Decimoquinta semana de juego en la MLB marcada por el parón que significa el All Star, un acontecimiento marcado por la multitud de ausencias de jugadores, unos por lesión y otros por decisión propia. Una cosa a analizar por la MLB ya que tanta ausencia termina desluciendo el espectáculo. El otro gran acontecimiento relacionado con la liga ha sido el draft, que comenzó el pasado Domingo con bastantes sorpresas.
En cuanto a las clasificaciones, los White Sox se colocan líderes de la Liga Americana a pesar de las lesiones y en la Nacional, los Giants siguen aguantando los diversos ataques de Dodgers y Padres para seguir sosteniendo el mejor record de toda la liga. Ojo a los Reds que se acercan peligrosamente a los Brewers en la central de la nacional.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- White Sox Vs. Ganador WC entre Athletics y Rays
- Red Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Mets Vs. Brewers
Equipo de la semana
Que me perdone nuestro buen amigo Txemi Terroso por no haber aparecido sus San Francisco Giants por aquí hasta hoy, pero creo que es hora de hacer justicia tras una racha de 4 partidos consecutivos ganados ante Cardinals el primero y barrer tres a los siempre combativos Nationals y quitarse un poco la presión de ver a los temibles Dodgers en el espejo durante todo el camino y estas dos semanas aún más cerca. Y lo sigue haciendo desde la defensa con muy buenas aperturas de un trío de abridores que está rindiendo a un nivel espectacular. Primero Alex Wood ante los Cardinals y luego Anthony DeSclafani para terminar la semana con Kevin Gausman han permitido 2 carreras en 19 entradas. El bullpen ha respondido a pesar de su excesivo uso con las pequeñas manchas de Jose Alvarez y Tyler Beede. Especialmente brillante el rendimiento del setup Tyler Rogers y el closer Jake McGee que han acumulado 3 holds y 3 saves cerrando espectacularmente los partidos. En ataque Curt Casali es el responsable de que no se eche de menos el bate de Buster Posey y Brandon Crawford está viviendo una segunda juventud. Eso, unido a las inesperadas contribuciones de Darin Ruf o el ex yankee Thairo Estrada, hacen que la maquinaria encaje a la perfección, aunque las producciones de gente como Yastrzemski o Dickerson serán necesarias cuando los brazos flaqueen un poco más. Gran año el del equipo de la bahía.
El equipo más decepcionante
Mucho daño ha hecho a los Washington Nationals la baja del enrachadísimo Kyle Schwarber en su intento de llegar a alcanzar a los Mets en el liderazgo de la división este de la liga Nacional. Y es que mientras Schwarber mandaba a la grada cualquier lanzamiento, todo parecía funcionar en la capital. El fichaje del veterano Alcides Escobar impactaba de inmediato y Trea Turner mostraba números de aspirante a MVP. Pero todo se ha caído en Washington. El receptor titular Yan Gomes se lesiona en el oblicuo y la carrera de Victor Robles parece languidecer de manera perenne siendo relevado por un casi retirado Gerardo Parra en bastantes partidos. Y hasta Max Scherzer, el veterano y siempre fiable ace del equipo, protagonizaba una de las imágenes de la semana encajando un Grand Slam de un pitcher relevista, Daniel Camarena, contra los Padres. Jon Lester sigue haciendo aguas y se sigue esperando a Stephen Strasburg, lesionado casi toda la temporada, y el resurgir de Patrick Corbin. Lo que parecía uno de los fuertes del equipo está siendo una de las debilidades. Veremos si los Nationals agradecen este parón y paran esta caída libre. Para empezar, muchas dudas de cara a este inminente cierre de mercado veraniego. ¿Serán compradores o vendedores? Scherzer aparece en muchas quinielas como opción de venta en su final de contrato aunque la imagen de 2019 donde los Nationals remontaron espectacularmente su déficit para alzarse campeones pesa mucho para dar la campaña ya por perdida.
El bateador de la semana
Muchas de las opciones de que los Dodgers repitan este año es que Mookie Betts vuelva a ser de los mejores jugadores de la liga. Y a día de hoy, Mookie está empezando a mostrar brotes verdes que les permiten a los angelinos ser optimistas de cara al futuro a pesar del problemón que se cierne sobre ellos con Trevor Bauer. Y es que las lesiones le están lastrando mucho a Betts en 2021. Primero la espalda, luego el hombro y hasta problemas alérgicos hacen que sus estadísticas sean mediocres para lo que siempre aporta. En estos cinco días ha bateado 3 HRs con 7 carreras impulsados y con un promedio de .381 para el mejor leadoff hitter de la liga.
El lanzador de la semana
En una semana tan corta donde no hay ningún lanzador que haya lanzado en dos partidos, es muy fácil quedarse con la mejor apertura de la semana, que no es otra que la de Gerrit Cole, lanzador de los Yankees y que hizo un shutout ante su anterior equipo, los Houston Astros permitiendo en las nueve entradas apenas 3 hits y dos walks. Muy bien le va a venir a Cole esta apertura ya que su bajada de rendimiento desde que salió el tema de las sustancias pegajosas le estaba colocando en el disparadero con dos malas aperturas ante Red Sox y Mets. Sin embargo, y ante unos rivales que le conocen de sobra, Cole dio su mejor versión. 129 lanzamientos (record este año superando los 126 de Trevor Bauer), su record de lanzamientos en un partido, con 12 SO. Partido para recordar. Habrá que seguir viendo el spin rate de los lanzamientos de Cole de ahora en adelante. Desde 2017 en Pittsburgh su spin rate ha ido subiendo de forma clara. En 2017 andaba en 2.164 revoluciones por minuto llegando a 2.530 en Houston en 2019. Después del estallido de la polémica de las sustancias pegajosas, las revoluciones de su bola rápida han bajado a alrededor de 2.358, datos de 2018.
La sorpresa
Sigue el vaivén en el bullpen de los Phillies con cambios de cerradores incluidos y con escaso éxito. El bullpen de los de Pennsylvania cuenta con estadísticas tan asombrosas como 22 blown saves (líder de la MLB), es el 23 en ERA, 25 en FIP, 24 en WHIP o 28 en fWAR. Hector Neris era el primer encargado de coger el papel, pero su errática actuación en junio hizo que se le relegara por uno de los fichajes de este año, Jose Alvarado, pero su escaso control le ha penalizado y ahora mismo, el puesto de closer está en total duda. Y ahí es donde aparece Ranger Suarez, pitcher relevista que estaba fuera del radar pero que lleva una temporada magnifica y haciendo méritos para opositar al puesto de closer donde ha estado estos últimos días y donde ha conseguido 2 saves. En 35 entradas este año, cuenta con un ERA de 0.77, un WHIP espectacular de 0.743 y ha alternado papeles de relevista al uso, relevista largo, cerrador al uso y cerrador largo, como su extraordinaria última actuación ante los Red Sox donde lanzaba 2 entradas y un tercio para acabar con los Red Sox. Veremos si Suarez se queda con este puesto de closer que parece no querer nadie en el roster de Philadelphia.
El subidón
Si a primeros de año, el número uno del draft parecía una titánica lucha entre los dos abridores de la Universidad de Vanderbilt Kumar Rocker y Jack Leiter, el primero se caía durante el año y abría la lucha a dos talentosos shortstop como Marcelo Mayer y Jordan Lawlar. Sin embargo, al final, un receptor como Henry Davis lograba el preciado honor de ser el primer seleccionado de este draft de 2021 elegido por los Pittsburgh Pirates. Un jugador con una asombrosa capacidad de bateo tanto de poder como de promedio con un espectacular brazo, pero con ciertos problemas de recepción, lo que hace dudar si acabará de cátcher. Segundo en 3 años, tras Adley Rutchman en 2019, en ser elegido número 1 del draft en una de las posiciones más infravaloradas del béisbol. Sólo Spencer Torkelson se mete entre los 2 con su elección por los Tigers en 2020.
El bajonazo
Nunca un Home Run inside the park como el que consiguió Jazz Chisholm, Jr. el pasado viernes tuvo un sabor tan agridulce. Y la razón es que, en el intento de captura de la bola impulsada por el joven jugador de los Marlins, uno de los mejores jugadores de la liga, Ronald Acuna, Jr. caía mal sobre su rodilla derecha y se rompía el ligamento cruzado anterior, lo que hace que los Braves, tras perder a Marcel Ozuna por violencia doméstica, pierda a otro de sus pilares ofensivos. De uno de los mejores corazones en la línea de bateo formada por Albies, Freeman, Ozuna y Acuna, los Braves se quedan sólo con los dos primeros para esta temporada y parte de la siguiente. Y no nos olvidemos del infortunio de Soroka. Entre los White Sox y los Braves están como para jugar a la lotería. Una baja terrible para el béisbol ya que Acuna es uno de los iconos de la liga.
La frase de la semana
“Esto es lo que quieren ver los fans. Y personalmente es lo que yo quiero ver. Es especial tener esa oportunidad de hacerlo con un talento generacional”. Kevin Cash hablaba así tras confirmar que Shohei Ohtani será no sólo el DH titular del equipo de la liga americana para el All Star sino que también será el lanzador que abrirá el partido. Algo único e histórico que habla por sí solo de lo que Ohtani está haciendo este año. La MLB ya se ha apresurado a cambiar las propias reglas del juego y permitirá que Cash cambie a Ohtani de lanzador pudiendo dejar a Ohtani como DH y ser cambiado posteriormente. Todo el mundo se rinde al nipón, técnicos, compañeros, prensa y, hasta la oficina del comisionado.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Quizá se me pueda notar que Pablo Lopez, el lanzador de los Marlins, sea uno de mis lanzadores favoritos por el mero hecho de repetir en esta sección, pero lo que hizo el pasado Domingo fue histórico ya que fue el primer abridor en eliminar a los primeros 9 bateadores a los que se enfrentó por strikeout. Es decir, toda la línea de bateo de los Braves de Atlanta era sacada del campo por Lopez. Un record que superaba los 8 que habían conseguido German Marquez, Jacob DeGrom y Jim Deshaies y se quedaba a uno de Tom Seaver y Aaron Nola, que eliminaron consecutivamente a 10 bateadores por strikeout. Para añadir más épica al relato, Lopez hacía historia el día que se cumplía un año desde que su padre fallecía por un fallo cardiaco.
La jugada de la semana
Extraña jugada la ocurrida el pasado sábado cuando Christian Yelich hacía un bunt o toque de sacrificio que era recogido por Vladimir Gutierrez, lanzador de los Reds. Gutierrez lanzaba a primera base, pero Joey Votto no cogía la pelota y Yelich hacía un pequeño gesto de correr a segunda base, pero al ver que la pelota golpeaba en las gradas y llegaba a Jonathan India, Yelich paraba de correr y se quedaba quieto fuera de base, lo que aprovechaba India para hacerle un tag y, ante la sorpresa de muchos, era eliminado por el árbitro. Yelich protestaba y era expulsado del partido inmediatamente. Una jugada un tanto polémica porque el gesto de correr hacia segunda es casi inapreciable.