“The Final Season”, película de 2007, protagonizada por Sean Astin, Rachael Leigh Cook, Tom Arnold, Powers Boothe, Larry Miller, Brett Claywell, Michael Angarano y Marshall Bell. Dirigida por David Mickey Evans.
Mitch Akers es un joven problemático que es enviado por su padre a vivir con sus abuelos y así poder asistir a Norway, instituto de un pueblo pequeño de Iowa donde el béisbol es su pasión, habiendo ganado 19 títulos estatales. Un pueblo que está en guerra por querer ser fusionado su instituto a otro más grande por el consejo escolar, ante la oposición de casi todos los habitantes. La última temporada será recordada para siempre y, además, lo harán sin el mítico entrenador, Van Scoyoc. Sin embargo, su último ayudante será el que les guíe en esta última temporada. ¿Conseguirán alcanzar la mítica cifra de 20 títulos estatales?
Mi impresión: Aunque sigue habiendo los típicos personajes de toda película ambiente en el béisbol, como por ejemplo el chico malo que termina siendo el héroe, el entrenador sargento mito del instituto, la relación de amor entre el entrenador y una miembro del consejo escolar y el jugador estrella rival, que es tan bueno como prepotente, lo que más me ha gustado de esta película es que se centra en un instituto pequeño de la América rural y donde se ve de donde se mama todo lo que luego genera el negocio de la MLB. Cómo viven los paisanos del lugar, lo importante que es el deporte en el propio instituto y cómo el mismo pueblo gira en torno al equipo de béisbol del instituto. Las escenas de béisbol están muy conseguidas. En resumen, película entretenida para ver.
El momento: Si hay que quedarse con uno, y aunque sea muy predecible, el amago de toque (bunt) por parte de Mitch y el batazo final para darles el título con la carrera ganadora. Bastante esperable el final, pero no cómo se desarrolla.
La frase: Hay varias frases a destacar. Una que resume este deporte es: “Los viejos dicen que el béisbol es el único deporte donde el objetivo es volver a la base”. Otra más cómica es cuando el chófer del equipo (y padre de uno de los jugadores) tiene un infarto y el médico le dice “No más cervezas. No más cigarrillos. No más conducir el autobús. Y, lo peor, no más béisbol.” Entonces, le contesta: “Jim, hazme un favor. Apaga esa máquina y déjame morir.” Y del discurso del entrenador final antes del último partido me quedo con “¿Cómo desean ser recordados?”
¿Realidad o ficción?: No lo sabía antes de empezar, pero esta es otra de las historias reales que ha dado este deporte y no una historieta propia de cualquier guionista de Hollywood. Norway existió y fue tan exitosa como es en la película. Hay pequeños cambios como que fue absorbida por Benton Community High School, no por Madison. Ambos entrenadores existieron. Incluso Van Scoyoc fue, posteriormente, trabajador de los Detroit Tigers.
Premio a la más América profunda.
El tráiler de “The Final Season”, ni idea de donde se puede ver.