de 0.924, lidera la liga americana en ERA, victorias (14) y strikeouts (180). Su cambio tiene un porcentaje de whiffs de 47,7 y su slider un 35,9%. Uno de los lanzadores más completos de la liga.
La sorpresa
Lo de la rotación de nuestro equipo de la semana en 2024 es para escribir una novela. Y es que mientras Luis Garcia o Lance McCullers parece que no podrán aportar su granito de arena a los Astros, Justin Verlander aparece y desaparece de la rotación. Hunter Brown ha conseguido darle la vuelta a su tremendamente complicado comienzo de año. Y, en cambio, los Astros se lo han ingeniado para sacar brazos de donde parecía no había. Entre ellos, un Ronel Blanco que es uno de los 3 lanzadores en lanzar un no hitter. O el protagonista de hoy, un Spencer Arrighetti que está encendido. En sus 3 últimas salidas, Arrighetti ha conseguido una cantidad de SO propias de la élite de la liga, eliminando por esa vía a 33 bateadores en 19 entradas. 4 aperturas de calidad en sus últimas 5, destacando las 3 últimas. Además, es el primer lanzador rookie de la liga americana en conseguir 12 SO en 2 aperturas consecutivas. Aunque sus registros globales dejan, aún, algo que desear, su ERA, que subió hasta casi 7.00 ya se ubica en un más razonable 5.14. Su cambio está dándole muchos problemas (.517 de promedio de bateo), mientras su sweeper (promedio de .114 y % de whiffs de 40,6) y su curva (.153 y 42,7% de whiffs) tienen valores élite. El rookie de los Astros drafteado en 2021 está dejando destellos de lo que puede ser un buen brazo para el futuro.
El subidón
Si hay un momento de subidón en el béisbol, como en cualquier momento de cualquier deporte (verdad, ¿Stephen Curry?), es el clutch. Y este año, si la definición del diccionario necesitara una imagen al lado, sin duda la de la edición de este año tendría la de Jackson Merrill. Y es que los Padres están tirando de épica en multitud de partidos y, en casi todos ellos, el jardinero rookie de los Padres está protagonizando cada uno de ellos. Y cada uno más espectacular. A base de HRs decisivos, Merrill figura casi todas las últimas semanas entre las jugadas de la semana. Desde el 30 de Julio, cuando hizo un HR ante los Dodgers, Merrill se ha convertido en el primer jugador en conseguir un HR que empata el partido en la entrada novena o posterior en 11 días, tras hacer 2 más, el 7 de Agosto ante los Pirates y el 9 ante los Marlins. ESPECTACULAR. Y si nos vamos a 8 entradas, Merrill lo ha hecho 4 veces. Además, y como colofón, Merrill también destaca en defensa. La noche del Lunes hizo la atrapada decisiva en su partido ante los Pirates y el batazo de Bryan Reynolds. Si no existiera Paul Skenes, Merrill se llevaría el premio al novato del año fácilmente. Tras 8 semanas, Merrill vuelve a aparecer por aquí.
El bajonazo
Después de una temporada para el olvido, los Chicago White Sox han despedido a un Pedro Grifol, máximo responsable, sólo a nivel deportivo, del desastre del equipo del sur de Chicago. Una franquicia sin deriva en la que han vendido los dos últimos años a todo lo que han podido, dejando en la nave a, quizá, los jugadores por los que podían haber sacado mayor botín, que no son otros que Garrett Crochet, pitcher revelación de 2024 tras pasar del bullpen a la rotación, y Luis Robert, sin duda, el mejor jugador, de largo, del equipo. 2 piezas que se encuentran en tierra de nadie y por los que podrían haber sacado alguna pieza fundacional para los Sox del futuro. Pues bien, el sustituto nombrado por Chris Getz, general manager de los White Sox y, en teoría, próximo a caer, ha sido un exjugador como Grady Sizemore. En teoría, una gran noticia para él, hasta que Getz dijo que el entrenador para la próxima temporada será alguien de fuera de la organización. Imagínate coger el trabajo de tus sueños, ese puesto por el que llevas luchando desde que te retiraste y el resultado es “Coge esta nave sin control ya casi estrellada, un equipo sin talento, el peor de la MLB, ese equipo que casi bate los récords de partidos perdidos y, aunque lo hagas fenomenal, tengas un registro positivo, tus jugadores te adoren, el año que viene el entrenador será otro”. Cosas de Jerry Reinsdorf y sus acompañantes. De momento, Sizemore ya ha conseguido cortar la sangría de derrotas en casa (12, récord de la franquicia) con una estupenda victoria por 12-2 ante los Yankees. Mientras tanto, Michael Kopech está deslumbrando en su nueva casa, el Dodger Stadium. Y es que el problema de los White Sox es que no son capaces de desarrollar talento, principal razón de éxito de muchas de las organizaciones.
Mención especial para la lesión en el codo, siempre preocupante aunque sea de un bateador, del nuevo refuerzo Yankee Jazz Chisholm.
La frase de la semana
“Shut up, fucking faggot”. No, no voy a traducir la expresión al castellano. El que quiera buscarla que la busque por sí mismo. Pero esa es la fea frase que le dedicó Jarren Duran a un espectador que no hacía más que gritarle cuando iba a batear el pasado Domingo. Una frase bastante ofensiva para la comunidad LGTBI y que le ha costado una sanción de 2 partidos. Un arrebato de furia para el joven jugador de los Boston Red Sox y que, espero, quede aquí y no tenga consecuencias para un jugador que ha sido una de las revelaciones de la liga en 2024. Con unos promedios de .291/.350/.503, incluyendo 14 HRs y 29 bases robadas, el talentoso jardinero lidera la liga en triples, con 13, y la liga americana en dobles, con 36. Además, añade ese MVP del All Star Game, ocurrido hace más de un mes. Duran significa, junto a Triston Casas, el futuro de la organización de Massachussets y esto no puede ser más que una pequeña piedra en el camino. Duran ha sido rápido en disculparse ante todos, aunque, para algunos, el daño ya está causado.
La estadística de la semana (o estadísticas)
A veces hablamos de estadísticas de una forma tan natural que nos olvidamos de lo que realmente son, auténticas salvajadas. Esta semana, concretamente, el pasado Miércoles, el lanzador mítico cubano Aroldis Chapman conseguía, en la octava entrada, eliminar a Manny Machado después de lanzar bolas rápidas a más de 100 millas por hora sin remisión. Concretamente, con su lanzamiento final que eliminó a Machado, Chapman igualó al récord que consiguió Ben Joyce, de Los Angeles Angels hace escasos días como el lanzamiento que acaba en strikeout más rápido de la historia, con 104.7 millas. Pero ni siquiera ese lanzamiento fue el más rápido de ese turno al bate, logrando llegar a las 105.1 millas. Una barbaridad para un pitcher. Y qué decir de un pitcher de más de 36 años y que, tras una carrera bastante longeva de 15 años, mantiene esa velocidad en el lanzamiento. Una auténtica barbaridad. Disfruten de este turno al bate de Machado ante el Misil cubano.
La jugada de la semana
No es la primera vez que pongo una jugada de este tipo, ¿verdad? Pero es que la atrapada de la noche del pasado Miércoles fue inmensa, espectacular. Con 2-3 para los Tigers en la octava entrada, Cal Raleigh bateaba a Jason Foley para lo que, parecía, un seguro HR que daba la vuelta al partido. Sin embargo, allí estaba Parker Meadows para impedirlo. Con un timing perfecto, el jardinero impedía el HR del cátcher de los Mariners para preservar la ventaja en el marcador.
La serie del finde
Igual es que nos hemos acostumbrado mal, pero fin de semana bastante tibio en cuestión de series semanales. Una de ellas es la que enfrenta a dos líderes divisionales, ambos en las centrales, divisiones que, al comienzo de temporada, parecían intrascendentes para encontrar el ganador de las World Series pero que ha encontrado dos aspirantes. Aunque no tenga mucha confianza, personalmente, en ellos. Son los Milwaukee Brewers y los Cleveland Guardians. Sin embargo, hay un duelo que, por extensión, 4 partidos, y por rivalidad, pueden acaparar la atención. Y es que los Baltimore Orioles se enfrentan a los Boston Red Sox desde el Jueves. Imagino que ya con Jarren Duran en las filas de los Red Sox. Además, los Orioles pondrán en liza a dos de los fichajes de este pasado cierre de mercado, Zack Eflin, el Jueves, y Trevor Rogers, el Domingo. Precisamente el duelo entre dos exPhilles como Eflin y Nick Pivetta es el duelo más morboso. El Viernes Corbin Burnes da el favoritismo claro a los de Boston, que parece que irán con un bullpen day, mientras que Brayan Bello y Albert Suarez parecen un duelo bastante equilibrado. 7 partidos les separan en la clasificación. ¿Se imaginan una barrida de los de Alex Cora? La verdad es que yo no.