Sexta semana de temporada regular donde nos aproximamos a una cuarta parte de temporada y esta semana ha primado el inmovilismo y donde la ofensiva parece despertar de su letargo con marcadores bastante abultados. En el cuadro teórico de postemporada, apenas un cambio con los Astros desbancando a los Angels como campeones de división. Los Yankees siguen comandando la liga americana con un estupendo récord de 27-9 (3 de cada 4 partidos son victorias). A día de hoy los Blue Jays, uno de los principales favoritos, quedaría fuera de la pelea.
En la liga nacional, pocos cambios relevantes esta semana. San Francisco Giants parece ser el equipo más en forma con un 8-2 en los últimos diez partidos y acorta distancias con Padres y Dodgers. Gabe Kapler, definitivamente, se merece un monumento.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Los Angeles Angels y Tampa Bay Rays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres y San Francisco Giants
Equipo de la semana
Apenas una derrota ante los Chicago White Sox en los últimos 8 partidos habla claro del rendimiento de los New York Yankees, absolutos dominadores de la liga en este primer cuarto de competición. Ya se empieza a hablar por el Bronx que los años donde comenzaron así, el título cayó en sus vitrinas. Obviamente es muy pronto para ello, sobre todo porque el factor clave por el que los Yankees los últimos años no han rendido como se esperaba, la salud, algún día fallará. Pero mientras tanto, hay que considerarlos el rival a batir. A día de hoy, los Yankees contarían en sus filas con el MVP y el Cy Young. En una ofensiva que lidera la MLB en slugging (.756) y en HRs (54), Aaron Judge se lleva todos los focos mientras que Stanton, Torres o Donaldson cubren la bajada de rendimiento de Rizzo, previsible por otro lado. Pero lo que realmente sorprende es que lideren la liga en ERA (2.76) con Cortes a niveles de los mejores lanzadores de la liga y con la mejor apertura de Luis Severino desde su Tommy John, aunque ante los Orioles. Tener a buenos defensores en el infield y en la receptoría también les está ayudando. Y qué decir de un bullpen con Michael King o Clay Holmes prácticamente imbateables. Todo el engranaje Yankee está funcionando a las mil maravillas.
El equipo más decepcionante
Encontrar a los vigentes campeones, los Atlanta Braves, en cuarta posición de su división a 6 partidos y medio de los lideres, los Mets, creo que nadie lo vio venir a estas alturas de competición. Dos factores destacan para entender este mal comienzo en Georgia. En ataque, a pesar de dar bastantes batazos que acaban en la grada (quintos con 45 HRs), están teniendo problemas para poner la bola en juego, siendo los quinto peores en promedio de bateo (muy mal .223) y un OBP mediocre (.297). En defensa, aunque los números no son malos, hay una estadística que preocupa y no es otra que la concesión de bases por bolas. Ahora mismo, con 133, son el quinto equipo que más bolas regala al equipo rival. Ian Anderson y Charlie Morton son el reflejo de ella. Y el bullpen, que se presumía como una de las mayores virtudes del conjunto, está dubitativo. Collin McHugh está siendo la decepción del mismo. Ni la vuelta de Ronald Acuna, Jr., bastante cumplidor para haber vuelto de semejante lesión, ha podido variar el rumbo de los Braves. Hay mucho tiempo aún, pero no es el mejor comienzo de la defensa del título de los de Atlanta.
El bateador de la semana
Las alarmas se encendían en Philadelphia esta semana con los problemas en el codo y en el ligamento colateral medial de su estrella Bryce Harper, una lesión que, en lanzadores, acaba, casi siempre, en la cirugía Tommy John. Sin embargo, al ser un bateador y haber bateador designado en la liga nacional, ha permitido a los Phillies colocar a Harper en el puesto de DH. Y vaya si lo está aprovechando Harper. Alejado del campo por la imposibilidad de lanzar la pelota, parece que su habilidad al bate no sólo no ha resultado mermada, sino que Bryce está teniendo su semana más productiva desde que comenzó la temporada. 6 partidos con hit, con 3 HRs en días consecutivos, un promedio de bateo sideral (.600) y una de las razones por las que los Phillies no pierden comba en su lucha por recortar distancias con los Mets. Una inyección de plasma en el codo le va a hacer perderse, seguramente, un par de partidos. Harper, salvo sorpresa, no podrá optar a repetir premio de MVP, pero sí por liderar a su equipo a los playoffs.
El lanzador de la semana
Si hay algo seguro en la MLB ahora mismo es que el 1-2 más atractivo y eficiente de la liga lo tienen los Miami Marlins en Pablo Lopez y Sandy Alcantara. Y esta semana es éste último quien ha estado inconmensurable con dos excelsas aperturas de 7 y 8 entradas, donde ha concedido una carrera en cada una de ellas eliminando por SO a 11 bateadores. Especialmente afilado estuvo este Lunes, donde tras un comienzo dubitativo, eliminaba a 20 bateadores seguidos de los Washington Nationals. Si hay un lanzamiento estrella de Alcantara es su changeup, con el que logra un 39,6 % de whiffs y un promedio de bateo ridículo de .170, lanzándola una de cada cuatro veces. Buenas noticias para los Marlins en este dúo ante las malas noticias por la lesión de Jesus Luzardo y la ineficiencia de Elieser Hernandez. Muchas voces clamando la subida del top prospect Max Meyer para secundar a Lopez y Alcantara, aunque sus dos últimas salidas han sido del todo menos satisfactorias.
La sorpresa
Sorprendente la deriva de la carrera de Nestor Cortes, Jr. desde que fichó por los Yankees. Mientras algunos jugadores ven decrecer su rendimiento ante la atenta mirada de la afición del equipo más poderoso del mundo, Cortes parece haberse crecido y si ya su 2021 fue prometedor, su comienzo de 2022 está a nivel claro de Cy Young. Con su baja estatura y un bigote ochentero, este cubano lleva 7 aperturas donde lidera la liga americana en ERA (1.35) y ERA+ (270), lógico al lanzar en un ballpark propicio para bateadores. La inclusión del cutter a su repertorio en 2021 ha sido fundamental pasando de lanzarla en 2021 en un 23,6% a lanzarla este año en más de un 40%, mejorando sus resultados (promedio de bateo de .137). McCutchen, talentoso bateador veterano, comentaba que la recta de Cortes también picaba habitualmente para arriba, lo que hacía que pareciera más veloz de lo que es (media baja de velocidad de 90,4 millas por hora). Sin duda, el rendimiento de Cortes explica la gran salud del equipo pinstripe. Como muestra de su labor, esta increíble jugada que realizó hace unas semanas.
El subidón
Repetimos jugada esta semana y lo hacemos con otro HR en su primer turno al bate como profesional. Cual Nostradamus, Christopher Morel hacía la predicción a Willson Contreras de que la sacaría del campo en su primera aparición y, ante el estupor de sus compañeros y, especialmente, el de Contreras, último Cub en batear un HR en su primer at bat, cumplía con su profecía. Evidentemente, el subidón de Morel era extraordinario llegando a olvidar pisar la primera base en su camino al home. Por suerte para él, rectificaba a tiempo y culminaba su primer paseíllo por las almohadillas. Salía como pinch hitter y se llevó todos los focos de esta fácil victoria Cubbie ante los Pirates. Veremos qué futuro le depara a este dominicano.
El bajonazo
La semana pasada era protagonista Robinson Cano y esta semana le toca aparecer por aquí a otro de los actores de aquel traspaso entre Mets y Mariners, Jarred Kelenic. Considerado uno de los prospectos más importantes de toda la MLB, en 2021 era subido por los Mariners para ser devuelto a Triple A a los días debido a su escasa producción al bate. Sin embargo, su recta final de 2021 fue esperanzadora dando a los Mariners buenas vibraciones en que Kelenic iba a ser una pieza fundamental en su outfield ya en 2022. Pero 2022 ha empezado de forma nefasta otra vez y los Mariners, ante la inminente recuperación de Kyle Lewis, han vuelto a mandar a Jarred a Triple A. La razón vuelve a ser la imposibilidad de batear bolas rompientes y lentas. A día de hoy “lidera” la liga en xBA (promedio de bateo esperado) con .155 y es segundo en porcentaje de strikes con un aberrante 37,5 %. Mucho trabajo para hacer con Kelenic.
La frase de la semana
“Agridulce por supuesto. Obviamente, hoy hemos estado en el lado equivocado de la historia.”. Así se expresaba el cátcher Aramis Garcia después de dejar a los Pirates sin permitir un hit en ocho entradas, pero perdiendo el partido por 1-0. 118 lanzamientos de Hunter Greene, record de la MLB este año, llegó hasta la octava entrada y fue relevado por Art Warren, que concedió la carrera ganadora de los Pirates. Al no disputar la novena, no se considera, obviamente, no hitter además. En un duelo de franquicias decadentes a más no poder, el resultado no pudo ser más dantesco. Dos equipos incapaces de anotar y que dejan un partido para la historia. Sexta vez que pasa en toda la historia. Los Reds siguen dando que hablar, en sentido negativo.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Pocas estadísticas reflejan tan bien un gran partido de un jugador en el plato. Si ya es difícil hacer 4 hits, hacer un sencillo, un doble, un triple y un home run (batear para el ciclo) en el mismo partido es algo bastante raro. Christian Yelich lo saboreó el pasado Miércoles por tercera vez en su carrera, lo que le sitúa, junto a otros cinco jugadores, en el liderato de la MLB en jugadores que más lo han hecho. John Reilly (1890), Bob Meusel (1928), Babe Herman (1933), Adrian Beltre (2015) y Trea Turner (2021) son sus acompañantes. Y lo más extraño es que Yelich es el único en hacerlo contra el mismo equipo, los Cincinnati Reds. Sin duda uno de los jugadores más odiados en la historia del equipo de Ohio.
La jugada de la semana
Esta semana, y sin que sirva de precedente, voy a comenzar con una acción ofensiva. Y es que es la décima vez desde 1902 que un jugador que actúa de leadoff hitter (primer bateador en el orden de bateo) batea un Grand Slam (HR con las bases llenas) en la primera entrada. Dicho honor corresponde a Willson Contreras, cátcher de los Cubs, que se aprovechó de una pésima salida de Dillon Peters y de un mal relevo de Bryse Wilson.
Por último, una acción que, con la música adecuada, podría ser más propia de El show de Benny Hill que de un partido de la MLB. Los Nationals, con pocas cosas al bate, si quieren hacer algo, por lo menos deben defender bien, cosa que queda claro no hacen tras este batazo de Jorge Soler.
https://www.mlb.com/gameday/nationals-vs-marlins/2022/05/16/661402#game_state=final,lock_state=final,game_tab=videos,game=661402
La serie de la próxima semana
No va a ser la última vez que aparezcan por aquí un duelo fratricida en la división oeste de la liga nacional y es que todo pinta a que se van a dar de guantazos entre Dodgers, San Francisco Giants y San Diego Padres. Estos dos últimos se enfrentan este fin de semana y los Dodgers les estarán observando comiendo palomitas mientras se enfrentan a los Phillies en un duelo más asequible. Ni Darvish, Snell y Clevinger abrirán en una repleta rotación de los frailes, al igual que Logan Webb para los gigantes. Sin embargo, dos duelos centrarán la atención de la MLB. El sábado Sean Manaea contra un Carlos Rodon que viene de ser golpeado por los Cardinals en su última apertura mientras que el Domingo Joe Musgrove se enfrenta a Alex Wood. El viernes el duelo es de menos nivel con Jakob Junis contra Nick Martinez. Veremos si alguno de estos equipos sale tocado de este enfrentamiento.