Resulta muy complicado, como aficionado a los Nationals, analizar el momento en que tu equipo pasa de aspirar a todo a vender a prácticamente todos sus activos e iniciar una reconstrucción que le permita volver a luchar por objetivos ilusionantes en un periodo lo más corto posible.
Desesperante comenzar el día viendo el Condensed de los Nats y encontrarse con una derrota, sonrojante en muchos casos. Ser barridos por los rivales de división, Braves, Marlins, Mets y Phillies, se está haciendo habitual. Ni que decir tiene cuando el calendario te enfrenta a los “grandes” de la liga, el resultado es una derrota si apenas dar la cara.
También están los rumores, que se van confirmando, sobre la venta de la franquicia por parte de los propietarios, la familia Lerner. Los Lerner compraron a los Nationals por $450 millones hace 16 años después de que el equipo se mudara a la capital de Estados Unidos desde Montreal, Canadá. Actualmente -citando a ESPN- Forbes valora su precio en 2000 millones de dólares. Esta noticia genera preocupación entre los aficionados, pero si el comprador fuera un propietario con ánimo de invertir para mejorar el equipo, podría ser ilusionante. Recordemos que Steve Cohen compró los New York Mets en 2020 por $ 2.4 mil millones y han dado un enorme salto de calidad.
MVP:
Sin duda el jugador más destacado ofensivamente en esta media temporada es Josh Bell. Líder en AVG con .308 y en carreras impulsadas con 46, pero sobre todo se le nota consistente en los momentos importantes y su gestualidad parece dar ánimos a un conjunto muy necesitado de ellos. Se espera un traspaso antes de finalizar el plazo de cambios a un equipo con aspiraciones.
Cy Young:
En la posición de pitcher abridor es donde parecen estan brotando los esperados brotes verdes. Voy a señalar a Josiah Gray, diestro de 24 años obtenido, junto con el catcher Keibert Ruiz, por el traspaso de Trea Turner y Max Scherzer a los Dodgers. Actualmente sus registro es de 6-5 con 4.22 ERA. Parece un as en ciernes aunque aún le queda mucho por mejorar. También cabe destacar a Erick Fedde, eterno aspirante a titular en la rotación de los Nacionales y que este 2022 da la impresión de haber dado un paso adelante.
Sorpresa:
Como el rendimiento general del conjunto está siendo muy pobre coloco a Keibert Ruiz, a sus 23 años está teniendo la posibilidad de jugar regularmente en una posición tan importante como la receptoría y, aunque sus números ofensivos no son excepcionales, .255 AVG y 3 jonrones, sí da la sensación de manejarse bien con los lanzadores. Detaca sobre todo atrapando jugadores en primera base, donde se coordina fenomenalmente con Josh Bell.
Decepción:
Sin duda Partrick Corbin ocupa un lugar sobresaliente en este apartado. En 2019 fue pieza clave en el título, sobre todo como relevista en las Series Mundiales, pero desde entonces sus actuaciones dejan mucho que desear. A día de hoy presenta un ERA de 6.06 con 4-10 en victorias-derrotas. Muy blando en sus actuaciones y con poco apoyo de la defensa cuando ha estado más acertado. No nos podemos olvidar del MVP de la final, Stephen Strasburg. Practicamente desde entonces ha estado lesionado la mayor parte del tiempo y este 2022 solamente ha disputado un encuentro(nefasto), para volver a ingresar en la lista de bajas.
Tampoco el rendimiento de la gran esperanza capitalina, Juan Soto, está siendo destacable. De momento su AVG es de .226, .378 OBP y .449 de slugging , muy por debajo de su nivel(los 15 jonronres sí lo están). Conociendo al jugador se espera que remonte en la segunda parte de la temporada. En lo que sigue siendo el mejor de la liga es en bases por bolas, primero y con mucha diferencia respecto al segundo. Su paciencia al plato y buena vista bien valen pagar una entrada, pero los contactos que no resultan en jonrón apenas dan problemas a las defensas: floja localización y muchos flyouts.
Expectativas:
los Nationals ocupan actualmente la última posición de su división y son uno de los tres equipos con peor porcentaje de victorias. De cara a la segunda parte del campeonato no parece que los resultados vayan a mejorar. Sería positivo no llegar a las 100 derrotas e intentar acercarse a los Marlins, esto último parece poco probable.
Lo lógico sería que se vendieran o intercambiaran por prospectos a los principales activos actuales: Bell, y Nelson Cruz serían buenas piezas para negociar con franquicias que aspiren a objetivos en postemporada.
Menos probable parece la marcha de la perla dominicana Juan Soto, aunque ya rechazó una importante oferta de ampliación en 2021: 13 años y $350 millones. En una reciente entrevista en The Washington Post el jugador seguía echando balones fuera y remitiendo las negociaciones a su agente, Scott Boras. Si Soto se niega en redondo a negociar y continúa haciendo guiños a la agencia libre se podría precipitar su salida. No creo que se produzca este hecho ya que supondría desmantelar completamente el nuevo proyecto que lo tenía a él como centro de gravedad.
Para acabar comentar que, desde la perspectiva de un aficionado, la temporada se plantea como una transición hacia un futuro mejor, difrutando de la victorias (pocas) y las buenas jugadas en las derrotas. También es interesante observar a los jóvenes jugadores (Lane, Ruiz, Thomas…) disputando partidos y mejorando su rendimiento.