Es común en todos los deportes de conjunto que el equipo que sale al terreno de juego, es liderado por un Coach, Director Técnico, Míster o Entrenador, quien define las estrategias de juego, selecciona a los jugadores que el equipo presentar al campo, hace las sustituciones entre otras cosas, en fin, es quien tiene las riendas del equipo. En el baseball, quien tiene estas responsabilidades es el Manager, es el quien tiene el peso de las decisiones, muchas veces es señalado por las derrotas, pero pocas, es considerado como el factor determinante de los triunfos. Es una verdad meridiana que cuando un equipo anda mal, es preferible sustituir al dirigente antes que renovar la plantilla, lo que hace por demás inestable la posición, bienvenidos a la “Silla Caliente”.
En el baseball de las grandes ligas se produce con frecuencia esa situación, las 30 plazas ocupadas por los managers frecuentemente están bajo la espada de Damocles y generalmente al término de una temporada, varios de los Managers que la iniciaron ya no estén al frente de sus equipos.
Según lo contempla la página de Baseball Reference, ha habido 711 managers en las 148 campañas transcurridas desde 1871 hasta 2019, periodo que incluye a la National Association, liga que antecedió a la Liga Nacional conformada a partir de 1876.
Este número de 711 individuos toma en cuenta 14 personas que sólo dirigieron un juego, entre los que destaca el caso de Ted Turner, excéntrico dueño de los Atlanta Braves quien el 11 de mayo de 1977, tomara las riendas del equipo del cual era el propietario, Turner, quien fue el fundador de CNN, perdió el desafío 2×1 ante los Pittsburgh Pirates.
De seguidas vamos a compartir algunos detalles curiosos de los miembros más resaltantes de esa cofradía que apenas supera las siete centenas.
LOS PIONEROS
En 1871, se realizó el primer campeonato de la National Association, circuito conformado por 9 equipos, todos del área noreste del país.
El 4 de mayo se llevó a cabo el primer desafío de la naciente liga, entre los Cleveland Forest Citys y los Fort Wayne Kekiongas, ganado por estos últimos 2 carreras a cero. En dicho encuentro los equipos fueron dirigidos por Charlie Pabor y Bill Lennon respectivamente.
Ambos managers también ocupaban posición al campo, Pabor Manager de los Forest Citys, jugaba principalmente Leftfielder y el timonel de los de Fort Wayne Bill Lennon, fue el Catcher en 12 de los 19 juegos que jugó la divisa.
Lennon, no duró mucho en las responsabilidades como manager, al ser sustituido luego de 14 encuentros por Harry Deane en la posición. Por su parte Charlie Pabor, estuvo ejerciendo como el responsable de las estrategias por 2 campañas con 3 equipos, logrando un récord final de 13 ganados y 64 perdidos.
El equipo campeón de ese torneo en 1871, fue Philadelphia Athletics (no confundirlo con la franquicia del mismo nombre que formó parte de la plantilla original de la Liga Americana en 1901). Este equipo que terminó con 21 ganados y 7 perdidos, tenía como manager a Dick McBride, quien también era el lanzador estrella del club (ganó 18 juegos y perdió 5).
Dick McBride, fue manager de los Athletics por 5 temporadas, dirigiendo 251 partidos, ganando 161, empatando 6 y perdiendo 84.
LOS PRIMEROS EN LA LIGA NACIONAL
A propósito del centenario de la independencia de la unión americana, se funda la Liga Nacional, efectuándose su primer juego el sábado 22 de abril de 1876 entre los equipos de Boston Red Stockings y Philadelphia Athletics (franquicia diferente a la que jugó en la National Association), el partido finalizó 6×5 a favor de los de Nueva Inglaterra.
Los 2 primeros timoneles de las escuadras y por ende de la liga fueron: el británico nacido en Sheffield Harry Wright por los de Boston y Al Wright por los de Philadelphia.
Harry Wright, quien ya era en manager de los Red Stockings desde sus tiempos en la National Association, participó en un partido en el campo durante esa campaña, dedicándose fundamentalmente a la dirección de equipo que se extendió por 11 años. Wright al final de su carrera había dirigido 2145 desafíos, ganando 1225 y perdiendo 885 con 35 empates en una carrera que se extendió hasta 1893 y por el cual fue elegido para pertenecer al salón de la fama en 1953 con el voto del comité de veteranos.
Al Wright, por su parte, sólo estuvo en el béisbol organizado en la campaña de 1876, fungiendo como el manager de la divisa de filadelfia por 60 encuentros de los cuales ganó solo 14, cayendo en 45 oportunidades.
Al Spalding, manager de los Chicago White Stockings, fue el primer campeón de la naciente liga, conduciendo a sus pupilos a un desempeño de 52 ganados y 14 perdidos. Spalding, como el as de la rotación de equipo obtuvo 47 triunfos cayendo en 12 cotejos.
Únicamente estuvo 2 temporadas como manager Albert Goodwill Spalding, retirándose con 78 victorias 47 derrotas y un empate. En la lomita el desempeño de Spalding fue superlativo, WAR 60.3 W 252 L 65 ERA 2.13 en 7 años de carrera, lo que fue reconocido por el comité de los viejos tiempos que lo seleccionó para pertenecer al Hall de la fama en 1939 como parte de los pioneros y ejecutivos del baseball.
LOS PRIMEROS EN LA LIGA AMERICANA
En los inicios del siglo XX, en 1901 irrumpe la Liga Americana, primero como rival de la Liga Nacional y a partir de 1903 como contrincante con quien dirimir el ganador de las Series mundiales.
El 24 de abril de 1901, se da inicio a liga americana con el encuentro entre Cleveland Blues y Chicago White Sox, en el cual el equipo de la ciudad de los vientos se impuso 8 carreras por 2 contra los Azules quienes visitaban el South Side Park III de la ciudad de Chicago.
Clark Griffith, fue el primer manager ganador en la liga, puesto que ocupaba ese cargo con los White Sox, al propio tiempo como era común en esos tiempos, también tenía responsabilidades en el campo, Griffith lanzador derecho, en 35 desafíos de los cuales abrió 30, tuvo un récord de 24 ganados y 7 perdidos, con una efectividad de 2,67 en 266,2 entradas de labor.
El lanzador estrella de los patipálidos, no sólo fue el ganador del primer encuentro de la liga, sino también que llevó al primer campeonato a su equipo en el novel circuito, finalizando con 83 triunfos y 53 derrotas a cuatro juegos de ventaja de su más cercano perseguidor los Boston Americans.
Griffith, quien culminara su carrera como lanzador con 237 triunfos y 146 derrotas con 3.31 ERA y que como estratega estuvo 20 años dirigiendo hasta 4 equipos y despidiéndose luego de la campaña de 1920 cuando estuvo al frente de los Washington Senators, con un récord de 1491 victorias, 1367 caídas y 59 empates, fue suficiente mérito para que en 1946 fuera votado como parte de los pioneros y ejecutivos del baseball por parte del “Old Timers Committee” para tener una placa en Cooperstown.
Por parte del equipo que sufrió la primera derrota en la liga, los Cleveland Blues, estaba al frente de las estrategias Jimmy McAleer, en su primer año llevó a su equipo a un desempeño de 54 triunfos y 82 descalabros, para que ocupasen el 7mo puesto de la liga.
En el terreno de juego a la par de llevar las estrategias ocupó los jardines por 3 desafíos conectando 1 hits en 7 turnos al bate.
Como manager, McAleer, tuvo una carrera de 11 temporadas con 3 franquicias, quedando con un récord final 735-889 y 34 empates.
Como se puede apreciar en los primeros tiempos del juego era bastante común que la posición de estratega, no fuera impedimento para que también estuvieran activos en el terreno de juego, de las 711 personas que han ocupado la posición de manager, 247 han estado en el roster de activos de forma simultánea, siendo el mas reciente Pete Rose quien entre 1984 y 1986, dirigiera a los Cincinnati Reds, durante este doble rol, Rose tuvo un promedio al bate de .263, anotando 84 carreras, con 29 dobles y empujando 82 rayitas en un total de 217 encuentros.