Perfección más allá de los nueve innings

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

En la historia de las Grandes Ligas hasta el 2019, se han efectuado 219,511 juegos desde sus inicios en 1876 y solo 23 de ellos han sido perfectos, es decir que un lanzador haya retirado de manera consecutiva a los 27 jugadores que le ha tocado enfrentar durante los 9 innings del encuentro, es decir que además de no permitir hits, ni carreras, ningún adversario pisó siquiera la primara base vía boleto, golpeado, por error de la defensiva o por otra circunstancia de juego..

Estas 23 joyas del montículo, se inauguraron el 12 de junio de 1880, cuando el serpentinero Lee Richmond de los Worcester Ruby Legs, retiró a los 27 contrincantes de los Cleveland Blues derrotándolos 1 x 0, casualmente el más reciente de los juegos inmaculados, también quedó con la misma pizarra de 1 x 0, cuando Félix Hernández, lanzador de los Marineros de Seattle, derrotó a los Tampa Bay Rays, el 15 de agosto de 2012, en labor que incluyó 15 strikeouts.

Uno de los lanzadores de tan exclusiva lista, no se conformó con retirar consecutivamente a los 27 contrincantes que componen el juego perfecto, sino que colocó el listón aún más elevado, al completar 45 contrincantes retirados uno tras otro, me refiero a Mark Buehrle.

El 23 de julio de 2009, Buehrle, lanzador zurdo de los Medias Blancas de Chicago, se adjudica el juego perfecto número 18 sucedido en la gran carpa, cuando derrota a los Tampa Bay Rays 5 carreras por cero (por cierto los Rayas de la bahía de Tampa, son los líderes en recibir juegos perfectos habiendo recibido 3 juegos de esta naturaleza); al completar la hazaña el lanzador siniestro de los patipálidos, acumuló 28 retirados en fila, puesto que en su salida previa, el 18 de Julio en la que venció a los Orioles de Baltimore retiró al último bateador que enfrentó Nick Markakis con elevado al Centerfield, siendo el primer out del octavo episodio.

El 28 de julio de 2009 estaba programada la próxima salida del as de la novena del sur de Chicago, cuando enfrentaron en el Meteodome de Minneapolis a los Minnesota Twins, durante los primeros 5 innings del cotejo, Mark Buehrle, sostenía un extraordinario duelo de picheo sin permitir carreras con Scott Baker lanzador derecho de los gemelos (quien por cierto el 31 de agosto del 2007, vs. Reales, consiguió retirar 8 entradas de forma perfecta). Buehrle no había tolerado que ningún jugador contrario se embasara aumentado a 43 contrincantes a quienes había retirado de forma consecutiva

La racha se extendió hasta haber completado 45 enemigos, al retirar a Nick Punto campo corto del equipo home club, con rodado del 4 al 3 para el segundo out de la entrada, de seguidas se enfrentó a Alexi Casilla camarero de los Mellizos, quien le tramitó un boleto, cortando así la racha de retirados de forma consecutiva al zurdo de la ciudad de los vientos, quien sin embargo, establecía un record en las mayores.

El 6 de septiembre del 2013, el venezolano Yusmeiro Petit, en su segunda temporada con los Gigantes de San Francisco, se aprestaba a iniciar el juego contra Arizona Diamondbacks en el AT&T Park de la novena de la bahía. Uno a uno fue retirando a todos los contrincantes de los ofidios hasta arribar a la novena entrada con la casilla de hits y de carreras inmaculada, asimismo con la ayuda de la defensa y de su control ningún enemigo había arribando al primer cojín… si, en efecto, ¡estaba en ruta a un juego perfecto!

Petit, retiró a los 2 primeros bateadores de la novena entrada Chris Owings y Gerardo Parra, abanicando el primero y con rodado a la 2da base a su compatriota. Eric Chávez quien como emergente entró a batear por el lanzador Patrick Corbin era el último contrincante que lo separaba de obtener el juego perfecto 24 en los anales de la gran carpa, no pudo ser, el californiano le conectó una línea al RF, dando al traste con el juego perfecto y el no hitter también. Fue la única libertad que concedió Yusmeiro quien al final conseguiría su tercera victoria del torneo, con blanqueo tres por nada ante el equipo de Arizona.

Si bien estaba contento con su desempeño, le quedaba el sinsabor de tener la hazaña tan cerca, como seguramente lo tuvieron lanzadores como Armando Galarraga o Yu Darvish,, quienes también vieron esfumarse sus esfuerzos de concretar jornada perfecta luego de 8 entradas y 2 tercios de inning. (Y como el que más, el caso de Harvey Haddix, lanzador de los Pittsburgh Pirates, que el 26 de mayo de 1959, luego de 12 entradas retirando consecutivamente a los 36 rivales de los Milwaukee Braves, se le embasara por error el primer bateador de la decimotercera entrada y a la postre perdiera el desafío 1×0 ante la novena de Wisconsin).

El venezolano Yusmeiro Petit, nacido en Maracaibo el 22 de noviembre de 1984, culminó la temporada de 2013 con 4 triunfos y 1 revés y una efectividad de carreras limpias permitidas de 3,56 guarismos que le permitieron permanecer en la novena de California en la temporada de 2014, donde asumiría el papel de relevista largo y abridor ocasional.

El martes, 22 de julio de 2014, ante los Philadelphia Phillies, se llevó a cabo una de las aperturas ocasionales del derecho, en el cual, no tuvo decisión, permitiendo 5 carreras limpias en el mismo número de entradas a los cuáqueros, Grady Sizemore LF de la novena de Pensilvania, fue el último out del inning final de actuación de Petit con un rodado al Pitcher, seguro nadie de los 30,109 aficionados que asistieron al Citizens Bank Park ese día imaginaron que serían testigos del inicio de una racha histórica.

Efectivamente, a partir de ese manso rodado del jugador de los Phillies, se fue hilvanando una seguidilla de retirados de parte de Yusmeiro Petit, que supero todas las expectativas y limites previos establecidos.

Luego de ese juego, el diestro de los Gigantes, participó en 7 juegos, retirando uno a uno todo rival que le fuera colocando enfrente, la seguidilla seguía vivía para el sábado, 23 de agosto de 2014, cuando entró al final del 3ro con 2 outs perdiendo 6 x2 ante los Nacionales de Washington; el primer out del 4to., episodio fue el número 27 de su racha ponchando a Anthony Rendon consiguiendo un “juego perfecto” así sea por tramos.

Yusmeiro, retiró 13 nacionales en fija en labor inmaculada de 4.1 innings aunque no pudo conseguir la victoria, dejando su racha al final de su actuación en 38 eliminados consecutivos.

El jueves, 28 de agosto de 2014, nuevamente se subió al montículo, a iniciar un juego ante los Colorado Rockies, 41,017 almas, casi llenaron en su totalidad el AT&T Park en San Francisco (tiene un aforo de 41.915 sillas), desando ser testigos de la implantación de una nueva marca de retirados en fila que detentaba desde 2009 Mark Buehrle.

Yusmeiro Petit, no los decepcionó, uno a uno fue retirando Rockies, empezando por Charlie Blackmon, abridor del equipo de Colorado, con línea al Right Field constituyéndose en la victima 39 sin descanso del diestro venezolano. Retiró los 2 primeros innings de forma consecutiva arribando a 44 eliminados en liza.

En la parte de abajo del 2do capítulo, Gregor Blanco conecta jonrón al jardín derecho empujando a Pablo Sandoval con la 2 primeras rayitas que le dieron ventaja a los Gigantes y más tranquilidad a Petit para abordar la cita con la historia que lo aguardaba en el inning siguiente.

Jackson Williams, receptor de .los visitantes, era el encargado de poner fin a las aspiraciones de Yusmeiro Petit, de empatar el record vigente, no pudo, en cuenta de 2 strikes y 1 bola, el careta de los Rockies, abanicó una slider del lanzador, convirtiéndose en el enemigo 45 que despachaba seguido el serpentinero suramericano.

Ya el record era suyo, aunque compartido, era menester de enfrentar exitosamente al próximo bateador para quedar como único propietario de la marca, Charlie Culberson era ese toletero al cual tenía que subyugar, y la recete fue la misma, una nueva slider, en la misma cuenta de 2 y 1, supuso abanicar la brisa de parte del parador en corto de la visita, la bola que fue tomada por el receptor de los Gigantes Andrew Susac luego de tocar el suelo, fue recibida por el inicialista Buster Posey, para completar el out y con ello oficializar la nueva marca de outs consecutivos con 46 en fila.

El siguiente bateador era el lanzador de los de Colorado Jordan Lyles, por su condición de pitcher, se suponía el más débil de la alineación, a pesar de ello, Lyles conectó una línea a lo profundo del jardín izquierdo, válido para un doblete, dando por terminada la recha de Yusmeiro Petit, posteriormente anotaría con sencillo de Charlie Blackmon.

El lanzador de los Gigantes, se manutuvo en la lomita a lo largo de 6 innings completos, concediendo 4 hits y unas carrera limpia, propinando 9 ponches sin boletos, suficientes para conseguir su cuarto lauro de la campaña.

La racha de 46 outs de forma consecutiva, es la marca vigente en la mayores, Yusmeiro Petit, discrimino los retirados de la siguiente forma: 21 Strikeouts, 17 elevados y 8 rollings. En todos los juegos en los que entró a relevar, su equipo estaba perdiendo, y alcanzó una victoria durante la cadena.

Si bien, Yusmeiro Petit, no pudo lograr su juego perfecto aquel 6 de septiembre de 2013, estableció una marca que luce bien compleja de romper con sus 46 retirados en fila en el transcurso de 8 apariciones entre el 22 de julio y el 28 de agosto de 2014.

Carlos Parra Machado @cparramachado