Una vez pasado el apasionante cierre de mercado de esta temporada de 2022, es hora de ir abriendo boca con lo que viene en el invierno, con la camada de jugadores “libres” de elegir su destino. Pongo las comillas en la palabra libre porque alguno es libre mientras que algún otro no lo es tanto, al tener su equipo opción de renovar automáticamente el contrato.
Hoy empiezo con el Top10 de jugadores de infield:
- Tim Anderson
En Marzo de 2017, el SS de los White Sox firmaba un contrato que le garantizaba 25 millones por seis años, una ganga visto el rendimiento de Anderson. Esta firma conllevaba una opción por parte de club de 12 millones y medio para 2023 y 14 millones para 2024. Estas opciones le vienen con 29 años y Anderson ya ha mostrado en muchas ocasiones su compromiso y su deseo de mantenerse en Chicago. Ganador del título de bateo en 2019, es uno de los mejores bateadores de contacto de la liga, llevando 4 años por encima de .300 manteniendo un poder que ronda los 20 HRs por temporada. Y defensivamente mejora año a año. Los Sox, salvo sorpresa, ejecutarán la opción y habrá que ver si negocian un contrato más a largo plazo con su SS titular. Recordemos que si hacen un opt-out, los de Chicago deberán pagarle 1 millón de dólares.
- Justin Turner
El pelirrojo tercera base de los Dodgers firmaba en 2021 por dos años y 34 millones de dólares, de los cuales 2 es el garantizado para 2023 para Turner si los Dodgers optan por no ejecutar la opción de club que disponen sobre él de 16 millones de dólares. Y aquí hay más dudas de si la ejecutarán. Porque los Dodgers tienen muchos frentes abiertos. Porque el rendimiento de Turner, a pesar de haber sido un gran descubrimiento de la franquicia angelina, está en decadencia, lógica, por otro lado, a sus 37 años. Sus promedios de .257/.331/.401 son los peores de su etapa angelina y me temo que su salario debería ser menor que esos 16 millones de los firmados como opción.
- Max Muncy
Otra patata caliente para la gerencia Dodger. En 2020, Muncy, otro gran acierto de los ojeadores de los Dodgers, firmaba por 3 años con un garantizado de 26 millones de dólares. Sin duda, una firma que ha dado grandes réditos a los de Los Angeles. A pesar de que su promedio de bateo suele ser bajo (por debajo de .200 en 2020 y 2022), su paciencia a la hora de hacer swing, su control de la zona de strike hace que Muncy siempre sea de los jugadores que más diferencia tiene de su promedio de bateo con su promedio de embasarse. Además, añade un poder extra, pasando de 30 HRs en 3 de sus 5 temporadas en LA. Sin embargo, el fichaje de Freeman le hizo más prescindible aunque la incorporación del DH, la no eclosión de Gavin Lux y el rendimiento irregular del anteriormente mencionado Turner le han beneficiado para conseguir muchos turnos de bateo. Muncy aspira a conseguir su contrato más alto a sus 31 años. ¿Será como Dodger?
- Jose Abreu
Que el rendimiento mediocre de los White Sox no eclipse que este cubano de 35 años fue MVP de la liga americana en 2020, año de la pandemia. Y que se trata de un All Star en 3 ocasiones, que este año está promediando .307/.382/.466, liderando la liga americana en hits. Sin embargo, su edad y la competencia en su puesto en la agencia libre juegan en su contra. Su último contrato fue hace 3 años, garantizándose 50 millones. Andrew Vaughn o Gavin Sheets parecen ser la competencia para Abreu en primera base, mientras que el puesto de DH parece claro para Eloy Jimenez en un futuro cercano. ¿Será el fin de la extensa carrera del cubano en los White Sox? 9 años históricos que puede que lleguen a su fin.
- Nolan Arenado
Si las circunstancias fueran otras, el tercera base de los Cardinals estaría más arriba seguro. Pero con 31 años, llega la última opción de salirse de ese mastodóntico contrato que firmó con los Rockies y que han asumido los de Missouri. 35 millones es lo que dejaría de percibir en 2023 y 2024, más 32 millones en 2025, 27 millones en 2026 y 15 en 2027, cuando llegaría a la agencia libre con 36 años. Parece poco probable que opte salir porque dejaría de garantizarse 144 millones y parece haber encontrado un cómodo lugar en Saint Louis para seguir con su carrera de Hall of Fame. No nos olvidemos que Arenado es un All Star y un guante de oro perenne.
- Dansby Swanson
Inmersos en un constante espiral de renovaciones a largo plazo como las de Matt Olson, Ozzie Albies, Austin Riley, Michael Harris o Ronald Acuna, la patata caliente de los Braves esta agencia libre es la de su SS titular durante 6 años, donde, a pesar de no haber llegado al extraordinario hype con el que llegó a la liga (prospecto número 1 casi unánime), su rendimiento ha sido creciente y bastante estable, siendo además un jugador clave en el dugout de los actuales campeones de la MLB. Con 28 años llega a la agencia libre por detrás de otros nombres que citaré a continuación en su posición, pero, por edad y por rendimiento, con números para ganarse un lucrativo contrato. Con tanto contrato team friendly firmado por los de Georgia, me imagino a Swanson renovando con ellos, aunque también hubiera dicho lo mismo de Freeman el año pasado y ahora viste la casaca Dodger. Si Swanson acaba volando, los Braves ya han probado a su sustituto y parece estar preparado, ya que Vaughn Grissom está teniendo un estreno bastante prometedor.
- Willson Contreras
Una de las sorpresas del pasado cierre de mercado fue el no traspaso de Willson Contreras. Tanto él como Ian Happ lo daban tan hecho que protagonizaron una lacrimogénica escena en su último partido en Wrigley Field abrazándose ambos desconsolados. Sin embargo, el precio que debieron pedir los Cubs fue tan alto que ahuyentó a aquellos equipos que buscaban su alquiler para final de temporada. Así, Contreras llega a la agencia libre tras sus 6 años de servicio como un cátcher élite en la liga y ya se habla de superar los 100 millones de dólares garantizados por 5 años, promediando alrededor de los 20 anuales, lo que le dejaría de segundo cátcher mejor pagado tras J.T. Realmuto y superando a Yasmani Grandal y Salvador Perez. En 2022 ha sido, de nuevo, All Star y está bajando su porcentaje de SO. ¿Se lo imaginan en Mets o Red Sox, equipos que buscan catchers?
- Carlos Correa
Curiosamente vuelve a aparecer por aquí el puertorriqueño. Y volverá a aparecer para finales de 2023. Si el año pasado era el agente libre más cotizado de la agencia libre, este año aparece más arriba porque el año pasado firmó un lucrativo contrato, pero de apenas 3 años y 105 millones de dólares. Un movimiento sorprendente porque firmó con los Twins, el contrato fue de corta duración y, además, incluyó opción de salirse del contrato ambos años, lo que le hace aparecer de nuevo por aquí. Con las pocas pegas al jugador atrás (sus problemas físicos), parece claro que Correa testeará de nuevo la agencia libre buscando un aún más mastodóntico contrato a sus 27 años. Y eso que los Twins, sorprendentemente, están compitiendo por entrar en playoffs. Pero si alguien vuelve a querer a un jugador que aporta estadísticas ofensivas por encima de la media, muy buena defensa, un gran brazo, un liderazgo evidente y que no se arruga en los momentos decisivos, Correa parece que vuelve a estar disponible. La competencia sigue fuerte en su posición en esta agencia libre, por lo que siempre se puede esperar a salirse del contrato con los Twins a finales de 2023.
- Xander Bogaerts
En 2019, una de las imágenes de los Red Sox, el SS de Aruba firmaba una extensión garantizándose 120 millones por 6 años. Sin embargo, Bogaerts incluyó una opción de salirse al final de esta temporada que parece claro que ejecutará. Renunciaría a 60 millones más otra opción de otros 20 para 2026 si tuviera 535 apariciones al plato en 2025. Con 29 años, el de Aruba cree que podrá sacar más que esos 20 millones anuales que consiguió firmar en 2019. Los Red Sox han hecho movimientos que dan a entender que se esperan esta salida. Por ejemplo, el fichaje de Trevor Story el año pasado que, aunque lo mandó a segunda base este año, parece que será el SS de futuro de los Red Sox. Bogaerts promedia cerca de .300 durante sus 10 años en Boston y te asegura 20 HRs y muy buena durabilidad.
- Trea Turner
Cuando se habla del mejor jugador del béisbol en la actualidad pocas veces se acuerdan de este extraordinario jugador que, lejos de los focos más mediáticos, todos los años hace números que hacen palidecer a casi cualquier jugador. Y, además, lo hace con una sencillez, facilidad y elegancia que hacen las delicias de cualquier aficionado. ¿Se nota que es uno de mis jugadores preferidos? Trea Turner ha liderado la liga nacional en partidos, hits (en tres años), triples, bases robadas, promedio de bateo y bases totales. Ha sido un jugador clave en el título logrado por los Nationals en 2019 y apenas se ven fisuras en su juego. Ha jugado de SS y, cuando ha coincidido con Corey Seager, lo ha hecho de segunda base, con fantásticos resultados. Con 29 años, aspira a superar los 32,5 millones que logró su excompañero Seager, aunque con contrato de menos duración que los 10 que consiguió Corey. Si yo tuviera que fichar a alguien, sin duda ese sería Trea Turner. Con los contratos finalizados de Gallo, Kershaw, Anderson y las opciones de Muncy o Turner, más el contrato de Trevor Bauer que finaliza en 2023, parece plausible que los Dodgers intenten retenerlo.
Mi apuesta es que de los 10 que menciono, se quedan en sus equipos Tim Anderson, Max Muncy, Nolan Arenado, Dansby Swanson y Trea Turner mientras que los otros 5 cambiarán de equipo.
Otras opciones interesantes: Anthony Rizzo (opción de jugador de 16 millones), Trey Mancini (opción mutua de 10 millones), Yuli Gurriel, Josh Bell o Brandon Belt.