Vigésimo séptima y última semana de juego en la MLB, última semana de repaso semanal donde espero que hayáis disfrutado leyéndome como yo he disfrutado haciéndola.
En la liga americana, se decidió las dos plazas de la wild card. Los Yankees, en la novena entrada, y los Red Sox, culminando una gran remontada ante los Orioles, se disputarán entrar en playoffs ante los Rays en un partido de rivalidad máxima y donde por primera vez en la historia se enfrentan en un partido de wild card. La MLB se frota las manos, así como la ESPN, ya que será, seguro, uno de los partidos con más audiencia del año. El duelo, este martes en Fenway park.
En la nacional, los Giants han conseguido domar las embestidas de los todopoderosos Dodgers y ha conseguido hacerse con el liderazgo divisional tras 9 años de dominio Dodger. Una auténtica hazaña la de los de la bahía que han visto a los Dodgers toda la temporada en el retrovisor y han podido con esa presión. Los angelinos se enfrentarán en Los Angeles a los enrachados Cardinals, partido de aparente superioridad de los Dodgers pero que en béisbol y a un solo partido, todo puede pasar.
Estos son los enfrentamientos finales en unos playoffs, sin duda, apasionantes:
- Rays Vs. Ganador WC entre Yankees y Red Sox
- White Sox Vs. Astros
Giants Vs. Ganador WC entre Dodgers y Cardinals
- Braves Vs. Brewers
Equipo de la semana
Tremendo sprint final de Los Angeles Dodgers ganando 7 partidos seguidos para poner una presión agobiante sobre los Giants, los cuales han aguantado de forma admirable. Los Dodgers son el undécimo equipo en llegar a los 100 partidos para que sólo te sirva para llegar a la wild card. Las 107 victorias de los Giants tienen la culpa. Eso sí, los 106 son record absoluto para un equipo de la wild card. Y es que los angelinos han hecho su trabajo, pero no contaban con la resistencia donde los Giants han sido más gigantes que nunca, con un equipo con muchísimo menos talento. Trea Turner ha acabado estelar y parece querer asomarse en la lucha por el MVP de la liga nacional quitándole el título de bateo a Juan Soto. Corey Seager y A.J. Pollock han secundado a Turner y en defensa, Walker Buehler y Julio Urias siguen tan regulares como en toda la temporada y el bullpen, con los Joe Kelly, Blake Treinen, Alex Vesia, Corey Knebel y Kenley Jansen, es un candado al partido. Sin embargo, no todos son buenas noticias. Max Muncy, su jugador más regular al bate este año, ha caído lesionado esta noche en el codo y su ace, y presumible abridor en la wild card, Max Scherzer ha tenido dos muy malas aperturas ante Padres y Rockies para poner dudas a su posible premio Cy Young. Además, Clayton Kershaw salió lesionado y está en la lista de lesionados con problemas en su brazo. Partido a cara de perro ante los Cardinals este miércoles. Yo los veo o eliminados o en las World Series. No veo término medio.
El equipo más decepcionante
Vale, OK. Ya sé que estoy hablando de un equipo que ya estaba clasificado como primero de su división y que apenas se jugaba nada esta última semana, pero la última semana de la temporada regular de los Milwaukee Brewers vuelve a dejar dudas sobre este equipo. Porque si hay algo que parecía infalible en este equipo era su cuerpo de abridores y las últimas aperturas de Corbin Burnes o Brandon Woodruff no han sido buenas. Y Burnes sí que parecía jugarse el premio de Cy Young. Pero tanto los Dodgers a Burnes como los Cardinals a Woodruff consiguieron hacerles daño. Y no nos olvidemos que son posible rivales en playoffs. Y lo mismo pasó con Eric Lauer, aunque éste es menos fiable que los dos anteriores. Y Freddy Peralta, su tercer abridor, tampoco tuvo suerte en su última apertura ante los Mets la pasada semana. Por contrario, van a llegar muy descansados a playoffs. Y en ataque no andan muy sobrados de talento. Luis Urias ha sido el bate sorpresa de los Brewers y todo el mundo en Wisconsin espera que Christian Yelich saque todo su potencial a relucir cuando se decide todo. Para empezar, esperan los ascendentes Braves, equipo con una rotación potente y con mucho poder al bate. Ahora mismo, veo favoritos a los de Georgia.
El bateador de la semana
No ha sido la temporada más fácil para Corey Seager este año ya que se perdió 65 partidos por una lesión en mayo en el quinto metacarpiano de su mano derecha. Un año muy importante para él ya que acaba su contrato y llega a la agencia libre, una agencia muy complicada para su puesto ya que va a coincidir con mucha competencia, Correa, Story, Semien, etc… Sin embargo, ha acabado la temporada pidiendo más partidos. En el último mes de competición ha estado brillante bateando .378, dando 9 HR e impulsando 20 carreras. Su última semana Ha estado estelar bateando .600 con 4 HRs y siendo pieza clave de unos Dodgers que han acabado echando el aliento a los Giants. Y llegan los playoffs donde Seager ha demostrado sentirse como pez en el agua.
El lanzador de la semana
Extraordinario e inesperado final de campaña el del abridor Ranger Suarez, auténtica revelación del cuerpo de lanzadores de los Phillies en 2021. Y eso que Joe Girardi le ha mareado desde el principio. Comenzó como relevista y, después de un corto paso como cerrador, fue pasado a la rotación donde primero ejerció como opener largo para acabar como abridor standard. Y lo curioso es que en todos los papeles ha estado estelar. En 106 entradas ha acabado con un estratosférico ERA de 1.36. El venezolano ha sido el segundo que menos % de barrels ha admitido con 2,7% y es top5 de la liga en XSLG, XOBA, XWOBA o XERA. Para acabar su enorme campaña, y después de su shutout a los Pirates, hizo 7 entradas donde blanqueó a los Marlins ponchando a 9 bateadores. Nola, Wheeler y Suarez se han ganado el derecho a comandar la rotación Phillie en 2022.
La sorpresa
El 17 de septiembre, el cátcher Nick Fortes era llamado a filas por parte de los Miami Marlins aprovechando la entrada en la lista de lesionados de Jorge Alfaro, cátcher titular. Y, aunque parecía que el jugador traído de los Braves en el trade de Adam Duvall, Alex Jackson, era el llamado a ser el sustituto, Fortes ha tenido un comienzo de carrera profesional realmente sorprendente. En apenas 31 turnos al bate, ha sacado la bola del estadio 4 veces, incluido una vez en el último partido de temporada entrando como pinch hitter por el otro receptor del equipo, el veterano Sandy Leon. .290 / .353 / .677 es su carta de presentación para, por lo menos, ser tenido en cuenta cara a 2022.
El subidón
Último partido de temporada regular y muchas emociones para muchos jugadores que ven finalizar una importante etapa en sus vidas deportivas. Dentro de las despedidas, me quiero quedar con 3. La primera es la de Ryan Zimmerman, Mr. National, y que parece no sólo despedirse de su equipo, sino que del deporte en activo. Ovaciones prolongadas las que recibió el jugador en cada at bat. La segunda es la de Kyle Seager que se despedía entre lágrimas para, seguramente, buscar un hueco en otro equipo, tras once fructíferas campañas en Seattle. Una pena que no terminara con el colofón de entrar en playoffs. Las lágrimas de Seager y las declaraciones posteriores hablando de su relación con Dipoto, deja claro que su futuro está lejos de Seattle.
Y, por último, tremenda la ovación que le brindó la afición del Minute Maid Park a Carlos Correa. Esta es un poco más extraña porque los Astros están en playoffs y Correa jugará, seguramente, algún partido más como local allí. Pero la afición quiso demostrarle su apoyo y gratitud por sus años como Astro y, quizá, convencerle que su casa está allí.
El bajonazo
Menuda estupidez la que cometió el relevista de los Brewers Devin Williams celebrando el título divisional golpeando una pared, lo que le ha provocado una fractura en su mano que le va a llevar a quirófano y a perderse los playoffs, a pesar de que los Brewers no le descartan aún para unas hipotéticas World Series. Un mazazo para la unidad de pitcheo de los de Wisconsin, auténtica fortaleza del equipo, donde Williams sirve de puente entre sus extraordinarios abridores y el cerrador Josh Hader. Recordemos que, en su año como novato, Williams consiguió el premio al novato del año y a relevista del año en la nacional y este año ha seguido estando estelar a pesar de un comienzo de año un tanto dubitativo. Su cambio es top y sus estadísticas avanzadas le dan como top 5 en la liga en Exit velocity, XBA, XSLG, % de Hard Hit y % de Strikes con un 38,5%. Una baja muy sensible para el equipo Brewer cara a hacer algo en postemporada.
La frase de la semana
“He estado todo el rato diciéndome. Tengo que ayudar al equipo, tengo que ayudar al equipo. Tenemos que salir de ésta. Y salimos. Pero obviamente esta es nuestra primera celebración. Con Dios liderando nuestro camino, ganaremos el próximo partido y nos clasificaremos para las series divisionales.” Seguramente habrá jugadores con mejores números en esta corta semana, pero la actuación de Rafael Devers el pasado Domingo, cuando su equipo, los Red Sox, parecían caer a un partido de desempate contra los Blue Jays, fue épica. No sé si valdrá para algo, pero la hazaña conseguida por Devers es digna de ser destacada. Y es que todo parecía ir mal en Fenway para los Red Sox con la mala apertura de Chris Sale y la lesión de J.D. Martinez, pero Devers salió al rescate y dio el HR definitivo en la novena entrada tras empatar Alex Verdugo en la séptima. 5 carreras impulsadas para dar un pase de oro a los Red Sox.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Believe. Esa ha sido la palabra más escuchada en el último fin de semana en la MLB. Y es la palabra que han usado los Seattle Mariners para intentar cortar la racha de 20 años sin alcanzar los playoffs, racha más larga de cualquier equipo de los cuatro deportes grandes de USA. Una serie, en teoría asequible, ante los desahuciados Angels les daba la ocasión de intentar meterse en un partido de desempate. Mitch Haniger tiró de épica el sábado, pero el Domingo se les fundieron los plomos a los Tyler Anderson o Anthony Misiewicz y Ohtani y Walsh les castigaron para encadenar su vigésima primera temporada en fila sin playoffs en Seattle. Una pena, pero esto no debe empañar que la franquicia sigue dando pasos hacia adelante a ser un contender en los próximos años.
La jugada de la semana
Espectacular jugada defensiva la realizada por el rookie de los Pirates Cole Tucker el pasado viernes atrapando una bola bateada alta a la zona defendida entre el segunda base y el jardinero derecho logrando posteriormente la doble eliminación lanzando a primera y pillando al corredor fuera de base. Atrapada muy complicada y meritoria por la siempre dificultad que supone atrapar la pelota que, en vez de venir de cara, viene por detrás y exige una gran coordinación entre ojo y cuerpo.
Y la otra jugada, más por decisiva que por espectacular, es el hit decisivo de Aaron Judge en la novena entrada ante los Rays que les da a los Yankees el pase a la wild card.