Parece que fue ayer cuando se daba el pistoletazo de salida a la temporada de 2020 de la MLB, pero ya casi todos los equipos rondan los 12 o 13 partidos disputados y, en esta temporada más corta que nunca, ya se puede hablar de los equipos por ahora sorpresa y las decepciones en este comienzo de temporada 2020. En primer lugar, empezaré por las sorpresas y las iré colocando de mayor sorpresa a menor, siempre desde mi humilde punto de vista:
Un equipo que, supuestamente, se había debilitado en la offseason y que había causado el tremendo malestar en su súper estrella Nolan Arenado por todos los movimientos, ahora mismo se encuentra por encima de los ultrafavoritos Dodgers en la división Oeste de la Liga Nacional con un balance de 8-3. ¿Razones? Creo que nadie sospechaba de los bateadores como Story (4HR), Blackmon o Arenado, pero a ellos se han unido el resurgir de viejas glorias como Matt Kemp o Daniel Murphy. Sin embargo, la razón de su sorpresivo comienzo es sin duda la rotación donde sus 4 principales abridores están intratables. Especialmente Germán Marquez (ERA de 1.89) y Kyle Freeland, que vuelve a su nivel Cy Young de 2018 con un ERA de 1.50. Incluso el bullpen les está funcionando a las mil maravillas. El calendario ha sido bastante benévolo, eso sí. En Agosto se verá si son capaces de mantener este ritmo contra rivales de la enjundia de Diamondbacks, Astros, Dodgers y Padres.
Chicago Cubs
Muchos hablaban de la última oportunidad de esta generación que devolvió a la gloria a los Cubs en 2016. Otros hablaban de reconstrucción. Y, ahora mismo, todo está funcionando en el equipo desde que lo cogió el excatcher David Ross como manager. En ataque, no sólo están funcionando los de siempre, los Baez, Rizzo o Contreras, sino que se les ha unido el resurgir de Kipnis en Segunda Base y el aporte de jóvenes como Happ, Bote y Caratini. Y si en el ataque la cosa está funcionando, en los lanzadores la cosa está siendo de locos. Los siempre fiables Lester, Hendricks (a pesar de su mala segunda salida) o Darvish se les ha unido un gran Tyler Chatwood (ERA de 0.71 en dos salidas) y el sorprendente Alec Mills (ERA de 1.38). Sin embargo, también hay sombras. Kris Bryant sigue estando bastante frío al bate (.194 de promedio y sólo 1 Home Run) y Kimbrel está desastroso cerrando (un ERA horroroso de 32.40) que hace peligrar su puesto de closer. El calendario tampoco ha sido muy exigente, pero ganar 10 de 12 es un registro muy a considerar.
Miami Marlins
Sí, vale. En esta sorpresa hay muchos asteriscos. El primero, y más importante, es que sólo han jugado 6 partidos por el contagio masivo de COVID sufrido por sus jugadores. Y también que dos de esas 5 victorias que tienen son contra los Orioles, otro equipo de los muy asequibles en teoría, pero con toda la plaga de bajas que tienen, me resulta muy meritorio que se encuentran líderes de su división con un balance de 5-1 cuando todos le daban, bueno dábamos, como uno de los equipos que iban a luchar por el último puesto de toda la Liga. Los jóvenes lanzadores de Miami (Alcántara, Hernández, López) han comenzado bastante bien y el bullpen está magnífico con grandes actuaciones de Brandon Kintzler, Brad Boxberger o Richard Bleier, recientemente adquirido de los Orioles. La defensa está siendo la base de este equipo. En ataque, Miguel Rojas está siendo el sustento hasta aparecer el coronavirus y el poder de Jesús Aguilar y Brian Anderson está permitiendo hacer las suficientes carreras para ganar
partidos. No creo que esto sea sostenible en mucho tiempo, pero mi homenaje por este gran comienzo a los Marlins.
Oakland Athletics
Nadie contaba que ningún equipo que no se llamara Houston Astros liderada la división Oeste de la Americana. Pero son los A’s los que lo están haciendo con un 8-4 sacando partido y medio a los Astros. Y ojo que este equipo, en ataque, sólo puede mejorar. Porque el comienzo de sus 3 mejores bateadores ha sido tibio. Tanto Chapman como Olson como Khris Davis están por debajo de sus números habituales. Sin embargo, Laureano sigue creciendo y, unido a su excelsa defensa, sigue demostrando que su nivel en el plato es por encima de promedio (.293 de promedio, 3 HR y 10 carreras impulsadas). En defensa, el venezolano Jesús Luzardo ha venido definitivamente para quedarse y, a pesar de alguna laguna de concentración, cuenta con un ERA de 2.31 y se une a Frankie Montas, de nuevo excelente tras su suspensión por dopaje del año pasado, y a un sorprende Bassitt (ERA de 0.93 en dos salidas). Eso sí, se espera mejoría de Fiers y, sobre todo, de Manaea, que cuenta con un espantoso ERA de 8.03 en 3 salidas. El bullpen está a un nivel top en la liga con Petit, McFarland, Soria o Diekman y un cerrador como Hendricks, que ha hecho olvidar a Treinen.
Minnesota Twins
Aunque catalogar como sorpresa a este equipo es una injusticia, creo que hay que citarlo porque su record de 10-2 bien lo merece. Y es que todo está funcionando a las mil maravillas en Minnesota. Lo de Nelson Cruz es una simple afrenta al paso del tiempo. A los 40 años está bateando .391 con 3 HRs y 15 RBIs. El bate de Kepler también está al rojo vivo y ya 10 jugadores de la plantilla han sacado la bola del campo. La Bomba Squad vuelve a atacar. En defensa, y aunque su ace, José Berrios, está creando alguna duda, el resto de la rotación está a un nivel altísimo. Y sin el lesionado Odorizzi. Especialmente sorprendente el rendimiento del ex Uber Randy Dobnak que en 3 salidas cuenta con un ERA sobrenatural de 0.60, aún sin contar con una bola rápida excelente. Y no nos olvidemos del extraordinario retorno que recibieron de los Dodgers en el traspaso de Betts. Maeda y Rich Hill han estado a gran nivel. Y si la rotación está bien, el bullpen quizá esté siendo de lo mejor de la MLB. Cualquier jugador que salga lo hace bien y ya han cerrado partidos hasta 3 jugadores, Romo, May el closer titular, Taylor Rogers, que no ha encajado ninguna carrera en 4 apariciones. Pocas fisuras se ven en este equipo, aunque habrá que ver si el rendimiento de los abridores es sostenible.
Otras menciones: los Baltimore Orioles (5-6), Atlanta Braves (8-5) y Seattle Mariners (5-8)
Y en cuanto a decepciones, aquí hay más lucha por entrar en el ranking. Ahí van mis elecciones de equipos que han comenzado la temporada peor de lo que se esperaba y que, debido a lo corta que es este año la temporada, más puede penalizar a estos equipos:
Tampa Bay Rays
Como se trataba de un equipo que, en teoría, iba a hacer sombra a los todopoderosos Yankees y algunos lo daban como aspirante a todo, para mí se trata de la mayor decepción del año. Sólo 5 partidos ganados y 7 perdidos. En ataque apenas Brandon Lowe y, en menor medida, Joey Wendle están aportando lo que se esperaba de ellos. La lesión de su jugador estelar, Meadows, les ha hecho mucho daño y por ahora, los fichajes, Renfroe, José Martínez o Tsutsugo, no están aportando gran cosa. Y si en ataque las cosas no funcionan, la rotación, a priori, su gran virtud, tampoco. Tanto Snell como Morton están lejos de ser aspirantes al Cy Young, como lo fueron hace 2 años Snellzilla y hace un año Morton. Glasnow alterna luces y sombras cuando su arsenal es para dominar a cualquier lineup. Veremos si son capaces de retomar sensaciones y acercarse a los Yankees. Y el calendario era benévolo ya que ha tenido series contra Blue Jays, Braves, Orioles y Red Sox. Especialmente sangrante el 0-3 que les endosaron los Orioles.
Arizona Diamondbacks
En casi todas las previsiones, los de Arizona estaban siempre situados en segunda posición tras los Dodgers y con claras aspiraciones a las entonces dos plazas de Wild Card. Ahora mismo, y con play offs ampliados, se encuentras fuera de ellos. Sólo 4 victorias y 8 derrotas. Y los problemas claramente son en el aspecto del pitcheo. Mientras que Zac Gallen y Merrill Kelly han tenido un inicio prometedor, los, en teoría, 2 aces del equipo, Madison Bumgarner y Robbie Ray han comenzado muy dubitativos. El primero, en su debut, está con 7.04 de ERA mientras que el zurdo está en 9.45. Y ambos en 3 aperturas. Y mejor no hablar del quinto abridor, Luke Weaver, que está en 14.73. Así, complicado competir. En ataque, las cosas andan mejor pero tampoco para echar cohetes. Los 2 Marte y Christian Walker están bateando en promedio, pero de poder bastante escasos. Escobar, Ahmed y Calhoun no pegan a ninguna bola y con esa ayuda en defensa, se traduce en muchas derrotas. Como defensa de ellos, el calendario de inicio ha sido complicado, con series contra Padres, Dodgers y ahora, Astros.
Cincinatti Reds
Quizá más por las altas expectativas que se pusieron sobre ellos tras el mercado de invierno, pero los Reds cuentan con un record de 5-7 que no cumple las mismas. Y eso que tienen a 3 jugadores que ahora mismo optarían al premio MVP uno y otros 2 al Cy Young. Nick Castellanos está maltratando la bola de una manera brutal con 6HR y 13 carreras impulsadas y logrando un premio al jugador más valioso de la semana. Sólo el jugar de DH podría apartarle de la lucha por el MVP. Moustakas, Votto o Senzel están un escalón por debajo pero el que está decepcionando extraordinariamente en este inicio es Eugenio Suarez, que está bateando .098 con 1 sólo HR. Sonny Gray está a nivel de cualquier pitcher de la Liga. El cambio de escenario de Nueva York a Cincinatti le ha sentado de lujo y ahora mismo está con 3 salidas con un ERA de 0.96 y un ratio de 28 SO en 18.2 entradas. Un espectáculo. Y no menos espectacular la temporada de Trevor Bauer con un ERA de 0.68 en 2 salidas y 20 SO en 13.1 entradas. DeSclafani tampoco lo ha hecho mal en su única apertura mientras que Castillo está por debajo de su nivel y Miley sigue en la caída en picado que sufrió a finales de 2019. El bullpen tampoco está funcionando en general con malos relevos, sobre todo, de Michael Lorenzen y Raisel Iglesias. Lo que más daño les está haciendo es perder tantos partidos contra un rival asequible como son los Tigers de Detroit, que le han birlado 3 victorias.
Los Angeles Angels
Muchas historias alrededor de este equipo que no ayudan a encauzar el rumbo. Primero, la ausencia de Rendon, su fichaje estrella, por lesión al comienzo de la temporada. Luego la paternidad del mejor jugador del mundo, Mike Trout. Y de postre, la lesión tras 2 pésimas salidas de su esperanza en el montículo, el nipón Shohei Ohtani. También la franquicia angelina tiene brotes verdes como el rendimiento de David Fletcher o Brian Goodwin, la promoción de Jo Adell, su prospecto número 1 o la explosión ofensiva de su cátcher Max Stassi. Andrew Heaney, Dylan Bundy o Griffin Canning han tenido un comienzo esperanzador, pero aún, así, no les da. Vuelve Julio Teheran, un come entradas que siempre da un rendimiento promedio. Y el bullpen está desastroso. Les han hecho mucho daño a jugadores como Ramirez, Buttrey, Middleton o Robles. Muchas cosas para mejorar y poder revertir ese record actual de 4-8. Las series contra los Seattle Mariners les están costando más derrotas de las que cabría esperar.
Texas Rangers
Había esperanzas en el equipo tejano debido a los refuerzos en la temporada muerta y a la apertura de su nuevo estadio, circunstancia que ha sido mucho menos destacable por la ausencia de público. Sin embargo, el record de 3-7 hace que todas las ilusiones se hayan desvanecido cruelmente. Y es que la ofensiva está muy lejos de funcionar. De los habituales en el lineup, apenas 3 jugadores pasan de .200 de promedio (Gallo, Frazier y Kiner-Falefa). El resto no pone la bola en juego. Y hay jugadores a los que se les acaba el tiempo, como son los Odor, Andrus o el coreano Choo. Con ese rendimiento y por muy bien que esté el pitcheo, el record siempre será negativo. Lance Lynn está lanzando como los ángeles. 0.49 de ERA y 24 SO en 18.1 entradas habla de su rendimiento en el montículo. Kyle Gibson también está a un nivel muy bueno pero la lesión de Kluber, su fichaje estrella, es un duro mazazo para la franquicia. Además, Minor también está debajo de su nivel. Y el bullpen está al nivel del bateo. Su calendario, además, no era precisamente de los complicados. Mala temporada se avecina para los de Texas.
Otras menciones: Houston Astros (6-5), New York Mets (5-8) y Milwaukee Brewers (4-5)
Y puestos a sobrereaccionar, estos serían los premios a esta altura de temporada:
AL MVP: Aaron Judge (Yankees)
NL MVP: Fernando Tatis, Jr. (Padres)
AL Cy Young: Shane Bieber (Indians)
NL Cy Young: Jacob DeGrom (Mets)
AL Manager del año: Rocco Baldelli (Twins)
NL Manager del año: David Ross (Cubs)
AL Rookie del año: Luis Robert (White Sox) / Kyle Lewis (Mariners)
NL Rookie del año: Dustin May (Dodgers)