Vamos a empezar hoy esta nueva sección, en la que pretendo hacer un ranking semanal. Un Top 5 de jugadas, de jugadores y de lo que se me vaya ocurriendo cada siete días. Porque viene bien ser ordenado y poner las cosas en su sitio y porque me apetece dar mi opinión y conocer la vuestra. Por supuesto, serán clasificaciones totalmente subjetivas, con su argumentación, pero subjetivas completamente. Venga, hay que andar, que diría aquel. Como pistoletazo de salida, me gustaría acordarme de mi jugada favorita en el béisbol: el fly-out. Me dejo muchas jugadas fuera, lo sé, pero esto va así, solo cinco pueden quedar. Estas son, para mi, las mejores atrapadas de la historia:
5. Dewayne Wise (White Sox) en 2009
No es el mejor catch de la historia por mucho, su ejecución es muy buena pero está lejos de la dificultad y espectacularidad que tienen otros. Pero está aquí por su oportunismo, que también es fundamental. Los mejores no solo son buenos, lo son cuando hace falta. El partido perfecto de Mark Buerhle estaba en la novena y Wise salió al campo como cambio defensivo para hacer esta atrapada a un batazo de Gabe Kapler. Una jugada que le hace un bonito hueco en la historia.
4. Kevin Mitchell (Giants) en 1989
Si la anterior aparece por «clutch», esta aparece en esta lista por extraordinaria. ¿Alguna vez se os ha ocurrido atrapar una bola con la mano desnuda? No suele ser buena idea. Pues Kevin Mitchell pensó que si lo era con una foul ball de Ozzie Smith. Esto es de ir muy sobrado. Además no iba despacio y pareciera incluso que, más que frenarse, aprovecha para saludar detrás de las protecciones. Se vuelve ya riendo.
3. Gary Matthews Jr. (Rangers) en 2006
Vamos con una realmente difícil. Matthews fue a robar un home run, rápido pero marcando los pasos, sabiendo que era necesario intentarlo apoyándose en el muro. El salto es espectacular, pero lo que más me fascina es el giro que hace. Y es que es necesario sacar todo el brazo fuera y para ello cambiar completamente la posición del cuerpo, de tal manera que la atrapada la hace todo el tiempo de espaldas a la bola. Complicadísimo.
2. Otis Nixon (Braves) en 1992
Pero para salto de otro planeta el de Otis Nixon. Decidme lo que queráis, pero yo sigo pensando que esto no es posible salvo que hubiera una mesa camilla trasparente pegada al muro. Después de conseguir cogerla por inercia de capacidades, ya que yo creo que ni mira la bola, parece como si aún le quedará más acción de salto sin usar y para celebrarlo dan un par de saltitos graciosos. Me encantan.
1. Jim Edmonds (Angels) en 1997
Insuperable. Y sirva esto como homenaje a otro histórico catch, como fue el de Willie Mays, que fue en estilo. Pero Edmonds le da una vuelta y lo mejora, por bastante. No lo probéis en casa niños, no os va a salir nunca. Hay un momento que es full speed, y como dicen en tráfico, en dirección contraria a la habitual. No hay nada más complicado que hacer un catch completamente hacia atrás, corriendo al máximo y tirándose en plancha. Solo se me ocurre subir la dificultad poniendo fosos de cocodrilos en el campo.