Fin de mercado apoteósico el vivido ayer a la tarde noche en nuestro país donde absolutamente todos los equipos colaboraron es esta espiral espectacular donde el mercadeo alcanzó su punto más álgido en años. Y como no, es la hora de analizar qué equipos han resultado los ganadores, siempre a corto/medio plazo, de este punto clave de la temporada. Y digo lo de medio plazo porque siempre que hay prospectos de por medio (como casi en todos los traspasos), el traspaso puede tener otra visión pasados los años y viendo el desarrollo de los jugadores. Pero para arriesgarnos estamos.
Hoy vamos a empezar con los primeros ganadores:
No sólo dan los angelinos un golpe en la mesa, sino que el golpe a los Padres, que parecían que se llevaban el gato al agua finalmente, es directamente al rostro. En un movimiento estelar de última hora, los Dodgers se hacen con el gordo de la lotería del cierre de mercado, el estelar abridor Max Scherzer. Y por si no fuera poco, se traen también, en el mismo paquete, a otra estrella, Trea Turner. Con ello, logran suplir la más que posible baja para toda la temporada de Trevor Bauer y se hacen con un comodín en el SS por si Corey Seager decide marcharse en la próxima agencia libre. Siguen haciendo movimientos los Dodgers para repetir título. Habrá que ver si lo consiguen. Por supuesto, no todo es de rosa en este traspaso ya que, para conseguir lo que queda de año y un año y medio de Turner, se deshacen de dos de sus principales prospectos (Keibert Ruiz y Josiah Gray), pero el movimiento refleja que la apuesta a corto plazo es clara en LA. Además, se hacen con Danny Duffy, ex de los Royals, que estaba muy efectivo este 2021 para compartir rotación con Scherzer, Buehler, Kershaw y Urias. ¿Alguién va a echar de menos a Bauer? Yo creo que ni los compañeros.
New York Yankees
No hay rendición, como no podía ser de otra forma en la franquicia más poderosa del béisbol, en Nueva York a pesar de estar lejos de los Red Sox (8 partidos y medio) y a 3 y medio de los Athletics en la lucha por la Wild Card. Y así lo indican sus movimientos. Siguen empecinados los del Bronx en buscar a jugadores que la saquen del campo y esta vez han conseguido dos bates zurdos, muy necesarios en su lineup plagados de diestros, adquiriendo a Joey Gallo, de los Yankees, jugador de los más poderosos de la liga, pero con cierta tendencia al SO. Recordemos que Gallo es el primer jugador en la historia en conseguir antes 100 HRs que 100 singles. Aunque va poco a poco corrigiendo muchas cosas. Este año lidera la liga en bases por bolas conseguidas, lo que habla muy bien de su mejora en la paciencia en el plato. Veremos dónde juega ya que en 2020 consiguió también un guante de oro por su defensa en el jardín. También se hacen con uno de los mejores primera base de la liga en Anthony Rizzo, jugador tan valioso por su aportación en el campo como en el vestuario. Tener que enfrentarse a Lemahieu, Rizzo, Judge, Stanton y Gallo seguidos da sudores fríos a cualquier lanzador. A última hora se han reforzado con el abridor de los Angels Andrew Heaney, que no está teniendo su mejor año, a espera de recibir el refuerzo de Luis Severino. También han traspasado a un buen relevista como Luis Cessa y a Justin Wilson a los Reds, movimiento entendible desde el punto de vista de hacer hueco a lo que posteriormente vendría.
https://www.youtube.com/watch?v=ujlZ3MYtvsc
Milwaukee Brewers
Vale, OK. Aquí parto con ventaja porque dos de los jugadores firmados por los Brewers ya están demostrando desde hace algún tiempo que han sido un acierto. Willy Adames ha dado la vuelta a la tortilla y acredita unos números fantásticos desde que viste la camisola de los de Wisconsin, al igual que está haciendo Rowdy Tellez en primera base. Y es que estaba claro que las carencias de los Brewers venían de la ofensiva con uno de los mejores tríos de abridores de toda la MLB en Woodruff, Burnes y Peralta. Y, para rematarlo, han firmado al All Star de los Diamondbacks Eduardo Escobar que lleva 22 HRs en lo que va de año. Pasar de un infield Vogelbach-Wong-Urias-Shaw a otro formado por Tellez-Wong-Adames-Escobar en apenas un mes y medio se antoja milagroso. Unido a la vuelta de Lorenzo Cain en los jardines hace de los Brewers el claro favorito a llevarse su división. También se han hecho con un buen relevista proveniente de los Marlins, John Curtiss, que también brilló en 2020 en los Rays y que trae experiencia en playoffs, lugar claramente donde acabará la nave Brewer.
Atlanta Braves
Si lo de Milwaukee es milagroso, formar un outfield con Eddie Rosario, Adam Duvall y Jorge Soler junto al recién fichado Joc Pederson en apenas un día es para hacer un monumento a Alex Anthopoulos. ¿Que no valdrá para conseguir grandes cosas? Seguro, pero me quedo con que los Braves lo siguen intentando a pesar de los duros reveses sufridos por la franquicia de Georgia con la suspensión de Marcel Ozuna, la recaída de Mike Soroka y la lesión grave de Ronald Acuna, Jr. Mucho poder el que ha entrado en la nómina Brave aunque también bastante inconsistencia en cuanto a promedio de bateo y mucho SO. Cara a reforzar el bullpen, junto al fichaje de hace más de un mes de Shane Greene, se han hecho con el ex closer de los Pirates que tan buena labor estaba haciendo en 2021, Richard Rodriguez. Anthopoulos ha tenido un Viernes de locos pero se puede acostar con la conciencia tranquila de haber reforzado tremendamente al equipo sin sacrificar a sus mejores prospectos.
https://www.youtube.com/watch?v=39oA1YbpmOI
Chicago White Sox
Entre los jugadores que van a volver de largas ausencias (Eloy Jimenez y Luis Robert) y la incorporación de Cesar Hernandez para el puesto de segunda base, el lineup de los Sox va a tener mucha mejor pinta que hace un mes. La lesión de Nick Madrigal les dejaba un pequeño agujero que ha sido suplido con la incorporación de un jugador que está teniendo el mejor año de su carrera en Cleveland, amparado en un poder desconocido hasta ahora (lleva 18 HR en 96 partidos cuando su record fue 15 en 161 partidos en 2018 con los Phillies). Además, se han hecho con dos relevistas top, Ryan Tepera y Craig Kimbrel, jugadores clave de los Cubs en el bullpen de este año y que ayudarán en ese puente entre las salidas de sus abridores Giolito, Lynn, Rodon o Cease y las apariciones de un closer top como Liam Hendriks, aunque habrá que ver si Kimbrel le quita algún cierre a Hendriks tras su gran comienzo de año con los Cubs. Curioso este trasvase entre equipos de la misma ciudad. Tres buenos refuerzos en áreas claras de mejora en un aspirante a todo este año.
New York Mets
Esta vez Steve Cohen ha cambiado de táctica. Si en invierno casi todos los jugadores libres o traspasables se asociaban a los Mets, esta vez han estado más en segundo plano. De hecho, hasta una hora antes de acabar el trade deadline, parecía que el único movimiento sería el traspaso por el veterano Rich Hill. Sin embargo, al final Cohen y sus secuaces se guardaban una sorpresa final y en vez del frecuentemente rumoreado Kris Bryant, se traían al espectacular pero controvertido SS de los Cubs Javy Baez para formar el dúo en el infield más dinámico y espectacular de la liga junto a su buen amigo Lindor. No sé si ganarán partidos pero creo que ha pasado a ser uno de los equipos más divertidos para ver en toda la liga. Junto a él, llega un brazo más standard como Trevor Williams para dar profundidad a una rotación muy mermada con las lesiones de DeGrom, Carrasco o Syndergaard.