Quinta semana de competición para la MLB, semana donde las posiciones en la liga americana para playoffs no cambian, excepto la última, donde unos resurgentes Red Sox, con 4 victorias seguidas, desbancan momentáneamente a los Astros. Mientras los Rays siguen con el mejor record de la MLB, hay dos equipos destacando en sentido negativo. Los White Sox siguen en caída libre, con una racha de 10 derrotas seguidas, cortada de forma milagrosa ante los Rays, y los Yankees ocupan la última posición de una infernal división donde hasta los Red Sox les han pasado. Aún y todo, por encima del record de .500, no da lugar, aún, a alarmas. De nuevo, 4 equipos en playoffs en la división este.
En la liga nacional, los líderes divisionales tampoco cambian, con los sorprendentes Pirates liderando la división y la liga, junto a los Braves, con éstos últimos y Dodgers liderando sus respectivas divisiones. Del resto de posiciones para playoffs, mucha igualdad y mucha alternancia, con los Marlins asomando la cabeza, empatando por el último puesto de los playoffs con los D’Backs. Los Cubs son los que se caen de la semana pasada. Sin embargo, se aprecia mucha igualdad y cualquier equipo se puede meter en Octubre.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Pittsburgh Pirates y Atlanta Braves
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, Toronto Blue Jays y Houston Astros.
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers, Milwaukee Brewers, New York Mets y Arizona Diamondbacks.
Equipo de la semana
Aunque bien pudiera aparecer por aquí los Dodgers, con la racha más larga de victorias (5) de la liga, es hora de hacer mención a unos Baltimore Orioles que son los que están más cerca de seguir la infernal marcha de los Rays. 12 victorias en los últimos 14 partidos, 3 seguidas en su última y vigente racha, les sitúa como segundos de la liga americana con un espectacular récord de 20-9. Sextos en promedio de bateo (.261), cuartos en OBP (.341), quintos en walks (117) y terceros en bases robadas (30), el equipo de Baltimore se ha adaptado perfectamente al nuevo béisbol. Si alguien refleja el rendimiento del equipo en ataque, ése es Jorge Mateo, una de las sorpresas de la temporada (.338 con 6 HRs y 10 bases robadas, con un magnífico OPS de 1.020). Aunque el alma del equipo es un Adley Rutschmann que, desde que ha subido al equipo en 2022, el equipo no para de ganar. Y aún hay margen de mejora con un Anthony Santander y, sobre todo, un Gunnar Henderson, bastante tibios. En defensa, la labor de los abridores está más tibia, aunque la suple uno de los bullpen más en forma de la liga. Bryan Baker, Danny Coulombe, Yennier Cano y Felix Bautista lideran a un cuerpo de relevistas que lideran la liga en ERA (2.86), FIP (3.91) y en fWAR (2.1). Si Mateo ha sorprendido en ataque, Yennier Cano lo hace en el montículo, concediendo anoche su primer hit del año, tras 11 entradas, y aún no ha concedido ningún walk. Los Orioles, quizá un poco eclipsados por la sorprendente irrupción de los Pirates, siguen mejorando y los playoffs debe ser, claramente, la aspiración para 2023.
El equipo más decepcionante
Auténtica carrera de obstáculos la que están teniendo los New York Yankees en este comienzo de campaña 2023. Si antes de empezar las noticias en el montículo eran devastadoras, con la lesión grave de Frankie Montas, la seria de su refuerzo estelar, Carlos Rodon, y la de Luis Severino (brazos que no han podido aún ni siquiera debutar) y la menos seria de Nestor Cortes, ahora se encuentran con las importantes bajas de sus dos bates más poderosos, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Sólo Gerrit Cole, Cy Young de la liga americana a día de hoy, puede sostener tantos reveses. Con la marcha de Chapman, Clay Holmes, dubitativo, se ha hecho con el puesto de closer, pero Michael King o Ron Marinaccio están haciendo méritos para sustituirle, con los lesionados Loaisiga y Trivino como futuras opciones. En ataque, los promedios son .227/.297/.379, siendo los dos primeros de la cola de la liga. Es lo que tiene cuando te juegas todo a sacarla del campo. Además, su .267 en BABIP (promedio de bateo en bolas en juego) es el menor de la liga. Como factores positivos, que la apuesta por su rookie, no como el caso de Jordan Walker en Saint Louis, Anthony Volpe, parece continuada a pesar de los lógicos up and downs. Y que Harrison Bader volvió la pasada noche para dar un poco de defensa, efusividad y rachas en ataque a la ofensiva pinstripe. Yo apuesto a que los Yankees entrarán, fácil, en playoffs, a pesar de su mala racha actual. De momento, a pesar de estar últimos división, la wild card la tienen a, apenas, un partido.
El bateador de la semana
¿Por fin comienza a verse el verdadero potencial de Nick Senzel, antiguo top prospect de la liga? Ojalá que sí, porque los Reds necesitan de buenas noticias. Y es que las lesiones siempre han impedido a este jardinero rendir lo que todos los expertos predecían. Y, como no podía ser de otra forma, el año 2023 no empezó de la mejor manera posible. Una lesión le impedía comenzar en el Opening Day sobre el césped, debutando el 13 de Abril. Sin embargo, a la espera del retorno de Votto o de la subida del top prospect Elly De La Cruz, Senzel está siendo uno de los bateadores más peligrosos de todo el lineup de los de Cincinnati. Esta semana ha dado 3 HRs, 10 hits y ha anotado 8 carreras, siendo clave en la racha de 5 victorias seguidas de los Reds, incluyendo una sorprendente barrida ante los líderes de la división oeste de la liga americana, los Texas Rangers. Habrá que estar atento a ver si, por fin, Senzel cumple con todo lo que prometía. De momento, la recompensa ya la ha tenido de la MLB, obteniendo el premio de jugador de la semana en la liga nacional.
El lanzador de la semana
Olvidémonos de 2022. Porque parece que el Anthony DeSclafani que ha empezado 2023 se parece mucho más a aquel que deslumbró en aquellos Giants de 2021 donde todo salía como Kapler había pensado. Después de un año 2022 plagado de lesiones, ya ha lanzado más entradas en 2023 que el año pasado. Esta noche ha blanqueado, a base de sliders, a los Astros durante 8 entradas, aprovechándose de la dificultad que los tejanos están encontrando para batear ese lanzamiento (quinto peor promedio contra ese lanzamiento de la liga). Aunque apenas ha eliminado a 3 bateadores vía SO. 0 walks para seguir con un ratio élite de 2,6 % de walks (apenas 3 en 38 entradas). Su cambio y su slider están funcionando a las mil maravillas, superando con ambas el 30% de whiffs. Si a esa gran actuación le añades otra victoria ante los Cardinals, hace que su semana sea inmejorable.
La sorpresa
Cuando un jugador se somete a una cirugía Tommy John, el tiempo de recuperación suele superar el año. Evidentemente, eso es así porque la mayor parte de jugadores que se someten a esa clase de cirugía son lanzadores, es decir, jugadores que usan su brazo como principal arma de su juego. Aún así, hay multitud de casos entre bateadores, lo que hace que el tiempo de recuperación sea menor, ya que bateando se expone mucho menos el codo que lanzando. Ahí también radica la importancia de tener el DH universal, que te permite poder colocar a un jugador sólo al bate y sin tener que lanzar ninguna bola en defensa. Pero lo que ha conseguido Bryce Harper roza lo sobrenatural y milagroso. Ayer noche Harper reaparecía tras 160 días de la operación, un hito en la historia. Harper, uno de los mejores bateadores del mundo y MVP en dos ocasiones, revitalizará el lineup de los Philies, necesitado de buenas noticias y seguirá, mientras tanto, con su rehabilitación para poder ayudar también en defensa, bien sea como jardinero, como lo hacía antes de la lesión, o bien como primera base, sustituyendo al lesionado Rhys Hoskins. Una gran noticia para todos los aficionados al béisbol. Con esos 160 días de recuperación, supera el record de Tony Womack de 182 días en volver de una cirugía de estas características. Que su reaparición (0 de 4, con 3 SO), no calme la emoción en Philly.
El subidón
Si Hollywood se plantea hacer una nueva película sobre nuestro deporte, estoy seguro que Drew Maggi tendrá algo que decir seguro. Y es que este descendiente de italianos, tras 13 temporadas en las ligas menores, 1155 partidos, 4494 apariciones al plato y unos discretos promedios de .254/.355/.378 tuvo el pasado Miércoles la oportunidad de debutar en la MLB con, curiosamente, los Pittsburgh Pirates, equipo que le seleccionó en el draft de 2010 tras haber sido anteriormente drafteado por los D’Backs dos años después. Tras pasar por Angels, Dodgers, Indians, Twins y Phillies, volvía a los Pirates, traspasado por los Phillies, en 2022 y el sueño de llegar a la MLB, a sus 33 años, se hacía realidad. Tras haber sido llamado el Lunes, y tras dos partidos bastante cerrados, por fin entraba en la octava entrada como pinch hitter ante los Dodgers ante el estupor de aficionados, compañeros y familiares. El resultado, un SO, es lo de menos. Por fin Maggi debuta en la MLB y lanza un mensaje. No desesperes. Nunca sabes cuándo va a llegar tu momento. En su tercer partido, ante los Nationals, Maggi conectaba su primer hit, anotaba su primera carrera e impulsaba otra más, su primera como profesional.
El bajonazo
Fue el primer paso de la franquicia de Seattle para empezar a competir. Después de ganar el Cy Young de la Liga Americana en 2021, los Mariners se hacían con Robbie Ray en la postemporada previa a la temporada 2022 con el objetivo, primero, de liderar la rotación y, segundo, ser un poco el padrino de la nueva generación de pitchers de los de Seattle que venía pegando fuerte y que la encabezaban Logan Gilbert y George Kirby con Emerson Hancock en la reserva. 115 millones para 5 años tenían la culpa de su reclutamiento, a pesar de que siempre Ray se ha mostrado como un brazo poderoso, pero un tanto descontrolado en ocasiones e irregular. Alternó excelsas temporadas (como la de 2017 en Arizona o la de 2021 en Toronto) con años calamitosos (especialmente 2020), llegando a alcanzar 1 walk por cada entrada lanzada. Aberrante. Sin embargo, siempre ha sido un pitcher top en capacidad de eliminar por SO. 2022, su primer año como Mariner, no fue malo, aunque decepcionó un poco. Sin embargo, 2023 ha sido aún peor ya que, tras apenas una sóla salida de 3 entradas, se retiraba lesionado y esta semana se conocía la fatídica noticia de que pasaría por quirófano para arreglar su codo y se perderá toda la temporada. Un varapalo severo para una rotación que parecía ser top en la liga con los ya mencionados Gilbert y Kirby y liderados por un excelso Luis Castillo. Por ahora, los soberbios debuts de Easton McGee y Bryce Miller, uno de sus top prospects, con sendos amagos de no hitters, han capeado un poco el temporal, aunque el primero ya está, también en la lista de lesionados.
La frase de la semana
“Hoy mis piernas estaban cansadas y mis isquios estaban tirantes. Por eso opté por ser conservador. Quizá el error fue no informar a nadie. Porque si se lo digo al entrenador, probablemente no hubiera jugado”. Ver correr a un jugador rápido como Luis Robert a primera base, tras un rodado, a la velocidad que lo hizo el pasado Sábado, parecía indicar que el cubano se había lesionado. Pero, ante la sorpresa de todos, Robert era apartado de la alineación por Grifol por mala actitud. Ante lo que se avecinaba, Robert, a mi parecer, pareció buscar excusas donde no las había. Y es que nada está funcionando en el Sur de Chicago. Y esta jugada es un ejemplo. Malas sensaciones en el dugout de los White Sox.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si hay un jugador clave en un equipo en concreto, éste podría ser Zac Gallen para los Arizona Diamondbacks. Una de las razones por las que los D’Backs han comenzado 2023 de forma admirable, por las que mirar al futuro con optimismo y por las que han cortado a Madison Bumgarner. Y eso que Gallen debe ser de los pocos abridores top que han dejado de margen los sliders, los sweepers, etc… Con una bola rápida que no alcanza las 95 millas, pero con una bola curva y un cambio estelar (45,8% de whiffs la primera y un 40,7 % de la segunda con un promedio encajado de bateo de .143), Gallen es top 10 de la liga en WOBA, WOBA esperado, % de SO (36,2%), % de walks (3,5%) y en ERA esperado (2.33). Un maestro del control. Su bola rápido a menudo se sitúa en la zona alta de la zona de strike, la curva en la zona baja, su cutter la zona derecha y su cambio la izquierda. Por lo que los bateadores se vuelven locos dónde va a ir cada lanzamiento. Después de una mala experiencia en San Diego, Gallen llevaba, hasta anoche, 4 aperturas incólumes. Es el primer pitcher en lanzar 4 aperturas sin encajar carreras, más de 40 SO y un WHIP menor de 0.50 (sólo 1 walk y 11 hits concedidos). Menudo traspaso aquel de los Marlins con los D’Backs donde se intercambiaron a Gallen por Jazz Chisholm. Un win-win para ambos, pero que, si me tengo que decantar por un triunfador, serían los D’Backs. Salvo en 2021, Gallen ha bajado de 3.00 de ERA en cada año. Su primer año de arbitraje no ha podido empezar mejor.
La jugada de la semana
¿Alguien echa de menos a Xander Bogaerts en el SS de Boston? Bueno, igual me estoy creciendo un poco, cuando el de Aruba está siendo el bateador más fiable de la todopoderosa línea de bateo de los Padres. Pero es que la jugada con la que nos deleitó el pasado Lunes su sustituto, Kike Hernandez, nos dejó boquiabiertos. Un batazo de Danny Jansen era capturado de forma magistral por el mejor amigo de Ramiro Blasco, para luego reponerse y lanzar a primera base y eliminarlo. Una gran jugada del boricua. Después de dos grandes jugadas de 2 SS la pasada semana (Betts y Franco), otra vez vuelve a aparecer otro jugador de la misma posición. Y es que, con la prohibición de los infield shifts, tener un SS premium ayuda a ganar muchos partidos.
La serie de la próxima semana
Cuatro series interdivisionales destacan este fin de semana. Aunque este fin de semana hay un New York Yankees contra el equipo de moda y kriptonita los últimos años para los pinstripes, los Tampa Bay Rays, el enfrentamiento queda un tanto deslucido ya que ni Gerrit Cole ni Shane McClanahan abren en esta serie, a lo que se une las bajas de Judge y Stanton en Yankees. Buena ocasión para los de Florida para abrir hueco. También hay un Twins contra Guardians por el liderazgo de la central de la americana, un Astros versus Mariners y, con el que me voy a quedar, un Los Angeles Dodgers contra San Diego Padres muy interesantes. Y es que apenas 1 partido separan, a día de hoy, a ambos equipos. Comenzará la serie lanzando Dustin May contra Joe Musgrove. Este último ha comenzado la temporada francamente mal, mientras que el pelirrojo May parece más fiable. El Sábado se prevé duelo estelar entre el siempre fiable Clayton Kershaw y el lanzador más imprevisible de la MLB, el nipón Yu Darvish para acabar el Domingo con un duelo entre un flojo Noah Syndergaard y Blake Snell. En principio, el ataque de los de San Diego parece, a priori, difícil de replicar, pero el comienzo de los Soto, Tatis o Machado no ha sido para nada bueno, aunque Manny parece despertar. Son los dos equipos que más bases por bolas consiguen de la liga. Un duelo que empieza a considerarse ya un pequeño clásico.