Decimosexta semana de juego en la MLB, semana donde se deja atrás el All Star y donde, a pesar de los múltiples rumores, nadie parece mover ficha y el mercado de traspasos, salvo movimientos modestos, está bastante tranquilo. La renovación de Lance Lynn por los White Sox quizá sea el movimiento más destacado a expensas de mover a piezas interesantes algunos equipos. En las clasificaciones, se contrae mucho el este de la Americana donde los Rays vuelven a atacar al liderazgo de los Red Sox y los Giants y los Dodgers se enfrentan en una serie que decantará el futuro inmediato de la división. Los dos primeros partidos, muy parejos. A la victoria Giant del Lunes Will Smith la empataba in extremis con un walk-off HR en el segundo.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- White Sox Vs. Ganador WC entre Athletics y Rays
- Red Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Mets Vs. Brewers
Equipo de la semana
Vamos a dar un poco de coba a un equipo apenas considerado en aras de competir pero que esta semana ha empezado después del parón del All Star con 5 victorias consecutivas aprovechando, claro, que los rivales, Twins primero y Rangers después, eran asequibles. Y los Detroit Tigers lo han aprovechado tirando de bullpen en varios partidos, salvo en la tremenda salida de un Wily Peralta que ha aprovechado la ocasión que le han brindado los Tigers tras una larga trayectoria en Milwaukee y una breve en Kansas y la de Tariq Skubal esta pasada noche. Casey Mize tuvo una corta pero excelente apertura (control de entradas lanzadas en el equipo de Michigan) mientras que la de Jose Urena fue interrumpida por lesión. Pero el bullpen ha estado excelente. En ataque, considerando que tres de los cinco partidos ha acabado con un 0 en el casillero rival (y otro con una sola carrera), no ha sido necesario una gran aportación. Jonathan Schoop lleva 10 partidos con hit y está liderando la ofensiva de forma meritoria atrayendo el interés de varios equipos para reforzarse. Akil Badoo está haciendo una temporada espectacular y lucharía, si no estuviera Adolis Garcia, por el puesto de novato del año y Robbie Grossman está demostrando ser un buen refuerzo. Tienen los play offs lejos pero los chicos de A.J. Hinch están mostrando que hay mimbres para un futuro.
El equipo más decepcionante
Justo cuando los Cincinatti Reds parecían ser la única alternativa a los Brewers, llegaba una serie contra los de Wisconsin que no sólo no les ha servido para acortar terreno, sino que la barrida les dejaron en mal lugar, a 7 partidos y medio de los Brewers (6,5 después de la jornada de ayer). La baja de Nick Castellanos por un golpe en la muñeca les ha hecho daño (rumores de alargarla para conseguir traspaso) y Jesse Winker está bajando sus prestaciones por sus problemas con las bolas rompientes (.216 en este tipo de bolas, 0.40 contra las de los zurdos) y Eugenio Suarez no golpea con contacto ningún lanzamiento. Jonathan India está, en cambio, espectacular en su debut, siendo el cuarto mejor jugador de la liga en OBP (.405), no muy común en novatos. Pero si algo ha naufragado son los brazos. Tyler Mahle, Vladimir Gutierrez y Sonny Gray han tenido muy malas aperturas y el bullpen ha estado calamitoso. Heath Hembree parece ser la única luz en un túnel donde deambulan Amir Garrett, el lesionado Lucas Sims o Sean Doolittle. El refuerzo de Michael Lorenzen ha durado un solo partido. Muy mala semana para los Reds en una semana muy importante para ellos, y para el resto de la liga, ya que hay muchos equipos buscando refuerzos en equipos defenestrados.
El bateador de la semana
Si el debate es quien es el mejor jugador de la liga, hay multitud de opciones. Pero si el debate se centra en quien es el mejor bateador puro, Juan Soto figura en todas las discusiones. El vacilón dominicano es con 22 años el jugador estrella de unos Nationals que han echado de menos su habitual aportación ofensiva. Sin embargo, su último mes ya comienza a ser el Soto de 2019 donde guió a los Nationals al título. Esta semana lleva 5 HRs con un promedio de .550. Quizá, al igual que su compatriota Tatis, su físico le juega malas pasadas, pero, si está sano, sin duda es un talento generacional. A 5 encuentros de los Mets, aún tienen serias opciones de meterse aunque tiene en medio a los Phillies y a los Braves, que no dan su brazo a torcer a pesar de tanto varapalo. La vuelta de Kyle Schwarber será vital para ello.
El lanzador de la semana
Otra semana corta marcada por el All Star y donde la mejor actuación individual semanal copa esta categoría. Y si alguien se lo merece es Corbin Burnes, extraordinario lanzador de los Brewers que casi completa un shutout contra los Reds el pasado Domingo. 8 entradas y 1 tercio de dominio absoluto donde coqueteó con el shutout hasta que el primera base Rowdy Tellez decidió no colaborar en ello. Hasta a 12 jugadores eliminó por SO no permitiendo hits hasta la cuarta entrada y no permitiendo llegar a un rival a segunda base hasta la novena. Angel Perdomo eliminó a los dos últimos bateadores para dejar a 0 a la ofensiva Red. Burnes sigue luchando con su compañero Brandon Woodruff para el premio Cy Young, siempre que el extraterrestre DeGrom se pierda más partidos por lesión.
La sorpresa
Siguen saliendo bates sorprendentes en unos Chicago White Sox que han perdido en el camino a Luis Robert, Eloy Jimenez y Nick Madrigal. Esta semana ha tenido mucho protagonista uno de esos rookies under the radar que siempre aparecen en muchos equipos. Gavin Sheets esta semana era protagonista al dar un walk-off HR ante los Twins y Jose Berrios y que les daba un importante triunfo y evitar la doble derrota. Sheets lleva 5 HRs en sus primeros 53 at bats como profesional, cifra que no está nada mal. Este primera base era rankeado el noveno prospecto de la organización pero con escasas posibilidades de ser ascendido por coincidir con Jose Abreu, estrella del equipo, y con Andrew Vaughn, prospecto principal de los Sox. Pero ha conseguido hacerse at bats en los jardines. Esperemos que su suerte no sea la misma que la que tuvo Yermin Mercedes.
El subidón
Si comparamos las estadísticas del shortstop Willy Adames en 2021 con los Rays, antiguo equipo, y los que está consiguiendo con los Brewers después de ser traspasado, está claro que le ha venido muy bien el cambio de aires a Adames. En 41 partidos en Florida tenía .197 de promedio de bateo, .254 de OBP y .371 de slugging. En Wisconsin en 51 partidos su registro es .307/.391/.566 con 11 HRs por 5 de su etapa Ray. Ya libre de ser el jugador que taponaba a Wander Franco en Tampa, Adames se ha soltado y a su notable labor defensiva, está aportando unos números dignos de cualquier jugador franquicia. Veremos si es sostenible en el tiempo. Para empezar, aunque no para mí al ser considerados diferentes espacios temporales, jugador de la semana en la liga nacional.
El bajonazo
A la inoperancia mostrada por Blake Snell en su nueva andadura en San Diego se ha unido un decreciente rendimiento de Joe Musgrove que hace tambalearse a una de las, a priori, rotaciones más potentes de la la liga. Su ERA va subiendo mes a mes. En Abril fue 1.55 (incluyendo un no hitter a los Rangers), en Mayo fue 2.84, en Junio 3.81 y en sus tres aperturas de Julio lleva 6.28. Y si coges la última de Junio, donde en 4 entradas encajó 5 carreras ante los Reds, su bajonazo empieza a ser preocupante. El rendimiento de su slider, lanzamiento más usada por Musgrove, es la principal preocupación. Sus whiffs han bajado de un 35% a un 25% (16% en su última salida). Es cierto que a peor es difícil ir, pero los Padres dependen de mejorías de Musgrove y de Snell, aparte de la recuperación total de Dinelson Lamet, para poder aspirar a algo más que ser una comparsa de los Dodgers y de los sorprendentes Giants.
La frase de la semana
“Soy como una ardilla ciega buscando nueces. No sé cómo los lanzadores batean, pero yo soy de esos idiotas que intenta adivinar según cómo lanzaría yo. Me imaginé que me tiraría una rápida y sólo estuve preparado para ello. Tuve suerte que la alcancé y no la fallé”. Jon Lester hacía su cuarto HR de su carrera este lunes siendo el pitcher más veterano (37 años) en hacerlo desde el infame HR de Bartolo Colon en 2016. Si eso sirve para que ese momento desaparezca de los highlights de la MLB.TV nos daremos con un canto en los dientes. Y no sólo eso, sino que lanzaba siete entradas en blanco ante los Marlins en el que está siendo un año bastante complicado para el futuro Hall of famer.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Pocas cosas están funcionando como se esperaban en Missouri pero, sin duda, y después de muchos vaivenes en el puesto de cerrador con apariciones de Carlos Martinez o Jordan Hicks los últimos años, parece que Alex Reyes ha venido para quedarse con el puesto. Y para demostrarlo, este pasado Domingo batía el record de 24 oportunidades de salvamento consecutivas realizadas para comenzar su carrera. LaTroy Hawkins era quien poseía este record, con 23. Sin embargo, esta noche se interrumpía este record tras una desastrosa novena entrada ante los Cubs, donde entre Luis Garcia y Reyes dilapidaban la ventaja conseguida. Parece que Alex está empezando a superar la siempre frustración de ver cómo tu prometedora carrera de abridor se convierte a relevista. Esto hace que su arsenal no sea el prototipo de relevista ya que cuenta con 5 lanzamientos, incluyendo una slider devastadora. Veremos los planes de los Cardinals con él, porque repertorio tiene para ser un buen abridor.
La jugada de la semana
Esta semana copan los Mets la sección de jugadas con dos jugadas lamentables. Mal le ha sentado su presencia en el All Star a Taijuan Walker, lanzador diestro de los Mets que llevaba un año magnífico hasta su primera apertura de después del partido de las estrellas. 6 carreras encajadas sin acabar la primera entrada. Y, como muestra del desastre de apertura, esta extraña jugada donde Kevin Newman parece batear una bola a territorio foul y, el árbitro, ante la sorpresa de todos, y especialmente de Taijuan Walker, que había lanzado la bola al dugout rival pensando que era foul, la canta buena y termina con 3 carreras de los Pirates ante la pasividad de Walker y Tomas Nido. Luis Rojas, manager de los Mets, fue expulsado por protestar vehementemente la jugada.
https://www.youtube.com/watch?v=v_69m7Sdim0
La segunda es de un español, o por lo menos un jugador que defiende nuestra selección. Luis Guillorme cometió nada más y nada menos que 3 errores el pasado Lunes ante los Reds en un encuentro lleno de errores y de salvamentos tirados por la borda. Este error refleja el partido que tuvo Guillorme. Un pequeño oasis para un jugador que es estelar en defensa. Os dejo un resumen de este partido lleno de up&downs.