Hoy sigo con el Top10 de jugadores de outfield. Un listado de menor nivel del que hay en el diamante, pero que contiene jugadores muy interesantes, como el favorito indiscutible al premio al MVP de la liga americana en 2022:
El primero del que voy a hablar, este cubano de los Marlins de Miami, viene de firmar un contrato de 3 años con 36 millones garantizados, pero que contiene opción de salida al acabar los 2 años. Si opta por salir, renunciaría a ganar 15 millones en 2023 y 9 en 2024, aunque también puede salirse el año que viene, algo más lógico, tras bajar sus emolumentos. Soler, ya con 30 años, llega de ser el MVP de las World Series de 2021 con los Braves, tras batear 3 HRs, pero que está teniendo un año muy pobre en su debut en Miami. Y no nos olvidemos que lideró la liga americana en HRs en 2019, con 48. El poder está ahí, aunque se trata de un jugador bastante unidimensional, que encaja muy bien como bateador designado, más que como jardinero zurdo o diestro, puestos donde ha jugado bastante.
Auténtica montaña rusa la que está teniendo Benintendi en su carrera profesional. Su status de prospecto número 1 del béisbol se vio confirmado en sus primeros años en los Red Sox. Sin embargo, su caída en desgracia fue igual de pronunciada, con registros pobrísimos. Aún y todo, siempre le quedará el honor de ganar unas World Series, las de 2018, con 23 años apenas, siendo titular en el jardín izquierdo, justo debajo de El Monstruo Verde. Los Royals le rescataron en 2021 ofreciéndole un contrato de un año por 8 millones y medio y los Yankees, buscando jardineros, han traspasado por él, en una especie de alquiler, donde no está consiguiendo mantener los números que hacía en Kansas. Una apuesta arriesgada la de Benintendi que llega en una gran edad a la agencia libre, pero con muchos nubarrones encima debido a su irregularidad.
- Kike Hernandez
Otro jugador vinculado a los Red Sox. Aún me acuerdo de la constante discusión con nuestro Ramiro Blasco por no entender la gran cantidad de camisetas que vendió en su año de debut con los de Massachussets, tras ser un comodín en los Dodgers. Eso sí, bastante valioso. Los Red Sox lo firmaron por 2 años y 14 millones garantizados, pero su rendimiento ha sido como el del equipo, decadente. Salvo en SO, ha empeorado en casi todas sus estadísticas, aunque, con 30 años apenas, no le faltarán ofertas para mantener su status y su salario. Su polivalencia también juega a su favor, aunque ya se sabe qué suele pasar con los jugadores polivalentes, que nunca se le encuentra puesto fijo.
Tras 12 años en la MLB, y todos en los Rockies de Colorado, poco queda de aquel jugador All Star desde 2014 hasta 2019, donde destacaba por ser uno de los mejores bateadores de contacto de la liga, llegando a liderar la liga nacional en promedio en 2017 con .331. Desde 2019 su rendimiento no ha dejado de bajar y llega a su último año de contrato asegurado con 36 años y una opción de jugador por seguir un año más de algo más de 18 millones de dólares. Evidentemente, todo pinta a que Blackmon la ejecutará, ya que nadie en su sano juicio le ofrecerá un importe similar. Y, evidentemente, con la eterna duda de si sus números se verán mermados si sales de Coors Field, el parque más amigable para los bateadores de toda la MLB. Parece claro que Blackmon continuará, por decimotercera temporada, en Colorado. Esta noche ha salido lesionado intentando llegar a primera base en la pierna.
Después de ser una parte esencial del título de los Braves en 2021, los de Georgia le ofrecieron un año de contrato a este poderoso slugger, que venía de liderar la liga nacional en carreras impulsadas, con 113. Sin embargo, este contrato, de los pocos de los que se puede decir en esta franquicia, no ha dado los réditos a los Braves que se esperaba. De hecho, su final de campaña ha acabado a finales de Julio por una lesión en la muñeca producida por intentar atrapar una bola en la zona de foul. Los más de 9 millones pagados este 2022 no deberían estar muy lejos de lo que cobraría en el próximo contrato ya que es un jardinero que te proporciona poder por encima de la media y una defensa decente (ganó incluso un guante de oro en 2021). Duvall aspira a firmar su último gran contrato de unos 3 o 4 años.
Martinez firmó en 2018 un contrato de 5 años garantizándose 110 millones, de los cuales, a pesar de que ha podido salirse del mismo a partir del segundo año, ha cobrado en su totalidad en Massachussets, ya que ha permanecido en Boston. Este cierre de mercado veraniego parece que estuvo a punto de ser traspasado, pero completará su contrato con los Red Sox. Con 34 años, y al igual que Duvall, Martinez aspira a sacar su último rédito a una carrera donde ha sido un muy bateador, tanto de contacto como de poder, pero con el hándicap de ser un mal defensor. La implantación del DH en toda la liga le abre el abanico de posibles destinos, pero parece que el final de Martinez en Boston está muy próximo.
Auténtico calvario el que ha sufrido Haniger en los 3 últimos años. Desde que un desafortunado lance le golpeara en las zonas nobles, Haniger ha pasado demasiado tiempo en las listas de lesionados del que la fanaticada de los Mariners hubiese deseado. Y es que Haniger, a pesar de ser un perfil antiestrella, ha sido uno de los jugadores favoritos de la hinchada Mariner, por su dedicación, compromiso y entrega. Y, claro, porque en sus 2 años completos en Seattle, Haniger ha dejado unos números muy respetables. Tanto en 2018 como en 2021 ha aparecido en las votaciones al premio a MVP. Con 31 años, Haniger debería sacar un buen contrato y, con el espacio y las aspiraciones que los Mariners ya vislumbran, los Mariners podrían ofrecerle un buen contrato, cosa que, hasta ahora, no le han ofrecido. Y es que el futuro de los jardines en Seattle debería pertenecer a Jarred Kelenic, Julio Rodriguez y Kyle Lewis, aunque hay muchas dudas en el primero (por rendimiento) y en el tercero (por salud).
Es triste que la agresión de Tommy Pham a Pederson por un tema de una fantasy de la NFL haya sido el episodio donde más ha estado en boca de todos en esta temporada. Pero la realidad es que Joc Pederson ha revalorizado un tanto su carrera, circunstancia que es lo que buscaba cuando firmó un contrato de un año con los Giants a razón de 6 millones. Pederson llega a la agencia libre con 30 años y demostrando ser un bate zurdo, necesario en cualquier lineup para equilibrarlo, que te aporta buenos promedios y poder por encima de la media. En los Los Angeles llegó a batear 36 HRs y en San Francisco superará los 20 sin problemas, si todo va como se espera. Quizá los números están penalizados por la constante rotación de Gabe Kapler a la hora de enfrentarse a lanzadores zurdos o diestros, aunque Pederson batea más, al haber más lanzadores diestros.
Al igual que pasara el año pasado con su compañero en el outfield Michael Conforto, Nimmo llega a la agencia libre con 29 años. Sin embargo, los Mets, ocupados en reforzar el equipo con agentes libres, no parece haber ofrecido a Nimmo ninguna extensión de contrato, lo que parece indicar que Nimmo, al igual que Conforto, volará de Queens. Sustituto en el jardín central ya tendría, con el fichaje de Starling Marte el pasado invierno. Y Brett Baty llamando a la puerta como posible jardinero de esquina del futuro. A pesar de ser un favorito entre los fans Mets por su eterna sonrisa, su facilidad para embasarse y por su juego pasional y dejarlo todo en el campo, la gerencia Met tiene otros frentes abiertos que parece que le ocupan más el cerebro que la continuidad de Nimmo.
Judge lleva ya varios años siendo la imagen del equipo más poderoso y famoso del mundo, los Yankees. Sin embargo, esto no ha hecho que las negociaciones entre Judge y la gerencia Yankee hayan llegado a buen puerto y Judge entra a la agencia libre tras protagonizar una de las temporadas, a nivel ofensiva, más espectacular de nuestro tiempo. Lidera la liga en carreras, home runs, carreras impulsadas, walks, slugging, OPS y bases totales. Y varias de ellas, con suma facilidad. En su debe figura la edad con la que llega, 30 años, debido a un tardío debut como profesional. Y su fragilidad, que le ha hecho perderse multitud de partidos. Pero va a llegar a la agencia libre con el trofeo de MVP, la fama de uno de los mejores bates de la liga y un carisma indiscutible. Hace poco nos parecía imposible ver a Judge fuera de Nueva York. Ahora, cada día parece más próximo. Parece claro que su salario anual rondará los 35 millones, aunque mucho me temo que la guerra vendrá por los años de duración de contrato. Una vez que Soto parece que se les ha escapado, no veo a Judge fuera de los Yankees.
Mi apuesta es que de los 10 que menciono, se quedan en sus equipos Jorge Soler, Charlie Blackmon y Aaron Judge mientras que los otros 7 cambiarán de equipo.
Otras opciones interesantes: Michael Brantley, Tommy Pham (opción mutua de 6 millones con un opt-out de 1 millón y medio), Wil Myers (opción de club de 20 millones que no ejecutarán los Padres teniendo que pagar 1 millón), A.J. Pollock (opción de jugador de 10 millones) y Joey Gallo.