Decimoctava semana de juego en la MLB marcada claramente por el cierre de mercado de traspasos que vivió un cierre apoteósico el viernes. Un día histórico donde todas las franquicias de la liga se movieron y cuyos efectos ya se están empezando a notar. No voy a entrar en valoraciones personales porque ya las tenéis en artículos anteriores. Esta semana he añadido otra categoría extra que es “La serie de la próxima semana”. Sólo por ir en consonancia con el estupendo trabajo que los chicos del podcast “Pitcheos Salvajes Podcast” están haciendo.
En tema de clasificaciones, lo más importante es cómo los Rays han desbancado a los Red Sox en la este de la americana. Ahora mismo hay tres divisiones donde el liderazgo está en juego considerando a White Sox, Astros, aunque éste un poco menos, y Brewers claros favoritos de sus respectivas divisiones.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Athletics y Red Sox
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Mets Vs. Brewers
Equipo de la semana
Aunque son los Red Sox y los Rays quienes se van alternando en el liderazgo, bien harían en echar un vistazo por el retrovisor porque los Yankees, con un gran debut de Anthony Rizzo, y los Toronto Blue Jays vienen apretando por detrás. Me voy a quedar con éste último ya que, actualmente, no hay ninguna racha espectacular positiva en la liga, pero los de Ontario llevan una buena racha, incluyendo una barrida de 4 partidos a los Royals que les deja a 7 partidos de los Rays y a 3 de la Wild Card. La razón hay que mirarla al montículo. Hyun Jin Ryu bien podía haber aparecido como lanzador de la semana, Robbie Ray ha vuelto a asemejarse a aquel lanzador dominante de 2017 en Arizona, Alek Manoah blanqueó a los Royals durante 7 entradas y sigue haciendo méritos para opositar al premio de novato del año y Jose Berrios, refuerzo estelar del cierre, no ha querido ser menos y blanqueó a los Royals en 6 entradas. Sólo Steven Matz fue la nota discordante ante Boston. Sin embargo, y por poner un pero, Brad Hand, su nuevo closer, no ha comenzado de la mejor manera su periplo canadiense. En ataque, de Springer, el ancla actual de la ofensiva de los azulejos, me ocupo más adelante y los Bo Bichette, Teoscar Hernandez, Vlad Guerrero, Jr. o Marcus Semien siguen a lo suyo, aunque el rendimiento de estos dos últimos ha bajado un peldaño últimamente, circunstancia nada preocupante ya que era imposible mantener el rendimiento anterior. Espera un Agosto y Septiembre apasionante en la liga americana.
El equipo más decepcionante
Muy mal momento para pinchar han tenido los Boston Red Sox cuando se enfrentaban a sus rivales divisionales, los Rays, con 3 partidos perdidos consecutivos, y dos derrotas ante los asequibles Tigers, que hacen que los de Tampa les sobrepase en la clasificación provisionalmente. Y la explicación se encuentra en la única área que los Red Sox han decidido no reforzar en este cierre de mercado, la rotación. Malas aperturas de Nathan Eovaldi (abridor más fiable de la rotación durante la temporada), Martín Pérez, Garrett Richards, Nick Pivetta o un Eduardo Rodriguez que no acaba de certificar esa mejora de rendimiento que parecía anunciar a finales de junio y comienzos de Julio. Y en ataque tampoco han estado especialmente acertados (apenas 4 HRs con bates como Bogaerts, Verdugo, Martinez, Devers o Renfroe se antoja muy escaso) esperando el debut de Kyle Schwarber. Y Chris Sale, sin duda el refuerzo necesario para la rotación, esperando a su última apertura de rehabilitación antes de incorporarse al equipo con bastante buenas sensaciones.
El bateador de la semana
Ha tardado en demostrar el acierto de su fichaje por los Blue Jays de Toronto, pero desde el All Star, pocos jugadores están como el jardinero central George Springer al bate. Esta semana es una muestra de su estado de forma. .419 de promedio de bateo, 4 Home Runs y 9 carreras impulsadas siendo el líder en Home Runs desde el All Star en la liga americana sólo superado en la liga por Joey Votto con 10 y Austin Riley con 8. Un gran responsable de la racha de los Blue Jays, persiguiendo llegar al liderazgo de los Rays o, como mal menor, a la wild card.
El lanzador de la semana
Definitivamente Max Fried ha dejado atrás su pésimo comienzo de 2021 y comienza a ser aquel ace de los Braves de Atlanta del año pasado donde suplió la baja de Mike Soroka al frente de la rotación del equipo de Georgia. Esta semana ha tenido dos aperturas de calidad encajando apenas 2 carreras en 13 entradas lanzadas con 16 SO dominando a los Mets (aunque consiguiendo una derrota por la escasa aportación ofensiva) y a los Cardinals (6 entradas blanqueadas). Ya ha conseguido casi bajar el ERA total de 4.00 (4.05 ahora mismo) y aunque sus valores estadísticos están aún penalizados por su mal comienzo, el zurdo, amparado en una excelsa bola curva (.128 de promedio de bateo encajado) está poniendo las cosas en su lugar. Se antoja clave el rendimiento de sus dos lanzadores sophomore (él y Ian Anderson) y la vuelta de un Huascar Ynoa, tras su extraña lesión, para poder alcanzar a los Mets en la carrera por el liderazgo de la división, única forma de alcanzar play off en la Nacional Este.
La sorpresa
Cuando un equipo entra en completa desintegración, como le ha pasado a los Cubs en 2021, es una buena oportunidad para que jóvenes jugadores o veteranos que buscan un hueco en la liga tras múltiples intentos den un paso al frente. Y si hay alguien que lo ha hecho, ese es Rafael Ortega, jardinero que, tras haber pasado desapercibido en varias etapas en Rockies, Angels, Marlins y Braves, parece que ha encontrado el sitio y el tiempo propicio para dar que hablar. Esta semana ha estado especialmente atinado al bate, llegando a sacarla del campo tres veces ante los otros desmantelados de la liga, los Nationals. Aunque ese desparrame de poder no sea sostenible, quizá le valga para hacerse un hueco en el equipo titular de los Cubs.
El subidón
Sacarla del campo por primera vez como profesional ya es sinónimo de aparecer aquí, pero lo que hizo el pasado sábado el catcher Seby Zavala ante los Indians supone un record absoluto en la MLB al conseguir sus tres primeros Home Runs como profesional en el mismo partido. La única pena es que no le sirvió de nada a su equipo, los White Sox, a pesar de las seis carreras impulsadas por Zavala, dos por HR solitarios y un Grand Slam, al perder por 12 a 11 contra los Indians. Este texano ha aprovechado la baja de larga duración de Yasmani Grandal para hacerse un pequeño hueco en la liga. Sin duda, subidón y de los grandes.
El bajonazo
Era junio y el mastodóntico lanzador diestro de los Rays Tyler Glasnow entrada en la lista de lesionados con una ruptura parcial del ligamento colateral medial. Su temporada estaba siendo de Cy Young. Sin embargo, lo que parecía una cirugía Tommy John de manual se convertía en una rehabilitación que parecía ir en buen término hasta esta semana, cuando el pasado viernes, la sesión de lanzamiento de Glasnow no fue del todo bien y ahora sí parece que la cirugía se va a producir, lo que significa que Glasnow se perdería este año y el que viene, para jugar en 2023, lo que sería su último año de contrato. Un severo golpe a las aspiraciones de los Rays para este año, y el que viene.
La frase de la semana
“Está sano según todas las revisiones médicas independientes realizadas por prestigiosos médicos. Las resonancias de 2018 y 2021 apenas tienen diferencias en hombro y codo.” Este es el mensaje de Scott Boras, agente de Kumar Rocker tras no haber llegado a un acuerdo con los Mets a tiempo y queda “libre”. Estamos hablando de un lanzador que, a comienzos de temporada, era casi unánimemente el número del draft y que vio bajar drásticamente su velocidad de lanzamiento, lo que generó tantas dudas en los equipos que cayó hasta el número 10. Y lo que menos se esperaba es que el equipo que le seleccionó, los Mets, no llegaran a un acuerdo y pagarle el signing bonus de 6 millones de dólares que parece que habían acordado. Habrá que ver qué pasa con él ahora. Parece que la opción de seguir en Vanderbilt está descartada por lo que las opciones de ir al extranjero (se habla de Japón o Corea) a lanzar cobran fuerza con el fin de que pueda presentarse al draft de 2022. No nos olvidemos que los Mets, al no llegar a un acuerdo con Rocker, recibirán en compensación el pick 11 del próximo draft. Hasta entonces, y quizá hasta dentro de unos años, no sabremos si los Mets han acertado de pleno o si es un fallo histórico.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Para reflejar el climax de cierre de mercado que tuvimos el pasado viernes, ha quedado un record que pasará a los anales de la historia. Y es que es la primera vez en la historia que 10 jugadores que fueron seleccionados para el All Star han sido traspasados durante la temporada. Nelson Cruz a Tampa, Adam Frazier a San Diego, Eduardo Escobar a Milwaukee, Joey Gallo a New York, Kyle Schwarber a Boston, Max Scherzer y Trea Turner a Los Angeles, Craig Kimbrel a Chicago, Kyle Gibson a Philadelphia y Kris Bryant a San Francisco. Y Anthony Rizzo y Javy Baez no son All Stars porque no han tenido una gran campaña, pero encajarían tranquilamente en esta categoría. Muchos aspirantes al anillo han visto una oportunidad de mejorar su equipo y vaya si lo han hecho.
La jugada de la semana
Lo tengo que reconocer. Es un tipo de jugada que me vuelve loco. Era la novena entrada de un apretado partido entre Mets y Braves, rivales interdivisionales. 2-1 a favor de los Mets y con sólo un out y un corredor en posición de anotar en segunda base (Abraham Almonte) para los Braves. Ehire Adrianza batea un single al jardín derecho que debería ser la carrera que empataba el partido. Sin embargo, Michael Conforto no estaba por la labor y con un lanzamiento magnífico a 91.3 millas por hora permite al cátcher James McCann eliminar a Almonte antes de que llegue a home. Segundo out que permitirá luego a Edwin Diaz cerrar el partido, agradeciéndoselo a Conforto y su brazo. Un lanzamiento que debería ir a escuelas por cómo se prepara para lanzar antes de coger la bola en su guante y como usa la velocidad de carrera para impulsarse y generar mayor velocidad en el lanzamiento.
Por último, y más por extraña que por espectacular, voy a colocar también una jugada extraña donde las haya ya que es una penalización que se suele dar a los lanzadores cuando intentan engañar al bateador a la hora de preparar su lanzamiento. Es un balk, por el que los corredores en base avanzan todos una base, y se le ha pitado esta pasada noche a Curt Casali, receptor de los Giants, por ayudarse con su máscara a recoger un lanzamiento descontrolado de su lanzador.
https://www.nbcsports.com/bayarea/video/giants-curt-casali-commits-rare-catchers-balk-mask-against-d-backs
La serie de la próxima semana
Como la serie del morbo entre Dodgers y Astros comenzó anoche y es muy corta (apenas 2 partidos), y además, me pilla entre esta semana y la que viene, me voy a quedar con otra serie que comienza este viernes y es una serie de 3 partidos entre dos líderes de las divisiones de la central y oeste de la liga nacional en lo que podría ser, a día de hoy, un enfrentamiento de playoff. Y con un ojo estarán los Dodgers vigilantes por si pueden acortar esa diferencia en la clasificación que no termina de ser acortada. Los Brewers presumiblemente irán con Burnes y con Woodruff los dos primeros partidos poniendo toda la carne en el asador, y con Brett Anderson el tercero. En cambio, los Giants no dispondrán ni de Gausman ni de Alex Wood. Los Brewers partirán como favoritos, circunstancia que ya sabemos que no molesta en la bahía. Buena serie para que Kris Bryant comience a ganarse el corazoncito de los de San Francisco.