Decimocuarta semana de juego en la MLB con gran protagonismo a los seleccionados para el All Star. En cuanto a las clasificaciones, sólo los Dodgers parecen cerca de cambiar posiciones con una buena racha que les ha situado bastante cerca de unos meritorios pero decadentes Giants. Y los Padres acechan en el tercer puesto y con la tranquilidad de un puesto en la Wild Card parece que asegurado.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
-
Red Sox Vs. Ganador WC entre Rays y Athletics
-
White Sox Vs. Astros
-
Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
-
Mets Vs. Brewers
Equipo de la semana
En una semana donde el All Star ha copado multitud de titulares, hay que hablar de unos Boston Red Sox que, con 5 jugadores, es el equipo que más aporta al partido de estrellas. Y es que la labor de Alex Cora está siendo primordial en su vuelta al equipo ya que todo el engranaje funciona a la perfección. A mitad de campaña, saca 4 partidos a los Rays, 9 a los Blue Jays y 9 y medio a los archirrivales Yankees. Y todo está basado en un ataque donde todo funciona a las mil maravillas. El jugador estrella está siendo un Rafael Devers que está a números MVP con 8 partidos consecutivos anotando un hit por lo menos. Parece claro que Devers vuelve a su nivel de 2019 y ya se le puede considerar a todas luces una estrella de la liga. Kike Hernandez ha estado estelar en defensa esta semana (ver la jugada de la semana) y el utility Marwin Gonzalez ha bateado consistentemente estos 7 días. Y el equipo de lanzadores también ha andado fino con una gran apertura de Nick Pivetta, otra de Eduardo Rodriguez (vital su posible renacimiento) o Martin Perez. Todo funciona en Massachussets a la espera de la vuelta de Chris Sale para dar miedo a sus enemigos.
El equipo más decepcionante
Justo en el peor momento de la temporada, cuando los equipos se posicionan cara al mercado entre compradores y vendedores, ha sido cuando se han caído los Chicago Cubs con una racha de 11 derrotas consecutivas, a una de su peor racha como franquicia, que los alejan de los Brewers a 8 partidos y medio en su lucha por el liderato en la división central. Y eso que a pesar de que Arrieta ha sido el único abridor que ha hecho dos malas salidas (pésimas más bien ante los Brewers y ante los Phillies) esta última semana pero el bullpen, que fue muy fiable durante gran parte de la temporada, está empezando a naufragar justo antes de dar salida a Craig Kimbrel. Tommy Nance, después de no conceder carreras en sus doce primeras apariciones, es el reflejo de ello ya que ha sido mandado a Triple A tras ser uno de los relevistas sorpresa de comienzo de año. Y es que se está usando el bullpen en demasía. En ataque, a pesar de tener buenos promedios de bateo, están haciendo poco daño ya que de poder andan escasos y están remolcando muy pocas carreras. Veremos cual es la decisión de la gerencia porque parece agotarse este proyecto y jugadores interesantes para traspasar no escasean en los Cubs.
El bateador de la semana
Se acaba la narrativa para hablar de este extraterrestre japonés venido del lejano Oriente. Y es que Shohei Ohtani está haciendo una campaña histórica. Y como fruto, ha logrado un éxito inaudito, como es ser seleccionado para el All Star tanto como bateador (DH) como pitcher. Además, participará en el Home Run Derby, competición que, para mí, tiene poco valor pero que indica el status de superestrella de Ohtani. Y para celebrarlo, estos diez días ha bateado como nunca situándose líder de HRs de la liga, con 31, ya igualando el record de HRs de un japonés, establecido por el Godzilla Hideki Matsui. Está siendo, junto a Jared Walsh, el que está manteniendo el barco a flote ante la baja de Mike Trout. Y si no bastara con ese desparrame ofensivo, esta semana se ha rehecho de una pésima apertura en el Yankee Stadium hace 6 días para desquitarse ante los Red Sox. Ohtani es, de lejos, el jugador que más highlights provoca y a un precio muy amigable.
El lanzador de la semana
Quizá no sea una semana para enmarcar para él, con el potencial que atesora, pero hay que dar valor al resurgimiento de Luis Castillo que parece por fin definitivo tras un comienzo de año muy frustrante. Y es que su ERA, después de sobrepasar los 7 de ERA durante esta temporada, ya se sitúa en 4.81 con un mes muy completo del lanzador diestro dominicano donde ha tenido un ERA de 2.08 con sus últimas 5 aperturas de calidad (encajando 3 carreras o menos es 6 entradas o más). Los Winker o Castellanos necesitaban defensa y Castillo está dando lo que se le presuponía. Su slider, curiosamente su lanzamiento menos usado, es la que más daño está haciendo con un promedio de bateo encajado de .123 y un porcentaje de whiffs de un 37,6. Su stuff no podía hacer tantas aguas como estaba haciéndolo a primeros de año.
La sorpresa
Los Oakland Athletics siguen a rebufo de unos extraordinarios Astros y dos de la razones de esta situación donde aparecen en la Wild Card es la aparición sorpresa de dos lanzadores que han suplido enormemente bien la baja por lesión de Mike Fiers, la inconsistencia del peruano Jesus Luzardo y la imposibilidad de repetir la gran actuación previa a su sanción por dopaje de Frankie Montas. Uno es Cole Irvin y hoy me quedaré con el otro, James Kaprielian, jugador que tras 10 aperturas, tiene un ERA de 2.84 con una arsenal de 5 lanzamientos. Aunque sea su bola rápida la más usada con diferencia (más de la mitad de lanzamientos), su slider (.122 de promedio de bateo encajado) y su curva (.167) son las que más daño están haciendo. Como factor a corregir, precisamente el excesivo uso de la rápida así como su exit velocity encajada, 92 millas por hora, cuarta peor de la liga. La historia de Kaprielian es curiosa ya que, siendo un top prospect, fue seleccionado por los Yankees en el puesto 16 y, después de una cirugía Tommy John, era traspasado a los A’s en el canje fallido por Sonny Gray y después de una breve aparición en 2020, es en 2021 donde se está haciendo un nombre.
El subidón
Esa es la sensación que debió sentir Nolan Arenado en su vuelta a Coors Field. Y es que nunca es fácil marcharse de un sitio donde eras el ídolo, el estandarte y la imagen de la franquicia de Colorado. Y más cuando es el propio jugador quien solicita el transfer. Pero lo que sucedió el pasado jueves en el campo de los Rockies demuestra que todos han superado su marcha, que la fanaticada ya está mirando el futuro y que han perdonado al ocho veces guante de oro vistiendo su camisola. Y es que ahora mismo sólo se contempla que Arenado entre en el Hall of fame vistiendo el uniforme y la gorra de los Rockies. Arenado indicándoles y dando las gracias será una de las imágenes icónicas de esta temporada, sin ninguna duda.
El bajonazo
Siete días de baja administrativa ha interpuesto la MLB a Trevor Bauer, lanzador diestro de los vigentes campeones, los Dodgers de Los Angeles y lanzador mejor pagado de la liga mientras se investiga el presunto delito de violencia de género sometido por Bauer a una chica con violación incluida. Otro caso más de violencia doméstica en la competición que requiere de mano dura ya que ya se están sucediendo demasiados casos últimamente. Al caso reciente de Marcel Ozuna y a los no tan antiguos como Domingo German, Roberto Osuna o Julio Urias, se une esta vez el bocazas de Bauer. Veremos cómo acaba todo pero si hay sanción larga, una notable baja para uno de los principales favoritos de la competición. Recordemos que los Dodgers ya han perdido a Dustin May para toda la temporada.
La frase de la semana
“Me encanta batear. Jugué de jardinero y de primera base cuando era un chaval y esto es algo con lo que sueñas. Pero una vez que me hice pitcher, nunca pensé que se haría realidad.”. Max Fried hablaba así tras dar el hit decisivo este pasado Domingo ante los Marlins. Y es que no es usual que un manager ponga a un pitcher de pinch-hitter y menos en las circunstancias que eran, en una décima entrada. Y es menos usual que el pitcher además les dé la victoria.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Como bien ya sabemos por aquí, la estadística de victorias y derrotas de los pitchers dista mucho de ser como la de los equipos, definitoria. Y aquí voy a dar otro ejemplo de que una victoria y una derrota significa más bien poco. Sucedía el pasado Viernes cuando uno de los lanzadores jóvenes más prometedores, Pablo Lopez, se enfrentaba a los Braves. Era su primer lanzamiento y alcanzaba en la espalda a Ronald Acuna, Jr. No volvió a tirar más porque era expulsado del campo y al anotar la carrera posteriormente Acuna, se le otorgaba a Lopez la carrera encajada y, posteriormente, la derrota. Con un sólo lanzamiento. Increíble. Me da que Lopez ha pagado lo que Jose Urena le había hecho en años anteriores, y en dos ocasiones, a Acuna. Una sanción injusta para un lanzador diferente. Les sugiero la entrevista que hace poco los chicos de Corte4 Podcast le hacían.
La jugada de la semana
No se puede hacer una entrada más decisiva que la que hizo Kike Hernandez para los Red Sox el pasado Viernes en la décima entrada del partido que les enfrentaba a los Athletics. Y es que en la parte alta de la décima, y aprovechando la regla de corredor en segunda base en innings extras, golpeó un sencillo al jardín central para impulsar la carrera a Michael Chavis. En la parte baja de la misma entrada, un bateo de sacrificio largo a jardín central de Sean Murphy era atajado fácilmente para, en un lanzamiento perfecto, eliminar al rápido Seth Brown, que se encontraba en tercera y corría a home para empatar el partido. Por algo vende tantas camisetas en Boston, eh, Ramiro!!!
Y esta semana han sido muy protagonistas los fans. En primer lugar, veremos cómo un fan coge al vuelo un bateo a zona de foul y es felicitado por Christian Yelich.
Otra jugada donde el fan es protagonista es cuando un seguidor de los Mets coge un batazo de Jose Peraza y, aunque se dio por Home Run, luego fue rectificado por un doble.