Vigesimocuarta semana de temporada regular, semana donde varios equipos han conseguido ya su billete a la postemporada. En la liga americana, los Astros siguen como un rodillo y, con 98 victorias, aseguran evitar los cruces de la wild card. Parece claro que los Yankees serán los otros en evitarla. La emoción viene en la central, donde, esta semana, estamos viviendo una trascendental serie de 3 partidos entre los Guardians y White Sox que puede acabar con la intriga…o apretar más las cosas. Los de Chicago pondrán toda la carne en el asador con Cease, Lynn y Cueto, conscientes de que es su última oportunidad, aunque Francona no será menos, poniendo a Civale, McKenzie y Bieber. De momento, el primer enfrentamiento ha sido decidido en entradas extras a favor de los Guardians, que ponen 5 partidos de diferencia. En cuanto a la wild card, parece claro que Mariners, Rays y Blue Jays se repartirán las 3 plazas. Falta saber el orden. En tema individual, Aaron Judge se lleva todos los focos de la liga. Cuando parecía que Paul Goldschmidt era quien luchaba por la triple corona, a apenas 2 semanas, Aaron Judge lidera la liga americana en promedio, HRs y RBIs, sólo pudiendo caer en el promedio, donde lucha con Xander Bogaerts y Luis Arraez.
En la liga nacional, los Dodgers, al igual que Astros, ya aseguraron su plaza la semana pasada y, con 103 victorias, sigue confirmando que son el mejor equipo de los últimos diez años. Su problema es que sólo se ha traducido en unas World Series. Los Mets, inmersos en una titánica lucha con los Braves, siguen líderes y ya han asegurado puesto en playoffs, cosa que no ocurría desde 2016. Los de Georgia, esta madrugada, también han asegurado su plaza. Los Cardinals están prácticamente clasificados y la wild card se pone muy cerrada, tras la caída de los Phillies. Los Brewers, a día de hoy, están a apenas 2 partidos y medio de los de Pennsylvania. Y que no descuiden los Padres que están a 4 partidos. Los Brewers, al haber perdido 3 seguidos, no han aprovechado, de momento, la mala racha de los Phillies.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Houston Astros y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y New York Mets
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays y Seattle Mariners
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves, San Diego Padres y Philadelphia Phillies
Equipo de la semana
Siempre me queda la sensación de que soy muy injusto con aquellos equipos que son como un rodillo, que todas las semanas tienen buenos registros y a los que no encuentro el momento de destacar. Y, obviamente es injusto que un equipo como Los Angeles Dodgers, que tienen el mejor récord de la liga con 103 victorias, con un diferencial de carreras astronómico (+330, por +210 de los Yankees, segundo de la liga) y que van a batir la mejor marca de la franquicia en cuanto a victorias en temporada regular (105 consiguieron en 1953), haya sido sólo, con ésta, la tercera vez que aparece en las 24 semanas que llevamos de competición. De hecho, si ganaran todos los partidos que quedan, batirían a los Cubs de 1906 y los Mariners de 2001 como el mejor record de la historia. Obviamente, esto es casi imposible de que suceda, ya que la franquicia angelina estará más pendiente de llegar en buenas condiciones a los playoffs que en estos récords, salvo que se ponga muy a tiro al final. Y es que sólo Craig Kimbrel deja alguna duda en la franquicia angelina, donde todo va como un engranaje perfecto. A día de hoy, los Dodgers lideran la liga en OBP, slugging, obviamente en OPS, carreras anotadas, carreras impulsadas, bases por bolas recibidas, ERA, hits concedidos, carreras encajadas, WHIP y promedio de bateo encajado. Una máquina perfecta que debe ser ratificada en Octubre.
El equipo más decepcionante
Si un equipo como los Philadelphia Phillies, que tiene claramente su mayor virtud en el ataque con gente como Castellanos, Schwarber, Harper, Hoskins, Realmuto o Bohm, bateaba, hasta esta noche, apenas .212 los últimos 7 días explica la mala racha de los de Philly. Siguen sacando la pelota con bastante frecuencia, del campo, pero, salvo Brandon Marsh, no están poniendo la pelota en juego. En defensa, Noah Syndergaard no ha sido capaz de seguir con sus buenos números de Anaheim y está, ahora mismo, más como relevista que como abridor, habiendo perdido su puesto ante el efectivo Bailey Falter. Y, de nuevo, a pesar de la evidente mejoría en este 2022 de su cuerpo de relevistas, su bullpen ha estado errático esta semana. Sam Coonrod, Nick Nelson, Brad Hand, Connor Brogdon y, los, hasta ahora, muy efectivos David Robertson y Seranthony Dominguez, han tenido problemas en sus relevos. Esta madrugada han encajado nada más y nada menos que 18 carreras ante los Blue Jays. Mal momento para las dudas, con los Brewers apretando por detrás y la postemporada en apenas 2 semanas y media.
El bateador de la semana
Con permiso de Aaron Judge y su virtual triple corona, esta semana quiero destacar la semana de uno de los mejores bateadores puros de la liga. Y es que Yordan Alvarez está haciendo una temporada mayestática. .304/.406/.626 y un OPS de 1.032 son estadísticas top en la liga en cada categoría, siendo noveno, cuarto, segundo y segundo, respectivamente. Lo peor es que, seguramente, le valga para quedar tercero en la votación al MVP de la liga americana, ya que dos extraterrestres como Aaron Judge y Shohei Ohtani juegan en su misma liga. Esta semana destacó ante los Athletics, conectando el sábado 3 HRs solitarios. Los Astros incluso se pueden permitir hacerle descansar al cubano, como lo hicieron anoche. Y es que el objetivo claro de los de Texas es volver a las World Series, donde son claros favoritos en la liga americana.
El lanzador de la semana
Siete semanas después repite el fenómeno Max Scherzer como lanzador de la semana. Y lo hago haciendo una excepción. Porque no sólo no ha lanzado en dos partidos, como lo suelen hacer los que aparecen por aquí, sino que apenas ha lanzado 6 entradas, tras reaparecer tras estar 15 días en la lista de lesionados. ¡¡¡Pero qué 6 entradas!!! Limitado en su cuenta de lanzamientos, Scherzer lanzaba el pasado Lunes 6 entradas perfectas para lograr su victoria número 200 de su carrera. Por si fuera poco, junto al relevo de su debut en Abril de 2008 de 4 entradas y un tercio, es el único pitcher de la historia en conseguir un mínimo de 4 entradas perfectas tanto como abridor como relevista. Scherzer sigue demostrando que, junto a Verlander, los viejos rockeros nunca mueren y que cada dólar abonado merece la pena. Con Scherzer y deGrom a pleno rendimiento, los Mets esperan poder competir en una salvaje Liga Nacional donde tanto Dodgers como Braves imponen temor a sus rivales.
La sorpresa
Aún me acuerdo cuando el año pasado, el desconocido Tyler Gilbert lanzaba, en su primera apertura en la MLB, un no hitter. Como se preveía, esto fue insostenible en el tiempo y Gilbert está teniendo un año 2022 bastante discreto. Sin embargo, los D’Backs siguen sorprendiendo con aperturas de lanzadores novatos y esta semana han tenido dos aperturas de abridores novatos que han deleitado a la hinchada D’Back. Y es que todos son buenas noticias en el seno del equipo de Arizona para el futuro. Primero Ryne Nelson dominaba a los Dodgers tras haber hecho lo mismo con los Padres el 6 de Septiembre, logrando 13 entradas sin conceder carreras como carta de presentación en la MLB. El Jueves Drey Jameson tomaba el testigo de Nelson y silenciaba el ataque de los Padres durante 7 excelentes entradas. Curiosamente, junto a la de Taylor Widener en su primera apertura en Abril de 2021, los D’backs son el primer equipo en la historia en lograr aperturas de 6 entradas o más sin conceder carreras en su primera apertura como profesional contra un mismo equipo. Y es que los Padres rezan para que ningún lanzador D’Back estrene su casillero de aperturas contra ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=qi9QvWJB8YI
El subidón
Es difícil no emocionarse viendo a Jaxx Groshans, hermano del jugador de los Marlins Jordan Groshans, cuando éste último hace un HR en su segundo partido en la MLB. Y es que Jaxx sabe lo que es sufrir, ya que lleva desde 2019, donde fue seleccionado por los Boston Red Sox en quinta ronda, intentando hacerse un hueco en el profesionalismo. Y ver a su hermano pequeño sacarla del campo hizo ver una de las celebraciones más icónicas que hemos visto en los últimos años. Con el móvil en la oreja, Jaxx corría por las gradas vacías gritando y celebrando el extraordinario Home Run de su hermano. Incluso se atrevió a hacer el avión. Vista la celebración, estoy seguro que poco lo importa que su hermano pequeño le haya adelantado en su camino.
El bajonazo
Otra piedra en el camino para la revalidación del título de los Braves de Atlanta. En su segundo partido tras volver de una latosa lesión en el pie, Ozzie Albies, en su slide a segunda base bastante común, se rompía el dedo meñique derecho y frustraba su reaparición. Un severo varapalo para los Braves, que pierden de un plumazo a su segunda base titular y uno de los jugadores más importantes de su lineup. Al parecer, Albies parece que va a evitar el quirófano, lo que le hace ser baja durante las próximas 3 semanas. Tras 3 meses en el dique seco por una rotura en el pie, la temporada de Albies está lejos de ser la deseada por los vigentes campeones. Tiempo para que Vaughn Grissom siga haciendo maravillas en su lugar. Por ahora, en temporada regular, su labor ha sido francamente efectiva. Veremos si lo puede ejecutar también en postemporada.
https://www.youtube.com/watch?v=xBfKQgDCT9s
La frase de la semana
“Es bastante guay. No lo supe hasta, más o menos, mitad de partido, cuando alguien me lo comentó. Es sorprendente ya que la comunidad latina es muy extensa y ha sido muy importante durante muchos años. Y, además, justo en el día de Roberto Clemente”. Así se expresaba Kevin Cash, entrenador de los Rays, tras alinear, de forma inconsciente, una línea de bateo enteramente latinoamericana, única vez en la historia. Ya Cash hizo historia hace dos años, el 11/09/2020, cuando alineaba un lineup enteramente zurdo contra los Red Sox. Dos cubanos (Yandy Diaz y Randy Arozarena), tres dominicanos (Wander Franco, Manuel Margot y Jose Siri), un colombiano (Harold Ramirez), dos venezolanos (David Peralta y Rene Pinto) y un mexicano (Isaac Paredes) tienen la culpa de ello. Un lineup que pasará a la historia, justo el 15/09, fecha donde se homenajea todos los años a uno de los jugadores latinos más importantes, Roberto Clemente.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Está siendo un año increíble para el que, unánimemente, será considerado el novato del año de la liga americana. Mientras Spencer Strider y Michael Harris, ambos de los Braves, siguen luchando mano a mano por el entorchado de la liga nacional, el dominicano Julio Rodriguez sigue enamorando a la parroquia de Seattle, siendo, en su año de debut, no sólo la imagen de los Mariners, sino de la ciudad del estado de Washington. Y, además, va a ser la pieza clave para romper con la sequía de los Mariners de 20 años sin entrar en playoffs. Este miércoles batió un récord como es el de ser el primer jugador en conseguir 25 Home Runs y 25 bases robadas en su año de debut en la liga. Es el tercer rookie en hacerlo, pero, tanto Mike Trout como Chris Young, habían debutado en MLB el año anterior a conseguirlo en su año rookie. Además, es el jugador que menos partidos ha necesitado para conseguirlo, batiendo, con 125 partidos, los 128 en los que lo consiguió Trout en 2012. Batir a Trout ya son palabras mayores. Julio ha comenzado su carrera de forma realmente prometedora.
https://www.youtube.com/watch?v=EP_Dayo2rnA
La jugada de la semana
De nuevo, una triple eliminación es protagonista en esta semana. Esta vez, fueron los Orioles quienes la ejecutan. Jorge Mateo la inicia en el short capturando al aire la bola bateada por Matt Chapman para lanzar a segunda primero y eliminar a Vladdy, para luego eliminar a Bichette fuera de primera base.
https://www.youtube.com/watch?v=hkT-QoqIyZc
Además, los Rangers no quisieron ser menos y consiguieron su segunda triple eliminación de la temporada, iniciada por el prometedor novato Josh Jung. Y, ésta, más complicada que la anterior ya que Jung recibe cerca de tercera el roletazo de Max Stassi para pisar tercera, lanzar a segunda a Marcus Semien y, éste, la mande a primera para eliminar al bateador.
https://www.youtube.com/watch?v=elFkfQTi66M
Y, por último, y por poner un poco de ofensiva, qué mejor forma de acabar un partido que un walk off grand slam. Es decir, sacarla del campo con bases llenas para acabar el partido. Lo hizo esta madrugada Giancarlo Stanton.