Décimoprimera semana de juego en la MLB, semana donde, en la liga americana, los sorprendentes low cost Guardians ascienden al liderato de su división, desbancando a unos dubitativos Twins tras la serie que están jugando. Gloria eterna a Terry Francona. En cabeza, los Yankees, a pesar del desastre del bullpen este Domingo, y que impidió el barrido a los Blue Jays, siguen marcando un ritmo infernal. 50-18 para los pinstripes. En la oeste, todo parece indicar otro paseo, como el de los Yankees, de los Astros. Ambos se enfrentan este fin de semana. En la wild card, los Tampa Bay Rays son los que se caen de los playoffs, aunque están a sólo medio partido de Twins y de Red Sox.
En la liga nacional, los Mets siguen plácidamente desde el pedestal mientras ven cómo en las otras dos divisiones se van alternando liderazgos. En la oeste Padres y unos dubitativos Dodgers alternan en cabeza, al igual que Brewers y Cardinals hacen lo mismo en la central. Es en esta división donde habría más tragedia ya que el que perdiera la batalla pasaría a quedar fuera de playoffs. Pero Braves y Giants se encuentran dentro por apenas medio partido. Mucha tensión en la liga nacional.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Toronto Blue Jays, Minnesota Twins y Boston Red Sox
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres, San Francisco Giants y Atlanta Braves
Equipo de la semana
Es increíble que, con 63 partidos jugados, y acercándonos al ecuador de la temporada, los Cleveland Guardians sean los líderes de la división central de la liga americana. Obviamente la mala temporada de los favoritos, los White Sox, influye, pero el equipo de Francona, con los mimbres que tiene, no puede hacer más con menos. Obviamente, con un equipo liderado por Francona, el equipo se basa en la defensa. Es el sexto equipo con menos ERA (3.58), cuarto en carreras encajadas (253), sexto en walks concedidos (179), promedio encajado (.230) y WHIP (1.18). Shane Bieber comienza a parecerse al Cy Young que fue y Triston McKenzie sigue deleitando a la MLB tras su segunda parte de 2021 colosal. En el bullpen, Emmanuel Clase es uno de los mejores closers de la liga con un ERA de 1.53, WHIP de 0.818 y 16 salvamentos de 18 oportunidades. En ataque, Jose Ramirez sigue siendo un candidato perenne al MVP con .303/.393/.636 y 16 HRS y 11 bases robadas. ¿Hay algún jugador más infravalorado que Ramirez? Le secundan un Andres Gimenez en career year y jugadores más sorprendentes como Josh Naylor, Owen Miller o Steven Kwan. Franmil Reyes es la contraposición al resto con un año horrible. Increíble la primera mitad de año de los Guardians. Ni nuestro Angel se esperaba esto.
El equipo más decepcionante
Quizá es que, debido a que el extraordinario rendimiento que Kevin Cash ha sacado a los Tampa Bay Rays es tan elevado, las expectativas sean altas. Pero los Rays se nos caído un poco en estos días. ¿Razones? Hasta que Isaac Paredes se haya sacado de la chistera un partido con 3 Home Runs anoche, era el tercer peor equipo en slugging de la liga en la última semana con un pírrico .292 y el sexto peor en OBP con .280. Apenas 2 Home Runs había dado en la última semana, lo que habla claro de la sequía anotadora de los Rays. La plaga de lesiones de sus principales bates puede ser una de las claves. Wander Franco parece ya cerca de volver, ya que se encuentra en Triple A, mientras que lo de Brandon Lowe o Mike Zunino parece más lejano. En cambio, los lanzadores lo están haciendo fenomenal, pero necesitan apoyo. Con un ERA de 2.73 esta semana sólo los superan los Dodgers, Astros y ¡¡¡Pirates!!!. Shane McClanahan podía ser, tranquilamente, el Cy Young, como apuesta Jon Heyman en su podcast The Show, mientras que el prometedor Shane Baz se ha recuperado bien de su primera salida tras la lesión, donde fue golpeado por los bates de los Twins. La mejoría de los Rays pasa por recuperar sensaciones en el cajón de bateo. De momento sólo Paredes parece hacerlo. Veremos si el resto del equipo se sube a su carro.
El bateador de la semana
Ya es hora de nombrar como jugador de la semana al mejor jugador, sin duda, de nuestro deporte. Y es que Mike Trout ha destrozado inmisericordiosamente a los Mariners. En una serie extraña de 5 partidos, Trout les ha bateado 5 HRs a los Mariners, batiendo un récord histórico, como es el de haber dado por 4 veces el HR que daba a un equipo en la misma serie la ventaja que luego se mantendría al final del partido. Como si fuera una victoria para el pitcher. Trout sigue en su línea y nadie puede achacarle nada a este extraordinario jugador en los vaivenes de la franquicia angelina. Lo siento por Jero de la Rosa, @therealchurlo o Juanjo Rodriguez, aficionados españoles a los Mariners, pero Trout es vuestra kriptonita. Desgraciadamente para los Angels, Trout no ha podido mantener la inercia ante Royals en los dos primeros partidos de la serie y vaya si lo han notado los de Anaheim.
El lanzador de la semana
Aunque bien podría haber repetido con Martin Perez o nombrar al Ray Shane McClanahan, esta semana, y como ya hice con el apartado anterior, voy a nombrar al mejor pitcher sano de la MLB (porque deGrom está en la IL), Corbin Burnes. Y lo hago no sólo por su extraordinario rendimiento, sino porque se enfrentaba a dos de los lineups más en forma de la liga, la de los Mets y la de los Cardinals. ¿El resultado? 2 victorias, 13 entradas y 2 carreras concedidas con, nada más y nada menos que 18 strikeouts. Con Peralta y Woodruff fuera, Burnes está tirando del equipo de forma magistral. Su cutter se lleva la fama (normal ya que la lanza en 56,8 % de oportunidades con resultados maravillosos, destacando su localización en la zona baja derecha de la zona de strike) pero no hay que perder de vista su curva ni su slider. Burnes tiene competencia para repetir Cy Young con, sobre todo, Joe Musgrove y Sandy Alcantara liderando la carrera, pero no perdería de vista la evolución de Burnes.
La sorpresa
En un año donde los rookies están generando mucho ruido (como, por ejemplo, Julio Rodriguez, Joe Ryan o Jeremy Peña) y otros están decepcionando un poco (Spencer Torkelson puede ser el ejemplo del mismo), es un rookie totalmente bajo el radar quien ha tenido el partido de sus años. Y es que jugar para estos Pirates te coloca fuera de los focos. Pero Jack Suwinski, ante los Giants, destapó el tarro de las esencias con un partidazo donde bateó 3 HRs, incluyendo el decisivo walk off ante el submarinista Tyler Rogers. Primer rookie en dar 3 HRs con uno decisivo. Con 11 HRs lidera la clasificación de novatos en ese apartado. Ojo a los rookies de los Pirates este año que dan frescura y nuevos aires a una franquicia necesitada de ello. Roansy Contreras, Suwinski, Oneil Cruz y Bligh Madris han dado que hablar, y mucho, esta semana.
El subidón
Es una vergüenza que esto sigue pasando en la MLB. Los Pirates, deambulando en la parte baja de las clasificaciones, han tardado más de 2 meses en promocionar a su SS estrella Oneil Cruz en un caso claro de manipulación de servicio. Con Kevin Newman lesionado, los Pirates colocaban a Diego Castillo en el short y, ante su ineficiencia ofensiva, los Pirates, por fin, llamaban a Cruz y daban a todos los aficionados al béisbol una razón para verlos. Y este Lunes, en su debut, ya demostró lo que se anticipaba, que es una potencial superestrella. Con esa planta espectacular de 2 metros y patrullando una posición tan importante, Cruz deleitaba con exit velocities al bate espectaculares, un lanzamiento a primera base de 96 millas, más que la de sus pitchers, y una rapidez impropia de un jugador de su tamaño. Un físico espectacular y uno de los jugadores jóvenes más excitantes de ver de la liga.
El bajonazo
Es el día de la marmota. Apenas 24 horas después de que Mikolas perdiera su no hitter cuando se disponía a eliminar a su último oponente, Tyler Anderson sufría algo parecido cuando se enfrentaba a Shohei Ohtani a dos outs y Ohtani le sacab un triple y le impedía pasar a la historia como el vigésimo cuarto no hitter de la historia de los Dodgers. Esto no empaña la excelsa labor de Anderson en 2022 donde está haciendo una campaña inmensa con un ERA de 2.82 y con 8 victorias y 0 derrotas, estadística bastante engañosa pero que llama la atención. En la sexta entrada pudo acabar su no hitter pero se le concedió a él mismo un error al lanzar a primera base para conseguir un sencillo out.
Y eso que nos podríamos quedar con la gran cantidad de lesiones que sigue habiendo en la MLB. A destacar la de Anthony Rendon, cuyo contrato empieza a parecer tóxico, la de Manny Machado, que parece que se ha quedado en un susto o la de Mookie Betts, difícil de predecir al tratarse de una costilla. 3 de los mejores jugadores de la liga al dique seco.
La frase de la semana
“No sé qué está haciendo MLB con las bolas, pero esta se me fue completamente de mi mano. Estas bolas son resbaladizas.” Michael Lorenzen hacía este comentario tras un desafortunado lanzamiento que acababa en la cabeza de Justin Upton, antiguo compañero de Lorenzen hasta este año. Evidentemente no hay cabida a suspicacias de si había rencillas entre ellos y el Ohtani de Hacendado lo achacaba a unas pelotas que la MLB, tras el escándalo de las sustancias pegajosas, ha cambiado en su elaboración para que la bola salga más rápido de la mano del pitcher y genere menos movimiento y se ponga más la bola en juego. Se abre otra polémica de la que habrá que esperar evolución.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Hacer una entrada inmaculada es eliminar a tus 3 bateadores rivales por SO en 9 lanzamientos. Vamos, rozar la perfección en una entrada. Si ya hacerlo en un partido es motivo suficiente para aparecer aquí, lo que sucedió el miércoles es la primera vez que pasa en la historia de la MLB. Y es que Luis Garcia y Phil Maton pasarán a la posteridad como los protagonistas de la hazaña, hacer dos entradas inmaculadas en el mismo partido. Y además, ambos del mismo equipo, los Houston Astros. Y si eso ya es insuperable, lo que hace que aún lo sea más, y me atrevo a decir que no creo que vuelva a pasar en la historia es que dichas entradas fueron ¡¡¡contra los mismos 3 bateadores!!! Nathaniel Lowe, Ezequiel Duran y Brad Miller pasarán a la historia, pero no de la forma que quisieran. Récord histórico en la MLB.
La jugada de la semana
Si la semana pasada nos deleitábamos con una extraordinaria captura de Refsnyder, el rookie de los Guardians Steven Kwan no ha querido ser menos y echa boletos para hacer competencia a la del jardinero de los Red Sox. Y más importante por el momento del partido ya que los Guardians tenían apenas una carrera de ventaja y tenían 2 corredores en base, uno en primera y otro en tercera.
Un debut apoteósico es el que tuvo el dominicano Jerar Encarnacion el pasado Domingo. Como muestra de su repertorio, dos increíbles jugadas, la primera, una eliminación espectacular en segunda base debido a su prodigioso brazo:
Y por supuesto, el grand slam que bateó en su segundo turno al bate. Un prometedor debut de un jugador que lo estaba petando en Triple A en 2022.
Y por supuesto, sin ánimo de repetirme, las 2 jugadas antes mencionadas de Oneil Cruz, auténtico protagonista en su reaparición en MLB.