Decimonovena semana de juego en la MLB donde dos divisiones se aprietan y otra parece decantarse. La división Este de la americana, debido a otra extraordinaria racha de los Rays, parece decantarse a favor de los de Tampa a pesar de la pujanza de Blue Jays y Yankees, que acechan a unos depresivos Red Sox. La este de la nacional ha dado un vuelco espectacular, del que me ocupo más adelante, y los Athletics, con 5 ganados consecutivos tras oler a sus perseguidores, se ponen a dos partidos de unos titubeantes Astros.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Athletics y Red Sox
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Phillies Vs. Brewers
Equipo de la semana
Los Philadelphia Phillies han olido sangre y vaya si lo han aprovechando. En una semana donde se enfrentaban a sus rivales de división que les apartaba del liderazgo, una barrida a los Mets, que les han llevado a ganar 8 partidos de forma consecutiva, dan un cambio radical en la división dejando a los Mets terceros tras los Phillies y los emergentes Braves. Dos nombres destacan por encima de todo en la racha de los de Pennsylvania. Bryce Harper, que de ser uno de los jugadores con mayor hype llegado a la MLB ha pasado a ser casi un jugador debajo del radar, está haciendo un verano espectacular y ya empieza a aparecer en quinielas al premio MVP. .302/.413/.570 son números muy a tener en cuenta con 20 HRs y 12 bases robadas. Y si Bryce destaca destrozando la pelota, Zack Wheeler lleva una temporada colosal. A ello, se ha unido el rendimiento inmediato de Kyle Gibson para, junto a Aaron Nola, mucho más irregular en 2021, en un excelente trío de abridores. Ian Kennedy no ha tenido tan buen comienzo como Gibson en lo que siempre es el lunar de la franquicia los últimos años, el bullpen. Dura prueba ante los poderosos Dodgers (esta noche ya les han cortado su extraordinaria racha) tienen ahora para certificar su liderazgo, o para dar testigo a Braves o Mets. Los de Nueva York cogerán el testigo ante los Dodgers, circunstancia que los Braves podrían aprovechar para encaramarse a la cima de la este de la nacional.
El equipo más decepcionante
Tremenda caída la del equipo pobre, aunque ya no tanto desde que llegó Steve Cohen, esta semana que le hace caer desde el liderazgo de su división hasta el tercer puesto, siendo superado por los ya mencionados Phillies y los Braves. Y es que las lesiones están lastrando demasiado a los New York Mets. Las dos caras de la franquicia, Jacob deGrom y Francisco Lindor llevan ya bastante tiempo lesionados y su fichaje reciente Javy Baez también ha caído lesionado en una articulación preocupante la cadera. Y el resto de la alineación parece que se le ha olvidado batear. Por poner un ejemplo, Pete Alonso lleva 21 at bats sin conseguir un hit. Y por si fuera poco, la rotación, punto fuerte del equipo durante todo el año, empieza a flaquear. Taijuan Walker es el reflejo de ello. 9.86 de ERA lleva Walker este último mes. Hasta la revelación Tylor Megill se ha comenzado a caer con dos muy malas últimas salidas. Para cuando vuelvan tanto deGrom como Lindor, me temo que las aspiraciones de los Mets estarán ya en pasar un buen invierno y volver a sacar la chequera para apuntalar el equipo. Y es que ver el camino a corto plazo que tienen ahora incita poco a ser positivo. Tras la serie ante los Nationals, llegan series contra Dodgers, Giants, Dodgers y Giants, un tour por los pesos pesados de la liga nacional que les llevará o a coger confianza o a perder la carrera por la postemporada de forma definitiva.
El bateador de la semana
Ha sido llegar y besar el santo. Eloy Jimenez, tras romperse el músculo pectoral a finales de marzo, reaparecía a finales de Julio con el objetivo de liderar el ataque de los White Sox a final de temporada y, por supuesto, en playoff. No nos olvidemos que Jimenez es uno de los bateadores más poderosos de la liga. Y, aunque le costó batear consistentemente la bola en sus primeros at bats, algo esperado tras una larga ausencia, por fin parece que ha encontrado las mejores sensaciones y esta semana ha estado colosal. Hasta esta noche, llevaba 5 partidos dando hits, logrando dos partidos consecutivos de 2 HRs y empujando 10 carreras con un promedio de .409. Si bien C.J. Cron, jugador de la semana para la MLB, también podía haber aparecido aquí tranquilamente, la vuelta de Eloy Jimenez es más relevante para la competición.
El lanzador de la semana
Dos victorias se ha llevado Jameson Taillon esta semana que reflejan la gran mejoría que ha logrado el lanzador diestro de los Yankees desde que comenzó Julio. Y es que la paciencia era obligatoria en un lanzador que llevaba, por lesión, dos años sin lanzar pero que ya dejó muestras de su potencial en Pittsburgh. La razón principal de su mejoría es que ha reducido bastante su nivel de HRs encajados. Ha bajado de 1.69 HRs/9 entradas a 1.14 y su porcentaje de HRs por cada bola rápida ha bajado de 13.7 a 9.4. Desde Julio ha vuelto a utilizar su sinker, muy usada en su etapa en los Pirates. Aunque también hay que contar con que, al principio de temporada, hubo cierta “mala suerte” ya que su ERA actual se aproxima ahora bastante a su FIP, cuando a comienzos no era así. Ha sido denominado el lanzador del mes de Julio en la liga americana y ha sabido llevar su racha a agosto lanzando dos aperturas de calidad con un ERA de 1.46 y 14 SO en 12 entradas y un tercio. Clave el rendimiento de Taillon para las aspiraciones del equipo del Bronx.
La sorpresa
Empezar tu carrera profesional como lanzador y hacerlo vestido de las rayas más famosas del negocio, las de los Yankees, no debe de ser fácil. La presión es máxima y jugadores experimentados como Lance Lynn o Sonny Gray, por poner dos ejemplos actuales de lanzadores que lo hacen muy bien, pero con otra camiseta, no han podido con ella. Sin embargo, el comienzo de Luis Gil como profesional no ha podido ser mejor lanzando 11 entradas durante 2 partidos y limitando el daño a 0 carreras encajadas. Aunque tendrá que ampliar un poco su repertorio si quiere ser un brazo top en la liga ya que apenas lanza bolas rápidas, sliders y, en contadas ocasiones (11%) el cambio. Sorprende la velocidad de esta última, con una media de 92.5, a escasas 3.5 millas de la media de su bola rápida (95.9) cuando las diferencias de velocidad suelen andar por 9 millas por hora. Buen debut del dominicano.
El subidón
He de confesar que soy muy romántico y que los homenajes me suelen tocar el corazón. Y es que, a pesar de que Madison Bumgarner lleva ya temporada y tres cuartos jugando para los Arizona Diamondbacks, este pasado martes era la primera vez que Mad-Bum pisaba el Oracle Park de San Francisco, su casa durante tantos años y donde consiguió hasta 3 títulos siendo pieza clave de los mismos, con público en las gradas. Y el recibimiento no pudo ser mejor ya que recibió una merecida ovación. Sus hazañas con los Giants bien lo merecían. En el recuerdo de todos los amantes de este deporte siempre quedará aquel relevo inmaculado de 5 entradas en el séptimo partido de las World Series de 2014.
El bajonazo
La nandrolona era una de las sustancias más usadas por los ciclistas en el boom de doping y vuelve a ser noticia por haber sido lo encontrado en las muestras de Ramon Laureano, jardinero de los Athletics esta pasada semana y por lo cual ha sido suspendido por la oficina del comisionado por 80 partidos. Una sustancia que se usa para ganar masa muscular. Una sanción que viene en un momento clave de la temporada, donde Yankees y Blue Jays aprietan, y de qué manera, la lucha por la wild card de la liga americana. El fichaje a última hora de Starling Marte hace que su baja duela menos ya que Marte cubría el jardín central desde su fichaje, pero perder bates así, y de la forma que se hace, es un golpe para el vestuario de los A’s. Evidentemente, Laureano ha negado haberla tomado de forma consciente, pero las reglas son las reglas y están para cumplirlas. ¡¡¡Hasta el año que viene, Ramón!!!
La frase de la semana
“Hoy era su día y sólo intenté lanzar como él.” Justo en el día en que se homenajeaba al malogrado ex lanzador Roy Halladay retirándole la camiseta, el lanzador Zack Wheeler decidió que era el momento de hacer su mejor actuación de la temporada y, además, contra el equipo contra el que lucha actualmente por liderar la división, los Mets. Y eso que el partido no comenzó nada bien para Wheeler otorgando un doble a Brandon Nimmo. Pero Wheeler se entonó contra su ex equipo eliminó consecutivamente a 22 bateadores, circunstancia que ningún Phillie hacía desde que, sí, han acertado, Roy Halladay hacía un partido perfecto el 29 de mayo de 2010. Wheeler lleva en 23 aperturas un ERA de 2.42 y sin duda, ante la lesión tan prolongaba de DeGrom, opta a ser el Cy Young de la liga nacional de forma clara.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Extraño partido el disputado este pasado lunes entre Royals y Yankees batiendo dos records cada cual más inaudito. El primer record batido fue el de ser el primer partido en la historia en que dos equipos anotan carreras en un partido en la séptima, octava, novena, décima y undécima entrada. Y el segundo record es el de haber malogrado 4 oportunidades de salvamento un equipo, los Yankees, durante un partido. Y es que las salidas desde la séptima entrada se consideran Blown Saves por lo que Jonathan Loaisiga, Chad Green, Zack Britton y Clay Holmes tiraron por tierra el trabajo de los bateadores hasta que Wandy Peralta lo hacía en la undécima, aun cediendo una carrera en su relevo. Un auténtico despropósito de bullpen yankee donde se echó mucho de menos a Aroldis Chapman.
La jugada de la semana
Usar el guante para recepcionar la pelota es, muy a menudo, necesario. Pero, a veces, el usarlo significa perder esas décimas de segundo que te convierten un out en un hit. Y en esta ocasión, el fornido primera o tercer base de los Twins Miguel Sano decidió que no era el momento de usarlo cuando Jose Altuve, en la undécima entrada de un apretado partido entre Twins y Astros y perdiendo 5-4 con dos outs, hacía un toque de sacrificio para lograr que el corredor que se situaba en tercera base empatara el partido. Sin embargo, Sano cogía la pelota con su mano derecha para lanzar rápidamente a primera y conseguir acabar el partido. Una muy buena jugada del antiguo prospecto top dominicano y que aparece por aquí por segunda vez este año.
La serie de la próxima semana
Buena prueba de fuego les viene a los emergentes Yankees en su intento de alcanzar a los Rays en su división o, en su defecto, a los Athletics o Red Sox para la lucha por la wild card. Nada más y nada menos que los líderes de la central de su liga, los White Sox de Chicago. Un enfrentamiento entre dos transatlánticos de la liga. Mientras que los Yankees están de subidón tras un buen cierre de mercado, los White Sox no son menos, ya que dos de sus mejores bates están de vuelta. Mientras Eloy Jimenez ya empieza a calentarse tras volver de su larga lesión, la vuelta de Luis Robert el lunes viene justo para esta serie. Un refuerzo que debe ser vital para los Sox. En cambio, uno de los refuerzos de los Yankees, Anthony Rizzo, que tan buen rendimiento les ha dado desde su fichaje, será baja por COVID, aunque se espera la vuelta de su ace, Gerrit Cole. Duelo de bombarderos en Chicago. Y no nos olvidemos que uno de ellos será el inolvidable homenaje a la película “Campo de sueños” en un campo construido específicamente para ello entre los maizales de Iowa. Será el 12 de agosto.