Tris Speaker (Hubbard 1888 – Lake Whitney 1958)
Como él decía: “La suerte es el gran estabilizador en el béisbol”
Para un profano en el baseball la figura de Tris Speaker centra de manera inmediata la atención, lo hace por su formidable carrera como jugador, su aportación desde la dirección del equipo y las controversias generadas en sus datos biográficos fuera y dentro del diamante verde.
Speaker llevado a nuestros días ,sería sin dudarlo ni un momento, una figura mundialmente conocida, amada y odiada a partes iguales, un tipo singular de fuerte carácter y gran convicción en sí mismo, luchó mucho en unos años convulsos, llegando a triunfar y ser uno de los mitos históricos de este deporte por su dominio del juego tanto en labores defensivas como por su dominio con el bate.
Tris Speaker nació en Hubbard, una pequeña localidad texana en 1888, su familia defendía la esclavitud y luchó en el bando confederado (poco más de veinte años antes de su llegada al mundo), de hecho se le vinculó al KKK y esto le reportó alguna duda para ser incluido en el Salón de la Fama de Cooperstone donde llegó en 1937, un año más tarde que su primera candidatura fallida, pero en su haber, también consta que en 1947 fue el coach de fildeo de Larry Dobby ,el primer afroamericano de la liga americana y el segundo de la MLB tras el inolvidable, Jackie Robinson. Así pues, Tris Speaker también conocido como “Spoke” o “Gray Eagle”, es un buen ejemplo de cómo las circunstancias marcan a una persona y como la ideología y la manera de vivir se puede ir modulando y evolucionar según el transcurso del tiempo.
El Texas profundó marcó a Tris Speaker, de hecho se cuenta que fue una fractura en el hombro derecho tras una caída provocada por un pony salvaje lo que le llevó a usar su otro brazo, tras curar esa fractura continuó usando el brazo izquierdo. Speaker alternaba el baseball con el fútbol americano en su etapa universitaria, donde tuvo una grave lesión en su brazo izquierdo, la prescripción médica contemplaba incluso la amputación de la extremidad, pero Tris rehusó el consejo médico y se rehízo tenazmente. Sus inicios en el baseball profesional, no fueron sencillos hasta llegar a ser reconocido como una de los mejores jugadores del inicio del siglo XX. En 1909 consiguió que los Red Sox le ofrecieran un contrato tras cuatro años en ligas menores y fue allí donde empezó a cosechar sus grandes logros, incluidos dos campeonatos, en 1912 en la temporada inaugural de Fenway Park y 1915.
“Spoke” era un gran bateador de contacto pero también destacaba y mucho en su faceta de jardinero central, de hecho hay quién lo considera el mejor, debido a su velocidad y buen brazo, es el rey del doble play logró un récord de 139 dobles jugadas desde los jardines a lo largo de su carrera. Speaker también tiene el récord de todos los tiempos de asistencias de un jardinero con 449. Con el bate, se le compara con jugadores tan importantes como Babe Ruth , fue el primer jugador en tener una temporada con al menos 50 dobles y 50 bases robadas. Es el único de la historia con 3 rachas de 20 o más juegos conectando hits en la misma temporada, rareza que consiguió en 1912, la temporada donde logró también ganar el campeonato de jonrones, posee un impresionante promedio de bateo de .345 de por vida que es el cuarto mejor del juego. También tuvo 3,514 hits en su carrera, el quinto total más alto de un jugador de Grandes Ligas, y registró 200 o más hits en una temporada cuatro veces. Los 792 dobles de Speaker son los más altos en la historia del béisbol, pero sorprendentemente, se ponchó solo 220 veces durante toda su carrera.
La fuerte personalidad de Speaker se manifestó en 1916, tras ganar el campeonato anterior los propietarios le pretendían bajar el sueldo un 40% basándose en una bajada de rendimiento al estar sus estadísticas en .322, él se negó y fue traspasado a los Indians de Cleveland donde estuvo jugando once temporadas y rindiendo con un promedio de .350 en diez de ellas. Con ese traspaso los Red Sox rompían el “outfield del millón de dólares”,formado por Duffy Lewis, Harry Hooper y el mismo Speaker uno de los mejores tríos de la Liga Americana de todos los tiempos.
El 9 de mayo de 1916, a su regreso a Boston, Speaker recibió un tributo no oficial por parte de los más de 15 000 fanáticos que se presentaron en el Fenway Park y aclamaron al jugador en cada jugada que realizó ese partido.
Desde su llegada ejerció como jugador y asistente del manager, en 1919 ya ejercía de manager-jugador y para la historia queda su atrapada en el triunfo del campeonato de 1920 donde quedó inconsciente tras chocar contra la pared, pero con la pelota agarrada a su guante en el partido final ante los White Soxs de Chicago,era el primer banderín para los Indians.
Llegados a 1926, se vio forzado a dejar de ejercer como manager, pero no como jugador, por el escándalo en el que se vieron envueltos tanto Speaker como Ty Cobb por las falsas acusaciones realizadas por el lanzador Dutch Leonard en las que alegaba que ambos mánager apostaban en encuentros de sus propios equipos y que habían amañado un partido entre ellos, por lo que ambos fueron forzados a renunciar por el presidente de la Liga Americana, Ban Johnson, aún a pesar de que las acusaciones fueron retiradas y probadas como falsas posteriormente, hasta ese momento Speaker dirigió a Cleveland 1137 juegos, con una marca de 617-529.
Su carrera como jugador la finalizó en Philadelphia en 1928 tras pasar el año anterior en los Senators de Washington , su última vinculación con el baseball profesional fue en 1947 hasta su muerte ejerciendo como consejero y entrenador de los Cleveland Indians.