Décima semana de juego en la MLB, semana de grandes rachas, positivas y negativas. En la liga americana, nadie puede seguir el ritmo que marcan los Yankees. 45 victorias por 16 derrotas les sitúan como el mejor récord, de largo, de la liga. Los Red Sox también están muy fuertes y sólo los sorprendentes Guardians parecen no querer descolgarse, estando a medio partido de la última plaza de playoffs. Algún día tendremos que hablar de la excelsa labor de Terry Francona al frente del equipo de los de Ohio. Los Angels siguen en caída libre a pesar del cambio de entrenador.
En la liga nacional, dos equipos están funcionando por encima del resto. Los Atlanta Braves comienzan a dar miedo a sus rivales con una racha de 13 victorias seguidas y los Phillies han visto cortaba su excelsa racha de 9 victorias por los D’Backs. Parece que el reemplazo de Joe Girardi ha funcionado. Pero también cuenta esta división con rachas sorprendentemente negativas como las 8 derrotas de los Brewers y las dudas de los Dodgers, incluyendo la preocupante lesión de su ace Walker Buehler, con barrida en contra ante los archirrivales Giants. Los Braves se meten, provisionalmente, en postemporada, dejando fuera a los decadentes Brewers. En ambas ligas, los equipos de la gran manzana siguen dominando, con unos Mets que, a pesar de lesiones, sigue liderando la liga nacional.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays y Boston Red Sox
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals , San Diego Padres, San Francisco Giants y Atlanta Braves
Equipo de la semana
No me gusta repetir equipo, pero es que la racha de 13 partidos consecutivos ganados de los Atlanta Braves no me deja otra opción. La razón de su increíble racha es su armamento ofensivo. Los últimos 15 días (increíble líder en OPS con .973 y en slugging con .620) han estado poderosos con un Dansby Swanson sideral, su batería de catchers enormemente poderosa, el descubrimiento de Michael Harris en el CF tras la marcha de Cristian Pache y aportaciones del siempre efectivo Ronald Acuna, Austin Riley y Adam Duvall. El único aspecto que deja dudas es que sus barridas han sido ante equipos mediocres, como Rockies, Athletics, Pirates y, actualmente, Nationals. Después de acabar con Nationals, vienen los Cubs, lo que podría añadir más partidos a la racha, aunque, a continuación, comienzan las curvas con series ante Giants y Dodgers. En defensa, Max Fried y Kyle Wright siguen liderando una rotación donde tanto Ian Anderson como Charlie Morton están bastante descontrolados. La peor noticia de la semana, la lesión en el pie de Ozzie Albies que le mantendrá fuera del equipo casi lo que queda de temporada. Una baja muy sensible tanto en el campo como fuera de él.
El equipo más decepcionante
Los Milwaukee Brewers han pasado en dos semanas de ser campeones de división a quedar fuera de la postemporada. Sus últimos 15 días han sido aberrantes en cuanto a ofensiva. .210/.275/.332 (tercero, quinto y segundo peor de la liga), cosa que no debe sorprender en un equipo que vive de las prestaciones de sus lanzadores. Y las bajas por lesión de Brandon Woodruff y Freddy Peralta se están notando. Estos últimos días el ERA de sus lanzadores ha sido 5.49 encajando 23 HRs, cuarto peor registro de la liga. Los sorprendentes Aaron Ashby y Eric Lauer han sido vapuleados por los Nationals, un equipo menor, y hasta Corbin Burnes tuvo una muy mala salida ante los Padres. Y hasta el infalible Josh Hader quebró su inmaculada racha de 40 partidos consecutivos de liga regular sin encajar una carrera. La mejor noticia de su cuerpo lanzadores es Devin Williams, que vuelve a parecer imbateable tras un mal comienzo de año. Peralta tardará en volver y Woodruff, después de recuperarse del tobillo que le mandó a la lista de lesionados, tiene ahora problemas en su mano diestra. Se descompone el equipo de Wisconsin que se ve fuera, tras un buen comienzo de año, de la postemporada.
El bateador de la semana
Esta semana oía en el podcast de The Athletic que si Byron Buxton jugara 150 partidos al año, sería el mejor jugador de la liga. Estando los Trout, Ohtani, Harper, Betts, etc.. igual es mucho decir, pero esta semana está demostrando que puede comer en la misma mesa que los anteriormente citados. Nada más y nada menos que 6 HRs ha bateado el eléctrico centerfielder de los Twins, siendo el ancla de la ofensiva del líder de la central de la americana. Con 18 HR, es el líder de HRs de la liga entre los jugadores terrenales (Aaron Judge es de otro planeta este año) junto a Pete Alonso. Los Twins tienen cruzados los dedos para que Buxton siga sano. De su salud depende el futuro de la franquicia.
El lanzador de la semana
8 entradas, 2 eliminados, 2 strikes y 0 hits encajados. Esa era la situación de Miles Mikolas en su partido de anoche ante los Pirates. En el plato se encontraba un desconocido Cal Mitchell actuando de pinch hitter sustituyendo a Bryan Reynolds, estrella de los Pirates. Era una ocasión pintiparada para pasar a la historia. Sin embargo, un batazo al jardín central no podía ser capturado por el centerfielder Harrison Bader y el no hitter pasaba a la historia como una de las más dolorosas pérdidas de no hitter de la historia. Sin embargo, eso no quita para hablar de la extraordinaria temporada de Mikolas que está liderando a la rotación de los Cardinals. Esta semana le ha tocado trabajar mucho con 8 entradas ante los Rays y 8 y 2 tercios ante Pirates (lanzando en este último la increíble cantidad de129 lanzamientos, récord personal).
La sorpresa
Siempre que hay una plaga de lesiones en un equipo hay jugadores que aprovechan la situación para hacerse un hueco. Y eso es que lo está haciendo Jake Burger en los White Sox, poniendo en jaque la consolidada situación de titular del cubano Yoan Moncada. Burger lleva 8 partidos con al menos un hit, habiendo sacado la pelota del campo 4 veces en ese cómputo de partidos. En 37 partidos lleva unos promedios de .277/.326/.515 que le dan la titularidad en el equipo. Su slugging esperado de .514 le sitúa como el séptimo mejor de la liga. Un hit by a pitch el pasado lunes puede cortar de raíz su rendimiento.
El subidón
Repetimos faena esta semana. Y es que la temporada de los Angels es una auténtica montaña rusa. En 2022, los Angels han tenido un no hitter (Reid Detmers), una racha de 13 partidos consecutivos con derrota, un manager despedido y, este sábado, un ciclo. Jared Walsh se daba un festín el pasado sábado bateando un single, un doble, un triple y un home run en el mismo partido ante los Mets. Noveno ciclo de la franquicia angelina, primero desde que Ohtani lo consiguiera en 2019. Los Angels necesitan alegría y Walsh, tras la exhibición de Ohtani para romper la racha de derrotas, ha aportado una.
El bajonazo
Mala semana en cuanto a lesiones en la MLB. A las lesiones de abridores como Michael Kopech, Hyun-Jin Ryu o el estelar Walker Buehler o la supuesta recaída de Tatis, se les une la de uno de los miembros del comité de cerradores que usa Kevin Cash para los Rays, Andrew Kittredge, que será sometido a la cirugía Tommy John. Una lesión importante para el bullpen Ray. Pero si hay una aún más importante es la cirugía a la que se someterá Casey Mize. Más importante porque se trata de un número uno del draft, por lo que es una de las más firmes promesas en el montículo, y que ya en 2021 dejó muestras de una mejoría evidente. Y porque cercena de raíz las aspiraciones de los Tigers de tener una rotación propia de equipo de playoffs. Mientras tanto, Tariq Skubal es la única buena noticia del montículo en los Tigers, por lo que habrá que esperar a la temporada 2024 a ver si por fin Mize cumple con todas las expectativas que recaen en él.
La frase de la semana
“Es mi HR de la liga de la cerveza de softball.” Kyle Higashioka hacía historia el pasado Domingo tras batear el Home run ante el lanzamiento más lento de la historia en ser convertido en HR. Con el partido visto para sentencia, David Ross ponía a su primera base Franck Schwindel a lanzar y el cátcher neoyorkino lo aprovechaba. En un lanzamiento que casi no llega a home (35.1 millas), Higashioka se armaba de paciencia para esperarla, batear y mandarla fuera del campo.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Esta no la vimos llegar ni de lejos. Y es que el fichaje de Matt Carpenter por los Yankees parecía un fichaje menor, pero se está convirtiendo en un gran acierto de George Steinbrenner. Salvo que seas Joey Gallo, la combinación Yankee Stadium y bate zurdo sigue dando réditos. Carpenter ha sido el segundo jugador, tras Trevor Story, en que de sus 7 primeros hits en una temporada 6 sean Home Runs. Y el primer Yankee en la historia en batear 6 Home runs en sus primeros diez partidos como Yankee. Me sigue pareciendo ridículo verle con ese bigote lamentable. No hay tradición más espantosa que la de los Yankees y las barbas, pero, si Carpenter sigue bateando así, nos olvidaremos de ello. Semana de bigotes en la MLB con protagonismo de Carpenter y Mikolas.
La jugada de la semana
El rookie de los Diamondbacks Alek Thomas sigue dando muestras de que va a ser un jugador importante en la reconstrucción de los de Arizona. Afincado en el jardín central, el pasado miércoles dejaba una jugada inmensa robando el Home Run a Joey Votto, Hall of famer. Un prodigio de coordinación y agilidad.
Y otra gran jugada es la que ha protagonizado Zach Plesac en defensa. Y es que no es habitual ver a un pitcher hacer este tipo de jugadas tan espectaculares, primero agarrando la pelota con la mano buena para luego lanzarla con un escorzo a primera base y lograr un meritorio out.
Por último, esta gran atrapada del outfielder suplente Rob Rofsnyder. Pocas semanas habrá con jugadas tan espectaculares y plásticas que las de esta semana.
La serie de la próxima semana
Como si fuera un bocadillo, los Toronto Blue Jays aparecen en el horizonte de los New York Yankees entre dos complicadas series ante los Rays. Importantes los diez días que tienen los Yankees en el horizonte. El fin de semana los canadienses pondrán en liza a Ross Stripling, Alek Manoah y Yusei Kikuchi para enfrentarse a Jordan Montgomery, Jameson Taillon y Nestor Cortes, Jr. Especialmente atractivo es el Manoah vs. Taillon. Aunque falten sus 2 teóricos aces, Gerrit Cole y Kevin Gausman, se avecina un gran enfrentamiento entre dos de los lineups más poderosos de la liga.