Vigesimoquinta semana de temporada regular, semana donde los Guardians han dado un puñetazo sobre la mesa y se han asegurado, contra la opinión de todos los expertos, la división central de la liga americana, única división que no tenía dueño hasta ahora. Los Yankees, además, han conseguido asegurarse pasar directamente y evitar la primera ronda de wild card. De ésta, parece que los Blue Jays cogen un poco de ventaja ante Rays y Mariners, equipos que parecen querer poner cierta emoción en la lucha por los últimos puestos para Octubre. Sin embargo, ni Orioles ni White Sox ni Twins parecen quererla, siendo cada cual peor en la última semana. De momento, sólo aseguran plaza de playoffs los 3 líderes divisionales, Astros, que alcanzan las 100 victorias, Yankees y Guardians.
En la liga nacional, unos Dodgers a medio gas igualan su récord de partidos ganados en una temporada regular. Pero es aquí donde radica las pocas intrigas que quedan de esta temporada regular. La primera, el título de la división este, donde los Mets y Braves luchan por llevarse la división y, así, evitar la primera ronda de wild card.. y evitar a Dodgers en una segunda ronda totalmente dramática. Esta noche, los Braves han empatado a los Mets y, con una serie entre estos dos equipos en el horizonte, digamos que es como si los playoffs empezaran con antelación. La segunda pugna es en la wild card, donde los Brewers se colocan a partido y medio de unos Phillies con muchísimas dudas. Los Padres, sin embargo, parecen colocarse como favoritos para llegar a Octubre, colocando 4 partidos de ventaja entre ellos y los cerveceros de Milwaukee.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Houston Astros y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y New York Mets / Atlanta Braves
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays y Seattle Mariners
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves / New York Mets, San Diego Padres y Philadelphia Phillies
Equipo de la semana
Justo cuando más lo necesitaban, los Cleveland Guardians, con 7 victorias consecutivas, incluyendo barridas a sus rivales White Sox y a los Rangers, se colocan en postemporada, siendo una, si no la que más, de las sorpresas positivas de la liga. Y es que el equipo de Francona, con el equipo más joven de la MLB y con una deriva que parecía más propia de los Pirates que de competir, han conseguido ser el octavo equipo de la historia en clasificar a playoffs con el roster más joven de la liga. Y es el primero de la historia en conseguir un título divisional haciendo debutar a 16 jugadores en la misma temporada. El equipo anterior que lo hizo, los Mets, consiguió las World Series en 1986. Dudo mucho que se vuelva a repetir, pero ahí queda el precedente. Jose Ramirez como ancla de la ofensiva, un dúo en el middle infield top de la liga con Andres Gimenez y Amed Rosario, jugadores sorpresa como Steven Kwan, Owen Miller, Oscar Gonzalez o Trevor Stephan, grandes abridores como Triston McKenzie, Shane Bieber o Cal Quantrill y el cerrador Emmanuel Clase han sido claves para una de las campañas más sorprendentes de los últimos años. Mucho mérito de nuevo del veterano Terry Francona, un entrenador que basa siempre su equipo en una aguerrida defensa que siempre da frutos. Todos mis respetos hacia él. Sin duda, su recta final despeja muchas dudas de las que había en este equipo de Ohio. En el partido de anoche, partido que corta su excelsa racha, su relevista Enyel De Los Santos ha conseguido una entrada inmaculada para corroborar la gran semana del equipo de Ohio.
El equipo más decepcionante
Decepcionante temporada la de los Chicago White Sox que, a pesar de su flojo rendimiento durante todo el año, ha tenido aún, incluso esta semana, balas para poder meterse en la lucha por un puesto en postemporada. Sin embargo, de nuevo, el equipo de LaRussa ha vuelto a dar la de arena y, con una barrida ante los Guardians, se despiden de este año con unos resultados indignos de un equipo con el talento que cuenta en su roster. 7 derrotas consecutivas en el momento decisivo. Su última semana, en cuanto a labor ofensiva, ha sido infame. .182/.230/.307, encabezando, salvo en la última donde los Reds les superan, los registros negativos de la liga. 10 carreras y 35 hits también son los peores registros de toda la MLB. Sin que sirva como excusa, la salud no ha ayudado en nada al equipo del sur de Chicago. Jugadores vitales de los White Sox han tenido lesiones durante el año que les ha impedido rendir como se vaticinaba. Entre ellos, Tim Anderson, Eloy Jimenez, Luis Robert o Lance Lynn. Lucas Giolito es, quizá el jugador más decepcionante del plantel. Desde 2019 Giolito, uno de los top prospects de la liga, se convirtió en un pitcher de la élite tras un dubitativo comienzo de carrera y este año su ERA ha pasado de 5.00. Ni las sorprendentes contribuciones al final de los veteranos Elvis Andrus y Johny Cueto han podido evitar la debacle. La era Tony LaRussa en Chicago, marcada por decisiones incomprensibles, parece que acaba y lo hace con una profunda sensación de fracaso. A pesar de tener contrato para la temporada que viene, sus problemas de salud, que le han impedido entrenar al equipo en la parte final de la temporada, le pueden apartar de los banquillos. Miguel Cairo ha sido su sustituto. ¿Lo será también en 2023?
El bateador de la semana
Si hay un jugador realmente caliente en la liga al bate, ese es el bateador de los Baltimore Orioles Anthony Santander. Y es que, desde el Domingo, Santander ha tenido 3 partidos con 2 Home Runs en cada uno de ellos. Con los 33 HRs que lleva en 2022, ha batido de largo su registro anual que estableció en 2019 con 20 vuelacercas. Y, al ser un jugador ambidiestro, ha igualado a Ken Caminiti en 1996 consiguiendo batear HRs desde ambos lados del plato 4 veces en la misma temporada. En aquel año, Caminiti consiguió el MVP. Aquí, Santander no podrá igualarle. Además, Santander se convierte en el primer jugador de la liga americana en hacer 3 partidos de más de un HR en una serie de 4 partidos y no llevar a su equipo a un récord positivo.
El lanzador de la semana
Puede que sea porque está en una división donde su equipo acapara pocos titulares. O porque no es una ciudad demasiado mediática en temas de béisbol. O porque es un equipo que no destaca en nada especial, aunque se barruntan cosas especiales para el futuro. Pero es curioso que Zac Gallen no aparezca en ninguna quiniela para ganar ningún premio cuando ha sido el mejor lanzador seguramente de la liga en la recta final de la temporada. Si hace 3 semanas era noticia por protagonizar la séptima racha más larga en conceder carreras, esta semana ha dejado otra muestra con 8 extraordinarios innings donde ha concedido apenas 2 hits, ningún walk y 13 SO en 8 entradas y, lo que es más complejo, en menos de 100 lanzamientos. Una versión de bolsillo de Greg Maddux. Primer lanzador que consigue estos registros a domicilio. A pesar de bajar su porcentaje de SO, ha subido su % de groundballs y su curva es, quizá junto a la de Wainwright y McClanahan, la mejor de la liga. Aquel traspaso de 2019 donde D’Backs y Marlins se intercambiaron a Gallen y Jazz Chisholm sigue dando que hablar por el excelso rendimiento de ambos.
La sorpresa
Con Mike Soroka envuelto en un espiral de lesiones del que le está costando salir y con un Ian Anderson cuya temporada ha sido desastrosa, los Braves de Atlanta necesitaban brazos que dieran un paso hacia adelante. Y hay dos brazos que vaya si lo han hecho. Kyle Wright ha ganado esta semana su partido número veinte y Spencer Strider es, junto a su compañero Michael Harris, uno de los máximos favoritos a ser el premio al novato del año en la liga nacional. Con Strider con problemas en el oblicuo, ahora es Bryce Elder quien está sacando las castañas del fuego a Brian Snitker. Esta semana, el Lunes, ha hecho su primer shutout como profesional, dejando sin anotar a los Nationals en todo el partido. Es el primer novato de los Braves en lanzar un shutout desde 1990, cuando lo hicieron tanto Steve Avery como Paul Marak. Elder, en 9 partidos, lleva un ERA de 2.76 y, aunque su repertorio no es de los que abruman, hace su trabajo de forma estelar. Destaca su slider con un % de Whiffs de 39,3 % con un spin rate de más de 2400 revoluciones por minuto y un cutter que lleva a los bateadores rivales a un promedio de un escaso .120. Más madera para el montículo Brave cara a la postemporada.
El subidón
Al principio de temporada, el fichaje de Albert Pujols por los Cardinals era entendido como un broche final a su excelsa carrera, como un colofón a unos números antológicos y como una vuelta a su equipo donde mejor rendimiento dio en pos de un tour de despedida en su último año como profesional. Sus últimos coletazos de la carrera estaban siendo muy muy discretos, con el despido de los Angels y un breve paso por los Dodgers donde recuperó, en cierta medida, su bate. Sin embargo, pocos apostaban a que Pujols entrara en el selecto grupo de jugadores que alcanzan los 700 Home Runs junto a Babe Ruth, Barry Bonds y Hank Aaron. Y el comienzo de temporada no presagiaba lo que vendría luego. Y es que desde Agosto, Pujols ha sido de los mejores bateadores de la liga, llegando a conseguir el pasado Viernes su Home Run número 700. Una delicia de milestone que merece la pena ser reseñado y disfrutado por todos los amantes del béisbol.
El bajonazo
Multitud de lesiones en las últimas semanas de una temporada regular jugada a un ritmo infernal y que está haciendo mella en los jugadores. Por gravedad, me quedaré con la cirugía Tommy John que acaba de pasar el prometedor lanzador novato de los Rays Shane Baz, que nos impedirá disfrutar de él la próxima semana. Además, los Rays pierden a Brandon Lowe para los playoffs. 2 bajas que dejan al equipo de Tampa muy diezmado. Para compensar, esta semana se espera la vuelta, tras la cirugía Tommy John, de Tyler Glasnow, indiscutible ace del equipo. Veremos lo que puede aportar Glasnow a los Rays. Por posibles afectaciones a la postemporada, también son preocupantes los problemas de Dustin May y Julio Rodriguez en la espalda y de Spencer Strider en los oblicuos.
La frase de la semana
“No quiero decir que sentí alivio. Tú quieres que uno de los tuyos consiga un no hitter, pero con el conteo de lanzamientos, creo que no lo iba a conseguir. Estoy contento que no tuve que quitarle en pleno intento de no hitter”. Y es que Blake Snell veía como Albert Pujols rompía su no hitter en la séptima entrada y en su lanzamiento número 108. Y, ante la proximidad de los playoffs, Bob Melvin pudo retirar a Snell sin causar ninguna polémica extra. Contando con las salidas previas de Joe Musgrove, Yu Darvish y Mike Clevinger, los Padres son el primer equipo de la historia en conseguir más de 40 SO sin conceder más de una carrera en 4 partidos consecutivos. Ojo a los lanzadores de los de San Diego que parece que se ponen en forma justo cuando llega el momento más crucial de la temporada.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si coges a un chaval de entre 15 y 20 años es difícil que no sea de fan de Los Angeles Dodgers. Y es que el nivel y el dominio de los angelinos en estos últimos años está siendo abusador. Sólo los sorprendentes Giants del año pasado le han apartado del título divisional en los últimos 10 años. Y eso en un deporte donde es complicado mantener el éxito. Y no digamos repetir campeón. Ahí radica el único pero que se les puede poner a los Dodgers, que ese dominio sólo se ha traducido en unas World Series, las de la pandemia en 2020. Pero ni se les ocurra ponerles ningún asterisco. Esta semana han batido otro récord. O más bien dos, aunque el segundo es de franquicia. El primero es que se han convertido, al llegar a 106 victorias, en el primer equipo en la historia en colocar esa cifra en 3 temporadas completas seguidas. El segundo, más discreto, es que igualan su mejor marca en una temporada. Con 8 partidos por jugar, ¿alguien duda que batirán ese record en breve?.
La jugada de la semana
Si hay alguna jugada que pueda definir la semana, ésta es la que hizo el jardinero Steven Kwan el pasado Domingo. Un jugador salido de la nada y que ha sido un jugador fundamental en los sorprendentes Guardians. Grand Slam en el partido que certificaba el pase a postemporada de los ex Indians.