Vigésima semana de temporada regular, semana donde está quedando claro que, en la división central de la Americana, la va a ganar, de momento, el menos malo, los Cleveland Guardians. La lluvia ha impedido que la serie entre ellos y White Sox se decantara por alguien y ahora sacan 3 partidos a los Twins y 4 a los White Sox, la mayor desilusión de la temporada. A los Yankees parece que los movimientos del cierre de mercado le han sentado fatal, aunque se han repuesto con una barrida a los Mets en las Subway Series, mientras que Houston parece cerca de asegurarse el factor campo en todos los playoffs, hasta las World Series, donde los Dodgers parecen inaccesibles. Para la Wild Card, la lucha sigue abierta, aunque con la mejoría de los Rays, Orioles quedan a dos partidos y medios, Twins a 4, White Sox a 5 y Red Sox a 7. A este paso, los Orioles va a ser el único candidato a desbancar a los 3 que clasifican.
En la liga nacional, los Cardinals, definitivamente, han demarrado de la estela de los Brewers, colcando 5 partidos y medio entre ellos, distancia que casi parece definitiva, mientras que los Braves acortan de nuevo ante Mets, colocándose a apenas 2 partidos. Para la wild card, aparte de los de Atlanta, muchas dudas en el resto. Los Giants, con una buena racha, parecían meterse de nuevo, pero aún están a 5 partidos y medio de Padres, que son los que cierran el cupo. Los Philies además están cerca de dar la bienvenida a Bryce Harper, su estrella, tras dar 2 HRs en su reaparición en ligas menores. Sólo los Brewers pueden poner emoción en la liga nacional. A día de hoy, están a partido y medio de unos Padres decadentes y sumidos en una crisis institucional enorme.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Houston Astros y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y New York Mets
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Tampa Bay Rays, Toronto Blue Jays y Seattle Mariners
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves, Philadelphia Phillies y San Diego Padres
Equipo de la semana
Al igual que el año pasado, los Saint Louis Cardinals encadena una tremenda racha para hacer un sprint que les coloca, virtualmente, como el ganador de su división. Después de 8 victorias consecutivas, cortadas por un blanqueo Cub en el primer enfrentamiento de su doubleheader, se colocan con una ventaja de 5 partidos y medio ante los decadentes Brewers. Y es que los últimos 15 días, los Cardinals están bateando .300/.376/.528, liderando la liga, y además por mucho, en las 3 categorías. La ofensiva Cardinal es la más caliente, con los dos jugadores de la semana para la MLB liderando su lineup, Albert Pujols y Paul Goldschmidt, con buenas aportaciones de Nolan Arenado y Lars Nootbar, uno de los conejos que se sacan siempre de la chistera los Cards. En defensa, la labor de los lanzadores está siendo un poco penalizada por el bullpen, que está más dubitativo que sus abridores. Los lanzallamas Genesis Cabrera y Jordan Hicks no han tenido buenos relevos, aunque Andre Pallante, Ryan Helsley (éste, de baja paternal) y Giovanny Gallegos sí están respondiendo. Los refuerzos del mercado de verano han sido un tremendo acierto y Miles Mikolas y Adam Wainwright están excelsos. Esperan la vuelta de Jack Flaherty, teórico ace, para Septiembre. Sin duda, una franquicia modelo, que siempre está arriba compitiendo.
El equipo más decepcionante
Que un equipo con Aaron Judge, DJ LeMahieu, Giancarlo Stanton, Gleyber Torres, Anthony Rizzo o Josh Donaldson esté bateando los últimos 15 días .192/.260/.293, compitiendo por ser la ofensiva más seca de la MLB, es para hacérselo mirar. Hace un mes, los New York Yankees iban camino de ser un equipo de récords, a marcar registros inigualables y a ganar las World Series. Hoy, pocos creen que el equipo de Aaron Boone sea de los favoritos a ganar en Octubre. Cosas de jugar en el mercado más grande de USA y de ser el equipo más poderoso de la liga. La baja de Stanton les ha hecho mucho daño, cosa que no se entiende en un lineup de tanto talento. Judge ha bajado, lógicamente, su nivel de MVP histórico y deja claro que va a ser difícil superar el récord de HRs de Roger Maris de 61. Y, aunque los lanzadores no estén haciéndolo del todo mal, hay también preocupaciones. Gerrit Cole está irregular y Frankie Montas parece estar sufriendo el efecto Yankee, es decir, bajar su rendimiento con la camisola pinstripes. Y el bullpen ha sufrido la baja del imbateable Clay Holmes, que estaba dando muestras de fatiga, bajando enormemente de rendimiento. Como factores positivos, cuentan con la, parece, recuperación de Domingo German y de Jonathan Loaisiga, dos buenos brazos. Sin embargo, una barrida a sus rivales de ciudad, los Mets, debería ser un espaldarazo para mejorar. Los Yankees de 2022 va camino de ser el primer equipo en ganar más de 70% en sus primeros 60 partidos y bajar del 50% en los siguientes 60.
El bateador de la semana
Como si, de repente, hubiéramos vuelto al año 2002, el bateador más peligroso de toda la MLB sigue siendo un abuelo de 42, don Albert Pujols. Además, haciéndolo vestido del mismo uniforme, el de los Cardinals. Todo muy vintage. Esta semana ha hecho una cosa que sólo 2 jugadores lo habían logrado antes. Y no es otra cosa que hacer un grand slam como pinch hitter (bateador sustituto) en las 3 primeras entradas. Bobby Murcer lo hizo en 1971 y Gene Freese en 1959. En sus últimos 10 partidos ha tenido 3 partidos con 8 o más bases totales, su grand slam anteriormente mencionado como pinch hitter, un partido con 4 de 4 o más con múltiples HRs y un HR en un partido que acaba 1-0. Pujols lo ha hecho en 10 días y nadie de la historia lo había hecho en una temporada completa. Y es el jugador más veterano en hacer 3 partidos con más de un HR en la misma temporada. A 7 HRs de los 700, ya hay gente que cree que los puede conseguir si mantiene este ritmo. En Agosto está bateando .548 con 7 HRs. Y aún no ha acabado el mes. ¿Aún echaremos de menos a Pujols en 2023?
El lanzador de la semana
Auténtico monopolio de los Cardinals esta semana. El cierre de mercado se cerraba para los de Missouri con un movimiento inesperado. Un jugador importante del lineup, y favorito para la hinchada, Harrison Bader, era mandado a los Yankees por el lanzador Jordan Montgomery. Un movimiento que, desde el principio, generó dudas en ambas organizaciones. Sin embargo, la labor de Montgomery está siendo tan determinante que nadie duda del acierto de la gerencia Cardinal. Desde que lo hiciera Fernando Valenzuela para los Dodgers en 1981, Montgomery es el primer pitcher en lanzar sus 4 primeros partidos con un equipo y conseguir un 4-0 con menos de 2 carreras encajadas en cada una de ellas. Su comienzo en los Cardinals tiene de ERA 0.35 y un WHIP de 0.623. Sin duda, cambiar un parque propicio para los bateadores como el Yankee Stadium por otro más amigable para los lanzadores y con una de las mejores defensas de la liga también habrá tenido su influencia.
La sorpresa
El 1 de Agosto de 2022, un día antes del pelotazo Soto, los Padres se hacían con el mejor cerrador de la MLB los últimos 5 años. Un movimiento que parecía espectacular y que les daba un plus en la novena entrada. 5 partidos después Josh Hader ha sido relevado como closer principal del equipo tras encajar 6 carreras en 3 entradas y un tercio. Un ERA de 16.20 ha llevado a Bob Melvin a ampliar la labor de cerrador a un comité donde entrarán gente como Rober Suarez, Nick Martinez, Luis Garcia o Adrian Morejon. Una auténtica caída en desgracia del zurdo rubio. Por si no fuera poco, el traspaso de Hader ha supuesto una hecatombe para los Brewers, que han perdido su puesto en playoffs ante los emergentes Cardinals. Y Devin Williams, que hasta el traspaso de Hader, estaba impecable, también ha bajado su rendimiento de manera exponencial. Un traspaso, por ahora, lose-lose para ambos equipos.
El subidón
Si algo trae preocupaciones al mejor equipo de la liga es su rotación de abridores. Con sus armas más fiables en bambalinas, el equipo angelino necesita aportes de calidad. Kershaw sigue batallando con su frágil salud y Walker Buehler, su indiscutible ace, ha sido descartado para toda la temporada. Con los inexpertos Gonsolin, Anderson y Heaney para playoffs, es ahí donde radican las dudas de la fanaticada. Sin embargo, ha sido la vuelta del pelirrojo Dustin May lo que les ha dado el subidón que necesitaban. Su debut, tras volver de su cirugía Tommy John, ha sido estelar. 5 entradas sin conceder carreras y, lo más importante, con sus bolas rápidas rozando las 100 millas. A pesar de una primera entrada donde acusó ciertos nervios, que se tradujo en cierto descontrol, May rozó la perfección después y consiguió 9 SO, a uno sólo de su record personal. Un refuerzo indispensable para la rotación angelina.
El bajonazo
En Junio de este año, Walker Buehler era mandado a la lista de lesionados con problemas en el codo. Buehler ya sufrió una cirugía Tommy John en 2015, justo después de ser drafteado por los Dodgers. El resto es historia. Buehler se convirtió, primero, en uno de los principales brazos de los angelinos para, luego, ser el ace indiscutible los dos últimos años. Sin embargo, el codo de este extraordinario lanzador ha vuelvo a decir basta y, tras 2 meses intentando evitar pasar por quirófano, esta noche se ha sabido que ha vuelto a pasar por el bisturí, lo que le hace ser baja para este año y el siguiente. Una baja muy sensible para un cuerpo de lanzadores que está haciendo malabarismos para suplir los problemas físicos de Buehler y Kershaw y la baja de Bauer, cuyo paso por los Dodgers va a ser tan caro como testimonial. La MLB echará de menos, sin duda, a uno de sus mejores lanzadores durante un año y medio.
La frase de la semana
“Sólo una inmensa alegría. Ser capaz de ayudar a esta franquicia en mi primer turno de bateo y luego mirar arriba y ver a mi familia y poder celebrarlo con ellos. Sólo sentí alegría”. Y es que Brett Baty era el quinto jugador de la historia de los Mets en sacarla del campo en su primer turno de bateo como profesional. Los Mets, inmersos en una dura serie ante los Braves, rivales divisionales, y tras 2 duras derrotas, reclamaban a uno de sus top prospects con las bajas de Luis Guillorme (perdón por el gafe, Luis) y Eduardo Escobar. y el joven chaval ya ha dado que hablar en su primer partido en las grandes ligas.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Volvemos a los Dodgers y a sus pitchers. Entre Cardinals y los pitchers dodgers he hecho un monólogo esta semana. Y es que Tony Gonsolin, con su salida de esta noche ante los Brewers es el primer pitcher de la era moderna en conseguir 12 aperturas en una temporada donde encaja 3 hits o menos llevándose la victoria en todas ellas. Y es que Gonsolin sigue haciendo méritos para llevarse el premio Cy Young, con permiso del favorito, Sandy Alcantara. Con un ERA de 2.10, sólo Verlander le supera (con 1.87). Su WHIP es 0.86, también superado por Verlander y Shane McClanahan.
La jugada de la semana
Volvemos a disfrutar de un walk-off grand slam, uno de los momentos más álgidos que se ven en nuestro juego. El protagonista, esta vez, es Josh Donaldson, que lo batea ante los Rays en la décima entrada, tras ver cómo el partido se ponía muy cuesta arriba. Un jugador de los más pasionales de la MLB.
Y, por último, un triple play de los Twins, segundo de la temporada para ellos. Lo encabeza Jose Miranda, primera base de los de Minnesota, que coge un batazo al aire al lado de primera base para eliminar, tanto al bateador como al corredor de primera base, y que luego lanza a Carlos Correa para eliminar al corredor en segunda.