Decimoquinta semana de temporada regular, semana corta donde las haya debido al parón del All Star. Parón que aborrezco, pero así es este negocio (y todos en USA). En la liga americana, los Mariners, enrachados, se meten en playoffs desbancando a unos Red Sox que se diluyen como un azucarillo. Pero ojo que los Rays o Blue Jays no están muy lejos. De hecho, son los canadienses los que marcan el último puesto de la postemporada. En la central, los Twins no se terminan de despegar de los sorprendentes Guardians y de los favoritos White Sox. No descartaría un sorpasso de los del sur de Chicago en Septiembre.
En la liga nacional, los Mets, ya con Scherzer y esperando a deGrom para después del All Star, resisten la dura prueba que les están suponiendo los Braves. Los Dodgers, a lo suyo. Pese a los contratiempos que han ido teniendo, tienen tanto talento que siguen sacando partidos como churros. La emoción, en cambio, está en la Central. Los Brewers, con un Hader irreconocible, tienen a los Cardinals muy a tiro. A día de hoy, a apenas medio partido de distancia. Por último, y salvo caída de los Padres, todo parece que la última plaza de playoffs se la jugarán Phillies, el que pierda la batalla de la central y Giants. Por ahora, son estos dos últimos equipos los que quedarían fuera.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Seattle Mariners y Toronto Blue Jays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, San Diego Padres y Philadelphia Phillies
Equipo de la semana
Desde el 1 de Julio, donde los Seattle Mariners caían ante los Athletics, los de Washington State no conocen lo que es el sinsabor de la derrota. 14 victorias consecutivas que le sitúan a 1 de su récord histórico de 2001 y igualan la mejor racha de la temporada, encadenada por los Braves. 22 victorias de 25 partidos (mejor marca de la liga) y ocho series ganando hablan de la racha, contando sus últimas series ante Padres, Blue Jays y Rangers como barridas. Y es el equipo con la mejor racha de la historia en llegar al All Star con esas 14 victorias consecutivas. A pesar de no contar con 3 piezas bastante importantes, a priori, del equipo, como Kyle Lewis y Mitch Haniger, lesionados, y Jarred Kelenic defenestrado a Triple A, y que iban a ser el outfield titular del equipo, los Mariners están, en estos 15 últimos días, cuartos en HRs con 20 vuelacercas. Julio Rodríguez está batiendo todos los records como novato y ya va a ir al All Star en su año rookie. Carlos Santana ha sido un acierto de fichaje, mejorando de forma sublime los números que ponía en Kansas. Pero si algo destaca en esta racha es el pitcheo. Con un ERA de 2.33 los últimos quince días, son el tercer equipo en esa categoría. Robbie Ray lleva un Julio astronómico (2.33 en 3 aperturas), Logan Gilbert parece ya consolidado y los menos espectaculares Chris Flexen, George Kirby y Marco Gonzales hacen perfectamente su trabajo. Y el bullpen está inmenso. La terna formada por Diego Castillo, Andres Munoz y Paul Sewald aseguran que el partido llega a buen puerto. Por fin parece que la sequía de los Mariners, la más grande de todos los equipos profesionales de USA, está cerca de acabarse. Y yo lo celebraré.
El equipo más decepcionante
Si coges las estadísticas de pitcheo de los últimos 15 días, ves a los Boston Red Sox como equipo con peor ERA de la liga con 6.04, un registro propio de un equipo que piensa más en la lotería del año que viene que el de un trasatlántico que quiere competir. ¿Resultado? Fuera de los playoffs de nuevo. Y lo peor es que el que iba a solucionar el problema, en su segunda apertura tras tres años funestos y una buena apertura en su reaparición, era golpeado por un batazo de Aaron Hicks y se fractura el dedo meñique. Chris Sale no creo que vuelva a lanzar esta temporada. Nathan Eovaldi o Nick Pivetta han sido sacudidos por los Yankees, especialmente el segundo, que lleva tres aperturas para ser mandado a Triple A. Y si a eso sumas que en ataque apenas Rafael Devers y Xander Bogaerts están poniendo números decentes…. El promedio de bateo de los bates de Boston en los últimos 15 días es de .232, vigesimotercero de la liga. Nubarrones y gordos en Boston que, si se descuidan un poco, pueden ser sobrepasados por unos sorprendentes Orioles.
El bateador de la semana
Es increíble lo que Matt Carpenter, veterano slugger de los Cardinals, está aportando a los Yankees, tras ser rescatado de ninguna parte. En 31 partidos con la elástica pinstripe, Matt Carpenter lleva un OPS (OBP+Slugging) astronómico de 1.380 con 13 HRs, un promedio de .354 y 34 carreras impulsadas. Es el segundo bateador de la era moderna, tras Barry Bonds en 2004, en conseguir más de 1.000 de OPS en sus primeros 20 partidos de temporada. Esta semana, el extrañamente bigotudo ha sido el dolor de muelas de los Red Sox, a los que ha ha dado 2 HRs y les ha impulsado 7 carreras. Todo funciona en el Bronx, hasta los movimientos menos previsibles.
El lanzador de la semana
La fanaticada Marlin ya está pidiendo, no sólo el Cy Young para Sandy Alcantara, sino el premio a jugador más valioso. Razones no les faltan, aunque es difícil ver a un pitcher alcanzar semejante reconocimiento. Esta semana ha batido un record astronómico. Es el primer lanzador de la historia en llegar al “ecuador” de la temporada, es decir, al All Star, con más partidos él sólo lanzando por lo menos 8 entradas (lo ha hecho en 9 ocasiones) que cualquier equipo de la liga (el mayor lleva 7). Una pena que el bueno de Sandy no pudo celebrarlo ya que, una vez más, los bateadores peces no le ayudaron y Kyle Gibson estuvo igual de estelar que él para dar una importante victoria a los Phillies en la lucha por el último puesto de la wild card.
La sorpresa
Ríos de tinta se han escrito esta semana por la decisión de Juan Soto de rechazar la oferta de renovación de los Washington Nationals. Unas cifras históricas ya que la oferta era de 15 años y el montante global era de 440 millones de dólares. Una renovación histórica por la duración del contrato pero que le situaba en el puesto 20 de la liga en salario medio (29,33 millones al año), cifra que, lógicamente, Soto no iba a aceptar. Veremos qué pasa con Soto ahora porque Soto ha expresado su malestar por la filtración de la noticia por parte de la franquicia capitalina. Algunos como Ken Rosenthal ya se aventuran a dar por sentado que será traspasado ya que no hay ningún indicio que Soto quiera permanecer como National, lo que ha hecho que los gigantes de la MLB se pongan a trabajar en ello. ¿Se imaginan a Soto como bateador zurdo en el Yankee Stadium?. Lo que también ha quedado claro es que hay que tener mucha confianza en sí mismo para rechazar 440 millones de dólares, que deja a casi 3 generaciones con el futuro asegurado.
El subidón
No están siendo buenos tiempos para los San Francisco Giants últimamente ya que ha perdido su puesto en los hipotéticos playoffs. Sin embargo, el pasado Viernes se produjo un hecho que podría cambiar el signo de la franquicia esta temporada. Jugando ante los Milwaukee Brewers, llegaban a la novena entrada, y ante el temible Josh Hader, con un 5-2 en contra. El defenestrado Joey Bart conseguía un HR solitario, cosa que repetía Darin Ruf a continuación. Pero lo que nadie se imaginaba es que Mike Yastrzemski conseguiría un épico Grand Slam que daba la victoria por 8-5 a los de la bahía. Primera vez en la historia que un equipo consigue 3 HRs en la misma entrada incluyendo el walkoff HR de la victoria. Hader ha encajado en 3 días dos walkoff HRs, primero ante Jose Miranda de los Twins y luego el del pasado Viernes ante los Giants. En 2021 encajó en 58 entradas 3 HRs y 8 RBIs. En sus dos últimos intentos de salvamento, ha permitido 4 HRs y 9 RBIs. Terrible semana la de Hader.
El bajonazo
De nuevo aparece por aquí, por segunda vez este año, el excelso lanzador zurdo de los Dodgers Clayton Kershaw. Y es que es la segunda vez que está cerca de seguir a King Felix como lanzador de un partido perfecto. Si el primero Dave Roberts era el que lo frustraba, esta vez ha sido Luis Rengifo quien se lo ha impedido en la octava entrada y a seis outs de lograrlo. Sin embargo, no deja de ser épico ser el único lanzador en los últimos 40 años en llevar un partido perfecto a la octava entrada dos veces en el mismo año. Parece que no se le acaba la gasolina para el lanzador tejano de los Dodgers. Otro bajonazo para Kershaw que no empaña su gran temporada.
La frase de la semana
“Quiero ser el mejor jugador y quiero que los Orioles estén contentos de haberme seleccionado. Voy a trabajar tan duro como pueda para llegar a la MLB y tener una gran carrera para los fans. Estoy muy contento.”. Así se expresaba el nuevo número del draft, Jackson Holliday, hijo del mítico Matt Holliday, tras ser seleccionado como número 1 del draft. Holliday es un SS completo y sucede a Adley Rutschmann como número 1 escogido por los Orioles. Otra circunstancia curiosa es que el segundo elegido ha sido Druw Jones, hijo del no menos legendario Andruw Jones, lo que significa la primera vez en la historia en que los dos primeros puestos del draft han sido copados por 2 exjugadores de la MLB. Futuro prometedor el que esperan a los nuevos integrantes de las organizaciones de Orioles y D’Backs. Y si los 2 primeros puestos son llamativos, qué decir del tercero. Kumar Rocker, tras ser seleccionado el año pasado por los Mets en el décimo puesto, llega a los Rangers como tercero y se une a Jack Leiter, su antiguo compañero en Vanderbilt.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Esta vez me voy a saltarme las reglas un poco. Y es que esta estadística, a pesar de ser una estadística que se rompe, sucede en el All Star Futures Game, lugar donde aparecen los mejores prospectos de las organizaciones MLB. Este año, concretamente el sábado, asistíamos a un registro histórico y es que Masyn Winn, SS de los Cardinals, lanzaba a primera base a eliminar al bateador a 100.5 millas, velocidad de lanzamiento que firmaría cualquier pitcher top de la liga. Una aberración.
Justamente, Oneil Cruz, estelar joven y también SS de los Pirates, lanzaba a más de 97 esta misma semana, lo que ya parecía algo insuperable.
La jugada de la semana
El cubano Adolis Garcia sigue haciendo méritos para aparecer por aquí. Esta semana ha hecho una atrapada muy difícil en territorio foul para acabar el primer inning.
Una jugada curiosa la del pasado Domingo con un doble robo de bases de Francisco Lindor y Starling Marte, que es el que roba el home dando una increíble carrera a los Mets.
Y por último, en honor al equipo de la semana, el grand slam de don Julio Rodriguez.