Octava semana de juego en la MLB y muchos equipos calientes y otros muy fríos. La racha de los Rays que citamos abajo hace desmerecer un poco a la de los Yankees (6 partidos ganados consecutivos), Dodgers (8) y a la de los Padres (9, parado en seco por los Brewers de Brandon Woodruff). Y en contraprestación, rachas negativas como la de los Blue Jays, Orioles (8 derrotas) o los Diamondbacks (9).
Como novedad, y una vez pasado el primer cuarto de competición, voy a poner todas las semanas cuales serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Yankees y Red Sox
- White Sox Vs. Athletics
- Padres Vs. Ganador Dodgers y Giants
- Mets Vs. Cardinals
Equipo de la semana
11 partidos seguidos llevaban, hasta la derrota de esta noche ante los Royals, los Tampa Bay Rays en una extraordinaria racha que les ha llevado a liderar su división, aunque seguido muy de cerca por Red Sox y Yankees. Las bajas de gente como Morton o Snell en la temporada muerta parecía hacerles perder chances, pero hay una forma novedosa de hacer las cosas en Tampa. Otro ejemplo ha sido cuando hace apenas una semana traspasaban a su SS titular, Willy Adames, a los Brewers, movimiento que todo el mundo enfocó en hacerles sitio a sus dos prospectos principales, Wander Franco y Vidal Brujan. Sin embargo, han subido a un “under the radar” como Taylor Walls y está cumpliendo. A cambio recibían a un par de relevistas y uno de ellos, J.P. Feyereisen era mandado a cerrar un partido apenas 3 días después de llegar. Y esta racha a pesar de la mala apertura de esta semana de su estelar abridor Tyler Glasnow. Sigue usando Kevin Cash mucho el bullpen y Rich Hill, veteranísimo donde los haya, está en su cuarta juventud. Randy Arozarena sigue demostrando su calidad a pesar del listón tan alto que puso en los play offs del año pasado. La pena es que el buen regreso del coreano Ji-Man Choi se ha vuelto a interrumpir por una lesión en la rodilla. Auténtico ejemplo de funcionamiento el de los Rays.
El equipo más decepcionante
Dejando de lado a los Orioles y a los D’Backs, porque nadie les puede considerar decepcionantes, me voy a quedar con los Toronto Blue Jays, equipo que se está desinflando de manera clara encajando 6 derrotas seguidas. Razones hay muchas. La principal, un pésimo rendimiento del bullpen en los últimos partidos. Bergen, Payamps, Castro, Dolis, Mayza, Beasley superan las 10 carreras de ERA esta semana y Chatwood o A.J. Cole tienen ERA de 9.00, una auténtica barbaridad. Ahora mismo, el peor bullpen de la liga. Y la rotación sólo es mantenida por Ryu y Ray. Matz hace aguas después de su extraordinario comienzo y Stripling alterna luces y sombras esta semana. En ataque tienen más brotes verdes. Vlad Guerrero está caliente y por fin empieza a demostrar todo su potencial liderando la liga en HRs, al igual que Semien, pero siguen esperando a su fichaje estrella, George Springer, y Cavan Biggio ha tenido un muy mal comienzo de temporada. Ambos están ahora mismo en la lista de lesionados. Además, esta caída es aún más grave viendo a sus rivales divisionales Yankees y Rays encadenar buenas rachas.
El bateador de la semana
Hay gente a la que le ha hecho mucho daño el COVID, pero queda claro que a Fernando Tatis, Jr. no lo ha hecho. Después de contraerlo, el dominicano ha vuelto y parece que le ha insuflado algo extra. Porque ha sido la clave de las 9 victorias seguidas del equipo californiano. En la última semana, lleva bateando .600 con 4 HRs, 13 carreras impulsadas. Su año, por ahora, es excelso. .302 de promedio de bateo, 1.074 de OPS, 13 HRs, 27 RBIs y 11 bases robadas. Y no sólo son números porque su pasión, su entrega y su irreverencia hacen que sea la auténtica imagen de la MLB. Para muestra, un botón. Su Grand Slam ante Robert Dugger (Seattle Mariners).
El lanzador de la semana
Desde que he empezado a hacer estos resúmenes semanales, me queda la sensación de no haber sido del todo justo con los San Francisco Giants. Y esta vez he querido darles un hueco nombrando como lanzador de la semana a Kevin Gausman, lanzador que está a un nivel increíble toda la temporada y que demuestra que los Giants hicieron lo correcto cuando le extendieron la oferta cualificada este invierno. Esta semana ha tenido dos aperturas en blanco ante Reds y Diamondbacks con el único pero de que ha necesitado demasiados lanzamientos para cerrarlos. A día de hoy, Gausman está con un ERA de 1.53 tras 64 entradas y 2 tercios en 10 aperturas (tercero en la liga tras Woodruff y Lynn), un WHIP de 0.804 (cuarto tras Woodruff, Means y Bauer), un FIP de 2.48 (cuarto también) y 10.1 SO por cada 9 entradas (decimoctavo). Un comienzo de Cy Young para el lanzador de la bahía.
La sorpresa
Quizá esta semana no es una aparición de la nada como lo fueron Yermin Mercedes o Adolis Garcia, pero el comienzo del año de Jesse Winker para unos erráticos Reds es digno de destacar. Winker ya había mostrado detalles de ser un buen bateador, pero no con la suficiente regularidad para ser titular indiscutible, pero este año se está saliendo. 13 HRs (5º de la liga), 28 RBIs, .355 de promedio de bateo (segundo tras Nick Castellanos), .412 de OBP (sexto), .684 en slugging (líder de toda la MLB) y 1.096 de OPS (segundo tras Vlad Guerrero, Jr.). Esta semana ha conseguido ante los Brewers 3 HRs en el mismo partido. Auténtico comienzo de MVP para Jesse Winker.
El subidón
Superar un cáncer ya es difícil, pero volver a jugar al béisbol de la forma que está haciéndolo Trey Mancini tras haber pasado uno habla del espíritu de superación de este jugador. Pocas expectativas habían puestas en este jugador a pesar de haber sido de 2017 a 2019 el mejor bate del equipo, ante el irremediable declive de Chris Davis, por el año parado por semejante enfermedad. Pero Mancini ha comenzado el año espectacular, como si nunca hubiera estado fuera. 10 HRs, 28 carreras anotadas, un promedio de .273 y lidera la liga en 41 carreras impulsadas. Pocas palabras que añadir. Además, a pesar de la caída de su equipo, su última semana ha sido inmensa bateando .355 con 3 HRs y 9 RBIs. Auténtico jugador ejemplar y candidato claro a premio al comeback del año.
El bajonazo
Mientras que la apuesta de los Yankees por Jamison Taillon parece, por ahora, haber sido un fracaso, el fichaje de Corey Kluber era la otra cara de la moneda. Nadie dudaba de su calidad, pero sí de su fragilidad. Esta semana venía de hacer un no hitter (sexto de la temporada) hace seis días ante su ex equipo, los Rangers. Sin embargo, anoche, ante los Blue Jays tuvo que salir del montículo por molestias en el hombro operado que le tuvo en el dique seco casi 2 años. Parece, o por lo menos él lo asegura, que no tiene nada que ver con las sensaciones que tuvo hace dos años pero en una semana ha pasado de los olimpos de los dioses a la miseria absoluta.
La frase de la semana
“Es lo más cerca que puedes estar de perder un partido sin perderlo. Fue divertido, pero cuando digo divertido, es agónicamente divertido. Me encantó, pero fue como una tortura”. Terry Francona resumía las sensaciones después de su victoria 6-5 ante los Tigers después de que el cerrador de ese día, Emmanuel Clase, llenara las bases y Jordan Luplow hiciera una milagrosa captura a un difícil bateo de Eric Haase, receptor de los Tigers para proporcionar a los Indians el último out. Una victoria que les sigue dejando cerca de los White Sox, líderes de su división y a la caza de los que ocuparían ahora mismo la Wild Card de la Liga Americana, Red Sox y Yankees.
La estadística de la semana
Lance McCullers ha conseguido un hecho que sin ser difícil de conseguir (de hecho, Tyler Glasnow ya lo consiguió el 23 de Abril ante los Blue Jays) sí que es bastante llamativo y desconocido. Es eliminar en la misma entrada a 4 bateadores por SO. Y esto puede ocurrir cuando un tercer strike a cualquier bateador no es atrapado por el receptor y el eliminado se convierte en corredor y corre a primera base. Para que esto pueda suceder, tiene que pasar o bien que la primera base esté libre o que haya dos outs.
https://www.mlb.com/astros/video/mccullers-fans-4-in-one-inning
La jugada de la semana
Hacer un triple play siempre es motivo de celebrar. Y es que acabar el inning en una sola jugada es sinónimo de espectáculo. Y hacerlo en la novena entrada, cuando se está jugando el momento decisivo del partido añade más espectacularidad a la jugada. Después de un gran despliegue de ambos abridores (Jordan Montgomery para los Yankees y Carlos Rodon para los White Sox), el cerrador cubano Aroldis Chapman se encontraba en dificultades con 2 corredores en base y 0 eliminados. Sin embargo, un bateo a tercera base de Andrew Vaughn era recepcionado por Urshela para hacer una triple eliminación certificada por una acrobática recepción de Luke Voit en Primera. Primer triple play para los Yankees desde 2014.