Séptima semana de juego en la MLB y semana muy positiva para varios equipos. En la liga americana, los Twins no sólo capean la recuperación de los White Sox sino que ponen más tierra de por medio con 6 victorias consecutivas. Las mismas que han tenido los Red Sox, que parecen querer despertar de un mediocre comienzo de campaña. En la otra parte de la balanza, los Mariners parecen no querer romper su racha de no apariciones en postemporada.
Sin embargo, es en la Nacional donde se produce el único cambio en unos hipotéticos playoffs. Los Cardinals se aprovechan de una mala racha de los Giants para ser el quinto equipo que entraría. Queda claro una vez más el espíritu competitivo de los de Missouri. Y los Padres, sin su estrella Tatis, ven a los Dodgers a tiro. Por último, en la Este, y pese a las lesiones, todo pinta a un paseo militar de los Mets.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Los Angeles Angels y Tampa Bay Rays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres y Saint Louis Cardinals
Equipo de la semana
Después de un comienzo pésimo en Massachussets eclipsados por la racha de los Celtics en la NBA, los Boston Red Sox por fin han pillado una buena racha de juego y resultados con un barrida por 4-0 a los Mariners que les coloca, con 6 victorias consecutivas a 5 partidos de los Rays, que marcan el ultimo puesto de los playoffs a día de hoy. La razón de esta racha radica en la ofensiva. Una media de 9 carreras anotadas en esta racha explica mucho. Aparte de Story, del que me ocupo más adelante, Rafael Devers, con 3 HRs y promedio de .360, J.D.Martinez, bateando esta semana .550 y hasta gente más inesperada como Jackie Bradley, Jr. o Franchy Cordero están bateando todo. Si a esta ofensiva añadimos a un Nick Pivetta que lleva 4 muy buenas aperturas tras un demencial comienzo de año, el equipo va mejorando. Aún hay trabajo para Cora. El bullpen está dubitativo con Matt Barnes perdiendo el puesto de closer ante Hansel Robles y la rotación anda parecida, con malas aperturas de Garrett Whitlock o Rich Hill.
El equipo más decepcionante
Estado bastante depresivo el que tienen los San Francisco Giants ahora mismo. 5 partidos perdidos consecutivos hacen mella en el equipo de Gabe Kapler que pierden, ante los Cardinals, el puesto en playoffs. Esta noche han roto esta mala racha en un partido loquísimo ante los Mets, donde han estado cerca de tirar por la borda un 8-2 a favor, con un Joc Pederson auténticamente estelar. Pero lo que es preocupante es el estado de su pitcheo. En los últimos 15 días, su ERA es de 6.42, de largo el peor de la liga. Sólo conceden 15 HRs pero les dan hits con una facilidad asombrosa (147, record negativo también con un promedio encajado de .308) y apenas eliminan por SO (86, segundo peor tras los 72 de los Guardians) y tienen el peor WHIP (1.58). Los 2 Alex, Cobb y Wood, son el reflejo del pésimo estado de los lanzadores. Y las lesiones no ayudan con las bajas de Brandon Belt, Curt Casali, LaMonte Wade, Jr., Evan Longoria o Austin Slater. A eso se une otro nuevo fracaso de Joey Bart en la sustitución de Buster Posey. Demasiadas cosas en contra en la bahía.
El bateador de la semana
Auténtico destrozo el que ha hecho esta semana Trevor Story a los Mariners para alejar las dudas que se ciernen sobre Story tras un comienzo pésimo de temporada donde insufló aire a aquellos que piensan que los números de Story estaban muy inflados por jugar en Coors Field tantos partidos. 5 Home runs y 13 carreras impulsadas en la serie de 4 partidos ante los Mariners, equipo al que terminan de rematar. 25 partidos se tiró Story sin ningún Home Run pero se está vengando y de qué manera. 7 Home Runs en los últimos 10 partidos que son claves en el resurgir de los Red Sox cara a aspirar a meterse en Octubre en postemporada. Atrás quedan los pitos y los abucheos en Fenway Park.
No fue el mejor comienzo de 2022 para el aspirante a Cy Young en 2021 Zack Wheeler en 2022. Sobre todo los Marlins le golpeaban en su segunda apertura. Problemas en el hombro en el spring training quizá sean la razón, lo que hizo que sus entrenamientos fueran aún más cortos. Sin embargo, el lanzador diestro de los Phillies ha conseguido dar un golpe de timón y lleva un mes extraordinario. 5 aperturas, 4 de calidad, con un ERA de 1.38, 40 SO en 32 entradas y 2 tercios y destacando especialmente en la blanqueada a los Padres durante 7 entradas y donde ningún jugador de los Padres superó la segunda base. Este año Wheeler ha incrementado el uso de su slider, lanzándola en un 30% de ocasiones con grandes resultados (promedio encajado de .146). Como factor preocupante, su bola rápida ha perdido casi milla y media de velocidad media.
La sorpresa
Como una montaña rusa. Así se puede definir la carrera de Miles Mikolas. Después de debutar en la MLB en 2012 con los Padres y un breve paso por los Rangers, fichaba por los Yomiuri Giants de la liga japonesa. En 2018 volvía a la MLB para fichar por los Cardinals y quedaba sexto en la votación al Cy Young. Sin embargo, 2019 y 2021 eran más mediocres, perdiéndose 2020 por una cirugía en su brazo. ¿Qué versión veríamos de Mikolas en 2022? Pues creo que nadie se imaginaba que tras 8 aperturas tendría un ERA de 1.96. Amparado, como no podía ser de otra forma en un lanzador que induce a casi un 50% de groundballs, en una temible defensa Cardinal, basa su arsenal en una slider que apenas se aleja en 5 millas de sus bolas rápidas y con un spin rate elevado (2401 rpm). Mikolas está siendo clave en una rotación escasa de talento, mientras se espera a Jack Flaherty de vuelta, Steven Matz ha ido a la lista de lesionados y Matthew Liberatore, su principal prospecto en el montículo, ya ha debutado.
El subidón
Siempre que asistimos al debut de uno de los top prospects de la liga es una alegría. Y esta semana hemos asistido al comienzo de la carrera profesional del cátcher del futuro, Adley Rutschman, con los Orioles, equipo necesitado de buenas noticias. Su cara mirando de izquierda a derecha el estadio mientras se dirigía al cajón recibiendo una sonora ovación habla de las expectativas de la afición de Baltimore en este joven receptor, número 1 del draft y, unánimemente, uno de los mejores jugadores de futuro de la liga. Su debut incluyó un walk y un triple, celebrado con pasión, por la fanaticada Oriole. A la espera de debutar se encuentran DL Hall y, sobre todo, Grayson Rodriguez, jugadores que esperan ser el espaldarazo del cambio en la franquicia.
El bajonazo
Muchos problemas para Steve Cohen y sus Mets. Si Jacob deGrom aún no ha pisado el montículo en 2022, su fichaje estrella, Max Scherzer, después de deleitar con un comienzo de año brutal, ha sido mandado a la lista de lesionados con problemas en el oblicuo, un músculo que da muchos problemas a los jugadores de béisbol. Otra piedra en el camino para uno de los equipos más pupas de la liga. Sin ir más lejos, uno de sus lanzadores estrella de este año, Tylor Megill también era apartado del equipo por inflamación en el biceps. Esto ha hecho que una de las mejores rotaciones de la liga, con uno de los mejores 1-2 de la historia reciente de la MLB, quede diezmada hasta el punto de que Cohen ya está avistando por si hay algún lanzador al que puede echar el guante. Frankie Montas y Tyler Mahle son los primeros en sonar. Auténtico pupas los Mets.
La frase de la semana
“¿Qué pasa, Jackie?.”. Que Josh Donaldson y Tim Anderson no se soportan es vox populi. Que Josh Donaldson es uno de los jugadores más deslenguados de la liga es conocido por todos. Que se lo pregunten a su actual compañero, Gerrit Cole. Hace ya una semana, Donaldson y Anderson tenían un encontronazo cuando Anderson acusaba a Donaldson de mandarle fuera de la tercera base para eliminarle. Y esta semana, Donaldson se refería a Anderson con esta frase que está siendo investigada por si fuera de connotación racista. Anderson lo asegura mientras que Donaldson se refiere a que Anderson se refirió hace años a sí mismo como el Jackie Robinson actual. La solución para la MLB, un partido de sanción para Donaldson que, creo, no satisface a ninguna de las partes.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si algo hay claro en la MLB a día de hoy es que los Yankees son el mejor equipo y Aaron Judge es el MVP de la competición. Para muestra del año que lleva Judge, esta semana ha batido un record dentro de su franquicia, igualando al incomparable Babe Ruth, logrando ser el segundo jugador yankee en conseguir 4 partidos de más de un HR en los primeros 42 partidos de la temporada. Ruth lo consiguió en 1928. Judge lleva ya 17 vuelacercas en 40 partidos, sólo superado por Mickey Mantle (19 en 1956), Ruth (18 en 1928) y Gary Sanchez (18 en 2019). Temible cómo está Aaron Judge. Su cuenta corriente lo agradecerá en el invierno de este año.
La jugada de la semana
Una de las jugadas más espectaculares es la triple eliminación, jugada que los Washington Nationals ejecutaron el pasado Viernes de forma sorprendentemente fácil. Y es que el batazo de Luis Urias ante un lanzamiento de Carl Edwards, Jr. Iba a tercera base donde Maikel Franco iniciaba la triple eliminación pisando tercera base y lanzando a segunda base. Jugada muy complicada de ver aunque, en esta ocasión, parezca sencilla.
https://www.youtube.com/watch?v=kGSIi_DYQew
Por último, no sé si hay una mejor forma de acabar un partido que un walk off grand slam, es decir, un HR con las bases llenas que acaban y deciden el partido. Pues esta semana hemos tenido 2 de estos momentos estelares, Frenchy Cordero ante los Mariners y Paul Goldschmidt ante los Blue Jays:
La serie de la próxima semana
2 series destacan, para mí, en el fin de semana. Si la serie entre Yankees y Rays ya empieza a ser un clásico y, siempre, una buena piedra de toque para los neoyorkinos, esta semana me quedaré con una serie entre los dos líderes de la central de la nacional, Saint Louis Cardinals y Milwaukee Brewers, serie que puede dar un vuelco a la división, o, si los de Wisconsin dominan, hacer un hueco importante y apartar a los Cardinals provisionalmente de los playoffs. Con la baja de Freddy Peralta, los Brewers pondrán en liza a todo su arsenal, con Eric Lauer, Brandon Woodruff, Adrian Houser y Corbin Burnes abriendo. Vamos, lo mejor que tienen. Los Cardinals abrirán con Adam Wainwright, Dakota Hudson, Matthew Liberatore y Miles Mikolas, con Matz en el dique seco. 4 partidos que determinarán el futuro inmediato de ambos equipos.