Los Washington Nationals afrontan la temporada 2021 con la intención de recuperarse de la desastrosa mini campaña de 2020. Todo lo que podía salir mal confluyó en forma de lesiones, ausencias por miedo al COVID y también la dosis de mala suerte que siempre alcanza a los equipos con dinámica negativa.
Paradójicamente, hubo un momento en que la marca victorias-derrotas llegó a ser 19-31, exactamente la misma que en la histórica victoria de 2019. Además se produjo una reacción final muy positiva, pero a 60 partidos resultó imposible luchar por entrar en postemporada.
Para la actual campaña el objetivo de los Nationals debería ser volver a entrar en postemporada, misión nada fácil si tenemos en cuenta que la división este de la Liga Nacional es sin duda una de las más fuertes de toda la competición. La forman equipos como los Braves, campeones de división dos años seguidos, los Mets, que se han reforzado mucho y bien en la offseason, y los Phillies de Filadelfia, además de los tapados Marlins. Conseguir una plaza mediante Wild Card parece la opción más factible.
Tras la pérdida en la agencia libre de sus estrellas Harper(2018) y Rendon(2019), se han marchado ilustres veteranos como Howie Kendrick y Asdrúbal Cabrera y Sean Doolittle.
Para la necesaria renovación en el conjunto capitalino se han incorporado jugadores interesantes que vienen de tener flojo rendimiento el curso anterior. Destacar a Josh Bell (Piratas) y Kyle Schwarber (Cubs).
Como en los últimos años, la rotación abridora será fundamental para realizar una buena campaña. Al uno, dos, tres, formado por Scherzer, Strasburg y Corbin se ha sumado el veterano zurdo Jon Lester. Pocos equipos pueden contar con un poderío semejante (si se mantienen en salud).
Decir también que la fanaticada esperaba un esfuerzo por parte de los propietarios para fichar alguno de los agentes libres más cotizados como George Springer y, sobre todo, J T Realmuto. No ha llegado ninguno de ellos.
Por último señalar el tema que ha centrado los comentarios sobre la franquicia esta offseason: la presión generada sobre la gerencia para renovar los contratos, antes de llegar a la agencia libre, de la nueva estrella Juan Soto y su compañero Trea Turner. Si duda dos jugadores clave para el futuro de la franquicia.
Altas y bajas Washington Nationals 2021
Altas
Josh Bell 1B – Pirates
Kyle Schwarber LF- Cubs
Jon Lester LHP – Cubs
Brad Hand LHP – Indians
Bajas
Kurt Suzuki C
Sean Doolittle RHP
Howie Kendrick Infielder
Asdrúbal Cabrera Infielder
Lineup de los Washington Nationals 2021
En el infielder la 1B será para Josh Bell con el refuerzo del veterano Ryan Zimmerman. La 2B sería para Starlin Castro pero hay muchas esperanzas depositadas en el joven Luis García. Por último en la 3B hay mucho interés en que el prospecto Carter Kieboom pueda hacerse con el puesto titular (en 2020 no tuvo buen rendimiento aunque parece ser que jugó lesionado muchos partidos. Se baraja la posibilidad de que Starlin Castro pueda jugar en 3B si el novato no responde a las expectativas puestas en él.
La temporada pasada se incorporó a los Nationals Josh Harrison. Tuvo una actuación más que buena y le ha servido para renovar un año más. Se trata de un buen utility, puede jugar de jardinero o como jugador de cuadro.
El shortstop está reservado a Trea Turner. Cada año mejora sus números. Poder, defensa y velocidad en las bases. Su ausencia en la alineación suele ser nefasta para el equipo.
En los jardines: se alineará a Kyle Schwarber de LF, Víctor Robles en el CF y la nueva estrella Juan Soto pasará al RF. Se espera que Víctor Robles acompañe su buena defensa con una clara mejoría con el bate. Como suplentes cabe destacar la vuelta de Gerardo “Baby Shark” Parra y del joven Andrew Stevenson, que viene de una muy buena actuación en 2020.
Recordar que Parra formó parte de esos “intangibles” que propiciaron la remontada de 2019. Líder indiscutible en la banca.
En la posición de cátcher puede resultar importante la baja del veterano Kurt Suzuki. Se ha decidido que el puesto titular sea para el brasileño Yan Gomes y se ha incorporado al veterano Álex Ávila para darle descanso.
Rotación de los Washington Narionals 2021
El general manager Rizzo ha basado la construcción de la plantilla en una rotación abridora potente y para el 2021 los Nationals cuentan con los siguientes brazos:
Max Scherzer RHP: el incombustible veterano afronta su último año de contrato y seguro que aportará su carácter ganador y espíritu de equipo. Su slider, la bola rápida y, sobre todo, su capacidad de superar los momentos difíciles (inolvidable el séptimo encuentro de las WS contra los Astros) le convierten en uno de los mejores pitchers de los últimos años y futuro salón de la fama.
Stephen Strasburg RHP: otro ace, MVP de las series mundiales en 2019. Las dudas vienen de su tendencia a lesionarse. Toda su carrera la ha desarrollado en Washington y con la extensión firmada hace poco se espera que concluya su carrera en la capital.
Patrick Corbin LHP: Con él se completa un inicio de rotación difícil de igualar. Elegante pitcher zurdo que no ha tenido, de momento, un rendimiento superlativo en las dos temporadas que lleva en los Nationals. De hecho, se recuerdan sobre todo sus actuaciones como relevista en la WS más que su labor como abridor.
Jon Lester LHP: veterano lanzador zurdo procedente de Chicago. Ayudó a los Cubs a conquistar el título en 2016 y, aunque su rendimiento ha bajado en las últimas temporadas, se espera que aporte buenos resultados como número cuatro en la rotación.
Para los puestos quinto o sexto se barajan los nombres de: Joe Ross (viene de lesión importante), Erick Fedde y Austin Voth. De ellos, Joe Ross es el único que genera expectativas si de verdad está en buenas condiciones físicas.
Es evidente que, estando sanos, los tres primeros miembros de la rotación son un lujo para cualquier equipo. Scherzer y Strasburg intimidan a los bateadores con sus lanzamientos.
Bullpen de los Washington Nationals 2021
De todos es conocida la debilidad endémica de la plantilla en esta posición. En algunas temporadas la labor ha sido desastrosa, ocupando los últimos puestos de toda la MLB en cuanto a ERA.
En 2020 llegó Will Harris procedente de Houston pero tuvo muchos problemas con las lesiones. Destacar la incorporación de Brad Hand, LHP procedente de Cleveland.
Con la marcha de Sean Doolittle el puesto de closer volverá a ser para Daniel Hudson (su rendimiento genera incertidumbre). Comentar también que se espera un paso adelante de algunos miembros del Bullpen como Tanner Rainey (RHP que viene de un buen 2020) y Wander Suero (RHP con velocidad de lanzamiento pero poco regular).
General Manager
Mike Rizzo es el General Manager de los Nationals desde 2013. Ha apostado siempre por equipos con un fuerte pitcheo abridor y en 2019 consiguió llevarse las WS principalmente apoyándose en él.
Algunas de sus decisiones han sido muy discutidas (como la no renovación de Dusty Baker) pero el título conseguido parece haberle proporcionado crédito “infinito”.
Manager
Dave Martínez afronta su cuarta temporada como entrenador de los Nationals. Llegó en 2018 y no logró calificar para postemporada, al igual que en 2020. La victoria en 2019 ha acallado las numerosas críticas sobre su labor. Indiscutiblemente es un buen gestor de grupos.
Conclusiones
Se podría decir que los Washington Nationals disponen de un roster potente para encarar la nueva campaña pero resulta difícil verlos como campeones de división teniendo en cuenta los refuerzos realizados por sus rivales. Como se ha comentado anteriormente, conseguir uno de los dos boletos Wild Card de la Liga Nacional ha de ser el objetivo de los capitalinos.
Puntos fuertes de los Washington Nationals 2021
-La rotación abridora.
-La progresión de los peloteros más destacados:
-Juan Soto mejora cada año. Consiguió el título de bateo en 2020 y su disciplina en plato es de lo mejor en toda la MLB. Sigue aprendiendo en defensa.
-Trea Turner se está convirtiendo en uno de los campocortos referencia de la Liga Nacional.
-El hecho de haber sido campeones recientemente refuerza la mentalidad del equipo si llegan a los playoffs.
Puntos débiles de los Washington Nationals 2021
-La marcha de Cabrera, Kendrick y Suzuki. Su mentalidad y trabajo se van a echar de menos.
-La posición de cátcher no da garantía suficiente con Yan Gomes. Es necesario un refuerzo urgentemente.
-La tendencia a lesionarse de algunos jugadores. En particular Strasburg.
Evolución
En los últimos cinco años los Nationals han conseguido el título divisional en 2016 y 2017. También la clasificación mediante Wid Card en 2019. En 2018 y 2020 no se llegó a postemporada. La sensación es que el equipo es menos potente y competitivo que en cursos anteriores.