Strat-O-Matic, el juego de mesa sobre béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Strat-O-Matic es un juego de mesa sobre Béisbolesta afirmación no es del todo cierta, también tiene juegos sobre Hockey, Football y Baloncesto, pero su franquicia más famosa es la de Béisbol.

El juego es sencillo, cada jugador lleva un equipo, con sus bateadores y pitchers, cada jugador de la MLB va representado por una carta.  En los bateadores sale si el jugador se enfrenta a un pitcher diestro o zurdo y en la de los pitchers si lanza a un zurdo o a un diestro.  Se lanza un dado para saber si “manda” el pitcher o el bateador, y luego se lanza otro dado para saber lo que ocurre en la jugada.  Los jugadores son reales, con las estadísticas de la temporada en la que se está jugando, por lo que un jugador que haya conseguido muchos Home Runs ese año tendrá más posibilidades de conseguir un Home Run, un pitcher que ha concedido muchos walks esa temporada pues dará más walks…  Y después hay varios niveles de reglas, de las más sencillas para empezar a jugar a las más complejas para jugadores avanzados.

Es un juego muy conocido en Estados Unidos, con muchos aficionados y con grandes comunidades de jugadores de Strat-O-Matic.  Así que me acerqué a una de esas comunidades y encontré a dos jugadores, Luis Venitucci (L.V) y Paul Campano (P.C), los que amablemente respondieron a mis preguntas.

Strat-O-Matic, el juego de mesa sobre béisbol jackie robinson

-Si tuvieras que vender el juego a los aficionados al béisbol, ¿como contarías de que va el juego, motivos para comprarlo…?

L.V: Creo que el mejor modo de crear interés en el juego, es enseñar a la gente como se juega, explicando que a la larga, tiene un gran nivel de realismo, pero al mismo tiempo, como en la vida, existe la buena o mala fortuna, las oportunidades de.. También uno puede aprender mucho sobre la estrategia del juego, construcción de un “line up”, el uso (o no) de las bases robadas, los sacrificios…
P.C: Yo le digo a la gente que es un juego que pone en tus manos todas las decisiones del equipo. Una vez que hayas tenido esa experiencia, es menos probable que seas un “crítico de sillón” cuando ves un partido y no estés de acuerdo con la estrategia del manager. Cuando tienes que vivir con las consecuencias de tus decisiones, tu perspectiva cambia
-¿Cuando empezaste a jugar a Strat-O-Matic? ¿Fue un regalo, lo compraste tú…?
L.V: Empecé a jugar en 1971, a la edad de 13 años. Nos mudamos de Venezuela a Texas, y un amigo que conocí en la escuela me enseño el juego. Mi primer juego fue un regalo de Navidad en el 71, aun que el juego no llegó hasta Febrero.
P.C: He estado jugando desde 1988 (al juego de béisbol). He jugado al juego de hockey pocas veces.  Compré el juego en una tienda de juguetes. En ese momento, ¡estaba deprimido por haber sido abandonado por una chica que me gustaba en la universidad!
-¿Cual ha sido la partida o partidas que recuerdas con más cariño?
L.V: No puedo elegir un partido, sino unos años. Era maestro y entrenador de béisbol a nivel escolar, aquí en Texas. En el año 2000, pensé que tal vez, a nuestro equipo de béisbol, esta generación de ordenadores y móviles, les gustaría el juego. Busqué mis tarjetas y órdenes de algunas temporadas, les expliqué y mostré como se juega, y formamos una liga. Tuvimos un “draft” para seleccionar nuestros jugadores y desde el año 2000 hasta el 2006, tuvimos ligas en la escuela. En 2006 me cambiaron el horario y ya no fue posible. En 2012, cambié de trabajo y fui a una nueva escuela, que tenía un horario que era compatible con tener un nueva liga, y la creamos de nuevo, hasta el 2015 que me jubilé.
P.C: Los juegos que más recuerdo son:
(1) Wade Boggs conectando un Grand Slam en la novena entrada para darle a mi equipo una victoria el día del funeral de mi abuelo en 1989. Este equipo de todas las estrellas sólo logró ganar 9 de 36 partidos en toda la temporada, pero nunca olvidaré ese partido.
(2) No ser golpeado por Dean Chance y su tarjeta de 1968 -ese año Chance golpeó a 10 bateadores en 292 innings que lanzó.
(3) Anotando 8 carreras en la parte baja de la novena para ganar un juego que estaba detrás por 10-3; ¡Mi primo casi se suicida!
(4) Ganar mi primer campeonato de Strat-O-Matic en 1999 después de años de penurias, con un equipo que logró dos barridas de playoffs en 4 juegos. Este equipo comenzó una temporada con un 54-0, y logró terminar en el primer lugar en una liga de 10 equipos y ganarlo todo.
(5) Gané mi segundo campeonato en 2001 con Ken Griffey Jr. HR de Griffey en la parte baja de la novena, lo que llevó el juego a 6 innings extras; Barney McCosky golpeó a Roy Campanella para la victoria.
Strat-O-Matic, el juego de mesa sobre béisbol sandy koufax

-¿Crees que es un juego para los aficionados al béisbol o puede servir para cualquier otro público? ¿Crees que ayuda también ha aprender sobre números, probabilidades?

L.V: Un si seguro a todas las preguntas. Yo aprendí rápidamente las probabilidades, porcentajes/fracciones y todo lo demás. A 13 años, jugué’ una liga en solitario, y cada equipo tenía su propio cuaderno, con sus estadísticas. Todavía conservo esos cuadernos..:-)
P.C: Creo que este es un juego para cualquiera.  Yo juego básicamente con las reglas básicas y con unas reglas de juego defensivo avanzadas, pero una serie de 3 partidos puede completarse en 2 horas. Ayudaría a los estudiantes a aprender matemáticas básicas y probabilidades.

-¿Tienes jugadores de una temporada o eres coleccionista de varias temporadas? ¿Cual es tu temporada favorita?

L.V: Los jugadores que me han gustado más son esos que tal vez no son tan famosos, pero que tenían sus años de excelencia -jugadores que pasaban “bajo el radar.” Roy Cullenbine es un ejemplo.
P.C: Tengo las siguientes temporadas: 1920, 1930, 1950, 1956, 1941, 1961, 1968, 1976, 1987-88, 1990-97. También entré en el sitio web de Strat-O-Matic e imprimí y lamine aproximadamente 1100 tarjetas para la liga actual que estoy jugando con mi primo -tenemos 36 equipos y estamos jugando una temporada de 54 partidos- debería llevarnos unos 10 años completarla.

-Si tuvieras que elegir un equipo ideal para jugar a Strat-O-Matic, ¿cual elegirías?

L.V: Hay gente que ha jugado con equipos de varias épocas, uno contra el otro, por ejemplo los Yankees del 27, los Reds del 75, Los Dodgers del 53… Y si memoria te sirve los Yankees del 41 llegaron a ser unos de los mejores equipos. Creo si tuviera que coger un equipo, que tal vez cogería los Reds del 76, o los Orioles de 69.
P.C: Mis Cleveland Monarchs, que a primera vista parecen muy buenos (7-1 desde que ha empezado la Liga). Su alineación incluye a Oscar Charleston en CF, Bryce Harper en RF, Ellis Valentine en LF, Biz Mackey en C, Joey Votto en 1B, Graig Nettles en 3B, Bobby Grich en 2B, y Ray Chapman en el SS. Mi cuerpo de lanzadores incluye a Jack Coombs (2-0 en este momento), José Rijo, Carl Mays, Lady Baldwin, Dick Rudolph y Johnny Cueto; Joel Peralta es mi principal cerrador.
PD: Yo también tengo el juego, si alguien se anima a jugar una partida, aunque sea por mail, aquí estamos, en contacto@beisbolmlb.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *