Octava semana de competición para la MLB, una semana donde, al menos en la liga americana, algunas cosas se empiezan a poner en orden. Por poner un ejemplo, los Astros de Houston comienzan a carburar y acechan ya a los Rangers como líderes de la división Oeste. En la división este es donde más cambios hay. Los Yankees han resurgido, tras las vueltas de Judge y Severino, para sobrepasar a Red Sox y unos Blue Jays que son el gran damnificado de la última semana, pasando a ser el colista de la división. En cambio, en la central es donde menos cambios hay, con los Tigers sorprendiendo y los Guardians y White Sox defraudando. 9 equipos superan el 50% de victorias (con los Mariners situándose justo al 50% de victorias), una auténtica barbaridad, con la este con los 5 equipos por encima de esa barrera. Desgraciadamente para ellos, no tienen cabida todos en los playoffs. De hecho, con la subida de los Astros, esta semana serían “apenas” 3 los que entrarían.
En la liga nacional, los registros son más modestos. Si algo destaca en esta liga es que dos equipos que parecían a la deriva, han sacado un poco la cabeza. Los Mets, después de una racha de 5 victorias, se meten de nuevo en playoffs, para respiro de Cohen. Y los Cardinals también parecen querer meterse en la lucha con unos buenos registros en los últimas dos semanas. Los que no logran reflotar el barco son los Padres de San Diego, con un pésimo 22-26 que les sitúa, aún, a unos escasos 2 partidos y medio de las plazas de wild card. Evidentemente, todos los ojos en los puestos que ocupan tanto Pirates (con bastante mala dinámica) y D’Backs (éstos parece que van a tardar en caerse). Equipos como Cardinals, Padres y Phillies eran candidatos a todo y les va a costar meterse en octubre. De los líderes, sin novedades. Braves, Brewers y Dodgers, discretos esta semana, siguen en cabeza. Estos últimos, a la chita callando, son los líderes, ya, de la liga nacional. Fui el primero en sepultar a los Dodgers y, de nuevo, me están callando la boca.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y Atlanta Braves
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, New York Yankees y Houston Astros.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Arizona Diamondbacks, Pittsburgh Pirates y New York Mets.
Equipo de la semana
A pesar de que hay muchos equipos haciendo méritos para aparecer por aquí (Mets, Yankees, Giants, D’Backs u Orioles entre otros), esta semana hay que citar al equipo más caliente de la MLB ahora mismo, los Houston Astros. A pesar de un comienzo bastante frustrante, los Astros, con 8 victorias consecutivas, ya están en puestos de playoffs y tienen a tiro al líder de la división, los Rangers, que están ya a apenas 2 partidos de distancia. 2 barridas a Cubs y Athletics, ésta última, cierto, no muy meritoria, hacen de los Astros el equipo más en forma de la competición. Todo Houston, salvo Mauricio Dubon (mandado al banco con un promedio élite de .307), celebran la vuelta tras lesión en el WBC de Jose Altuve, auténtico líder del equipo. La ofensiva, liderada por uno de los mejores bateadores del mundo, Yordan Alvarez, ha tenido unos promedios los últimos 15 días de .267/.346/.433, siendo segundos mejores de la liga en OBP. Y eso con rendimientos bastante mediocres tanto de Alex Bregman y, sobre todo, Jose Abreu, el refuerzo estrella de este año y que está decepcionando a propios y extraños. Pero si algo ha destacado en el enorme resurgir de los texanos ha sido el pitcheo. El bullpen ha estado intocable. Hasta esta noche, donde ha vuelto a colapsar, incluso Rafael Montero había conseguido rehacerse de su enorme bache. Y en cuanto a los abridores, todo el que sale, salvo J.P. France, está estelar. Framber Valdez, ace absoluto del equipo, hizo un shutout ante los Athletics. En las últimas 2 semanas, el ERA del equipo es 2.66, el WHIP es 1.06, líderes de la liga estos últimos 15 días, liderando también en carreras encajadas y segundos en SO (tras Twins) y en walks concedidos (tras Mariners). Los Astros empiezan a carburar y sus rivales ya se muestran temerosos de que la maquinaria perfecta dirigida por Dusty Baker les lleve a repetir, por fin, título.
El equipo más decepcionante
Los Toronto Blue Jays han visto en apenas 10 días verse de equipo en playoffs a ser el colista de su división. Enfrentándose a sus rivales divisionales, los de Ontario se enfrentaban a Yankees, Orioles y Rays y, hasta esta pasada noche, el resultado no podía ser más descorazonador. 7 derrotas por apenas 1 victoria les relegaba al último puesto, destacando la barrida ante el teórico rival más asequible, los Orioles. Y de postre, venían los Rays, el equipo más fuerte de la liga. Hablar de estadísticas ofensivas quizá no sea lo que toque, ya que las 20 carreras anotadas ayer después de un derroche ofensivo sin parangón este año maquilla absolutamente todo. Aunque no nos olvidemos que los Blue Jays sacaron la mitad de esas carreras ante 2 pitchers de postín, el outfielder Luke Raley y el cátcher Christian Bethancourt. Vlad Guerrero es el principal maquillador, ya que llevaba más de 15 días sin sacarla del campo. La racha de entradas sin conceder carreras de Chris Bassitt se terminaba y Kikuchi sigue sin ser el pitcher dominante de Japón y su tiempo parece estar cerca de terminarse. Y el bullpen está bastante errático. Su fichaje estrella de la anterior postemporada, Erik Swanson, por el que cedieron el último año de contrato de Teoscar Hernandez, lleva 3 últimos relevos espantosos. Aunque el registro no deja de ser malo (26-23), las sensaciones últimas no dejan un buen regusto.
El bateador de la semana
Una de las mejores noticias que han tenido los decadentes Cardinals en 2023, aparte del monstruoso poder de Nolan Gorman (segundo mejor OPS de la liga, tras Aaron Judge), es el renacer del que fuera su SS estrella allá por 2019. Y es a Paul DeJong parece que la pandemia le afectó y dejó de batear. En 2021 y 2022 bateó por debajo de la línea Mendoza, es decir, por debajo de .200, llegando en 2021 a un aberrante 33,3% de SO, lo que le llevó, no sólo a perder su posición, sino a ser bajado a las menores. Sin embargo, este año parece que ha empezado bastante mejor la temporada, mostrando el poder que siempre ha tenido. Su porcentaje en 2023 de Hard Hit es 49,1%, mejor registro de su carrera. Esta semana la ha sacado 4 veces del campo, ha impulsado 11 carreras y ha anotado 10 con apenas 7 hits. No se puede conseguir más con menos. Los Cardinals necesitan cualquier ayuda para salir de este comienzo tan errático de campaña y DeJong es uno de los bateadores que está dando ese pequeño salto que necesitaban.
El lanzador de la semana
Ya se comenzaba la fanaticada de los Blue Jays a preocuparse por el devenir de uno de los fichajes estrella de hace 2 años, Jose Berrios, pitcher traído de los Twins como el posible ace del equipo y que tuvo un año 2022 bastante funesto, cosa que parecía que no lograba voltear tampoco este año. Sin embargo, el último mes, deja bastantes brotes verdes en el rendimiento del puertorriqueño, donde esta semana ha conseguido dos buena aperturas, destacando la de anoche, participando en el desparrame ofensivo ante los Rays, lanzando 7 buenas entradas ante el equipo más hot de la liga. Su lanzamiento estrella sigue siendo esa mezcla de curva con slider (denominada slurve), donde consigue con una media de 82,6 millas por hora un % de Whiffs de 33,7%, porcentaje sólo superado por los 40% que consigue con su cambio. Ha conseguido reducir en un 10% el hard hit rate de 2022, mejorando el porcentaje de SO y bajando su porcentaje de walks a un 5,5%. Buenas noticias para unos Blue Jays que están teniendo a Chris Bassitt como su estandarte, debido a la bajada alarmante de rendimiento de su ace del año pasado, Alek Manoah.
La sorpresa
Cubano. 29 años. Sólo una temporada en las grandes ligas, donde dejó un ERA de 11.50 con un WHIP de 2.333. Con estas credenciales lo lógico es pensar que un jugador así, si llegara a lanzar en 2023 en MLB sería un milagro. Pues no sólo está lanzando, sino que es una de las historias de la liga en este comienzo de 2023. Firmado como agente internacional en 2019, Yennier Canó debutó con los Twins en 2022 para luego formar parte del traspaso que llevó al closer de los Orioles Jorge Lopez a los Twins. Su debut en Baltimore en 2022 fue malo. Sin embargo, 2023 ha sido un cambio brutal para el pitcher cubano. Tras 21 entradas y 2 tercios, Cano no había encajado ninguna carrera ni había concedido ninguna base por bolas, apenas concediendo 4 hits, desde que fue llamado el 14 de abril. Tras 21 entradas, su ERA lógico era 0.00 y su WHIP es 0.18. Tremendo. Su Slugging esperado (.196), su ERA esperado (1.06) y su promedio de bateo encajado esperado (.148) lideraban la liga, al igual que el WOBA. Su cambio es su lanzamiento más dañino para los bateadores, con un % de Whiffs de 45,3%. Cano forma, junto al zurdo Danny Coulombe, y el closer Felix Bautista, un trío inaccesible para las entradas finales de los partidos. El pasado viernes, ante los Blue Jays, encajaba su primera carrera del año. Quizá sea injusto destacarlo esta semana, pero era un deber que tenía desde que empezó la temporada.
El subidón
Siempre que se ha hablado de prospectos en la receptoría de los Giants, el nombre asociado a la noticia era Joey Bart, el candidato principal a suceder a Buster Posey, auténtico emblema de la organización durante más de una década. Sin embargo, una lesión de Bart ha hecho posible que no sólo Blake Sabol acapare titulares. El pasado viernes debutaba Patrick Bailey y su debut, además de magnífico, ha sido de un subidón in crescendo. El primer partido se limitaba a una mera aparición como cátcher, sin ni siquiera batear. El sábado, conseguía su primer hit y el Domingo hacía un HR inesperado, ya que el poder nunca ha sido una de sus fortalezas. Y todo, en presencia en las gradas de su mujer y su hijo recién nacido. Miami se la ha dado muy bien a Bailey. Veremos cuando Bart regrese a finales de mayo de su lesión.
https://www.youtube.com/watch?v=U-UjpjotUDs
El bajonazo
Puede que peque de romanticismo muchas veces, pero siempre duele ver a jugadores que han sido importantes en la liga, ser designados para asignación, previo paso a ser liberados y quedar libres. Esta semana ha habido dos casos. El menos llamativo quizá sea el de Aaron Hicks, jardinero que, tras 8 años de servicio a los Yankees, ha sido designado para asignación tras años de constante decadencia desde que en 2018 alcanzara su cumbre profesional, con 27 HRs. Sin embargo, hasta Kiner-Falefa le ha quitado protagonismo como reserva en el outfield. Pero me voy a quedar con un Eric Hosmer que fue pieza clave en aquellos Royals de mitad de la década anterior, llegando a aparecer en las World Series de 2014 y llevándoselas en 2015, acumulando multitud de guantes de oro y presencias en All Stars. Esto le valió para firmar un lucrativo contrato con los Padres en 2018 (144 millones por 8 años), donde comenzó su enorme decadencia. A pesar de que los Padres le están pagando casi todo lo que le queda de contrato, tanto los Red Sox en 2022 como los Cubs en 2023 han optado por quedárselo y el pasado Jueves era designado para asignación. Los de Chicago prefieren dar at bats a su prospecto Matt Mervis o meter ahí a Christopher Morel cuando Bellinger se recupere de la lesión en la rodilla. Gran declive final de carrera para Hosmer.
La frase de la semana
“Se siente bien estar de vuelta a Nueva York después de todos esos años con los Yankees. Es un equipo diferente, pero es la misma ciudad”. Hace apenas 4 años, Gary Sanchez no sólo era una de las imágenes de los Yankees, sino, probablemente, el cátcher ofensivo más poderoso de la liga. En 2016 fue segundo en la votación al novato del año y entre 2017 y 2019 acumuló 2 apariciones en el All Star, un premio Silver Slugger y hasta algún voto para MVP. Sin embargo, su rendimiento defensivo siempre estaba en el disparadero. Tras fracasar en los Twins, equipo al que fue traspasado en un paquete por Josh Donaldson e intentarlo con los Giants, donde no consiguió ni siquiera debutar por sus pésimos promedios en Triple A, Sanchez ha sido fichado por los Mets, rival metropolitano de los Yankees, para formar platoon con otro joven cátcher que se asemeja bastante a él en cuanto a poder de bateo y escasa defensa, Francisco Alvarez, y Tomas Nido, un cátcher más defensivo. La baja de Omar Narvaez también le ha dejado un hueco. En su primer partido con la franquicia de Cohen, el Kraken ha conseguido su primer hit e impulsar su primera carrera.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Bien podía haber aparecido por el apartado de bateador de la semana, porque lo que está haciendo, desde que fue llamado a filas por los Cubs en este mes de Mayo, Christopher Morel es destrozar la bola. Ya resultó sorprendente que Morel no formara parte del roster de los de Chicago en el Opening Day, ya que el año pasado ya mostró sus virtudes bateando 16 HR en 112 partidos, lo que hablaba de un poderoso bateador y que, por si no fuera poco, con su pasión insuflaba un soplo de aire fresco al dugout, un tanto alicaído, de los Cubs. En sus 12 primeros partidos de temporada, ha conectado ya 9 HRs, siendo el primer jugador de la historia en hacer HR en al menos 9 partidos de los primeros 12. Desde 1900, sólo Mike Schmidt en 1976 ha hecho más HRs en sus 12 primeros partidos. Lleva 5 partidos consecutivos sacándola del campo, cosa que no lograba ningún Cub desde Sammy Sosa. Es el primer jugador en la historia en conseguir hit y carrera en cada uno de los primeros 12 partidos de una temporada. Como casi todo bateador de poder, el porcentaje de SO es el aspecto a mejorar. 37,5% de veces es eliminado por SO. Pero cuando golpea la bola, los resultados son evidentes.
La jugada de la semana
Un clásico por estos lares. Y es que el jardinero de los A’s es una máquina de hacer highlights. Si no es por su enorme brazo, lo es por su habilidad por evitar HRs de bateadores rivales. En esta ocasión, lo hace ante un enorme batazo de Jeremy Peña, de los Astros. Una combinación de atletismo y de coordinación evidente. Apostamos que Ramon Laureano no acaba este año en Oakland.
Otra extraordinaria acción es la que realiza el primera base de los Marlins, Yuli Gurriel, una acción más propia de los Harlem Globetrotters del béisbol. Y es que la reacción para eliminar al bateador tras hacer éste un suave groundball lanzando la pelota por detrás de la espalda es extraordinaria.
Y, por último, otra gran jugada (y diferente) de este Domingo pródigo en jugadas espectaculares. Y es este enorme lanzamiento de un jugador que comienza a salir del enorme bache en el que se encontraba, Starling Marte, y que elimina a Josh Bell en segunda base.
La serie de la próxima semana
Tres series aparecen como destacadas este fin de semana. Quizá la más clásica pueda ser la que enfrentan a los Dodgers y a los Rays, dos de los principales favoritos a llevarse las World Series este año. Otra serie entre aspirantes, aunque un poco venidos a menos, es la que enfrentará a Yankees contra Padres, serie más importante para los de San Diego. Pero, por variar un poco, me voy a quedar con una serie entre los, quizá, aspirantes sorpresa de la liga americana. Y es que los Baltimore Orioles y los Texas Rangers están sorprendiendo a propios y extraños. Los Rangers lideran su división y sólo unos increíbles Rays separan a los Orioles del mismo logro. Quizá no sea la serie con mayor lustre, pero es una serie que apetece verla. Los duelos entre abridores tampoco deparan soberbios enfrentamientos. Un Grayson Rodriguez dubitativo se enfrenta el viernes a Jon Gray en el, quizá, duelo más atractivo para dejar un Dean Kremer contra Andrew Heaney el sábado y un Kyle Bradish contra Dane Dunning el Domingo. Tampoco las anteriormente citadas series deparan duelos antológicos dignos de reseñar, salvo el del viernes entre Joe Musgrove y el recientemente reaparecido Luis Severino y la vuelta de Domingo German el sábado.