Toronto Blue Jays. Resumen Temporada 2018

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Este año en Toronto se afrontaba como la última oportunidad para hacer algo relevante antes de que Josh Donaldson entrara en la agencia libre. Para ello el Front Office reforzó el equipo con incorporaciones de perfil bajo que ayudara al núcleo ya establecido.

toronto blue jays resumen de la temporada 2018 beisbol mlb Josh Donalson, MVP del 2015 (fuente: The Star).
Josh Donalson, MVP del 2015 (fuente: The Star).

La temporada empezó bastante bien para los Toronto Blue Jays, durante el mes de Abril. La ofensiva funcionaba, el bullpen rayaba a un nivel increíble y la rotación hacía un trabajo aseado.

No obstante, esto no duró mucho. Las lesiones hicieron pronto mella en el equipo. El bullpen empezó a flaquear, la ofensiva no respondía y la rotación hacía aguas. Por si esto fuera poco, Roberto Osuna fue suspendido por violar la política de Violencia Doméstica de la MLB.

Esta situación se revirtió algo durante el mes de Junio a medida que iban recuperando peloteros de sus lesiones. También en este mes algunos jugadores con un comienzo lento se empezaron a entonar.

Esta situación duró hasta el mes de Julio. En este mes se dio comienzo al proceso de reconstrucción debido a que no había opciones para acceder a postemporada. Con el traspaso de jugadores importantes el equipo empeoró su rendimiento.

Finalmente, en Agosto y Septiembre fueron meses donde se ha ido subiendo a gente de ligas menores y se han hecho pruebas de cara al futuro.

El rendimiento de los Toronto Blue Jays desglosado por meses viene en la tabla siguiente:

Mes Victorias Derrotas
Marzo 1 2
Abril 15 10
Mayo 9 19
Junio 14 12
Julio 9 15
Agosto 13 15
Septiembre 12 16
Total 73 89

El nivel ofensivo, el rendimiento del equipo ha sido correcto en líneas generales. El punto fuerte de la ofensiva canadiense ha sido la potencia de sus bates. Los Toronto Blue Jays han sido el quinto equipo que más home runs ha conectado. El talón de Aquiles en la ofensiva es que ha acumulado muchos strikeouts (9º equipo que más strikeouts ha tenido), se ha colocado poco en base (22º en OBP) y el baserunning (último en toda la MLB).

En cuanto a la defensiva, el rendimiento ha sido atroz. Solamente los Orioles tuvieron una peor defensiva. Este mal rendimiento se concentra sobre todo en los corner outfielders y en los middle infielders. Otro problema es que el mejor defensor del equipo, Kevin Pillar, está empeorando su rendiemiento defensivo a medida que pasan los años.

En cuanto al pitcheo podemos decir que el rendimiento ha sido malo en líneas generales. Por lo que respecta al pitcheo abridor pocas cosas positivas podemos sacar de él a nivel colectivo. Esta unidad fue la 27ª en ERA (5.17),  24ª en FIP (4.68),25ª en BB/9 (3.53), 23ª en K/9 (7.5) y 23ª en HR/9 (1.32). El pitcheo relevista fue algo mejor situándose 20º en ERA (4.45),  23º en FIP (4.32), 10º en BB/9 (3.36), 13º en K/9 (9.07) y 26º en HR/9 (1.29).

¿Se cumplieron los objetivos de la Temporada 2018?

El objetivo del equipo a inicio de temporada era luchar por uno de los puestos de Wild Card.

A la vista del récord y de las posiciones finales está claro que el equipo canadiense estuvo lejos de luchar por un puesto en el Wild Card Game.

Con el trade de Josh Donaldson se dio por finiquitado de manera oficial un proyecto liderado por Edwin Encarnación, José Bautista y el propio Donaldson. Fue un proyecto ilusionante que dio como resultado dos participaciones en la ALCS y un ramillete de momentos para el recuerdo.

El aspecto positivo de la pasada temporada es que los principales prospectos del equipo canadiense han tenido un rendimiento bueno y su desarrollo va viento en popa. Además, se han añadido más prospectos con los trades de Julio.

Jugador Revelación

Elegir a un jugador revelación es complicado teniendo en cuanta la campaña del equipo canadiense. Para este apartado me voy a quedar con Ryan Borucki y Danny Jansen. Ambos peloteros han tenido una campaña respetable dentro de la decepción general del equipo y son un soplo de aire fresco para un equipo bastante veterano.

Ryan Borucki ha tenido 17 aperturas a lo largo de la temporada. Para ser sus primeros pasos en MLB no ha estado mal. Ha tenido un ERA de 3.87, un FIP de 3.80 y un WAR de 1.7. Su gran virtud ha sido su capacidad para mantener la pelota dentro del campo y permitir pocos home runs. Su talón de Aquiles ha sido su poca capacidad para eliminar bateadores vía strikeout.

Danny Jansen ha jugado 31 juegos durante la temporada pasada. El pelotero de Illinois ha estado bien en líneas generales. Al bate ha tenido una línea de 0.247/0.347/0.432 conectando 3 home runs. En defensa ha sido correcta, pero tiene que mejorar su porcentaje de atrapado en intento de robo (15% en 2018.).

La Decepción

En este apartado hay varios candidatos. Elegir a uno es complicado. Así que me voy a quedar con Marco Estrada y Yangervis Solarte. Ambos peloteros han estado a un nivel bastante inferior al esperado para ellos en la campaña pasada.

Marco Estrada ha tenido un rendimiento la pasada temporada muy inferior al de temporadas anteriores. No sabemos si esto se debe a sus eternos problemas de espalda, al inicio de su declive fruto de la edad, a que su arsenal no es ahora efectivo o a una combinación de todas. Además, esta mala temporada ha coincidido con el final del contrato. Lo más grave es que tiene un porcentaje de groundballs muy bajo (24% en 2018) y permite muchos home runs (1.82 home runs / 9 entradas).

En cuanto a Solarte podemos decir que ha estado mal al bate, en defensa y en el baserunning. Lo único positivo es su capacidad para conectar cuadrangulares y su capacidad para generar buen ambiente en el clubhouse. No es descartable que la siguiente temporada empiece en AAA. De hecho, los Toronto Blue Jays han declinado en ejercer la opción que tenía por contrato.

¿Qué dijimos en Pitcheos Salvajes a principio de temporada?

En la previa de la temporada 2018 hemos dicho que el objetivo más razonable era competir por un puesto de Wild Card. A tenor de lo sucedido está claro que no se ha acertado.

En lo que se ha acertado es que los resultados del equipo iban a depender del pitcheo abridor y de la salud de los peloteros. Y en ambos casos la suerte ha sido esquiva para el equipo canadiense.

Otra cosa que hemos dicho es que se iba a iniciar la reconstrucción en caso de que los resultados no fueran buenos cara al mes de Julio. Y así ha sido.

El Futuro de los Toronto Blue Jays

Para esta offseason hay tres cuestiones pendientes: armar el roster del año que viene, adquirir peloteros para acompañar a Vlad Guerrero Jr y cía a medio y largo plazo y conformar el staff técnico.

En relación al roster del año que viene Ross Atkins, GM de los Toronto Blue Jays, afirmó que el equipo necesita en mejorar el pitcheo, la defensa y el baserunning. También afirmó que iba a haber una reducción en el payroll empleado para dicho roster y que las adquisiciones se iban a centrar en el pitcheo. Así que lo más probable es que el equipo se refuerce para la temporada que viene con trades y contrataciones en la agencia libre de perfil bajo (a ser posible de peloteros que puedan ser tradeados en Julio por prospectos). Con respecto a este punto me parece que es la estrategia adecuada. Veremos cómo se ejecuta dicha estrategia.

Con respecto al futuro a medio y largo plazo, Ross Atkins ha apuntado que las necesidades se centran en el pitcheo puesto que el farm system tiene mucha calidad y profundidad en jugadores de campo. Así que es de esperar que el equipo haga trades para aumentar la calidad y profundidad del cuerpo de lanzadores del farm system (o en su defecto adquirir lanzadores MLB con muchos años de control pendientes). Esta estrategia me parece la ideal para la situación de la franquicia en la actualidad. Otro tema es ver cómo se ejecuta esto.

En cuanto al staff técnico el principal cambio corresponde al puesto de manager. John Gibbons finalmente no será de la partida el año que viene. Su puesto lo va a ocupar Charlie Montoyo. El puertorriqueño tiene una amplia experiencia tanto en ligas menores como en las mayores. En los últimos años ha ejercido diversos cargos en los Tampa Bay Rays. El Front Office lo ha elegido debido a su experiencia, conocimiento del español y buenos conocimientos de sabermetría fruto de su etapa en Tampa. Como curiosidad, Charlie Montoyo compartió dugout en los Montreal Expos con el padre de Vlad Guerrero Jr. Así mismo, Brook Jacoby (coach de bateo) y Tim Leiper (coach de 1B) han sido despedidos y aún no se conoce quiénes los van a reemplazar. El último cambio ha sido la contratación de Dave Hudgens como coach de banca procedente de los Houston Astros. Es de esperar que durante el mes de Noviembre se termine de conformar el staff definitivo para el año que viene.

La temporada 2019 de todas formas no se espera que los Toronto Blue Jays tengan opciones a acceder a postemporada. El objetivo principal del equipo es competir a un nivel decente y sentar las bases para que el futuro del equipo sea brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *