En Woodland, Wisconsin un 12 de abril de 1890, nació uno de los mejores lanzadores que se subió a un montículo en las grandes ligas Adrian “Addie “Joss, hijo de emigrantes suizos que con sólo nueve campañas en las grandes ligas dejó récords que hasta el presente siguen causando asombro.
Durante nueve temporadas que permaneció en las grandes ligas, Addie Joss fue uno de los mejores lanzadores en la historia de la Liga Americana, registrando cuatro temporadas de 20 victorias, capturando dos títulos de ERA y 2 títulos de Whip.
De las 160 victorias de Joss en su carrera, 45 fueron blanqueadas, su efectividad de 1.89 en la carrera ocupa el segundo lugar solo por detrás de su rival Ed Walsh entre los jugadores con 1,000 entradas lanzada y su Whip de 0,97 es el mejor en la historia de las mayores seguido por Walsh.
En sus 8 campañas completas, estuvo entre los 7 primeros lanzadores en ERA y Whip.
Lanzó 2 juegos sin hits (uno de ellos un juego perfecto) y siete permitiendo un sólo imparable.
Todos esos registros fueron efectuados durante la primera década del siglo XX, desde su debut en 1902.
Addie Joss, irrumpió en las grandes ligas con los Cleveland Bronchos (que a partir de 1903 se denominaron los Naps por su capitán y segunda base Nap Lajoie y quienes en la actualidad son los Cleveland Indians), el 26 de abril de 1902, cuando se enfrentó a los St. Louis Browns.
Desde su primera aparición el espigado Joss (media 1,90 mts), dueño de un control excepcional, con un movimiento de lanzamiento engañoso, empleando una entrega de sacacorchos, dándole la espalda por completo al bateador antes de hacer el lanzamiento por al lado del brazo, demostró todo el potencial que tenía.
Cumplimento la ruta completa, dejó en un sólo hit a sus contrarios blanqueándolos 3×0.
Al concluir su primera temporada, el chico de Woodland fijó una marca de 17-13 con 2,77 de promedio de carreras limpias y un Whip de 1,11 los más “abultados” de su carrera quedando de 7mo. y 5to. respectivamente entre los líderes de la liga americana de las referidas estadísticas.
Joss continuó mostrando mejoras durante la temporada de 1903, terminando el año con 18 victorias y una efectividad de 2.19 y ganando su primer liderato de Whip con 0,95, pero realmente se destacó en 1904, cuando lideró la liga con una efectividad de 1.59, aunque por sus problemas físicos tuvo 24 aperturas. y sólo 14 victorias (perdió 10 veces).
En esa temporada no le permitió ningún cuadrangular a los 741 contrarios que enfrentó y concedió 30 boletos en los 192,1 innings que trabajó
Era tan difícil conectarle un cuadrangular a Joss, que solo recibió 19 conexiones de cuatro esquinas de parte de los 8891 bateadores que enfrentó en su carrera, a razón de un cuadrangular cada 467,9 bateadores, mientras que el promedio de la liga en los años que jugó Addie Joss permitían un vuelacerca cada 285,64 bateadores.
En 1905 libre de lesiones Addie Joss tuvo su primera temporada de 20 triunfos, al dejar un récord de 20-12 con 2,01 de ERA y 1,02 de Whip.
Fue el comienzo de una racha de 4 temporadas con al menos 2 decenas en la casilla de victorias, siendo el punto más álgido en 1907 cundo conquistó 27 triunfos perdiendo en 11 oportunidades, teniendo sus acostumbrados números de ERA y Whip, (1,83 y 0,98 respectivamente).
En 1906 Joss, luego de concluida la temporada con los Indians en las que dejó foja de 21-9 1,72 ERA y 0,93 Whip, tomó un trabajo con un periódico de Toledo como escritor de una columna deportiva dominical. En su columna, Addie habló de serios problemas de béisbol, relató historias humorísticas de sus propias experiencias en el juego, y también cubrió ellas noticia del equipo local de Toledo y de otros equipos de béisbol locales.
Sería conocido como un periodista deportivo extremadamente talentoso y popular, especialmente por su cobertura de la Serie Mundial entre los. Chicago White Sox y los Chicago Cubs.
En 1908, Addie Joss quedó líder en efectividad 1,16 y Whip con 0,81 (es la sexta mejor marca histórica en una temporada de la estadística, Pedro Martínez en el año 2000 tiene la marca con 0,74) por primera vez en su carrera estaba en vías de acceder a una serie mundial.
Dentro de esta lucha de tres contrincantes por el liderato (Chicago White Sox y Detroit Tigers eran los otros 2), Joss dio todo para que sus Cleveland Naps conquistaran el banderín.
El 2 de octubre realizó su mejor gesta en el montículo cuando bordó un juego perfecto con marcador de 1×0, ante los White Sox y su eximio lanzador Ed Walsh (con 1,82 es el líder en efectividad de todos los tiempos), únicamente precisó de 74 lanzamientos para completar su proeza y ganar su vigésimo cuarto juego de la campaña.
Aunque la victoria puso a los Naps dos juegos por delante de Chicago, los Tigres de Detroit prevalecerían sobre los Naps y los ChiSox, capturando el banderín con una victoria sobre los patipálidos el 6 de octubre. Los Naps terminaron la temporada a medio juego de los Tigres, la más cercana a una Serie Mundial Joss vio durante su carrera.
En 1909 Joss estaba mostrando signos de fatiga y lanzó 242,2 entrada (el promedio en sus 4 temporadas previas fue 308 capítulos), aún se las arregló para quedar con un desempeño de 14-13, 1,71 de ERA y 0,94 de Whip, siendo líder en promedio de menos boletos otorgados cada nueve entradas con 1,1 pasaportes y evitando que los 912 bateadores enfrentados tuvieran una conexión de cuadrangular.
Fue la última temporada completa del derecho, quien en 1910 limitó su actuación a 13 encuentros y 107,1 innings siendo la postrera presentación de la campaña el 25 de julio ante los Philadelphia Athletics en la que salió derrotado en labor de 5 innings donde le fabricaron 3 carreras todas sucias.
A pesar de sus problemas con el brazo, temprano en la temporada se permitió la última gran actuación de su carrera, cuando el 20 de abril lanza un no hit no run nuevamente ante los Chicago White Sox a los que venció 1×0, sólo les permitió 2 boletos que conjuntamente con un error de su defensa lo separaron de su segundo juego perfecto.
Este fue el último juego destacado de Joss. Se lastimó el brazo en Filadelfia, no vio acción desde el 25 de julio y terminó la temporada con un récord de 5-5, aunque con una efectividad de 2,26 y un promedio de embazados por hits y boletos cada entrada de 1,06.
Joss continuó reportando problemas en el brazo a principios de 1911, aunque esperaba poder lanzar en mayo después de descansar un poco. Sin embargo, el 3 de abril, antes de un juego de exhibición en Chattanooga, Tennessee, se desmayó en el campo mientras hablaba con su amigo, el campocorto de Chattanooga Rudy Hulswitt. Su condición continuó empeorando y Joss regresó a Toledo, donde su médico personal, el Dr. George Chapman, diagnosticó un ataque de pleuresía. En la madrugada del 14 de abril, dos días después de su cumpleaños número 31, Joss murió repentinamente de meningitis tuberculosa.
Más tarde ese día, los devastados compañeros de equipo elogiaron a Addie: “Ningún hombre mejor vivió que Addie”, dijo George Stovall, y Napoleón Lajoie agregó: “En la muerte de Joss, el béisbol pierde a uno de los mejores lanzadores y hombres con los que jamás se haya identificado el juego.”
El primer juego “All Stars” que se realizó en las mayores se jugó en beneficio para la familia de Joss el 24 de julio de 1911. Los Cleveland Naps invitaron a jugadores de los otros siete equipos de la Liga Americana a jugar contra ellos.
Ente los jugadores que participaron en el encuentro estaban Los jugadores del club que participaron en el juego fueron Home Run Baker, Ty Cobb, Eddie Collins, Sam Crawford, Walter Johnson y Tris Speaker futuros miembros del salón de la fama.
Al juego asistieron aproximadamente 15,270 fanáticos y recaudó casi $ 13,000 (equivalentes a $ 357,000 actuales) para ayudar a los miembros de la familia de Joss a pagar las facturas médicas, los All Stars ganaron 5×3 ante el equipo de Joss.
A pesar del superlativo desempeño de Addie Joss durante su corta carrera, el no haber completado 10 campañas lo separaba de su inclusión en Cooperstown
La Junta Directiva del Salón de la fama eximió de requisitos de elegibilidad de 10 temporadas jugadas para el caso de Joss y en la elección del comité de veteranos de 1978 es elegido.
Es el único jugador en el Salón de la Fama cuya carrera en la temporada regular duró menos de 10 años.
Aunque el tiempo no podía decir hasta donde pudo haber llegado Addie Joss podría haber tenido en el juego de béisbol, dejó un legado lo suficientemente grande como para recordarlo.
Los números en la lomita de Addie Joss fueron los siguientes: WAR 45.4 W 160 L 97 ERA 1.89 G 286 GS 260 SV 5 IP 2327.0 SO 920 WHIP 0.968 **
** récord histórico en MLB.