Si en 2019 terminó Phillies la racha de seis temporadas con registro perdedor, en 2020 volvió el balance negativo. En una temporada en que era baratísimo clasificarse para play-offs, a punto estuvieron los de Filadelfia de alcanzar postemporada, llegando a depender de sí mismos en la última jornada, todo ello para terminar en un lamentable 28-32.
Y sí, puede parecer simplista echarle la culpa del fracaso al bullpen, pero es cierto, el peor bullpen de las grandes ligas arruinó el roster más compensado para los de Pensilvania desde 2011. No se debe olvidar jamás la enorme influencia que el pitcheo ejerce sobre la ofensiva y que no se batea con la misma seguridad si acompañan los lanzadores que si no lo hacen.
Este 2021 se construirá sobre unos pilares fundamentales que no es que sustenten un lanzamiento de las campanas al vuelo, pero sí, al menos, nos ofrecen brotes verdes.
Tres grandes fichajes, dos que ya estaban J.T. Realmuto y Didi Gregorius y el director de operaciones que jamás ha fracasado en sus proyectos, Dave Dombrowski, al que se le convenció a base de proyecto cuando estaba muy ilusionado y centrado en llevar las grandes ligas a Nashville.
Y es que el dúo entrenador-general manager de los Phillies es el de mayor garantía cuando estamos hablando de presente, Joe Girardi-Dave Dombrowski, ninguno de los dos ha vivido fracaso alguno, se conocen desde hace más de treinta años y se caen de puta madre.
El efecto Dombrowski se puede resumir en dos frases de Bryce Harper: “La llegada de Dombrowski fue como una bocanada de aire fresco”, “sabes que este tipo está haciendo su trabajo y que hará todo lo que tenga que hacer para ayudar a esta organización. Esta ciudad está necesitada de ello. Me entiendes, ¿verdad?”
Y es que hasta la llegada del de Chicago, esperemos que si alguna vez le da por ser profeta en su tierra se calce medias blancas, los Phillies eran una organización a la deriva que iba a perder a su jugador franquicia, el mejor cátcher de las grandes ligas, y no iba a pescar refuerzo alguno para su maltrecho bullpen. Pero nada más llegar Dave recuperó a Realmuto y Gregorius y firmó a Archie Bradley, Matt Moore, Chase Anderson, Brad Miller y José Alvarado.
Un dato a tener en cuenta, los doce primeros partidos de la temporada serán frente a Braves y Mets, es menos del 10% de toda la fase regular, sí, pero marcará el destino.
DOMBROWSKI, GIRARDI, REALMUTO Y HARPER EN EL MISMO EQUIPO, NADA QUE ENVIAR A NADIE QUE NO SEAN LOS DODGERS.
Altas y Bajas de los Philadelphia Phillies 2021
Altas:
Las reglas de Pitcheos Salvajes, no me deja considerar como tales a J.T. Realmuto y Didi Gregorius, ellos mandan.
Archie Bradley (Reds)
Brad Miller (Cardinals)
Chase Anderson (Blue Jays)
Matt Moore (Japón)
Bajas
Jake Arrieta (Cubs)
David Robertson (Agencia Libre)
Lineup de los Philadelphia Phillies 2021
La máxima garantía del equipo se encuentra en el Home, J.T. Realmuto. Su renovación es el mejor fichaje posible, 115 millones por 5 años, record para un cátcher, pero aún es barato. Es sin duda alguna el mejor cátcher de las grandes ligas, la última temporada no sirve para valorar a nadie. Andrew Knapp, octavo mejor cátcher en las grandes ligas en OPS la pasada temporada (no es que me importe esa cifra lo más mínimo, pero esto es como el artículo de Hustler, no podréis decir que paso de los números) cubrirá sus espaldas, quién sabe si deberá iniciar la temporada tras la rotura del dedo de J.T. Pero como, además, Realmuto es el cátcher con más partidos en las últimas cuatro temporadas, ya se ha anunciado que se le dará descanso, más partidos para Knapp.
En el infield, seguro es que Rhys Hoskins ocupará la primera base en cuanto vuelva de su lesión, que podría ser incluso el día inaugural, mientras tanto será Alec Bohm (este debe ser el año de su consagración) quien se haga cargo de la primera. Una vez Hoskins recupere su puesto, Bohm se verá desplazado a la esquina caliente. Didi Gregorius (el otro gran fichaje) será intocable en el Short Stop y Jean Segura, (brillante en ataque y discreto en defensa el año pasado), tomará la segunda base.
En el outfield el programa de siempre, Andrew McCutchen (quien terminó una temporada decente en 2020 pese a un terrible inicio), y Bryce Harper, ocuparán izquierda y derecha y escoltarán a un Center Filder, que un año más no parece definido de antemano. Scott Kingery, Roman Quinn, Adam Hasely (empieza con lesión) se jugarán el puesto, si bien es muy posible que incluso vivamos otro año de rotaciones, aunque no sea del gusto de Joe Girardi.
Completará el banco Brad Miller satisfaciendo las necesidades que surjan en el infield. Es posible que se incorpore un miembro más al juego de posición, sacando un brazo del bullpen. ¿Odubel Herrera y su nuevo discurso de paz y amor?, está conquistando a Girardi en la pretemporada ¿CJ Chatham?, ¿Mickey Moniak? Andrew McCutchen ha pedido una oportunidad para Herrera, y esa voz es una voz que se escucha.
No es nada fácil acertar un orden de bateo, pero si tenemos que apostar: McCutchen, Bohm, Harper, Hoskins, Realmuto, Gregorius, Segura, el center fielder y el pitcher correspondiente.
Abridores de los Philadelphia Phillies 2021
Los tres primeros puestos de la rotación quedan definidos en los dos Aces del conjunto, Aaron Nola y Zack Wheeller, la tercera plaza se la ha ganado Zach Eflin, en 2020 sacó los mejores números de su carrera, y se le ve muy cargado de moral. Tanto Girardi como Dombrowski no han ocultado sus preferencias por el de Orlando.
Complicado es determinar las otras dos plazas de la rotación, si bien al final siempre suele acabar Vince Velásquez cogiendo plaza, este año parece que se quedará sin ella, y los cuarto y quinto de la rotación serán Matt Moore y Chase Anderson¸ por supuesto que no son la pareja Randy Johnson-Curt Shilling, pero es lo que hay.
¿Y qué pasa con Spencer Howard? Es una incógnita el futuro del único Phillie entre el top 100 de prospectos de las grandes ligas. No tiene su hombro para aguantar una temporada como abridor, enviarlo al bullpen sería una operación de excesivo riesgo con su potencial y su edad, ¿una rotación a seis abridores que le permita dar descanso a su brazo? Cada vez más cerca de esta opción.
Lo que ha dejado claro Joe Girardi es que les importa el de San Luis Obispo, que la organización cree decididamente en su potencial y que existe un plan diseñado para sacarlo.
Relevistas de los Philadelphia Phillies 2021
Cuando se habla de que el bullpen de esta temporada de los Phillies ha sido el peor en 90 años, hay que tener en cuenta que aquel de 1930 jugaba en el Baker Bowl, un estadio muy agradecido con los bateadores. Es por ello, que no mentimos si decimos que el del 2020 ha sido el peor bullpen de la historia, y eso, solo eso, justifica una mala temporada teniendo en cuenta que desperdició 14 ventajas mientras salvó solo 11. Con cualquier otro toril de las grandes ligas los Phillies hubieren entrado en postemporada, con cualquier otro.
A estas alturas aún nos encontramos con los roles en el bullpen por definir, si bien todo parece indicar que será el diestro Archie Bradley (curva), quien tomará el puesto de closer, el único cerrador de la liga nacional que en 2020 alcanzó la cifra de 6 saves sin perder ni un solo partido, solidez por encima de todo.
En cuanto al resto del bullpen, la octava debería ser para un José Alvarado que ha llegado en muy buena forma, mucho más delgado y con muchas ganas, al menos, en apariencia recuerda al Alvarado de 2018, aquel que para los Rays disputó 70 partidos con una ERA de 2.39. Su debut en pretemporada fue indicativo, mientras el pasado ejercicio la bola rápida media del bullpen se situó en 93.0 mph, 24ª en las mayores, de los 9 lanzamientos de Alvarado, 4 llegaron, al menos, a las 99 mph. Su sinker llegó a los 100 mph en dos ocasiones, y esa cifra en los dos últimos años solo la ha alcanzado más de una vez Seranthony Domínguez.
Podrían completar el bullpen: Héctor Neris (Splitter), Connor Brogdon, Brandon Kintzler (Sinker), Tony Watson (Changeup) y JoJo Romero (Slider).
¿Puede que Vince Velásquez y Spencer Howard acaben tomando plaza en el bullpen? Puede, pero no es fácil saber qué pasará con ambos. El primero es buen conocedor que está ante su última oportunidad en las grandes ligas y lo ha declarado públicamente.
Un bullpen con lanzamientos de mayor velocidad, mayor variedad y más personalidad, lo cual ha generado mucha confianza en el roster y en el cuerpo técnico, lo ha dejado claro Bryce Harper: “los miras y ves que son grandes ligas”.
Puntos Fuertes de los Philadelphia Phillies 2021
- Una line up de garantías, derivado de un equipo que ha sabido retener dos piezas fuertes que se habían convertido en agentes libres.
- El dúo Girardi-Dombrowski por lo que supone no solo de garantía de éxito sino de “subidón” para el roster.
- Un bullpen mejorado, en el que, por fin, va a poder encontrar roles definidos Joe Girardi.
Puntos Débiles de los Philadelphia Phillies 2021
- Una rotación de abridores limitada a tres pitchers de garantías.
- Un bullpen mejorado, pero que es un melón por abrir.
- Una división cada vez más fuerte en la que ya no hay equipo malo.
General Manager
Dave Dombrowski: Ni los Phillies tenían prevista su contratación, ni Dave Dombrowski tenía previsto coger las riendas de un conjunto de las grandes ligas. Su preocupación y su objetivo era que, por fin, el béisbol llegase a Nashville, la gran asignatura pendiente de MLB, una ciudad con solo franquicias en deportes menores. Pero el reto le pudo, no se trata de dinero, se trata de una franquicia que ha puesto su destino en las manos del Director de Operaciones más exitoso de la historia. Sí, lo es.
Nada más aceptar la misión tuvo claro que no había problema alguno en el line-up si se conseguía mantener a aquellos que lo integraron el pasado ejercicio, solo se trataba de mejorar el bullpen.
No ha podido ser más claro quien obró un milagro con los Tigers: “tenemos los jugadores, solo necesitamos las victorias.”
Manager
Joe Girardi: No podemos juzgarlo por su primera temporada, sería gravísimo, este año será el primero en el que cuente con un conjunto decente. Como no podía ser de otro modo, también se ha mostrado emocionado con el efecto Dombrowski: “Estoy realmente ilusionado porque allá donde ha estado ha construido un proyecto ganador”. Y en esto también coincide el paisano de Dave, allá donde ha entrenado Joe Girardi ha creado un equipo campeón. Tanto uno como otro se dedicaron a lanzarse flores sin descanso en los primeros días tras la llegada del nuevo director de operaciones.
Un entrenador de los clásicos que vuelven a estar de moda. Un entrenador que mira los números pero que sabe de béisbol, un entrenador cercano a los jugadores y que siempre está al lado de su roster, sin ir de modelo por la vida.
Conclusiones
Jamás ha fracasado un proyecto con Joe Girardi, jamás ha fracasado un proyecto con Dave Dombrowski, por fin un bullpen decente, solo los Dodgers están por encima de estos Phillies, y los Dodgers juegan otra competición, otro deporte. Ciertamente venimos de una década de fracasos, pero, por fin, esto tiene otra pinta.
Este año sí, este año el Atlético ganará la liga y los Phillies estarán en play-offs.
A los de la cofradía del pensamiento básico que tenéis claro que si el equipo no ha incorporado piezas en su line-up no va a mejorar sus números, os preguntaré una cosa, ¿Cómo podéis ser tan jodidamente gilipollas? Y a los cuñados del deporte americano que aseveráis con orgullo y rotundidad que Dombrowski se carga las granjas y que las cadenas generalistas solo sacan las peleas de la NHL… Enhorabuena, aunque si tuvieseis cosas que hacer no perderíais el tiempo en imbecilidades.