Décima semana de juego en la MLB y por ahora, sólo los White Sox parecen destacarse en su división, con 4 partidos de ventaja ante su inmediato seguidor, los Indians de Cleveland. Espectacular la lucha en la división central de la Nacional con Cubs, Brewers y Cardinals intercambiándose posiciones.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Red Sox y Astros
- White Sox Vs. Athletics
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Mets Vs. Brewers
Equipo de la semana
No hay equipo más caliente ahora mismo en la liga que los Milwaukee Brewers. Una racha de 10-1 y 5 partidos consecutivos ganando le han llevado al liderazgo de una competidísima división central. Y es que, al mejor dúo de aces de toda la MLB (Brandon Woodruff y Corbin Burnes), se les está uniendo un estelar Freddy Peralta. Woodruff y Burnes están a nivel Cy Young con ERAs por debajo de 2.00 y Peralta lo supera por poco (2.25). Y Josh Hader está supremo. 14 de 14 en oportunidades de save con ERA de 0.76, 41 SO en 23 entradas y apenas 8 bases por bolas. Sin duda, un equipo basado en la defensa. En ataque, Christian Yelich comienza a dar alguna alegría tras un abrupto comienzo de temporada y gente como Omar Narvaez, Avisail Garcia o Daniel Vogelbach están siendo las sorpresas en el apartado ofensivo. Como contraprestación, Keston Hiura, decepcionante otra vez, vuelve a ser bajado a Triple A buscando mejorar sensaciones y uno de sus fichajes estelares, Kolten Wong, se ha lesionado en el oblicuo. Los Brewers necesitan ataque porque el nivel del pitcheo es difícil de mantener al nivel que están.
El equipo más decepcionante
En contraprestación a los Brewers y por no volver a repetir con unos Yankees barridos por sus archirrivales Red Sox esta semana, los Saint Louis Cardinals atraviesan una pequeña racha que les ha hecho bajar a la tercera posición en su división. Y eso que, después de jugar contra los Dodgers, esperaba un, en teoría, más asequible rival como los Reds de Cincinatti. Sin embargo, la barrida de los Reds por 0-4 es de las que hace daño. Carlos Martinez recibía un tsunami de carreras para comenzar la semana haciendo la peor apertura de un pitcher en toda la temporada. Sin acabar la primera entrada, se marchaba encajando nada más y nada menos que 10. John Gant, hasta entonces bastante fiable, también sufría ante los Reds. El otrora imbatible Alex Reyes empieza a dar síntomas de bajada de rendimiento, especialmente con su control. El ataque, sin ser demoledor, está a un nivel aceptable pero el montículo es el que está desinflándose. La plaga de lesiones no ayuda. Su ace, Jack Flaherty, lesionado en el oblicuo, Dakota Hudson está fuera toda la temporada por cirugía Tommy John, Miles Milokas sólo pudo lanzar 4 entradas hasta lesionarse de nuevo y el coreano Kim vuelve a la IL con problemas lumbares. Ya se habla de traspasos en Saint Louis.
El bateador de la semana
Un comienzo de temporada bastante tibio hacía que a Ryan Mountcastle le citara entre los candidatos a jugador más decepcionante en el puesto de bateador designado. Sin embargo, Mountcastle parece renacer y esta semana ha estado encendido, lo que le ha valido para ser elegido jugador de la semana en la liga americana. Y ha sido uno de los pilares de una pequeña recuperación del equipo de los Orioles tras haber perdido 14 partidos seguidos. La ofensiva es la que les ha sacado de ese tremendo bache y Mountcastle ha sido, sin duda, la clave de la misma. Lleva 7 partidos consecutivos logrando un hit por lo menos y esta semana ha bateado .440 con 3 HRs y 10 carreras impulsadas.
El lanzador de la semana
Cuando el lanzador zurdo de los Astros Framber Valdez se lesionaba en un dedo a finales del Sprint Training, los peores pronósticos hablaban de cirugía y de perderse toda la temporada tras un gran 2020 donde había sido el lanzador revelación de los texanos. Sin embargo, el dominicano volvía a lanzar a finales de mayo acortando los tiempos de recuperación de forma milagrosa y está lanzando como los ángeles (no como los Angels, ojo). Esta semana ha tenido dos aperturas, ambas ante los temibles Red Sox, y los ha sacado de forma extraordinaria lanzando 7 entradas en cada partido concediendo una carrera en cada una y ponchando a 18 bateadores entre los dos partidos. Valdez ha vuelto y parece que en la mejor forma posible.
La sorpresa
Me sigo quedando en el mismo equipo. En una rotación que, a primeros de temporada, parecía caerse en pedazos con la baja de Justin Verlander y la ya hablada en el apartado anterior de su ace del año pasado, Framber Valdez, toda ayuda inesperada es bienvenida. Y eso es lo que está dando Luis Garcia a la rotación de los Astros. En 10 aperturas, el venezolano lleva 3 aperturas de calidad con un ERA de 2.75, un WHIP de 1.000 y 68 SO en 59 entradas. Su cutter y su slider están haciendo estragos dejando a los bateadores por debajo de .100. en promedio de bateo. Una dura pugna se avecina para el montículo de Houston plagado de abridores. Zack Greinke, Framber Valdez, Jake Odorizzi que vuelve tras lesión, Cristian Javier, el lesionado Lance McCullers, Jr, Jose Urquidy y Luis Garcia hacen difícil buscar un hueco entre los 5 principales, pero, desde luego, Garcia está haciendo méritos para continuar en ella.
El subidón
Hace apenas 2 semanas que Jesse Winker aparecía por aquí como La sorpresa. Pues ya no se le puede considerar así ya que es uno de los bates más encendidos de toda la liga. Para muestra un botón. Este Domingo se convertía en el primer jugador de la historia de la franquicia de Ohio en hacer 3 HRs en un mismo partido dos veces en la misma temporada. Y estamos aún en junio. Sus dos primeras apariciones al plato eran 2 HRs a John Gant, uno de los lanzadores revelación de los Cardinals. Y no sólo eso, sino que su tercer HR a Alex Reyes, closer de los de Missouri, era el que les daba la victoria por 8-7 en la novena entrada y la barrida, muy importante para la clasificación, a los Reds.
El bajonazo
23 partidos y 83 apariciones al plato ha durado la breve estancia del prospecto Jarred Kelenic en su primera experiencia en el gran show. Y es que desde el 25 de mayo no consigue Kelenic un hit llevando 44 at bats en blanco. A pesar de todo el hype que traía, y que en su segundo partido conseguía su primer HR, no ha conseguido demostrar todo lo que había hecho en las menores. Sin embargo, también hay brotes verdes. Kelenic sólo ha hecho whiffs (batear al aire sin golpear la bola) un 11% de las bolas rápidas que le han lanzado, un porcentaje élite, aunque un 35% del resto. En la respuesta a las bolas rompientes o más lentas está el área de mejora de Kelenic. Malos momentos para los Mariners ya que a la bajada de Kelenic se le une la lesión, una vez más en la rodilla, de Kyle Lewis, el rookie del año en 2020 de la la liga americana.
La frase de la semana
“No sé qué contestar a eso para ser sincero.”. Gerrit Cole contestaba así cuando una periodista le preguntaba al talentoso lanzador diestro de los Yankees por el uso de Spider Tack, sustancia usada en las competiciones de fuerza, y que es una de las que se rumorea que muchos lanzadores usan para generar más spin rate y, por lo tanto, más movimiento, en sus lanzamientos. Gerrit Cole es uno de los lanzadores que más están en boca de todos desde que fichara por los Astros y su spin rate subiera como lo espuma y al que Josh Donaldson ha acusado directamente de usar sustancias de ese tipo. De la época de los esteroides y después de pasar por la época del robo de señales ahora llega la era de sustancias pegajosas por los pitchers.
La estadística de la semana
En su vuelta a los banquillos de la MLB, Tony LaRussa está dando más arenas que cales. Está dando más que hablar por su arcaico sentido del juego que por sus decisiones al mando. Desde su ignorancia en poder sacar a un jugador en el décimo inning en vez del pitcher o las críticas a su jugador Yermin Mercedes por batear un HR a Astudillo con 3-0 y un marcador muy favorable, LaRussa ha dado mucha carnaza a sus detractores. Sin embargo, esta semana ha sido noticia positiva por pasar a ser el segundo entrenador con más victorias de la MLB en la historia. Con la victoria de los White Sox ante los Tigers el domingo, el veterano manager conseguía su victoria 2.764 dejando atrás a John McGraw y aún lejos del líder, Connie Mack, con 3.731 victorias. Como curiosidad, es el manager con más victorias de todos los que tienen más victorias que derrotas.
La jugada de la semana
Los bunt o toques de sacrificio son usados, muchas veces, para que, cuando uno de los peores bateadores del equipo (en bastantes ocasiones el pitcher) está en el plato, se use para que los corredores que están en base avancen a la siguiente para que, posteriormente, estén en mejor disposición de anotar. Así lo hicieron los Royals el domingo, cuando Nicky López, con dos compañeros en primera y segunda base y 0 eliminados, se disponía a batear. Sin embargo, Miguel Sano, primera base de los Twins leía perfectamente la jugada y, antes de batear, se aproximaba al home consiguiendo coger al aire el bunt de Lopez y lanzar a segunda base al corredor que iba a tercera, esperanzado que el toque iba a ir al suelo en cuanto tocara la bola. No sólo eso, sino que de segunda se lanzaba a primera, consiguiendo un triple play, jugada que los Twins no hacían desde 2012 y primero 3-6-4 que se consigue en la historia de la franquicia y el primero así en la MLB desde 1980.
También quiero resaltar dos errores impropios de estos tiempos, uno en la MLB y otro en las ligas menores donde cualquier detalle echa a perder la mejor de las jugadas, el home run. Ayer Martes, Ke’Bryan Hayes, el talentoso tercera base y casi única alegría de la franquicia, bateaba una bola fuera del estadio. Sin embargo, Hayes era eliminado pocos momentos después al reclamar los Dodgers y demostrarse que Hayes no había pisado primera base al correr hacia el home. Algo parecido le pasaba al top prospect de los Royals, Bobby Witt, Jr. que, después de batear un HR, los árbitros lo echaban para atrás y le concedían un triple al no haber pisado el home al llegar. Dos errores que pueden tirar al traste un partido ajustado.