Octava semana de juego en la MLB, semana donde los Blue Jays sobrepasan a los Angels en el penúltimo puesto para playoffs. Mientras los canadienses encadenan 6 victorias, los angelinos lo hacen a la inversa, tras la barrida efectuada por los de Ontario. Los Twins, en la central, sacan 5 partidos a unos White Sox que no paran de tener problemas de lesiones. Esta vez es Tim Anderson quien se une a Eloy Jimenez, con pequeño contratiempo en su recuperación, y Luis Robert, con COVID. Ahora mismo los de la ciudad del viento tienen los playoffs a 2 partidos y medio, con los Rangers sobrepasándoles.
En la liga nacional, los Dodgers son el equipo que lideran la liga nacional y luchan con los Yankees por el liderazgo en la MLB en un duelo entre mercados grandes. Han sido sorprendidos por los renacidos Pirates (terceros de su división). Del resto, los Giants y los Cardinals marcan la última plaza en playoffs, abriendo brecha con los D’Backs, Braves y Rockies.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Toronto Blue Jays y Los Angeles Angels
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres, Saint Louis Cardinals y San Francisco Giants
Equipo de la semana
Amparados en una ofensiva que, por fin, comienza a carburar, los Toronto Blue Jays encadenan 6 victorias consecutivas, destacando una barrida de cuatro partidos a los Angels. En los últimos 7 días, los Blue Jays son, tras los Mets, el mejor equipo al ataque. .296/.370/.492 son los promedios los últimos 7 días. Bo Bichette vuelve a ser ese fascinante jugador que nos enamora, Alejandro Kirk ha estado inmenso (racha de 6 partidos con hit con el colofón de sus 2 Home Runs anoche) y hasta Matt Chapman parece renacer. Sólo falta que su MVP Vladimir Guerrero, Jr. empiece a aportar lo que se le presupone. Dicha ofensiva ha maquillado la labor del montículo. 4.80 de ERA los últimos 7 días no son una buena cifra por lo que deberán mejorar ahí para ser los contendientes que pretenden ser. Ryu ha vuelto bastante efectivo, pero si alguien preocupa en el seno canadiense es el rendimiento de Jose Berrios. Esta semana ha sido apaleado por los Angels. Y también preocupa el excesivo uso que se está dando al bullpen. Adam Cimber lidera la liga con 24 partidos disputados y Jordan Romano ha salvado 16 de 18 oportunidades. Veremos si no se les hace larga la temporada.
El equipo más decepcionante
No por esperado es menos decepcionante el nivel de los Philadelphia Phillies, equipo del que se empieza ya a rumorear un posible cambio de entrenador. El puesto de Joe Girardi se tambalea y es que el equipo está mal diseñado desde el principio. Intentar ganar partidos por 12 a 11 no suele ser buena idea. La lesión de Bryce Harper ha hecho que los jardines den miedo…al lanzador de tu equipo. Ver a Schwarber patrullar el jardín izquierdo y a Castellanos el derecho es para echarse a temblar. Y el bullpen vuelve a decepcionar a pesar de los refuerzos. Corey Knebel, que estaba haciendo un buen comienzo de temporada como closer, ha tenido una muy mala semana, al igual que Jose Alvarado o los abridores Zach Eflin o Ranger Suarez. En contraprestación, Aaron Nola, Zack Wheeler y Kirk Gibson son un buen trío de abridores y lo están demostrando. Y si en ataque, la principal virtud del equipo, estás esta semana con .211/.292/.340, poco se puede hacer. 5 derrotas seguidas y a 7 partidos de los playoffs. Mala temporada se avecina para los de Pennsylvania.
El bateador de la semana
Después de 47 partidos jugados, el primera base de los Cardinals Paul Goldschmidt está a un nivel en el que competiría con Manny Machado por el premio al jugador más valioso. .352/.422/.626 para un OPS de 1.049 habla a las claras de la temporada que lleva el veterano jugador. Esta semana ha estado especialmente atinado siendo el azote de Brewers y Padres, ya que ha aportado 4 Home Runs, ha impulsado 10 carreras bateando .409. 22 partidos consecutivos lleva con al menos un hit. 23 hits de más de una base ha conseguido Goldschmidt en Mayo, batiendo un record de la franquicia que poseían los míticos Stan Musial y Albert Pujols. Una de las razones por las que los Cardinals estarían, a día de hoy, en playoffs.
El lanzador de la semana
Los Boston Red Sox se estarán tirando de los pelos por no intentar retener a este Martin Perez que ha empezado la temporada a un nivel tremendo para los Rangers, ávidos de tener brazos confiables. Su mes de Mayo está al nivel del mejor deGrom. O al Johan Santana de 2004 cuando en Septiembre tuvo un ERA de 0.45. Ha lanzado en Mayo más de 35 entradas, concediendo 3 carreras con un ERA de 0.76 y un ratio SO/BB de 28/9. Esta semana ha lanzado 14 entradas sólo encajando una carrera, con un pequeño susto con un pelotazo en la tibia que hizo temer lo peor. Perez ha pasado de lanzar su sinker de un 25,3% de veces en 2021 a un 38,4 %, aunque los mejores registros de sus lanzamientos lo acaparan su cambio y su cutter, a pesar de lanzar menos éste último. Su ERA de 1.42 lidera la liga. Espectacular el estado de forma de Martin Perez que siempre ha acostumbrado a tener rachas de rendimientos extremos que, desgraciadamente, no ha podido sostener en el tiempo.
La sorpresa
Los Mets siempre han sido considerados, para mí, como el Atlético de Madrid de la MLB. Siempre a la sombra de los Yankees en, quizá, la ciudad más importante de Estados Unidos, ha sido considerado el pupas de la liga. EL equipo al que le pasaba todo lo malo que le pudiera pasar. Y este año no está siendo menos, con las lesiones de sus figuras Max Scherzer y Jacob deGrom. Pero este año todo parece ir mejor y el equipo parece sobreponerse a todo. Un ejemplo es la subida al primer equipo de Nick Plummer tras la lesión de Travis Jankowski. El Domingo era clave tras dar un Home run ante el closer de los Phillies (¿os suena otro fracaso del bullpen phillie) Corey Knebel para empatar un partido que luego decidiría Eduardo Escobar. Y el Lunes bateaba otro Home run ante los Nationals en un plácido partido. Sostenible no parece pero en los Mets todos aportan.
El subidón
Muy buen comienzo de carrera del joven slugger de los Cardinals Nolan Gorman. Llamado a filas el mismo fin de semana que su compañero de equipo y amigo desde la infancia Matthew Liberatore, el poderoso bateador zurdo está deleitando a los seguidores cardinals con un prometedor comienzo. Esta semana ha conseguido dos partidos casi perfectos con un 4 de 4 ante Brewers y un 3 de 3 ante Padres, acompañando a ambos con sendos home runs. Y rozó batear para el ciclo en el primero de ellos. En 31 turnos al bate batea .387/.472/.677 con un inmenso OPS de 1.150. Las únicas dudas vienen en defensa donde el fichaje de Arenado le ha hecho reubicarle en segunda base y lleva ya 3 errores. Pero serán asumibles si batea como lo está haciendo.
El bajonazo
55 millones de dólares comprometieron los White Sox por 3 temporadas de Dallas Keuchel en las cuales sólo en su primer año, donde acabó con un ERA de 1.99 y quinto en las votaciones al Cy Young, ha rendido como se esperaba. Y es que el declive de Keuchel estos dos últimos años ha sido inmenso. Lejos de su Cy Young en 2015 con los Astros, en 2021 acabó con un ERA de 5.28 y unas estadísticas avanzadas deplorables (último en porcentaje de bateo esperado, sexto peor en slugging esperado y segundo peor en porcentaje de strikes. Este año, el zurdo no ha podido darle la vuelta y con un ERA de 7.88 (FIP de 6.20), 20 bases por bolas por 20 strikes tras 8 aperturas, los White Sox le declaraban para asignación. Un abrupto final para un lanzador de apenas 34 años y que no ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Su bola rápida apenas ronda las 87 millas y su grounball rate está en sus peores registros de carrera con un 51,6%. Mientras para Verlander o Scherzer parece que el tiempo no pasa, no se puede decir lo mismo de Keuchel, al que habrá que esperar si algún equipo lo reclama cuando pase el tiempo oportuno y no pagarle el contrato que tiene firmado. En su debe este año, 3 de las aperturas más penosas de la temporada, especialmente una de los Indians pero sin desmerecer las dos últimas ante Yankees y Red Sox.
La frase de la semana
“Fue una situación desafortunada.” Más que desafortunada, a mí se me ocurren muchos más adjetivos. Chiquillada, actitud impropia de profesionales, por ejemplo. Y es que una disputa por una fantasy de fútbol acababa en una bofetada de Tommy Pham a Joc Pederson y que provocaba una sanción de 3 partidos al jugador de los Reds. Que si Pederson se había mofado de los Padres, antiguo equipo de Pham, que si había hecho trampas en el juego, que si había mucho dinero en juego. Hacía tiempo que no me avergonzaba tanto como lo hago con la actitud de Tommy Pham. Un jugador que ya tuvo problemas extradeportivos al ser herido por arma blanca allá por 2020. Un jugador interesante, pero con serios problemas de comportamiento.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Semana algo pobre en cuanto a estadísticas. Por citar 2 que me han llamado la atención, nombraré al poderoso slugger de los Miami Marlins Jesus Sanchez que conseguía el Home Run más largo de lo que llevamos de liga (superando al de Mike Trout), mandando la bola a una estimada distancia de 496 pies, distancia más larga en la historia de Coors Field por un bateador zurdo y segunda mayor tras el de Giancarlo Stanton en 2016.
Y la segunda estadística es la del intratable closer de los Brewers Josh Hader que ha conseguido 2 saves en el mismo día, con una distancia de 6 horas entre ellas. Séptimo lanzador en conseguirlo en la historia de los Brewers. Hader aún no ha concedido ninguna carrera en este 2022. El mejor relevista de la liga de largo.
La jugada de la semana
De nuevo, una dosis de jugadas defensivas para sacarnos una exclamación de admiración. La primera, esta atrapada de Taylor Walls en la octava entrada para eliminar al bateador, Aaron Hicks. Una acción muy importante porque, con esa eliminación, evitaba la carrera de los Yankees que les empataba. Unido a esa extraordinaria acción, ya había sido decisivo con un HR en la quinta entrada para dar ventaja a los Rays.
https://www.youtube.com/watch?v=oV8AaSPVkng
Y otra de las acciones más espectaculares del béisbol. Ben Gamel, jardinero de los Pirates, le quita el Home Run a Eric Hosmer. Un prodigio de rapidez y coordinación.
https://www.youtube.com/watch?v=LBIOvFn9CrA
Pero si ésta es imponente, la de Eli White el pasado Lunes es aún más espectacular, llegando donde parece imposible a un batazo de Ji-Man Choi. La carita que se le queda al coreano es de época. Una de las atrapadas, sin duda, del año.
La serie de la próxima semana
Grandes series las de este fin de semana. Por poner dos ejemplos, los Padres se enfrentarán a los Brewers en una serie para amantes de lanzadores poderosos. Otra buena serie es la que enfrenta a los Twins con los emergentes Blue Jays. Pero si hay alguna que destaca sobre el resto es la que enfrentan a Los Angeles Dodgers contra New York Mets, aunque es una eliminatoria diezmada por las bajas en el montículo de Scherzer y deGrom. Imagínense a Mad Max enfrentándose a sus antiguos compañeros. A priori, de los 4 partidos, el del viernes parten con ventaja los Mets con Bassitt enfrentándose a Tyler Anderson. El jueves puede estar parejo con Gonsolin enfrentándose a Taijuan Walker, pero Sábado y Domingo parten los Dodgers con ventaja al sacar a Buehler y Urias frente a David Peterson y Trevor Williams. Los Dodgers deberían abrir más hueco, si cabe, pero los Mets, este año, están irreconocibles.