Decimonovena semana de temporada regular, marcada por la suspensión de Fernando Tatis, Jr. por dar positivo en un control antidopaje.
En la liga americana, los Cleveland Guardians son los auténticos protagonistas de la semana sobrepasando, por fin, a los Twins, como líderes de la división. Algo que se venía barruntando y que no han conseguido parar los refuerzos de los Twins del mercado de verano. Los White Sox siguen al acecho a 1 partido, con problemas, de nuevo, físicos de Luis Robert y Tim Anderson. En la wild card, ningún cambio, salvo la desaparición de los de Minnesota de los playoffs, cosa que hace pupa en la fría Minny. Los Astros sobrepasan a los Yankees como líderes de la liga y comienzan las dudas en el Bronx. Orioles, Twins y White Sox tienen a tiro los playoffs, pero ya queda apenas mes y medio de competición. Y ya tenemos el cuarto entrenador despedido, Chris Woodward, de los Rangers.
En la liga nacional, ningún cambio reseñable. Dodgers, Mets y Braves son, desde mi punto de vista, los mejores equipos, de largo, de la Nacional y me extrañaría mucho no ver a cualquiera de ellos en las World Series. Los Cardinals parecen afianzar su liderazgo mientras que los Brewers (o los Giants) esperan ver a los Padres sufrir tras el mazazo Tatis. De momento, se encuentran a 1 y 4,5 partidos de los de San Diego.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Houston Astros y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y New York Mets
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Seattle Mariners, Tampa Bay Rays y Toronto Blue Jays
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves, Philadelphia Phillies y San Diego Padres
Equipo de la semana
Que conste que yo soy un enamorado de esta franquicia, pero los Atlanta Braves no dejan de sacar recursos de la nada. Este año tienen dos aspirantes a novato del año en Michael Harris III y Spencer Strider en dos posiciones importantísimas, jardinero central y abridor. Y supliendo importantes bajas, como tienen siempre. Entre ellas, las de Adam Duvall, Ozzie Albies o Mike Soroka, todas por lesión. Esta semana han subido a Vaughn Grissom, otro de sus principales prospectos, y había anotado, hasta esta noche, en todos los partidos al menos una carrera. En los últimos días han barrido a los Red Sox y a los Marlins en dos y cuatro partidos respectivamente y han ganado a los Mets en los 2 primeros partidos de la serie. Y en cuanto a la rotación, si naufraga Ian Anderson, subes a Bryce Elder y te tira 7 entradas concediendo una carrera. Charlie Morton también está estelar después de un mal inicio de temporada. Una franquicia modelo en desarrollo de talento y que es uno de los favoritos, para mí, a repetir título. De momento, con 8 victorias consecutivas, vuelven a acortar distancias con los Mets, quedándose a 3 partidos y medio. También han dado que hablar con la renovación de Harris, al que pagarán 72 millones de dólares por los próximos 8 años. El núcleo Brave sigue siendo afianzado.
El equipo más decepcionante
Si hay un equipo que ha visto cómo la tortilla se le daba la vuelta tras el cierre de mercado son los Milwaukee Brewers. Y es que, aunque haya siendo un movimiento bastante buscado por la gerencia Brewer los últimos años, deshacerse del mejor closer de la liga los últimos 4 años, Josh Hader, puede salirte mal, a pesar de conseguir a otro, a priori, bastante fiable como Taylor Rogers, o tener a un potencial closer mucho más barato en Devin Williams entre tu roster. Rogers, por ejemplo, lleva un ERA de 16.88 en su corta etapa en Wisconsin. Por ahora, el recién fichado Matt Bush parece el favorito al puesto. Y eso a pesar de seguir teniendo, con la vuelta de Freddy Peralta a la rotación, una de las mejores rotaciones de la liga. Pero con una ofensiva tan escasa, la labor de los relevistas se antojaba decisiva. Y la baja de Hader les ha hecho mucho mucho daño. Es un equipo al que le cuesta un horror poner la pelota en juego y sus promedios de bateo son muy bajos. Los últimos 15 días, su promedio de bateo es .207, incluso por debajo de los peores de la liga, Athletics, Marlins y Tigers. Hoy a la noche, y ante el peor rival posible, los Dodgers, Victor Caratini les daba una importante victoria que les da un poco de aire en la lucha por la división y la wild card.
El bateador de la semana
Espectacular el rendimiento que está sacando Terry Francona a los Guardians, colocándoles como líderes de la división central de la liga americana a escaso mes y medio del cierre de temporada regular. Evidentemente Jose Ramirez es el ancla de la ofensiva, pero merece la pena destacar, y más esta semana, la excelente labor que está desarrollando el segunda base Andres Gimenez. No nos olvidemos que Gimenez fue una de las piezas principales del traspaso de Lindor a Nueva York. Y, aunque su año de debut fue francamente decepcionante, este año aspira, sin duda, al premio a jugador más mejorado. Ha pasado de unos promedios en 2021 de .218/.282/.351 a .309/.376/.499 en 2022, acompañando con 14 HRs y 15 robos de base. Hasta esta noche, llevaba 8 partidos seguidos logrando, al menos, un hit.
El lanzador de la semana
En los últimos tiempos, no es nada fácil asistir a un partido completo de un abridor. La sabermetría lleva mucho tiempo demostrando que el rendimiento del pitcher va decreciendo conforme más veces te vas enfrentando a cada bateador. Por lo tanto, muchas veces el entrenador cambia al lanzador cuando se va a enfrentar, por tercera vez, al mismo bateador. Esta semana hemos asistido a uno de esos duelos de antaño entre Corbin Burnes y Adam Wainwright, donde éste último ha lanzado nueve entradas, permitiendo sólo una carrera. 109 lanzamientos, de los cuales 71 fueron strike. Apenas Luis Urias pudo conseguir un HR en la octava entrada. Desgraciadamente para él, la ofensiva Cardinal no pudo con Burnes y los Cardinals perdieron el partido en entradas extras. Con 40 años, parece que a Waino le queda gasolina para seguir funcionando en la liga. Veremos si estamos asistiendo al último baile del bueno de Wainwright.
La sorpresa
Siempre que un equipo se pone a vender hasta al aguador, surgen nuevas oportunidades y vacantes en la alineación que hacen que peloteros totalmente desconocidos aprovechen su oportunidad para despuntar en las grandes ligas. Lo que no es tan común es que uno de esos debutantes que lo aproveche sea un debutante mexicano de 30 años. Eso es lo que ha pasado en los Nationals con Joey Meneses, jugador veterano que, tras un largo peregrinaje por Braves, Phillies, liga japonesa y Red Sox, con pasos por su liga local, la mexicana, ha encontrado su oportunidad tras el traspaso de Josh Bell y Juan Soto para conseguir at bats y lo está haciendo de cine. En 12 partidos ha conseguido nada más y nada menos que 5 HRs con promedios de .356/.396/.689 y un OPS inmenso de 1.085. Y diez partidos consiguiendo al menos un hit lleva el mexicano.
El subidón
Pocos dudan del acierto que ha supuesto para los Yankees el fichaje de Isiah Kiner-Falefa. Sobre todo, por su excelente defensa propia de un guante de oro perenne. Pero de los que lo dudan, eran por el escaso poder que había traído a la Gran Manzana. Su último HR distaba del 1 de Octubre de 2021, lo que le hacía que, con 319 apariciones al plato sin HR, en el tercer jugador de la MLB con semejante sequía sin HR tras Cesar Hernandez y Myles Straw. Sorprendente el caso del primero. Y corría el riesgo en ser el primer SS de los Yankees en acabar sin HR en una temporada. Esto se acabó el Sábado con un HR de 2 carreras ante los Red Sox, archirrival y, además, siendo el único jugador en los últimos 30 años en lograr un HR de dos carreras que empata el partido y, además, en lograr una carrera impulsada con un toque de sacrificio que les daba la ventaja. Y, para adornar aún más su excelso partido, Kiner-Falefa hacía una gran atrapada ante un lanzamiento de Trevino en la novena entrada que les permitía sacar un importante out. Gran partido de Kiner-Falefa y en menudo escenario, en Fenway Park.
El bajonazo
Menudo bajón el de esta semana para cualquier aficionado al béisbol, para la MLB, para Rob Manfred y, sobre todo, para los fanáticos de los Padres y A.J. Preller, que había lanzado un órdago adquiriendo a Juan Soto. Pues esta semana conocíamos que el estelar SS dominicano Fernando Tatis, Jr., aún convaleciente de su accidente que le ha impedido debutar aún esta temporada, daba positivo en un control de antidopaje y se perderá el resto de temporada y el comienzo de la que viene. Nada más y nada menos que 80 partidos. Las excusas de Tatis no dejan de ser una ridiculez de un pelotero que no deja de hacer estupideces para hacer que su carrera, una de las más prometedoras de la liga, esté siendo cuestionada por compañeros, rivales, entrenadores y dirigentes. Ya se empieza a cuestionar ese lucrativo contrato firmado cuando todo el mundo celebró la firma del mismo. Un golpe en la línea de flotación al primer asalto de Preller al trofeo del comisionado. Si la semana pasada Tatis aparecía más como esperanza, esta semana es protagonista por todo lo contrario.
La frase de la semana
“Me lo llevaré. No diría que fue decepcionante. Es cierto que lo tuve cerca, pero pocos pueden decir que lo hayan hecho”. Así se manifestaba Drew Rasmussen tras llevar un partido perfecto a la novena entrada, donde el SS de los Orioles Jorge Mateo lo rompía con un doble y acababa la posibilidad de hacer el partido perfecto número 24. Felix Hernandez sigue teniendo el placer de ser el último. Rasmussen llegó a la novena lanzando apenas 79 lanzamientos y no es algo nuevo para él ya que fue el único jugador de la universidad de Oregon State en lanzar un partido perfecto en 2015. La carrera de este jugador es una auténtica montaña rusa y es en Tampa donde está encontrando el cénit de su carrera.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Es difícil encontrar algo tan claro como que Jacob deGrom, salvo cuando está lesionado, es el mejor lanzador de las grandes ligas. Para muestra, un botón. Desde que deGrom volvió de la lista de lesionados, ha lanzado en 3 aperturas con la cuenta de lanzamientos bastante controlada pero sus registros vuelven a ser históricos. Con un ERA de 1.62 es el WHIP lo que destaca con un microscópico 0.42, es decir que concede ese valor en hits y walks por cada entrada lanzada. Ha permitido menos de 3 carreras limpias en 22 aperturas consecutivas en casa, lo que es un récord. Y es el único lanzador de la era moderna es hacer 3 aperturas donde ha eliminado por SO a, al menos, la mitad de los bateadores a los que se enfrentó teniendo cuatro veces más SO que corredores en base. Si los Mets quieres ganar este año, más vale cuidar el brazo de deGrom… y de Scherzer.
La jugada de la semana
Qué mejor sitio para enmarcar la jugada de la semana que en el Field of Dreams, repetición del espectáculo Hollywoodiense del año pasado. Y es que el lanzamiento del jardinero de los Reds Aristides Aquino para eliminar al corredor que va a tercera base, P.J. Higgins, es un prodigio de velocidad y colocación.
Otra acción curiosa es la que ha sucedido esta pasada noche es ese Caught Stealing a Ronald Acuna en segunda base tras un enorme wild pitch al que la fortuna le acompaña ya que la pelota es golpeada en el muro de detrás, y tras pasar por debajo de las piernas del árbitro, le llega a Michael Perez que elimina a Acuna en lo que parecía fácil, un robo de base tras un passed ball.
https://www.mlb.com/news/catcher-fields-ball-between-umpire-legs
Y, por último, vuelve a aparecer por aquí “El mago”. Y es que Javy Baez vuelve a hacer lo que parece imposible. Batear una pelota de Emmanuel Clase que, previamente, ha golpeado el suelo. Con su predisposición a hacer swing a todo lo que le llega, dudamos mucho que lo hiciera a propósito, pero es un lance realmente curioso.