Vigésimo tercera semana de juego en la MLB, primera semana de septiembre, donde la gran noticia es que la serie entre los dos colosos de la oeste de la nacional se ha saldado con una victoria de Giants ante Dodgers por 2 victorias a 1 y hacen que la lucha de los de la bahía esté siendo numantina, los Giants resisten. Ni las dinámicas ni el COVID han impedido a los Giants seguir con su liderazgo. Los San Diego Padres, que esperan con dos series contra cada uno de ellos, serán los jueces de la división jugándose ellos entrar en una plaza de la wild card donde cada día hay nuevos aspirantes. Esta semana Phillies, Mets y Cardinals parecían meterse en la lucha.
En la liga americana, pocas novedades. Los Athletics parecen caerse de la lucha con 4 derrotas seguidas y son sobrepasados por los Mariners en su división, aunque parece claro que Rays, White Sox y Astros liderarán sus respectivas divisiones y la wild card pinta a un enfrentamiento a cara de perro entre Yankees y Red Sox aunque los Blue Jays, encendidos, no ha dicho su última palabra.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Red Sox y Yankees
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Reds y Dodgers
- Braves Vs. Brewers
Equipo de la semana
Aunque la mejor racha de la liga ha correspondido a unos sorprendentes Cubs, me parece más importante para la liga el rendimiento de los Blue Jays que, con una racha de 6 victorias consecutivas, se ponen a 2 partidos de los Red Sox, último equipo que marca la wild card de la liga americana. Liderados en ataque por un Semien estelar, el equipo de Ontario ha contado con dos aperturas estelares de Hyun Jin Ryu y Robbie Ray donde han blanqueado a Yankees y A’s así como una resurrección de un Steven Matz que lleva un mes espectacular, incluyendo una victoria ante Gerrit Cole. Alek Manoah es quien comienza a titubear, pero la rotación está a un muy buen nivel. Vlad Guerrero, Jr. ha conseguido su HR número 40, igualando a los Fielder, Cecil y Prince, como la única dupla de padre e hijo en llegar a esa cifra de vuelacercas. Las únicas malas noticias vienen en forma de lesiones que, aunque leves, dejan cierta incertidumbre en la franquicia candiense. Springer de nuevo ha vuelto a lastimarse, esta vez en la rodilla, mientras que Ryu se tuvo que retirar prematuramente en su blanqueada a los Yankees con problemas en el antebrazo. Lesiones leves pero importantes en un equipo que debe remontar en un mes dos partidos. Yankees, Orioles y Rays esperan esta semana.
El equipo más decepcionante
Auténtica montaña rusa de temporada la que están teniendo los todopoderosos New York Yankees este 2021. Porque si hace dos semanas parecía un equipo imbatible y hasta los Rays miraban hacia atrás, una racha de 2 victorias y 8 derrotas les hace que ahora sean ellos los que miren hacia atrás para no perder su puesto en la wild card. Y es que apenas Rizzo está bateando ahora mismo con consistencia y si hay un jugador que resume el estado de los del Bronx es Joey Gallo, jugador traído en el cierre de mercado, y que como Yankee está bateando un pírrico .130 y ve peligrar su puesto en los jardines. Judge y Stanton están muy fríos y es difícil hacer menos con un lineup tan poderoso. En defensa, las lesiones están mermando a los neoyorkinos. Su aspirante al Cy Young, Gerrit Cole, tuvo que retirarse con problemas en el abductor y Loaisiga, su mejor brazo en el bullpen, también ha ido a la lista de lesionados en un mes trascendental. Esto se une a las dudas de nuevo que está mostrando Jameson Taillon, la fría vuelta de Corey Kluber tras su lesión y los up and downs de Aroldis Chapman como cerrador. Vuelven las dudas al Bronx tras parecer hace dos semanas los aspirantes a las World Series por la liga americana.
El bateador de la semana
Quizá llega tarde la reacción de los Blue Jays cara a la carrera por la wild card pero si hay un jugador que está destacando en esta buena racha es otro que acaba contrato este año, al igual que hablábamos de Ray la pasada semana, Marcus Semien. Y es que este año Semien ha cortado de raíz la sensación de que se trataba de un one year wonder, jugador que explota un año pero que es incapaz de mantenerlo en el tiempo. Su explosión en 2019 no fue refrendada en 2020 pero en 2021, año final de contrato, está inmenso liderando la liga en at bats y consiguiendo 38 HRs. Esta semana ha conseguido hit todos los partidos y ha dado 6 HRs impulsando 11 carreras siendo el arma principal contra su exequipo, los Athletics, y dando dos HRs ante Yankees en el comienzo de la serie y otro en el segundo. Hora de rentabilizar esta temporada en esta offseason y llevarse un buen puñado de billetitos.
El lanzador de la semana
Mientras esta semana Walker Buehler y Corbin Burnes, favoritos del Cy Young en la nacional, mostraban dudas, Max Scherzer ha estado dominante en dos aperturas y ante dos buenos equipos, Braves y Cardinals, ambos luchando por entrar en postemporada. 14 entradas en blanco, 22 SO y la sensación de que el tiempo no pasa para Mad Max. Desde que llegó a Dodgers, está inmenso con 6 aperturas y con un ERA de 1.29 y un FIP extraterrestre de 1.65. El dominio de su slider (.116 de promedio de bateo) y su changeup (.126) es de época con un promedio de bateo esperado top de .192 siendo el cuarto mejor lanzador en porcentaje de strikes con 34,9% de lanzamientos acabando así. Ojo a este mes que la lucha por el Cy Young está muy muy abierta.
La sorpresa
Si la semana pasada hablábamos de Patrick Wisdom y cómo había aprovechado el traspaso de Bryant, esta semana toca hablar de Frank Schwindel, primera base de los Cubs desde la marcha de Anthony Rizzo y que, desde agosto, está intratable. Desde el 1 de dicho mes, Schwindel ha logrado 10 HRs con un promedio de bateo de .365 y algunos de los batazos siendo decisivos, como el logrado ante los Pirates el sábado o el grand slam en la séptima contra el mismo rival el Domingo. Elegido en la decimoctava ronda del draft por los Royals en 2013, apenas tuvo 15 at bats en sus filas, logrando un solo hit. Tras probar con Tigers y Athletics, en éste último consiguió un HR en su primer turno de bateo, en Julio de este año los Cubs lo reclamaron en waivers de los A’s y, al traspasar a Rizzo, fue promocionado, dando lugar a una de las historias del año. Ha sido nombrado novato del mes en la liga nacional en agosto debido a su caliente racha.
El subidón
Pocas cosas te pueden dar una sensación de subidón mayor que un grand slam, batazo sublime, que sea un walkoff, es decir, que acabe el partido. Y eso es lo que hizo Daniel Vogelbach el Domingo y que daba el triunfo a los Brewers, su equipo, ante los Cardinals cortando un poco la racha de los de Missouri. Y lo hizo como pinch hitter, bateador suplente en su único at bat. No está siendo una temporada fácil para el jugador de oronda figura que después de destacar en 2019 en Seattle no está consiguiendo destacar para conseguir at bats regulares. Sin embargo, los Brewers, si quieren hacer carrera en playoffs, necesitan gente que aporte desde la banca, como Vogelbach.
El bajonazo
Una vez más, la cirugía Tommy John vuelve a ser la protagonista de esta sección. Y hacerlo a estas alturas de año no sólo significa perder el resto de la temporada, sino que también es perderse la siguiente, la 2022. Sin embargo, eso no parece ser el caso del japonés Kenta Maeda, lanzador diestro de los Twins, que, al usarse una variante nueva de la cirugía que consiste en usar algo así como una abrazadera en vez de sustituir el ligamento con otro de otra parte de cuerpo, acorta de manera considerable el tiempo de recuperación. De una Tommy John normal que ronda los 14 meses, esta variante puede llevar a una recuperación en la mitad del tiempo. En el caso de Maeda, cifran en alrededor de 9 meses que le hará perder la mitad de 2022. Recordemos que la primera temporada de Maeda fue espectacular con los Twins quedando en segundo lugar en la votación del Cy Young liderando la liga en WHIP (0.750) debido al mayor uso de sus bolas rápidas y su mucha menor efectividad con las mismas. De un promedio de bateo de .086 en 2020 de su rápida de cuatro costuras ha pasado a .297 este año y su splitter ha pasado de un 45,6% de whiffs a un 33%.
La frase de la semana
“No sé si Wander sabe o ha oído hablar de Mickey Mantle. Nosotros sí que lo hemos hecho. Pero si estás en la misma frase que Mantle, es porque estás haciendo alguna cosa especial.” Kevin Cash, manager de los Rays, hablaba así de su pupilo, el rookie Wander Franco, tras conseguir alcanzar base por trigésimo séptimo partido consecutivo, sobrepasando a Mantle como el jugador con 20 años o menos en alcanzar base de forma consecutiva tantas veces, 37. Y es que Franco no está acusando el paso a la MLB y, ya desde el primer momento, está bateando como si fuera un veterano. Quizá haya llegado tarde su debut para ser el novato del año, pero, obviamente, va a estar en la lucha. Y eso que su record llegó en una mala noche para él, ya que en 4 at bats, no consiguió hit pero un walk en la séptima entrada le valió para alcanzar primera base.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Este pasado viernes han cumplido 300 partidos, cuartos jugadores en la historia, donde han sido el lanzador y receptor Adam Wainwright y Yadier Molina para los Saint Louis Cardinals. Y no sólo eso, sino que con Molina renovado para una temporada más, el récord de 324 partidos del dúo Mickey Lolich y Bill Freehan que establecieron con los Tigers. Para ello, el bueno de Waino tendrá que renovar una vez más y, después del año que está haciendo, no creo que le falten ofertas. Aunque, al igual que Yadi, la posibilidad de ser un “one club man” y de poder batir este histórico record, puede inclinar la balanza hacia su continuidad con el siempre competitivo equipo de Missouri. Este año está increíble. Lidera la liga en juegos completos, con 3m con un ERA de 2.97. Su bola curva debería enseñarse en todas las academias. Para celebrarlo, ante los Brewers, líderes de su división, Wainwright lanzó 7 entradas a un gran nivel mientras que Molina logró un grand slam. Un dueto para la historia y, por supuesto, para el Hall of Fame.
La jugada de la semana
Quizá no sea la más llamativa ni las espectacular pero sí decisiva. Un batazo, en teoría, sencillo de Buster Posey era recogida por Trea Turner, segunda base de los Dodgers, y lanzada a primera base, donde esperaba Will Smith, receptor recovertido a primera base. Quizá por inexperiencia o por altura, Smith no cogía la bola pisando base y, con las bases llenas, los Giants conseguían la decisiva carrera. Un peligro colocar a un jugador fuera de posición, tal y como pasó en la semana pasada donde Javy Baez hacía la carrera definitiva ante la inoperancia del receptor Jorge Alfaro jugando en el jardín izquierdo.
Y, por último, quiero destacar esta pedazo de joya defensiva de Ben Gamel haciendo un diving catch en Wrigley Field ante los Cubs. ¿Puede ser la recepción del año?
La serie de la próxima semana
Es difícil encontrar una serie como la de los Dodgers contra los Padres a pesar de que, a estas alturas de temporada, los objetivos de la serie no son los que se esperaban a primeros de temporada ya que, en vez de estar luchando por el liderazgo de su división, los Dodgers tratan de evitar la wild card y los Padres tratan de meterse en ella. Musgrove, Paddack y Blake Snell, auténtica kriptonita de la excelente batería de los Dodgers últimamente y uno de los abridores más en forma de toda la liga en la actualidad, abrirán para los de San Diego mientras que los abridores previstos para los angelinos son Buehler y Scherzer dejando el último en duda. Toda la carne en el asador para los que se supone una serie decisiva para el devenir de la composición de los playoffs.